IV. INSTITUCIONES DEDICADAS AL ESTUDIO Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PERU

    A. DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) - MINISTERIO DE SALUD

    I. Descripción de la institución

    1.1 Antecedentes

    Las condiciones del ambiente constituyen un factor determinante del nivel de la salud; el Saneamiento Ambiental en el país desde hace años viene sufriendo deterioro progresivo, debido fundamentalmente al crecimiento de la población, al desarrollo integral del país y a los insuficientes recursos asignados a la solución de éste problema. Esta situación de deterioro, trae consigo un aumento de morbilidad y mortalidad por causa de las enfermedades que tiene relación directa con el saneamiento del ambiente.

    Las diferentes áreas que comprenden la atención al ambiente son: aseo urbano, saneamiento básico (agua potable y disposición de excretas), contaminación de las aguas, contaminación atmosférica, contaminación del medio ambiente del trabajo (salud ocupacional), higiene de los alimentos el control de los animales reservorio de enfermedades transmisibles al hombre (Zoonosis); han venido siendo atendidas por diferentes dependencias ubicadas en distintas estructuras orgánicas dentro del Ministerio de Salud, y como es de suponer estas acciones se daban en forma desarticulada sin guardar la adecuada coherencia y unidad de criterio, y esto como es lógico restaba eficiencia y eficacia.

    A fin de resolver la situación de desarticulación orgánica arriba mencionada, el Ministerio de Salud, en su nueva Ley Orgánica (Decreto Legislativo Nş 584), y Reglamento de Organización y Funciones (Decreto Supremo Nş002-92-SA), define e integra en una sola unidad orgánica, todas aquellas actividades de protección de la salud, que constituyen el campo del ambiente y dispone la creación de una Dirección General como órgano de línea técnico-normativo, señalándose sus funciones y ámbito de competencia. Esta dependencia es la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

    1.2 Principales funciones

    1. Proponer a la Alta Dirección la política nacional en relación a la protección del ambiente de sustancias químicas, radiaciones y otras formas de energía que puedan presentar riesgo potencial o causar daño a la salud de la población; así como la correspondiente al saneamiento básico, higiene alimentaria, control de la zoonosis y salud ocupacional en el marco de la política nacional de salud;

    2. Formular, regular, supervisar y difundir normas sobre protección del ambiente, saneamiento básico, higiene alimentaria y control de la zoonosis;

    3. Normar y difundir la investigación de tecnologías para la protección de la salud ambiental y ocupacional, apropiadas a la realidad socio-económica y cultural del país;

    4. Dirigir, coordinar, concertar, supervisar y controlar acciones de salud ambiental y ocupacional, con los gobiernos regionales, locales y demás componentes del Sistema Nacional de Salud y de otros sectores, en los aspectos de su competencia, promoviendo su participación en la solución de los problemas de salud ambiental; y

    5. Participar en la formulación del Plan Sectorial de Acción contra desastres y emergencias, en relación a la salud y el medio ambiente.

    1.3 Objetivos

    DIGESA tiene por objetivos la defensa de la vida y salud de las personas, orientando los recursos del Estado y la Sociedad en su conjunto, para sentar las bases de una estructuración coherente en la política del desarrollo social.

     

    II. Aspectos metodológicos

    2.1 Tipo de producción estadística

    • Actividades humanas/factores de presión del ambiente
    • Impacto sobre la salud humana derivadas de la exposición a factores de riesgo
    • Respuestas a los Impactos Ambientales

      a) Políticas y programas para asentamientos humanos
      b) Normas, reglamentos y violaciones
      c) Monitoreo
      d) Tratamiento, disposición y reciclaje de residuos

    • Calidad ambiental
    • Impactos en la salud humana

    2.2 Variables investigadas

    • Infraestructura básica
    • Control de vectores
    • Enfermedades causadas por uso de agua
    • Número de muertes por causas
    • Gastos en desarrollo de infraestructura urbana convencional y soluciones alternativas de salud
    • Normas de calidad de agua
    • Número de estaciones de monitoreo, por tipo y localización
    • Tratamiento de aguas servidas
    • Reaprovechamiento y reciclaje de residuos sólidos
    • Tratamiento y disposición de residuos sólidos
    • Calidad del agua, índices de calidad
    • Calidad del aire, índices de calidad
    • Enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental

    2.3 Periodicidad

    Variable: diaria, semanal, mensual y anual.

    2.4 Procedimiento de recolección

    Mediante el llenado de fichas, elaboración de informes y compilación de casos (datos).

    2.5 Método de Recolección

    Directo, mediante muestreos físicos, químicos; con equipos manuales y automáticos. En algunos casos es necesario realizar análisis de laboratorio.

    2.6 Procedimiento de elaboración

    La producción estadística se elabora de manera manual y mecánica.

    2.7 Resultado de la información

    Se presenta en informes técnicos generalmente.

     

    B. FUNDACION PERUANA PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA (FPCN)

    I. Descripción de la institución

    1.1 Antecedentes

    La Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, es una organización privada de conservación; sin fines de lucro, constituída en 1984, que contribuye a la conservación, entendida como la protección y el uso sostenible de los recursos naturales renovables como son: los suelos, las aguas, la flora y la fauna, en todo el territorio peruano.

    Desde su fundación, la FPCN ha ejecutado eficazmente alrededor de 40 proyectos a nivel nacional, cubriendo un área aproximada total de 7 millones 205 mil ochocientos dieciocho has. de áreas naturales, que significa aproximadamente el 5,6% del territorio nacional.

