1. DE LA ENCUESTA DE CARACTERIZACION DE LA POBLACIÓN RETORNANTE (ECPR)

1.1 Antecedentes y Objetivos

Como consecuencia del proceso de pacificación que vive el país, en los últimos años se acentuó el retorno de la población desplazada por la violencia subversiva a sus centros poblados de origen, ubicados principalmente en las zonas rurales de la Sierra Sur y Central del país.

Por las condiciones y la naturaleza del desplazamiento forzoso la atención a la población desplazada retornante junto con la asignación eficiente de recursos a través de programas de inversión social, constituye el vértice prioritario y estratégico del proceso de pacificación del país.

El Gobierno Peruano viene priorizando a través de los diferentes programas de lucha contra la pobreza, desde el inicio del proceso de pacificación en 1992, toda la asistencia posible a las poblaciones localizadas en las zonas que fueron golpeadas por la violencia. En octubre de 1993 se crea el Proyecto de Apoyo a la Repoblación, que actualmente funciona como Programa de Apoyo al Desplazamiento y Desarrollo de Zonas de Emergencia (PAR), adscrito al Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH).

Según cifras estimadas, entre 1983 y 1991, la población desplazada por la violencia subversiva habría alcanzado un total de 600,000 personas. Esta población estaría retornando a sus lugares de origen en forma voluntaria y espontánea desde las zonas de refugio, sobre la que no se tiene información, sin embargo, existen registros acerca de los retornos voluntarios organizados por el PAR.

En este contexto, el INEI planteó la necesidad de conocer las características de la población desplazada que viene retornando a sus lugares de origen, información de base que posibilite la toma de decisiones en favor del desarrollo sostenido de centros poblados como áreas receptoras para el reasentamiento de la población retornante y, asimismo, permita la revisión y actualización de las proyecciones de población a nivel distrital.

En 1996 mediante convenio con la OIM el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se compromete a ejecutar la "Encuesta de Caracterización de la Población Retornante" con la finalidad de estimar las cifras de población existente en las zonas rurales y urbanas afectadas por la violencia, caracterizar la población retornante y efectuar un análisis de su situación que permita identificar con un mayor nivel de aproximación las zonas geográficas de reasentamiento de retornantes e investigar las condiciones de vida y las necesidades de apoyo que requiere esta población para consolidar su retorno y la pacificación del país.

Entre los meses de julio y noviembre de 1997 se llevó a cabo el trabajo de campo de la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante, en 437 distritos comprendidos en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Junín, a fin de conocer las características y analizar la variables demográficas, sociales y económicas de la población desplazada que viene retornando a sus lugares de origen.

Durante la ejecución del proyecto se contempló una serie de actividades como la elaboración de documentos metodológicos, la coordinación con autoridades políticas y vecinales a nivel nacional, la visita a los lugares de ejecución del proyecto, la aplicación de una prueba piloto, y la formación de las brigadas de campo en los lugares seleccionados para la ejecución del estudio.


Objetivos de la Encuesta

Objetivo General

a) Disponer de información estadística que permita cuantificar y caracterizar a la población desplazada por la violencia subversiva y que en la actualidad han retornado a sus lugares de origen, para efectos de una adecuada política de asignación de recursos e implementación de programas de apoyo social que entidades gubernamentales y no gubernamentales vienen ejecutando en favor de este grupo poblacional.

Objetivos Específicos

a) Cuantificar en los distritos afectados por la violencia terrorista la magnitud de la población desplazada retornante y ejecutar el recuento de población en las áreas donde se localizan estos grupos sociales.

b) Caracterizar a la población desplazada por la violencia que está retornando a sus lugares de origen.

c) Obtener la información de base para la revisión y actualización de las proyecciones de población a nivel distrital a partir de 1997.


1.2 Aspectos Metodológicos


1.2.1. Tipo de Encuesta

La encuesta fue de derecho, es decir, la población objetivo estuvo constituida por los residentes habituales del hogar.


1.2.2. Cobertura Geográfica

La encuesta se aplicó en los centros poblados con población retornante existente en los distritos seleccionados en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín.


1.2.3. Diseño Muestral


i) Población bajo estudio

Comprendió las viviendas particulares, en las que al menos uno de sus miembros sea retornante de centros poblados urbanos y rurales de los distritos seleccionados.


ii) Marco muestral de centros poblados con población retornante

Se generó en cada distrito en coordinación con las autoridades locales.


iii) Marco de viviendas particulares con población retornante en centros poblados seleccionados.

Se generó en el centro poblado mediante un registro de viviendas.


iv) Unidades de muestreo


Unidad Primaria de Muestreo (UPM), es el distrito con menos de 200 personas retornantes.

Unidad Secundaria de Muestreo (USM), es el centro poblado con población retornante.

Unidad Terciaria de Muestreo (UTM), es la vivienda particular con al menos una persona retornante.


v) Tipo de muestreo

La muestra fue probabilística, estratificada, multietápica y de áreas.

La selección de la muestra fue sistemática, proporcional al tamaño en la primera y segunda etapa y de selección sistemática simple en la tercera etapa.

