1.2 TRABAJO DE CAMPO

El proceso de recolección de la información o trabajo de campo se ejecutó en base a los lineamientos del proyecto INEI-OIM, con algunas modificaciones que exigían las circunstancias, como son los pedidos de los alcaldes distritales para que la población de su juridicción participe en el recuento.

Para la recopilación de la información se emplearon dos modalidades. La primera, consistente en la aplicación directa de los cuestionarios por personal del INEI (de facto) y la segunda, mediante solicitud a la autoridad representativa del distrito (de jure) obteniéndose los siguientes resultados:

A.- De la aplicación Directa (Mediante Visita)

1º Por Censo.- Se seleccionó 76 distritos donde se aplicó el cuestionario individual a toda la población. Adicionalmente se recopiló información sobre las variables sintomáticas.

2º Por Muestra.- Se seleccionaron 217 distritos en los que se aplicó el cuestionario a una parte de la población adecuadamente seleccionada. Adicionalmente, se recopiló información sobre la población total y las variables sintomáticas.

3º Información Comunitaria.- Autoridades de 60 distritos informaron, sobre la población y las variables sintomáticas, vale decir, que no se ejecutó empadronamiento de tipo individual.

B.- De la aplicación Indirecta

A través de solicitud escrita, se obtuvo información sobre población en 625 distritos, seleccionados como parte del estudio y/o por solicitud del alcalde del distrito.

De la aplicación de estas dos modalidades, se destacan los resultados siguientes:

a) Se obtuvo información útil para la revisión de la población de cada distrito en estudio, en este caso representaron 978 distritos, casi el doble de lo planeado inicialmente.

b) En 76 distritos se efectuó el censo de población con el consiguiente conteo. En 217 distritos se aplicó el cuestionario por muestreo el que nos mostró las características de la población, más no el número total de habitantes.

c) En 902 distritos se obtuvo el tamaño de la población mediante un conteo aproximado, realizadas por parte de las autoridades o de los funcionarios asignados. Esta modalidad de obtener información para conocer el tamaño de la población funcionó con mayor grado de aceptabilidad en distritos pequeños.