    En la vertiente oriental de los Andes, se ubican varias e importantes áreas protegidas en las que la FPCN viene trabajando hace varios años: Parques Nacionales como Yanachaga-Chemillén (120 mil has), Río Abiseo (274 mil quinientos veintinueve has), Manu (1 millón 532 mil ochocientos seis has); la Cooperativa Forestal Yanesha (34 mil setecientos cuarenticinco has), la propuesta Reserva Comunal en la Cordillera del Sira (749 mil cuatrocientos setentiocho has), el Santuario Tabaconas Namballe (29 mil quinientos has), la ordenación territorial en la Zona Reservada de Apurímac en la Cordillera de Vilcabamba (235 mil cuatrocientos has) y la ampliación del Santuario Pampas del Heath (102 mil cientonueve has + 258 mil has). Los proyectos en las vertientes orientales de los Andes abarcan alrededor de 3’279 mil cuatrocientos ochentiseis has, incluyendo el 60% de las áreas naturales protegidas del Perú, apoyando especialmente el manejo técnico y operativo de dichas áreas.

    1.2. Principales funciones

    1. La protección de áreas representativas y de todos los ecosistemas de territorio peruano y de la diversidad biológica del país.

    2. La creación de una mayor y mejor comprensión de la relevancia de la protección y uso sustentable de los recursos naturales renovables en el Perú, procurando asegurar una respuesta constructiva de la comunidad nacional.

    3. La formulación, divulgación y puesta en marcha de estrategias de desarrollo sustentable en base a los recursos naturales.

    1.3 Objetivos y metas

    1. Tiene como misión actuar profesional y responsablemente dentro de la sociedad peruana cumpliendo las tareas necesarias para conservar los recursos naturales renovables de las presentes y futuras generaciones.

    2. Busca constituirse en un centro de excelencia, innovación y cambio en la formulación y ejecución de programas y proyectos de conservación.

    1.4 Areas de acción

      1.4.1 Acción de conservación

      1. Areas naturales protegidas
      2. Creación de cultura de conservación
      3. Promoción de uso sustentable de los recursos naturales
      4. Promoción del conocimiento sobre diversidad biológica y uso sustentable.
      5. Conservación de especies en situación crítica

      1.4.2 Acción institucional interna

      1. Optimización de la gestión administrativa
      2. Captación de fondos para proyectos y para operaciones.

    1.5 Programas que desarrolla

      1.5.1 Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado: incluye apoyo en formulación de bases legales que fortalezcan el Sistema Nacional de Parques.

      1.5.2 Programa de Desarrollo Sustentable: busca promover y divulgar el uso sostenido de recursos naturales.

      1.5.3 Programa de Creación de Conciencia de Conservación: principalmente orientado a políticos, empresarios, medios de comunicación masivos y grupos claves en el uso de recursos alrededor de las áreas protegidas, para quienes ofrece capacitación, información y apoyo a sus iniciativas de conservación y resolución de problemas puntuales de uso de recursos.

     

    C. INSTITUTO DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE (IDMA)

    I. Descripción de la institución

    1.1 Antecedentes

    El Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) es una Asociación Civil sin fines de lucro, que inició sus actividades el 13 de marzo de 1984, la constitución de IDMA surge fundamentalmente como respuesta a la inquietud por lo convencional de las acciones de desarrollo ejercidas principalmente por el Estado, y por el gran deterioro de las condiciones ambientales a nivel urbano y rural.

    Es así que se constituyen los Programas Integrales de Ecodesarrollo en Huánuco (1986), Abancay (1987); y en Lurín (1989). Estos tres programas son los pilares de IDMA, en los cuales se valida la estrategia de la Agricultura Ecológica para alcanzar el Desarrollo Rural Sustentable. Posee además una Unidad de Redes y Campañas y una Unidad de Educación, Comunicación y Difusión.

    1.2 Principales funciones

    • Elaborar planes y proyectos alternativos de desarrollo de carácter local, regional y nacional;

    • Generar tecnologías alternativas de producción que promuevan relaciones más equilibradas entre el hombre y la naturaleza; y

    • Promover políticas y leyes que ayuden a recuperar la estabilidad y capacidad productiva de los ecosistemas, disminuir los riesgos y daños ambientales y proteger las unidades de conservación de nuestra diversidad biológica.

    1.3 Objetivos y metas

    1. Diseñar propuestas de desarrollo microregionales que se basen en el manejo y gestión de microcuencas, con un enfoque sistémico e integral de los diferentes factores económicos, sociales, naturales y energéticos;

    2. Desarrollar alternativas ecológicas microregionales ligadas a la producción (primaria-transformación); y

    3. Desarrollar alternativas tecnológicas basadas en el manejosostenido de nuestros recursos naturales locales y en la incorporación de sistemas de reciclaje.

     

    D. INSTITUTO DEL MAR DEL PERU (IMARPE)

    I. Descripción de la institución

    1.1 Antecedentes

    Es un organismo público descentralizado del Sector Pesquería, creado en 1963. Es el ente rector de las investigaciones científicas y tecnológicas del mar, de las aguas continentales y los recursos vivos orientados a lograr el aprovechamiento racional de los mismos.

    Tiene su sede central en la Provincia Constitucional del Callao y cuenta con siete Laboratorios Costeros a lo largo del litoral: Tumbes, Paita, Pimentel, Chimbote, Huacho, Pisco e Ilo y dos Laboratorios de aguas continentales en Huachipa (al este de Lima) y en Puno a orillas del Lago Titicaca.

    Cuenta con tres buques de investigación científica en el mar, el BIC-Humboldt y el BIC-SNP-1y en el Lago Titicaca el BIC-IMARPE-1.

    1.2 Principales funciones

    1. Investigaciones científicas de los recursos del mar y de las aguas continentales, los factores ecológicos de interacción y las que propendan al desarrollo de la acuicultura;

    2. Investigaciones oceanográficas, limnológicas y de la calidad del ambiente acústico;

    3. Las investigaciones tecnológicas de la extracción y del desembarque;

    4. Proporcionar al Ministerio de Pesquería las bases científicas para la administración racional de los recursos del mar y de las aguas continentales;

    5. Promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica así como la formación, perfeccionamiento y especialización de investigadores científicos y técnicos;

    6. Participar con otros organismos públicos en la formulación de las políticas científicas y tecnológicas; y

    7. Difundir los resultados de sus estudios e investigaciones a la comunidad científica y al público en general.

    1.3 Objetivos y metas

    1. Lograr el fortalecimiento institucional orientado a que el IMARPE sea una institución eficiente, eficaz y desburocratizada;

    2. Mantener y modernizar la infraestructura de navegación científica del IMARPE a fin de tener buques en condiciones de eficiencia operativa para realizar los cruceros de investigación planificados;

    3. Conocer la magnitud y los patrones de distribución y concentración de los recursos pelágicos, demersales y costeros y sus variaciones espacios temporales en relación al ambiente y su pesquería;

    4. Incrementar los inventarios faunísticos del mar peruano que permitan su manejo en condiciones de variaciones;

    5. Evaluar la pesquería continental en el Lago Titicaca,

      · Evaluar el comportamiento de la pesquería en relación a los procesos hidrobiológicos.
      · Inventario de nidos desovantes.

