4. RESERVAS DE BIOSFERA2

El Perú cuenta también con cuatro zonas que tienen categoría de Patrimonio de la Humanidad, establecidas así en el marco del Programa del Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO, ellos son: Parque Nacional Huascarán (Patrimonio Natural), Parque Nacional del Manu (Patrimonio Natural), Parque Nacional del Río Abiseo (Patrimonio Natural-Cultural) y Santuario Histórico de Machu Picchu (Patrimonio Natural-Cultural).

También se cuenta con tres zonas de Reservas de Biósfera, reconocidas a nivel internacional por UNESCO, cuyo objetivo es orientar al ser humano en el uso y manejo para la conservación de los recursos naturales:

  • Reserva de Biósfera de Manú (1 millón 881 mil 200 hectáreas en los departamentos de Cusco y Madre de Dios). Se trata de un área destinada a la protección intangible de los recursos biológicos y a la integridad cultural de sus poblaciones indígenas. El Parque Nacional del Manú está considerado como uno de los más grandes del mundo y es una muestra representativa de la megadiversidad amazónica. Debido a la variación altitudinal (200-4000 msnm) presenta 14 zonas de vida, permitiendo la existencia de una admirable biodiversidad estimándose un total de 5 mil especies de plantas con flores.

  • Reserva de Biósfera de Huascarán (339 mil 239 hectáreas en el departamento de Ancash), comprende básicamente dos zonas, el Parque Nacional Huascarán y la zona de transición o de Ecodesarrollo Comunal.

  • Reserva de Biósfera de Noroeste (231mil 402 hectáreas en el departamento de Tumbes y Piura), abarca el Parque Nacional Cerro de Amotape, el Bosque Nacional de Tumbes y el Coto de Caza de El Angolo.

___________________________________
1 Ecosistema: Es el lugar físico donde se relacionan los seres vivos con el ambiente que lo rodea.
2 Biosfera: Son todas las áreas de la tierra, agua y aire donde se desarrollan o encuentran formas de vida.