3. AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

La legislación peruana considera el establecimiento de reservas de tierras para la conservación de la naturaleza en regiones donde los valores naturales o naturales/culturales son particularmente importantes (desde el punto de vista económico-social y/o científico-biológico) por lo que desde la década del 40 se han establecido áreas protegidas, las mismas que en conjunto forman el sistema peruano de áreas naturales protegidas por el Estado (Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE).

La definición de Areas Naturales Protegidas considera a la totalidad de categorías del SINANPE; sin embargo, en la práctica los objetivos específicos para los cuales se manejan las distintas categorías de Areas Naturales Protegidas son diferentes.

Entre los principales objetivos de una Area Natural Protegida se tienen:

a. Investigación científica;
b. Protección de zonas silvestres;
c. Preservación de especies y diversidad genética;
d. Mantenimiento de los servicios ambientales;
e. Protección de características naturales y culturales específicas;
f. Turismo y recreación;
g. Educación;
h. Utilización sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales; y
i. Mantenimiento de los atributos culturales y tradicionales.

A la fecha existen 50 Areas Naturales Protegidas en el país, comprendiendo:

  • Desde áreas donde los usos son muy restringidos y el impacto mínimo: Areas de uso Indirecto (Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Históricos).

    "Son áreas protegidas de uso indirecto, las que permiten la investigación científica no manipulativa, la recreación y el turismo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. En estas áreas no se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural". (Ley de Areas Naturales Protegidas 1997)

  • Hasta áreas donde el uso de recursos y el impacto sobre los ecosistemas son más o menos intensos: ÁREAS DE USO DIRECTO (Reservas Comunales, Reservas Nacionales, Cotos de Caza, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Paisajísticas, Bosques de Protección y Areas de Conservación Regionales).

    "Areas protegidas de uso directo son aquellas que permiten el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del área. Otros usos y actividades que se desarrollen deberán ser compatibles con los objetivos del área". (Ley de Areas Naturales Protegidas 1997)

Las Areas Naturales Protegidas con sus diferentes categorías están normadas en la actualidad por la Ley N°26834 (1997) "Ley de Areas Naturales Protegidas" y el Decreto Supremo N°010-90-AG (1990) "Plan Director del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE)". El Perú tiene actualmente las siguientes categorías de Areas Naturales Protegidas:

3.1 PARQUES NACIONALES

Son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ellas se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales de la región.

Los Parques Nacionales son zonas intangibles y están registradas en la Organización de las Naciones Unidas, se crearon con el objeto de conservación en donde la contaminación, la explosión demográfica y otros factores, están alterando de manera irreversible su habitat.

En estas Zonas esta prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales ( agricultura, ganadería u otra actividad extractiva). Las visitas a los parques nacionales son de fines científicos, educativos, recreativos y culturales, bajo condiciones debidamente reguladas, en cada caso, por la autoridad del SINANPE.

En el Perú se cuentan con ocho parques nacionales ubicados en diversas regiones naturales, que tienen un área de 2 millones 918 mil 179 hectáreas, representando el 2,27% del territorio nacional los cuales se detallan a continuación:

a. Parque Nacional de Cutervo: Protege los bosques montañosos de la cordillera de Tarros y las colonias de Guachaco, tiene una extensión de 2 mil 500 hectáreas y se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca.

b. Parque Nacional Tingo María: Conserva los Bosques Montañosos de la Bella Durmiente, la Cueva de las Pavas, la Cueva de las Lechuzas y las Aguas Sulfurosas de Jacintillo, abarca una extensión de 18 mil hectáreas y se encuentra ubicado en el departamento de Huánuco.

c. Parque Nacional del Manú: Abarca desde la Puna, Bosques Enanos, nubosos y montanos hasta la selva tropical, posee una gran diversidad biológica (lagarto negro, lobos de río, jaguares y más de 800 especies de aves), tiene una extensión de 1 millón 532 mil 806 hectáreas y se ubica en los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

d. Parque Nacional del Huascarán: Abarca los nevados, los glaciares, lagunas y valles en la cordillera blanca, la cadena tropical más alta del mundo, bosques de quenual y abundante flora y fauna silvestre, tiene una extensión de 340 mil hectáreas y se ubica en el departamento de Ancash.

e. Parque Nacional del Cerro de Amotape: Son bosques secos tropicales, se encuentran variedad de maderas como el huaytocó y guayacán, además de su flora y fauna (nutria, cocodrilo, ardilla, venado gris) con una extensión de 91 mil 300 hectáreas y se encuentran en los departamentos de Tumbes y Piura.