    6. Estudio de las condiciones oceanográficas y anomalías asociadas al fenómeno de ĞEl Niñoğ para evaluar su impacto en el mar, sus recursos y pesquerías;

    7. Estudio de las características físicas, químicas y de productividad relacionadas con el afloramiento costero a lo largo de la costa peruana;

    8. Diagnóstico y evaluación de impacto ambiental en áreas críticas y sensibles del litoral peruano; y

    9. Evaluar la eficiencia y selectividad de las artes de pesca y técnicas de pesca en el mar y en aguas continentales.

     

    II. Aspectos metodológicos

    2.1 Tipo de producción estadística

    • Oceanográfica: cuadro ambiental.
    • Recursos hidrobiológicos: recursos, stocks y pesquerías.
    • Desembarques: principales especies.

    2.2 Universo investigado

    • Mar Peruano
    • Biomasas y stocks explotados, recursos.
    • Pesquerías: desembarques.

    2.3 Variables investigadas

    • Temperatura, salinidad, oxígeno, afloramiento, contaminación.
    • Biomasas, capturas permisibles.
    • Desembarques: especie/puerto, especie/mes.

    2.4 Periodicidad

    Permanente

    2.5 Procesamiento de recolección

    • Estaciones costeras, buques de investigación.
    • Cruceros de evaluación de recursos.
    • Sistema de información estadística pesquera.

    2.6 Método de recolección

    • Muestreo.
    • Operaciones de buques de investigación.
    • Formularios, entrevistas.

    2.7 Procesamiento de elaboración

    • Registro de datos y análisis de laboratorios.
    • Muestreo, inferencia, cálculos matemáticos (modelos).
    • Procedimientos estadísticos.

    2.8 Resultados de la información

    • Informes científicos.
    • Cuadros y tablas.

     

    E. INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA SALUD
    (INAPMAS)

    I. Descripción de la institución

    1.1 Antecedentes

    El 20 de Octubre de 1985 mediante D.L. N° 354 el Gobierno promulgó la Ley que crea y faculta el funcionamiento del Consejo Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud.

    Mediante D.L. N° 584 Ley de Organización y Funcionamiento de Ministerio de Salud se sustituye el nombre del Consejo por el de Instituto Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud (INAPMAS), definida como una institución con personería jurídica, de derecho público interno, con autonomía económica y administrativa encargada de proponer normas, promover programas, ejecutar y evaluar las actividades propias de su naturaleza administrativa.

    1.2 Principales funciones

    1. Formular y proponer las Políticas Nacionales de Salud Ambiental y coordinar los planes regionales y locales de protección del medio ambiente y velar por su cumplimiento;

    2. Promover la incorporación de las Políticas Nacionales en los Planes de Desarrollo Económico y Social, la Conservación y el Uso Sostenido del Ambiente y los Recursos Naturales;

    3. Compatibilizar, concertar y coordinar las políticas, estrategias, planes y programas de los organismos e instituciones del ambito nacional y regional vinculados directa e indirectamente con el medio ambiente;

    4. Promover la investigación, desarrollo y difusión de las tecnologías a nivel nacional en el campo de la protección del medio ambiente;

    5. Dirigir, evaluar e informar permanentemente el estado de salud de la población, debido al deficiente saneamiento ambiental y exposición a agentes ambientales; y

    6. Establecer criterios y patrones de calidad ambiental y normas relativas al uso y manejo de los recursos ambientales.

    1.3 Objetivos

    1. Participar y contribuir para lograr los fines y objetivos del Ministerio de Salud;

    2. La prevención, protección y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales en relación con la salud humana;

    3. La formulación y proposición a la Alta Dirección sobre políticas de salud y normas nacionales de protección del medio ambiente, para disminuir los riesgos que atenten la salud de la población, derivados de la contaminación y los peligros ambientales; y

    4. La coordinación de criterios y patrones de calidad ambiental y normas relativas al uso y manejo de los recursos naturales ambientales, orientados a la protección de la salud de la población.

     
    II. Aspectos metodológicos

    2.1 Tipo de producción estadística

    Referida a tasas de incidencia por 100 mil habitantes del grupo de enfermedades relacionadas al medio ambiente a nivel nacional.

    2.2 Universo investigado

    Registro a nivel nacional.

    2.3 Variables investigadas

    Enfermedades asociadas al medio ambiente.

    2.4 Periodicidad

    Anual.

    2.5 Procedimiento de recolección

    Registro de unidades de salud, Oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud.

    2.6 Método de recolección

    Registro.

    2.7 Resultado de información

    Se elaboran boletines.

     

    F. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO, INTEGRACION Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
    (MITINCI)

    I. Descripción de la institución

    1.1 Antecedentes

    Mediante Resolución Ministerial Nş 231-92-MITINCI/DM (31-12-92), el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) crea la Dirección de Asuntos Normativos de la Dirección Nacional de Industrias, dentro de la cual se encuentra comprendida la Sub Dirección de Supervisión y Fiscalización Ambiental que es la encargada de los temas del Medio Ambiente relacionados con la industria.

    1.2 Principales funciones

    Proponer políticas y normas de protección del medio ambiente y los recursos naturales, en lo que se refiere a las actividades industriales y turísticas.

