I. METODOLOGIA

1.1 ANTECEDENTES

En 1997, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el asesoramiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),y el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) ejecutó la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante, que plantea como uno de los objetivos principales, la revisión y actualización de las proyecciones de población a nivel distrital por sexo, para lo cual obtuvo información sobre la población correspondiente a los años 1996-97. Adicionalmente se recopiló información de estadísticas vitales (nacimientos, defunciones) y matricula escolar, entre otras, a las que se denominó " variables sintomáticas".

Dicha encuesta se aplicó a más de la cuarta parte del total de distritos del país, 566 distritos, cuya selección se hizo en base a los siguientes criterios:

a) Distritos que presentaron tasa de crecimiento demográfico negativa en el período intercensal 1981-1993.

b) Distritos con alta tasa de emigración, de acuerdo a los resultados del Censo de Población de 1993.

c) Distritos priorizados por el Programa Nacional de Apoyo a la Repoblación (PAR), en dos subestratos. El primero incluye a los distritos con 200 y más personas retornantes, y el segundo a distritos con menos de 200 personas retornantes.

Según los objetivos de la encuesta, la población quedó definida en las siguientes subclasificaciones:

a) 290 distritos en los cuales se ejecutó la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante, recogiéndose adicionalmente información de variables sintomáticas para la revisión y actualización de las proyecciones de población.

b) 262 distritos en los que sólo se recolectó información automática para la revisión y actualización de las proyecciones de población.

c) 14 distritos de reciente creación en los cuales sólo se recolectó información sintomática para la revisión y actualización de las proyecciones de población.

Las modalidades de recolección de información fueron de tres tipos: método censal, método de muestra, y entrevista a autoridades representativas de cada distrito, tal como el alcalde o el teniente gobernador. En todos los casos se aplicó un cuestionario sobre la comunidad. En el caso del censo y la muestra se aplicó además, un cuestionario individual.