2. REGIONES GEOGRAFICAS DEL PERU

El territorio del Perú comprende: el suelo, subsuelo, el dominio marítimo (mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo hasta la distancia de 200 millas) y el espacio aéreo que los rodea. Presenta un relieve extremadamente accidentado, originado fundamentalmente por la existencia del sistema montañoso denominado Cordillera de los Andes, que recorre el país longitudinalmente de Sur a Norte y da lugar a la formación de tres unidades o regiones geográficas que reciben los nombres de Costa (Chala), Sierra (Andina) y Selva (Amazonía).

2.1 REGION COSTA

La región Costa es una estrecha franja longitudinal que se extiende desde el Océano Pacífico hasta los 500 msnm, donde se ubican los contrafuertes occidentales de la Cordillera de los Andes. Ocupa una extensión que representa el 10,7% de la superficie total del país, con un litoral de 3080 kms de longitud, es estrecho en el Sur y se va ampliando mucho en el departamento de Piura, cerca a los límites con el Ecuador, con un ancho variable entre 50 y 100 km; su relieve es moderado, destacando las terrazas marinas, los abanicos fluviales, las dunas y los depósitos de arenas eólicas, alternadas con pequeños cerros que constituye la parte baja de los contrafuertes occidentales de la Cordillera de los Andes.

La Costa está constituida por una variedad de paisajes como son: los valles que la recorren en forma transversal de Este a Oeste; los desiertos interfluviales, ubicados entre los valles, comprenden sub-paisajes tales como, planicies o pampas, cerros y quebradas secas; el bosque seco del desierto costero del Norte, que se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta el Sur del departamento de Lambayeque; el ecosistema de los manglares, pequeño pero único en su género en el Perú, ubicado en el extremo norte del departamento de Tumbes; y el ecosistema de «lomas», dispuesto en las estribaciones andinas, más cercanas al Océano Pacífico.

El litoral peruano es casi recto. Son pocos los accidentes de importancia, entre los que se pueden citar las penínsulas de Paracas en el departamento de Ica, Ferrol en el departamento de Ancash e Illescas en el departamento de Piura, y las Bahías de la Independencia en el departamento de Ica, Samanco y Chimbote en el departamento de Ancash, Sechura y Paita en el departamento de Piura. Existen también algunas pequeñas puntas como la de Coles en el departamento de Moquegua, Islay y Atico en el departamento de Arequipa, La Punta en la Provincia Constitucional del Callao, Lachay en el departamento de Lima y Malabrigo en el departamento de La Libertad, entre otras.

Frente al litoral se encuentran numerosas islas de diferentes tamaños e importancia, entre ellas se cuentan con las siguientes: Lobos de Tierra, Lobos de Afuera, La Viuda, Mazorca, San Lorenzo, Chincha, Las Ballestas etc., también en el litoral se encuentran los puertos y caletas, los cuales se utilizan para el intercambio comercial marítimo tanto con el interior del país, como con el resto del mundo.

MAPA POLITICO DEL PERU

Entre los puertos principales destacan Talara y Paita en el departamento de Piura, Pimentel y Eten en el departamento de Lambayeque, Salaverry y Pacasmayo en el departamento de La Libertad, Chimbote y Samanco en el departamento de Ancash, Pisco y San Juan en el departamento de Ica, Atico, Mollendo y Matarani en el departamento de Arequipa, Ilo en el departamento de Moquegua, Chancay y Huacho en el departamento de Lima, y Callao, el de mayor importancia nacional, en la Provincia Constitucional del mismo nombre.

La carencia de agua es un factor limitante para el intensivo aprovechamiento agrícola de los suelos de la costa, estimándose que sólo el 10,0% de su superficie es cultivable. En esta superficie se producen importantes productos entre los que destacan el algodón, azúcar, arroz y espárrago que además de satisfacer el mercado interno fortalece el comercio exterior. Los suelos sin riego tienen también gran valor económico. En el Norte, por ejemplo, se encuentran instaladas las industrias extractoras de petróleo y las industrias de transformación del pescado y del acero. En la Costa, también se localizan los núcleos más poblados del país, siendo Lima Metropolitana el más grande, con más de 7 millones de habitantes.

2.2 REGION ANDINA

La Región Andina o Sierra está conformada por la Cordillera de los Andes, la cual constituye un escarpado sistema montañoso que recorre de Sur a Norte, atravesando longitudinalmente el país y ocupando una posición central entre la costa y la selva.

En conjunto, el paisaje andino es importante y reviste una configuración heterogénea con cumbres prominentes, profundas gargantas, valles estrechos interandinos y amplias mesetas. Cubre una superficie estimada de 408 mil 209 km2. que representa el 31,8% del territorio nacional. Esta conformado por tres cadenas montañosas denominadas cordilleras: occidental, central y oriental. La primera de las cuales es la más importante, ya que sus cumbres forman la divisoria continental de las aguas que separan las vertientes del Pacífico y del Atlántico. La población de esta Región se ubica en su mayor parte entre los 2 mil y 3 mil msnm, por ser ésta zona más propicia para el desarrollo de las actividades agroeconómicas.

2.3 REGION AMAZONICA

La Región Amazónica o Selva abarca alrededor de 57,6% del territorio peruano. Su topografía es predominantemente plana. Está situada al Este de los Andes y forma parte de la Hoya Amazónica.

En forma general, se distingue dos zonas: la Selva Alta o Ceja de Selva y el Llano Amazónico o Selva Baja, separadas por una cota situada a 400 msnm. La Selva Alta conocida como Ceja de Selva comprende las áreas boscosas de la vertiente oriental de los Andes. Su topografía es bastante accidentada y está situada sobre los últimos contrafuertes orientales andinos. Se caracteriza por la presencia de cerros escarpados y boscosos, y quebradas profundas.

MAPA HIDROGRAFICO DEL PERU PRINCIPALES RIOS

La Selva Baja o Llano Amazónico tiene escaso relieve y está cubierto de exuberante vegetación tropical y sujeto a inundaciones periódicas, a excepción de las tierras altas, colinas y cerros bajos. Hidrográficamente, existen grandes sistemas fluviales que forman parte de la gran cuenca del Río Amazonas.

Al Oeste y en forma paralela a la Costa se desarrolla una cuarta región natural denominada MAR TERRITORIAL, Mar de Grau, que corresponde al mar adyacente así como su lecho y subsuelo hasta una distancia de 200 millas marinas medidas en forma perpendicular a sus líneas de base; tiene una extensión superficial de 1'042 676 km2. Su importancia económica, generada por la presencia de la corriente fría marina del Perú, rica en plancton atrae a la más abundante y variada fauna ictiológica, la sitúa como una de las regiones claves de la economía y sobre el cual el Estado ejerce soberanía y jurisdicción.