    1.3 Objetivos y metas

    1. Conseguir el equilibrio ecológico entre el medio ambiente y el desarrollo industrial;

    2. Normar y verificar el cumplimiento del Código del Medio Ambiente y lo dispuesto por la Ley General de Industrias;

    3. Diagnosticar las actividades industriales que exceden los límites permisibles de contaminación, lo que permitirá detectar las fuentes de contaminación y disponer de una clasificación adecuada de las industrias; y

    4. Proporcionar recomendaciones técnicas, a fin de reducir el impacto ambiental mediante una tecnología preventiva y la aplicación de tecnologías limpias.

       

      G. INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
      ( INRENA )

      I. Descripción de la institución

      1.1 Antecedentes

      El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura, creado por Decreto Ley Nş 25902, con personería jurídica de derecho público interno, autonomía técnica, administrativa, economíca y financiera. INRENA está conformado en base a entidades del Ministerio del Agricultura vinculadas al manejo y aprovechamiento de los recursos agua, suelos, forestal y fauna silvestres, así como de la Ex-Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN).

      1.2 Principales funciones

      1. Proponer, coordinar, conducir y concertar las políticas de uso racional y conservación de los recursos naturales renovables y en materia de manejo de cuencas.

      2. Caracterizar, investigar, evaluar y vigilar permanentemente los recursos naturales renovables que hagan viable su conservación, preservación y aprovechamiento racional.

      1.3 Objetivos

      INRENA tiene como objetivo el manejo y aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables y su entorno ecológico para lograr el desarrollo sostenible del Sector Agrario.

       
      II. Aspectos metodológicos

      2.1 Tipo de producción estadística

      Informes técnicos referente a los trabajos de evaluación y monitoreo ambiental de los recursos naturales existentes.

      2.2 Variables investigadas

      • Descargas de ríos y volúmenes de los reservorios existentes en los distritos de riego, e inventario de aguas subterráneas.
      • Registro de clasificación de tierras por capacidad de uso mayor
      • Registros de producción forestal y consumo nacional de madera
      • Registro de producción, extracción y comercio forestal
      • Registro de reforestación y registro de bosques naturales
      • Parques nacionales y santuarios nacionales e históricos
      • Reservas nacionales y comunales, y
      • Zonas reservadas

      2.3 Periodicidad

      Aperiódica.

      2.4 Procedimiento de recolección.

      • Recopilación de información existente sobre los recursos naturales de la zona de estudio.

      • Reconocimiento de campo, el cual comprende la captura de información existente en la misma zona de estudio.

      2.5 Método de recolección

      Recopilación de información básica y estadística existente; y reconocimiento de campo mediante la ejecución de inventario físico de recursos naturales y toma de datos referente a las actividades socioeconómicas en la zona.

      2.6 Procedimiento de elaboración.

      Análisis y procesamiento de la información estadística, cartográfica y temática recopilada y utilización de la percepción remota para análisis de suelos y cobertura vegetal.

      2.7 Resultados de la información.

      La información estadística, recopilada y debidamente procesada es presentada a través de registros o un informe técnico.

       

      H. DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION - MARINA DE GUERRA DEL PERU

      I. Descripción de la institución

      1.1 Antecedentes

      El 20 de Junio de 1903, se crea mediante Decreto Supremo la ²Comisión Hidrográfica², cuyo personal lo conforman ²Oficiales del Cuerpo General de la Armada² . Sin embargo mediante Resolución Suprema de fecha 01 de Setiembre de 1915, se suprime la ² Comisión de Hidrografía² por razones económicas, llevándose a cabo los trabajos en lo sucesivo por el Estado Mayor General de la Marina.

      Con Decreto Supremo de fecha 26 de setiembre de 1921, se decreta que la Dirección de Material de la Marina será encargada de la actividad Hidrográfica y mediante el Decreto Supremo de fecha 13 de Setiembre de 1926, se crea la ²Comisión Hidrográfica², con el objeto de proceder al levantamiento de toda la costa y determinación del relieve submarino, como también efectuar el estudio de vientos y corrientes.

      Con Decreto Supremo Nş 10 de fecha 25 de Junio de 1964, se decreta que el Servicio Hidrográfico y Faros tenga la denominación de ²Dirección de Hidrografía y Faros², para luego el 12 de Junio de 1973, mediante Decreto Supremo Nş 13-73-MA, se decreta la denominación de ² DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION DE LA MARINA², cuya finalidad es de difundir en el ambito nacional, la evolución de la actividad hidrográfica en el seno de la Marina de Guerra del Perú, así como el rol que desempeña la mencionada dirección, en el quehacer hidrográfico a nivel nacional e internacional.

      1.2 Principales funciones

      1. Promover y desarrollar la investigación científica en el mar, ríos y lagos del territorio nacional;

      2. Administrar la ejecución de todas las actividades relacionadas con la investigación científica en el mar, ríos y lagos del territorio nacional, de competencia de la Dirección de Hidrografía y Navegación en particular, y de la Marina de Guerra en general;

      3. Administrar la ejecución de actividades técnicas desarrolladas como ayuda a la navegación en el medio marino, fluvial y lacustre de competencia de la Dirección de Hidrografía y Navegación en particular, y de la Marina de Guerra en general;

      4. Participar en asuntos técnico-científico de interés nacional en las áreas de su competencia; y

      5. Comercializar sin fines de lucro, cartas y publicaciones náuticas a los navegantes en general.

      1.3 Objetivos

      1. Objetivo a largo alcance: Lograr el conocimiento científico del Pacífico Sur Oriental de la Cuenca Amazónica, Lago Titicaca y la Antártida, que permita usarlos racionalmente;

      2. Objetivo a mediano alcance: Lograr el conocimiento científico del mar peruano, ríos navegables del territorio y del Lago Titicaca, que permitan su aprovechamiento, preservación y defensa;

      3. Objetivo a corto alcance: Lograr el conocimiento científico de zonas estratégicas marítimas, fluviales y lacustre que permitan su uso racional para el desarrollo, preservación y defensa.