f. Parque Nacional del Río Abiseo: Protege el páramo altoandino, nubosos y montanos con abundante flora y fauna silvestre, aquí existen 36 sitios arqueológicos, con una extensión de 274 mil 520 hectáreas, ubicado en el departamento de San Martín.

g. Parque Nacional de Yanachaga-Chemillén: Protege el páramo altoandino, bosques enanos, nubosos y montanos de la abrupta cordillera del Yanashaga, existen especies de fauna silvestre raras y en peligro de extinción, tiene una extensión de 122 mil hectáreas y se encuentra ubicado en el departamento de Pasco.

h. Parque Nacional del Bahuaja-Sonene: Protege los bosques montanos, las selvas tropicales y sábanas de palmeras, es un refugio de una extraordinaria diversidad biológica, los bosques de castaña con maderas valiosas y una variedad de especies únicas y en peligro, con una extensión de 537 mil 053 hectáreas, ubicados en los departamentos de Puno y Madre de Dios.

3.2 RESERVAS NACIONALES

Son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre.

En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

En las Reservas Nacionales la planificación del uso se realiza con amplia participación y consulta de las poblaciones aledañas o residentes del área protegida. El aprovechamiento podrá ser realizado por dichas poblaciones en forma prioritaria.

Aquellas actividades agrícolas y pecuarias en las áreas aptas en ejercicio, al momento de la declaración del área como Reserva Nacional, podrán continuar realizándose pero asegurando el cumplimiento de los objetivos de la misma. Dentro de las zonas apropiadas, las poblaciones locales pueden solicitar autorización para conducir actividades agrícolas o pecuarias en tierras con dicha aptitud. En ningún caso, las zonas sujetas a intervención humana directa que impliquen la transformación del ecosistema original (cambio de uso), deben sobrepasar el 20% de la superficie total del área.

No están permitidas las actividades de aprovechamiento forestal con fines madereros de carácter comercial, con excepción de las provenientes del manejo agroforestal en las zonas definidas. El aprovechamiento y uso de los recursos naturales no renovables, sólo procederán si existe la autorización específica.

En el Perú se cuentan con ocho reservas nacionales con un área de 2 millones 946 mil 686 hectáreas, que representan el 2,29% del territorio nacional, las cuales se mencionan seguidamente:

a. Reserva Nacional de Pampas Galeras: Ubicada en plena puna altoandina, protege los rebaños de vicuñas, ciervos andinos o tarucas y cóndor andino, tiene una extensión de 6 mil 500 hectáreas, y se ubica en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.

b. Reserva Nacional de Junín: Se encuentran miles de aves acuáticas altoandinas como las parihuanas y el raro zambullidor de Junín, como también ranas y peces, cuenta con una extensión de 53 mil hectáreas y se ubica en los departamentos de Junín y Pasco.

c. Reserva Nacional de Paracas: Es un desierto costero y mar frío peruano, tiene abundante fauna marina, más de 200 especies de aves (guaneras, parihuanas y cóndor), lobos marinos, delfines y ballenas, tortugas, gato marino, y también cuenta con restos arqueológicos, abarca una extensión de 335 mil hectáreas, se ubica en el departamento de Ica.

d. Reserva Nacional de Lachay: Unica reserva en las Lomas costeras, conserva especies de flora y fauna con una extensión de 5 mil 70 hectáreas, se encuentra en el departamento de Lima.

e. Reserva Nacional de Pacaya-Samiria: Es una enorme red de lagos, pantanos y selvas tropicales, tiene una variedad de animales, delfines de río, tortugas, paiches, monos y centenares de peces, cuenta con una extensión de 2 millones 80 mil hectáreas y se encuentra en el departamento de Loreto.

f. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca: Es un territorio de variedad geológica, volcanes, geisers, aguas termales, lagos y solares altoandino, tiene una extensión de 366 mil 936 hectáreas y se ubica en los departamentos de Arequipa y Moquegua.

g. Reserva Nacional de Calipuy: Son montes espinosos y matorrales, protege la población de guanacos silvestres de América y cuenta con una variedad de fauna silvestre (pumas, viscachas, venado gris y perdices), tiene una extensión de 64 mil hectáreas y se encuentra en el departamento de La Libertad.

h. Reserva Nacional del Titicaca: Abarca los totorales adyacentes al lago navegable más alto del mundo, morada de la comunidad campesina Uros, se encuentran aves acuáticas, ranas comestibles, cuy silvestre, gato andino y más de 15 especies de peces nativos, cuenta con una extensión de 36 mil 180 hectáreas y se ubica en el departamento de Puno.

