I. PRESENTACION

 

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en convenio con el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humana (PROMUDEH) y con el apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FUNUAP), pone a disposición de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, investigadores y público en general el documento "Perú: Estimaciones de Población, según Departamentos, Provincias y Distritos, 1995-2000" (Versión Actualizada).

El documento tiene por finalidad, brindar información actualizada del volumen y crecimiento de la población de los 1818 distritos, 194 provincias y de los 24 departamentos del país, desagregada por sexo, a fin de contribuir en la formulación y ejecución de planes y programas de desarrollo nacional, regional y principalmente local.

La actualización y revisión de las estimaciones de población, elaboradas en el año 1996 (documento de trabajo), tomó como fuente de información la "Encuesta de Caracterización de la Población Retornante", módulo: Reasentamiento, Desplazamiento y Retorno, ejecutada por el INEI entre Junio y Octubre de 1997, a partir de la cual se determinó la dirección y el volumen de los flujos de desplazamiento y retorno de la población, principalmente en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Lima. Esta investigación incluye, además, los nuevos distritos creados en los departamentos de Lambayeque y la Libertad en el mes de Enero del presente año.

El INEI expresa su agradecimiento al apoyo técnico recibido del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que hicieron posible la utilización de nuevas metodologías y el planeamiento de la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante, respectivamente.

Asimismo, agradece a las autoridades regionales, locales y a la población en particular que, con su apoyo, permitieron la realización de las actividades que el INEI ejecuto para cumplir con los objetivos trazados.

 

Lima, Junio de 1999

 


Econ. FELIX MURILLO ALFARO
Jefe
Instituto Nacional de Estadística
e Informática