       
      II. Aspectos metodológicos

      2.1 Tipo de producción estadística

      La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, genera información sobre estadística ambiental de asentamientos humanos específicamente; respuesta a los impactos ambientales y sobre estadísticas del medio ambiente natural referidos a niveles de reservas, de calidad ambiental (agua y aire).

      2.2 Variables investigadas

      2.2.1 División de Oceanografía

      • Temperatura superficial del mar
      • Olas
      • Corrientes (marinas)
      • Mareas (nivel medio del mar)
      • Sedimentos (marinos)
      • Salinidad del mar
      • Oxígeno del agua del mar
      • Producción primaria
      • Tsunamis

      2.2.2 División de Meteorología

      • Viento
      • Nubosidad
      • Temperaturas ambientales
      • Presión atmosférica
      • Visibilidad
      • Precipitación
      • Humedad atmosférica
      • Heliofanía (horas de luz)

      2.3 Cobertura geográfica

      A nivel nacional.

      2.4 Periodicidad

      Diaria.

      2.5 Procedimiento de recolección

      Observación, investigación.

      2.6 Resultado de la información

      Informes de acuerdo a requerimientos.

       

      I. DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES - MINISTERIO DE
      ENERGIA Y MINAS (DGAA)

      I. Descripción de la institución

      1.1 Antecedentes

      El 04 de Marzo de 1981 por Decreto Legislativo Nş 40, fue creada la oficina de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, e inicia sus funciones el 16 de Diciembre de 1982 en virtud a la Ley Nş 23475, como un órgano de asesoramiento a la Alta Dirección del Ministerio.

      En 1986 con el cambio de gobierno la oficina en referencia pasa a formar parte de la Dirección General de Minería, como órgano de apoyo en mérito a la R.M. Nş 0013-86-EM/OGA con vigencia hasta el mes de Julio de 1991 y en Agosto de 1991 mediante la R.M. Nş 168-91-EM/OGA la Oficina de Asuntos Ambientales vuelve a recuperar su nivel inicial.

      Mediante Decreto Supremo Nş 008-92-EM/SG, del 02 de Marzo de 1992 se aprueba la estructura orgánica y el reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas y pasa a ser Dirección General de Asuntos Ambientales.

      Posteriormente de acuerdo al Decreto Ley Nş 25962, Ley Orgánica del Sector Energía y Minas, se publica el D.S. Nş 027-93-EM con fecha 19 de Junio de 1993, que aprueba la nueva Estructura Orgánica y el Reglamento Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas dentro de las que se encuentran las funciones y atribuciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales.

      1.2 Funciones

      Entre las principales funciones y atribuciones se tiene:

      • Proponer a la política y normas legales relacionadas con la conservación y protección del Medio Ambiente en el Sector Energía y Minas.

      • Proponer normas técnicas para la adecuada aplicación de la conservación y protección del medio ambiente en el sector, en coordinación con las Direcciones Generales de Electricidad, Hidrocarburos y Minería;

      • Normar la evaluación de impactos ambientales y establecer las medidas correctivas en el caso que sea necesario para el control del medio ambiente en las zonas de influencia del sector;

      • Asesorar a la Alta Dirección en asuntos ambientales, relacionadas con el sector;

      • Promover el uso racional de los recursos naturales integrando el concepto ecosocial en los programas proyectos y actividades;

      • Elaborar y difundir programas de promoción ambiental a fin de que las empresas del sector, puedan mejorar su medio ambiente en provecho de sus industrias;

      1.3 Objetivos

      1. Normar, promover y asesorar la Alta Dirección en materia de asuntos ambientales relacionados con el Sector Energía y Minas.

      2. Coadyuvar al cumplimiento de la actual Constitución Política del Estado, Titulo III, Capítulo II, sobre el ambiente y los recursos naturales;

      3. Dar cumplimiento al Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales D.L. Nş 613;

      4. Posibilitar el cumplimiento de los objetivos generales del gobierno de acuerdo a los lineamientos generales señalados en el D.L. Nş 25418, Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional;

      5. Cautelar y formular las normas que eviten la contaminación ambiental, a fin de mantener el equilibrio ecológico adecuado, para el desarrollo de la vida y la preservación de la naturaleza, D.S. Nş 014-92-EM titulo décimo quinto, artículos del 219 al 226.

      6. Dar cumplimiento al D.S. Nş 027-93-EM/SG, que norma las funciones del Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Asuntos Ambientales;

      7. Dar cumplimiento al D.L. Nş 708, Titulo IV del Medio Ambiente y la Inversión Minera;

      8. Dar cumplimiento al D.S. Nş 016-93-EM, Reglamento de Protección del Medio Ambiente para la Actividad Minero-Metalúrgica y su modificatoria el D.S. Nş publicado el 13 de Diciembre de 1993.

      9. Dar cumplimiento al D.S. Nş 046-93-EM, Reglamento de Protección del Medio Ambiente a las Actividades de Hidrocarburos;

      1.4 Metas

      La DGAA tiene un ambicioso programa a corto plazo, mediano y largo plazo. Las metas principales durante el corto plazo son la formulación e implementación de políticas ambientales, el fortalecimiento institucional de la DGAA, la capacitación del personal de la DGAA, el desarrollo de programa de talleres de capacitación y educación y el desarrollo de sistema de información ambiental, etc.

      Las metas a largo plazo son básicamente el seguimiento al cumplimiento de los PAMA’s dar cumplimiento a las normas ambientales desarrolladas y proyectar la legislación y estándares acorde con los del contexto internacional.

       

      J. SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA
      (SENAMHI)

      I. Descripción de la institución

      1.1 Antecedentes

      El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), es una Institución Pública descentralizada del Sector Defensa, con personería jurídica de derecho público interno y autonomía técnica, administrativa y económica, dentro de los límites del ordenamiento legal del sector público.

      El SENAMHI es reconocido como organismo rector de las actividades Meteorológicas e Hidrológicas del país y representa al Perú ante la Organización Meteorológica Mundial en los certámenes relacionados con la Meteorología, Hidrología y Agrometeorología, que se realizan en el País y en el extranjero.