3.3 SANTUARIOS NACIONALES

Son áreas de protección y conservación de especies de flora, fauna, así como de su paisaje con fines científicos. Esta permitido el ingreso de visitantes con fines turísticos y de investigación científica. En el Perú se cuenta con seis santuarios con un área de 48 mil 113 hectáreas, que representan el 0,037% del territorio nacional.

En los santuarios nacionales, como en todos los casos, el carácter de intangibilidad no implica que no puedan realizarse intervenciones en el área con fines de manejo para asegurar la conservación de aquellos elementos de la diversidad biológica que así lo requieran específicamente.

En los santuarios nacionales no está permitido el asentamiento de nuevos grupos humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales, a excepción de lo que la

legislación establece a favor de las comunidades y grupos ancestrales, los cuales mantienen el derecho al ejercicio de sus usos y prácticas tradicionales en la medida que sean compatibles con los objetivos primarios del área protegida.

En los santuarios nacionales se permite el uso científico y recreativo bajo condiciones debidamente reguladas. Los Santuarios Nacionales que tiene el Perú son:

a. Santuario Nacional de Huayllay: Puna altoandina escenario de formaciones geológicas, bosques de piedra, aguas termales, bosques de queñal y fauna típica de los andes, con una extensión de 6 mil 815 hectáreas, que se ubica en el departamento de Pasco.

b. Santuario Nacional de Calipuy: Es un páramo húmedo, que conserva una gran abundancia de flores, tiene una extensión de 4 mil 500 hectáreas y se encuentran en el departamento de La Libertad.

c. Santuario Nacional de Lagunas de Mejía: Humedales costeros, totorales con más de 200 especies de aves, entre migratorias y residentes, cuenta con una extensión de 690,6 hectáreas y se ubican en el departamento de Arequipa.

d. Santuario Nacional de Ampay: Bosques húmedos montanos de los andes, cuenta con abundante flora y fauna silvestre con una extensión de 3635,5 hectáreas y se ubica en las faldas del nevado Ampay, departamento de Apurímac.

e. Santuario Nacional de Manglares de Tumbes: Cuenta con abundante fauna silvestre de importancia comercial como langostinos, conchas negras, crustáceos y moluscos, varias especies de peces, más de 200 especies de aves y criaturas raras en peligro de extinción, tiene una extensión de 2 mil 972 hectáreas y se localizan en el departamento de Tumbes.

f. Santuario Nacional de Tabaconas-Namballe: Páramo altoandino, bosques nubosos y montanos, refugio de especies raras y amenazadas como el oso andino, venado, etc. tiene una extensión de 29 mil 500 hectáreas y se ubica en el departamento de Cajamarca.

3.4 SANTUARIOS HISTORICOS

Son áreas de protección y conservación de la flora y fauna local, donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país. El Perú tiene tres santuarios con un área de 35 mil 392 hectáreas, que representa el 0,03% del territorio nacional.

En los santuarios históricos, como en todas las Areas Naturales Protegidas, el carácter de intangibilidad no implica que no puedan realizarse intervenciones en el área con fines de manejo para asegurar la conservación de aquellos elementos de la diversidad biológica que así lo requieran específicamente.

En los santuarios históricos se permiten las actividades científicas, turísticas y recreativas, estrictamente reguladas, acordes con los objetivos del área. Ellos son:

a. Santuario Histórico de Chacamarca: Puna altoandina, lugar donde se llevó a cabo la batalla de Junín, se encuentran restos arqueológicos de la cultura Pumpush, cuenta con una extensión de 2 mil 500 hectáreas, y se ubica en el departamento de Junín.

b. Santuario Histórico de Pampas de Ayacucho: Escenario de la batalla de Ayacucho, aquí se ubican lugares arqueológicos de Wari y Quinua, tiene una extensión de 300 hectáreas y se encuentra en el departamento de Ayacucho.

c. Santuario Histórico de Machupicchu: Bosques nubosos y montañas tropicales, protege los restos de la ciudadela de Machupicchu y otros 34 sitios arqueológicos enlazados por el camino Inca, cuenta con abundante flora y fauna silvestre, abarca una extensión de 32 mil 592 hectáreas y se ubica en el departamento de Cusco.