      Opera a nivel nacional a través de sus 13 Direcciones Regionales las cuales administran la Red de Estaciones Hidrometerológicas que genera información básica que demandan los diversos sectores para la realización de sus estudios y proyectos de inversión mediante estudios e investigaciones científicas el SENAMHI realiza dentro del ámbito de su competencia la predicción de meteorológica en todas las escalas del tiempo, la determinación del clima en el Perú y la preservación del medio permanente de las condiciones meteorológicas e hidrológicas, las cuales son registradas por las estaciones hidrometeorológicas que se encuentran ubicadas dentro del territorio nacional.

      1.2 Principales funciones

      Entre algunas de sus funciones más importantes tenemos:

      1. Organizar , operar, controlar y mantener la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas, hidrológicas y Agrometeorológicas.

      2. Centralizar y procesar la información, meteorológica, hidrológica y agrometeorológica y de fines específicos para su respectivo análisis y aplicación oportuna por los organismos , correspondientes , bajo responsabilidad.

      3. Realizar y formular los estudios e investigaciones que satisfagan las necesidades de desarrollo y defensa nacional, en lo concerniente a su aplicación en las diferentes áreas de la meteorología, hidrología, agrometeorología y otras conexas.

      1.3 Objetivos

      1. Conocer los procesos meteorológicos que permitan:

        · Determinar el clima del Perú
        · Hacer predicciones meteorológicas
        · Preservar el medio ambiente

      2. Lograr la evaluación cuantitativa y cualitativa de los recursos hídricos y determinar su potencial económicamente utilizable.

      3. Orientar y fomentar la investigación científica tecnológica en las diferentes áreas de la meteorología, hidrología, agrometeorología y otras conexas, para su aplicación en el desarrollo nacional.

       
      II . Aspectos metodológicos

      2.1 Tipo de producción estadística

      El SENAMHI a través de su Oficina General de Estadística e Informática centraliza la producción estadística correspondiente a información básica : Meteorológica, hidrológica y agrometeorológica, generada por la Red Nacional de Estaciones Hidrometeorológicas.

      2.2 Periodicidad

      Niveles de registro; diario, mensual y anual.

      2.3 Procedimiento de recolección

      Información tomada a partir de:

      · Muestras
      · Bandas de registro continuo.

      2.4 Método de recolección

      La información es remitida por las direcciones regionales a la oficina principal a través de correo aéreo y terrestre.

      2.5 Procedimiento de elaboración

      La información es obtenida a través de instrumentos hidrometeorológicos.

      2.6 Resultado de la información

      Se elaboran boletines y realizan publicaciones en diarios y revistas.

       

      K. SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL
      (SPDA)

      I. Descripción de la institución

      1.1 Antecedentes

      La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Constituída en 1987 como asociación civil, agrupa a jóvenes abogados especializados en distintas áreas del derecho ambiental. En la actualidad las actividades de la SPDA están orientadas a actuar como un instrumento para alcanzar el desarrollo sustentable del país y en general, de la región latinoamericana. Su trabajo está orientado a la implementación y gestión de políticas ambientales adecuadas para el mejoramiento de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

      1.2 Principales funciones

      El trabajo de la SPDA se organiza a través de cuatro áreas bien definidas:

      1. Política ambiental: Sus funciones están orientadas a apoyar la producción legislativa nacional, mediante la elaboración de proyectos de normas y dictámenes técnicos que contribuyan a la consolidación de un sistema jurídico ambiental con coherencia interna y acorde con los lineamientos de la legislación internacional vigente.

      2. Defensa de interés público: Es el área que acerca de modo más directo la labor de la SPDA a la población nacional, mediante campañas, defensa y patrocinio a la sociedad. También se encarga de la creación de jurisprudencia ambiental y de brindar servicios de conciliación y arbitraje.

      3. Proyección institucional: Esta área esta encargada de implementar los mecanismos necesarios para que el derecho ambiental y el trabajo de la SPDA, logren una adecuada difusión en el país.

      1.4 Objetivos y metas

      Los objetivos y metas de la SPDA están orientados fundamentalmente a la promoción y defensa jurídica del ambiente y la difusión del derecho ambiental como disciplina y nueva rama de actividad profesional, de formas de convivencia del hombre con su medio, para garantizar la sustentabilidad del desarrollo nacional, son el aspecto medular de la filosofia institucional.

       

      L. DIRECCION NACIONAL DE PROCESAMIENTO PESQUERO - MINISTERIO DE PESQUERIA

      I. Descripción de la institución

      1.1 Antecedentes

      El Ministerio de Pesquería es el Organismo Central y Rector del Sector Pesquero integrado por las empresas y organismos e instituciones públicas descentralizadas y las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades propias del ámbito de la actividad pesquera y acuícola. El ámbito y jurisdicción del Ministerio de Pesquería abarca todos los recursos de origen hidrobiológico contenidos en las aguas marinas jurisdiccionales, ríos, lagos y otras fuentes hídricas del territorio nacional; la investigación científica y tecnológica de los mismos, así como las condiciones ecológicas de su hábitat, los medios para su conservación y explotación, la calidad, higiene y sanidad de los productos de procedencia acuática; la infraestructura pesquera, así como los servicios adicionales y complementarios para la realización de las actividades extractivas, acuícolas y del proceso pesquero en general.

      Dentro de su estructura orgánica, se cuenta con la Dirección Nacional de Procesamiento Pesquero como órgano técnico normativo.

      1.2. Principales funciones

      La Dirección Nacional de Procesamiento Pesquero está encargada de proponer, implementar y supervisar la política sectorial relativa al procesamiento a diferente escala de los recursos hidrobiológicos, así como supervisar, evaluar y proponer la pertinente normatividad sectorial.

      1.3. Objetivos

      1. Contribuir al bienestar de la población mediante, alimentación a base de productos hidrobiológicos, generación de empleos y creciente ingreso de divisas.