3.5 BOSQUES DE PROTECCION

Son de propiedad estatal dedicadas a la conservación de bosques, de las cuencas alta o colectoras, las riberas de los ríos etc., fueron creados con el objeto de contrarrestar el avance de la agricultura y la reforestación, están permitidas la pesca, caza y recolección con fines de subsistencia.

En la actualidad existen seis bosques de protección con un área de 389 mil 989 hectáreas, que representan el 0,3% del territorio nacional. Los bosques de protección en el territorio peruano son:

  • Pagaibamba (Cajamarca)
  • Pui _ Pui (Junín)
  • Aledaño a la Bocatoma Canal Nuevo Imperial (Lima)
  • Puquio Santa Rosa (La Libertad)
  • San Matías - San Carlos (Pasco)
  • Alto Mayo (San Martín)

    3.6 COTOS DE CAZA

    Son áreas de manejo de la fauna silvestre en tierras de dominio público o privado, están dedicadas a la caza deportiva, cuentan con una extensión de 124 mil 735 hectáreas y representan el 0,1% del territorio nacional. Los Cotos de Caza ubicados en el Perú son:

  • Estatal: El Angolo (Piura) en los bosques secos de Piura y Tumbes
  • Privado: Sunchubamba (Cajamarca) en los nacientes de los ríos Chicama y Jequetepeque.

    3.7 RESERVAS PAISAJÍSTICAS

    Son áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza y que albergan importantes valores naturales, estéticos y culturales.

    En las Reservas Paisajísticas se permite los usos científicos, recreativos y turísticos. Se excluyen actividades que puedan significar cambios notables en las características del paisaje y los valores del área.

    Nuevos asentamientos de poblaciones humanas sólo serán permitidos cuando la zonificación y la planificación de las Reservas Paisajísticas así lo prevean.

    3.8 RESERVAS COMUNALES

    Son creadas para la conservación silvestre en beneficio de las poblaciones humanas aldeañas (comunidades campesinas y nativas). Están amenazadas por el avance de la civilización pero son controlados por el Estado y por los mismos beneficiarios, están prohibidas la agricultura la ganadería y la extracción forestal. Existe una reserva comunal con una extensión de 34 mil 745 hectáreas (Yanesha, ubicada en la Selva de Oxapampa - Pasco).

    3.9 REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE

    Son áreas que requieren intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats, así como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproducción y otros sitios críticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies.

    En los Refugios de Vida Silvestre se permiten la intervención y el manejo del hábitat para garantizar el mantenimiento de sus características, favorecer el incremento de la población o satisfacer las necesidades de determinadas especies. Está autorizada la caza de especies favorecidas sólo en el caso de regulación de la población, de acuerdo a los objetivos del área y bajo estricta reglamentación y expresa autorización.

    En los Refugios de Vida Silvestre se excluyen los usos que puedan provocar alteraciones significativas del hábitat y el incumplimiento de sus objetivos. Las actividades de uso de los recursos naturales no renovables sólo podrán ser autorizadas si se cumplen estrictamente las exigencias establecidas para tal efecto.

    3.10 ZONAS RESERVADAS

    Adicionalmente existen reservas de tierras de carácter transitorio o temporal. Las Zonas Reservadas: son áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como Areas Naturales Protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como tales.

    PERU: UBICACION DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS

    Son áreas de protección transitoria para uso turístico y para la defensa de algún ecosistema1 en peligro de extinción. En el Perú, existen quince zonas reservadas con una extensión de 5 millones 96 mil 310 hectáreas que representan el 3,31% del territorio nacional, están son:

  • Manú (Madre de Dios)
  • Apurímac (Junín y Cusco)
  • Tambopata-Candamo (Madre de Dios y Puno)
  • Tumbes (Tumbes)
  • Aymara-Lupaca (Puno)
  • Gueppi (Loreto)
  • Laquipampa (Lambayeque)
  • Pantanos de Villa (Lima)
  • Batán Grande (Lambayeque)
  • Algarrobal El Moro (La Libertad)
  • Chancaybaños (Cajamarca)
  • Río Rímac (Lima)
  • Alto Cañete y Cochas-Pachacayo (Lima)
  • Santiago de Comaina (Amazonas)
  • Allpahuayo Mishana (Loreto)