      2. Administrar, fomentar y controlar la actividad pesquera y acuícola, conciliando la aplicación del principio de sostenibilidad de los recursos pesqueros con óptimo aprovechamiento, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

       

      M. DIRECCION DE ECOLOGIA - MUNICIPALIDAD DE LIMA

      1. Descripción de la institución

      1.1 Objetivos

      Es el órgano de línea responsable de dirigir, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con el control, supervisión y educación para la defensa del Medio Ambiente orientada a la preservación y equilibrio ecológico.

      1.2 funciones

      • Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y evaluar la aplicación de la política municipal para la preservación de la ecología y el mejoramiento del medio ambiente.

      • Realizar permanentemente estudios técnicos científicos de la calidad de los suelos, agua y aire con el propósito de elaborar índices permisibles de contaminación de estos elementos.

      • Controlar los niveles de contaminación del aire producidos por gases y ruidos, desarrollar programas de mejoramiento.

      • Proponer normas y controlar el aseo, higiene y salubridad en viviendas, establecimientos comerciales, industriales, centros educativos, locales deportivos, playas y otros lugares públicos.

      • Investigar y obtener información actualizada que permita el adecuado control y adopción de medidas preventivas destinadas a evitar la contaminación del medio ambiente.

      • Proponer la reubicación industrial que contaminan las zonas urbanas.

      • Diseñar y ejecutar programas de educación ambiental

      • Administrar, controlar y promover la construcción de servicios higiénicos y baños públicos.

      • Ejecutar y difundir programas de forestación y/o reforestación de la ciudad, velar por el buen mantenimiento de las áreas verdes existentes en Lima Cercado.

      1.3 Estructura

      La Dirección de Ecología, para el cumplimiento de sus funciones tiene la estructura siguiente:

      • División de Educación Sanitaria
      • División de Medio Ambiente
      • División de Areas Verdes
      • División de Ornato

       

      N. DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

      I. Descripción de la institución

      1. Antecedentes

      La Dirección del Medio Ambiente forma parte de la Dirección Nacional de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente la preservación, conservación y utilización sostenible y eficiente del capital ambiental y los recursos naturales, hace que el tema ambiental sea uno de los temas de mayor importancia al cual el Gobierno del Perú le otorga la más alta prioridad, y por tal razón creó la mencionada dirección.

      2. Principales funciones

      1. Ejecuta las acciones internacionales en materia de medio ambiente contenidas en el Plan de Política Exterior a través de la permanente participación del Perú en los diversos foros internacionales;

      2. Coordina con la Organización de las Naciones Unidas, (a través del PNUMA, PNUD, y otros), la implementación de los convenios y acuerdos adoptados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en Río de Janeiro , en Junio de 1992, así como también con otros organismos internacionales.

      3. Asimismo, coordina con la Comisión del Medio Ambiente y Amazonía del Congreso, con el Consejo Nacional del Medio (CONAM), Comisión Especial del Medio Ambiente (TCA), con los sectores públicos y privados concernidos en la materia y organizaciones no gubernamentales.

      4. Participar en la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

      5. Promueve proyectos de cooperación en áreas que contribuyen a la implementación y complementación de los convenios internacionales en materia ambiental, así como para la aplicación de la agenda 21 aprobada en la CNUMAD.

      3. Objetivos y metas

      El objetivo fundamental de la Dirección de Medio Ambiente es lograr, a través de negociaciones internacionales, nuevas formas que incrementan la cooperación que coadyuven al desarrollo sostenible de nuestro país.

       

      O. MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCION

      I. Descripción de la institución

      1.1 Antecedentes

      La Dirección General de Medio Ambiente es un órgano de línea del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, según la Ley Orgánica del Sector dada por el Decreto Ley Nş 25862 del 06/11/92.

      1.2 Principales funciones

      1. Proponer la política sectorial medio ambiental.
      2. Proponer y emitir normas de control medio ambiental.
      3. Supervisar y evaluar la aplicación normativa.
      4. Ejecutar y/o aprobar estudios del impacto ambiental.

      1.3 Objetivos y metas

      1. Coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones medio ambientales.
      2. Definir el marco normativo medio ambiental para las actividades del sector.
      3. Definir el Plan Medio Ambiental Sectorial.
      4. Incentivar la participación poblacional con la gestión medio ambiental.
      5. Fomentar la inversión pública y privada en proyectos de conservación del medio ambiente.

       
      II. Aspectos metodológicos

      2.1 Tipo de producción estadística o de otro tipo

        1. Actividad humana/factores de presión en el ambiente construído.
        2. Impactos ambientales causados por los asentamientos humanos.
        3. Actividades humanas/uso de los recursos naturales.

      2.2 Universo investigado

      A nivel nacional en los campos o áreas siguientes:

        1. Educación para el desarrollo sustentable.
        2. Desarrollo integral y sustentable de ecosistemas
        3. Monitoreo y vigilancia de los recursos naturales y las condiciones ambientales
        4. Transportes y comunicaciones
        5. Legislación ambiental

      2.3 Variables investigadas

        1. Clima y meteorología
        2. Clasificación ecológica
        3. Contaminación del aire
        4. Tratamiento y rehuso de desechos urbanos
        5. Patrones de asentamiento poblacional
        6. Entornos ecológicos y áreas verdes
        7. Uso de energía no convencional

      2.4 Periodicidad

      Aperiódica

      2.5 Procedimiento de recolección

      Por investigación

      2.6 Método de recolección

      Por investigación

      2.7 Procedimientos de elaboración

      Manual y automatizado

      2.8 Resultado de la información

      Informes internos, con carácter oficial.

       
      III. Información complementaria

      3.1 Desarrollo del entorno ecológico del cono sur de Lima Metropolitana

      En Lima Metropolitana se estima que por lo menos 12 m 3/seg. de aguas residuales se pierden en el mar, contaminando playas y aguas, el caso más conocido y preocupante es el colector Surco que desagua en la playa La Chira unos 6 m3 /seg., sin tratamiento previo alguno.

      Está demostrado que es posible mediante lagunas de bioestabilización, conseguir un tratamiento adecuado de aguas residuales, obteniéndose recursos hídricos de alta calidad sanitaria y orgánica, apta para el riego de cultivos agrícolas, y forestales.

      Estas conclusiones positivas han sido logradas a través del manejo del proyecto piloto de San Juan de Miraflores el que permite, mediante 20 lagunas de bioestabilización, la reconversión de 0,3 m3 /seg., de aguas crudas aptas para riego.

      La metodología usada es considerada como paso fundamental para desarrollar el proyecto de irrigación de San Bartolo, con la conducción y bioestabilización de la aguas del colector Chira, ya mencionado, con lo que se estima poner en producción unas 5 mil has. de terrenos, hoy eriazos.

       

      P. CENTRO DE DATOS PARA LA CONSERVACION -
      UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA "LA MOLINA"
      (CDC-UNALM)

      I. Descripción de la institución

      1.1 Antecedentes

      El Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC-UNALM), inició sus operaciones en mayo de 1983 en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM. Se define como una unidad de manejo de información en apoyo a las acciones de conservación de la diversidad biológica.

      Basado principalmente en su inventario computarizado, actualizado, de la diversidad biológica del país, y en sus bases de datos relacionadas, el CDC-UNALM procesa información particularmente valiosa para identificar las áreas naturales de alta prioridad que requieren protección y mayor investigación científica, manejar el desarrollo sostenibles de áreas silvestres y de otros recursos biológicos, e identificar conflictos ambientales potenciales en el desarrollo del proceso planificado. Esta información es utilizada por entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, y otras instituciones y personas comprometidas en la conservación y el desarrollo.

      1.2 Principales funciones

      Basándose principalmente en su inventario biológico y base de datos relacionadas, el CDC-UNALM desarrolla una serie de actividades de:

      1. Identificación de prioridades y urgencias para la conservación de especies y ecosistemas.
      2. Elaboración de informes técnicos.
      3. Elaboración de propuestas en relación a la planificación de uso de recursos.
      4. Asesoramiento a personas y entidades públicas y privadas.
      5. Divulgación de información de carácter científico.
      6. Participación en actividades relativas a la conservación.

      1.3 Objetivos

      El principal objetivo del CDC-UNALM es el de asegurar que las acciones de conservación y la toma de decisiones referentes al buen manejo de los recursos naturales, por parte de la administración pública y otros organismos públicos y privados estén basados en la mejor información científica disponible. La actividad del proyecto busca garantizar que este propósito ocurra.

       
      II. Aspectos metodológicos

      En primer lugar, se debe definir el término DIVERSIDAD NATURAL. La diversidad natural involucra a todas las especies de plantas, animales y microorganismos así como los ecosistemas y los procesos ecológicos de los cuales forman parte. Generalmente se consideran tres diferentes niveles: la diversidad de ecosistemas, la diversidad de especies y la diversidad genética. El trabajo del Centro de Datos para la Conservación se centra principalmente en los dos primeros niveles.

      La metodología seguida en el proceso de evaluación del estado de conservación de la diversidad peruana, así como del sistema de áreas naturales protegidas del Perú como medio de conservación in situ de los recursos, se inicia a través de un proceso de búsqueda y acopio de información sobre las especies y los ecosistemas, revisando su relación con los agentes perturbadores sobre los mecanismos implementados para su protección.

      Esta información, inicialmente secundaria, es recogida de contactos con científicos y universidades nacionales y extranjeras, museos, oficina de la administración pública, organizaciones no gubernamentales, etc, que aportan gran parte del material a procesar. Esta información incluye datos sobre distribución, población, caracterización ecológica, usos y presiones sobre los recursos (modalidades y tendencias), mecanismos y estados de conservación, estadísticas sectoriales y proyectos de desarrollo.

      A esto se agrega un trabajo de recopilación y proceso de mapas temáticos (suelos, ecológicos, forestal, etc.) y todos aquellos documentos con información gráfica relacionada. Todo este trabajo se lleva a cabo a escalas comparables y de fácil manejo tendiendo a la homogenización de términos y criterios de caracterización.

      En algunos casos, esta labor es complementado con trabajos de evaluación en el campo y utilización de imágenes obtenidas a través de sensores remotos.

      Los datos obtenidos, así como el análisis estadístico y gráfico de la información se procesa manualmente a través de diversos formularios para ser posteriormente ingresados a computadoras correlacionando las bases de datos, buscándose obtener un conocimiento objetivo, de fácil comprensión, sobre el estado de conservación de la diversidad natural.

      El proyecto CDC-UNALM ha producido, a través de sus diez años de existencia, una serie de publicaciones destinadas a contribuir al conocimiento y el buen uso de los recursos.

       

      Q. ORGANISMOS INTEGRANTES DE LA COMISION INTERINSTITUCIONAL DE
      ESTADISTICAS DEL MEDIO AMBIENTE (COMIEMA)

      • Instituto Nacional de Estadística e Informática
      • Ministerio de Energía y Minas
      • Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales
      • Ministerio de Pesquería
      • Ministerio de Relaciones Exteriores
      • Ministerio de Salud
      • Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción
      • Marina de Guerra del Perú
      • Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)
      • Instituto del Mar del Perú (IMARPE)
      • Instituto Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud (INAPMAS)
      • Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)
      • Universidad Nacional Agraria ĞLa Molinağ
      • Municipalidad de Lima Metropolitana
      • Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (FPCN)
      • Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
      • Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA)

      OTROS ORGANISMOS

      • Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Colegio de Economistas (ECOCEL)
      • Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)
      • Consorcio Revista ¨Medio Ambiente¨
      • Fondo Mundial para la Naturaleza
      • Instituto Geofísico del Perú
      • Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)
      • Instituto Peruano de Energía Nuclear
      • Ministerio de Agricultura
      • Red de Acción en Alternativas al Uso de Agroquímicos (RAAA)
      • Red Nacional para el Desarrollo Forestal (REDFOR)
      • Supervisora Municipal de Servicios de Limpieza (SUMSEL)