El nivel de confianza de los resultados muéstrales es del 95%.


vi) Tamaño muestral

El tamaño de la muestra de viviendas seleccionadas fue el 25% del total de viviendas con algún miembro retornante del distrito.


1.2.4. Nivel de Inferencia

Los niveles de inferencia serán a nivel total del área geográfica de estudio y permitirá el estudio de casos a nivel distrital.


1.2.5. Cuestionarios y principales temas investigados

Para la recopilación de información en la ejecución de la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante se utilizaron cuatro documentos auxiliares y dos cuestionarios:


  • Documento ECPR 03.01 "ACTUALIZACION DE INFORMACION DE CENTROS POBLADOS Y DE POBLACION DEL DISTRITO", a ser aplicado a las autoridades del distrito, Gobernador y Tenientes Gobernadores, a fin de identificar el nombre de los centros poblados que lo conforman, categoría, vías de comunicación, cantidad de viviendas, de población y otras variables para determinar la existencia de población retornante y disponer de información actualizada del tamaño poblacional para los estudios estadísticos relacionados con las proyecciones de población y la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante.

  • Documento ECPR 03.02 "INFORMACION ESTADISTICA DE VARIABLES SINTOMATICAS", aplicado a los responsables de los Registros Administrativos que dispone el Sector Educación y el Registro Civil del Distrito, con el objetivo de recopilar información estadística relacionada con la población escolar del distrito, la inscripción de nacimientos y defunciones e información para la elaboración de Directorios de Instituciones relacionadas con la Población Desplazada y Retornante y el de autoridades del distrito.

  • Documento ECPR 03.03 "INFORMACION ESTADISTICA DE POBLACION DEL SECTOR SALUD", aplicado a los responsables de los Establecimientos de Salud existentes en el distrito, con la finalidad de obtener información de la población total y por sexo proveniente de los Censos Locales, ejecutados por el Sector a nivel de cada centro poblado donde brindan sus servicios. Esta información fue necesaria para los estudios estadísticos relacionados con las proyecciones de población y la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante.

  • Documento ECPR 03.04 "ACTUALIZACION DEL LISTADO DE VIVIENDAS Y DE POBLACION DE CENTROS POBLADOS", aplicado a todos los centros poblados donde existe población retornante, identificados previamente por el PAR y las autoridades del distrito (Gobernador, Tenientes Gobernadores, etc.), con el fin de recopilar información sobre la cantidad de viviendas y de la población total de cada centro poblado mediante el recorrido sistemático del centro poblado, vivienda por vivienda para:

      1. Identificar las viviendas donde existe población retornante, como paso previo a la aplicación de la encuesta .

      1. Cuantificar la población total y aplicar la encuesta a la población retornante de un centro poblado, cuando las autoridades no conocen dicha información.

  • Documento ECPR 08.01 "CUESTIONARIO DE ENCUESTA DE CARACTERIZACION DE LA POBLACION RETORNANTE", donde se recopiló información sobre las características de los miembros del hogar (composición familiar, sexo, edad, lugar de nacimiento, nivel de educación, ocupación, estado civil, tenencia de documentos de identidad, etc). Asimismo, se obtuvo información sobre tenencia de propiedades, ocupación, capacitación en su último lugar de refugio motivo de retorno, tipo de ayuda que recibió al momento que decidió retornar, ocupación actual, tenencia de propiedades, acceso a los servicios de agua potable, luz eléctrica, salud, vaso de leche, etc. Los informantes fueron el jefe de hogar y los miembros del hogar mayores de 18 años calificados como retornantes.

  • Documento ECPR 08.02 "CUESTIONARIO DE INFRAESTRUCTURA Y DE NECESIDADES PRIORIZADAS EN CENTROS POBLADOS CON POBLACION RETORNANTE", donde se recopiló información de infraestructura y equipamiento de los centros poblados con población retornante y de prioridades de apoyo al centro poblado en servicios a la población referentes a capacitación y asistencia técnica, créditos, salud y nutrición y educación, fortalecimiento institucional, tierras de la comunidad, documentación de la población, medio ambiente y recursos agroecológicos. La información fue proporcionada por las autoridades o personas notables del centro poblado: Teniente Gobernador, Agente Municipal, Presidente de la Comunidad Campesina o Nativa , etc.

  • 1.3 Aspectos Operativos de la Encuesta


    1.3.1. De la capacitación

    La capacitación del personal comprendió la realización de cursos en forma descentralizada, en diferentes fechas de acuerdo al número estimado de distritos con población retornante, teniendo en consideración que la operación de campo a nivel nacional debería concluir el 15 de Noviembre. En Ayacucho y Apurímac se llevó a cabo entre el 23 y 30 de junio de 1997. En Junín y Huancavelica entre el 7 y 12 de Julio, en Huánuco entre el 21 y 26 de julio. El personal capacitado era residente de la zona, teniendo en consideración el dominio del idioma quechua en los departamentos que así lo requerían. Como instructores participaron personal directivo del INEI y de la OIM.

    Asimismo, en la ciudad de Lima, entre el 1 al 5 de julio de 1997, se realizó un curso de capacitación dirigido al personal de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI, a fin de prever cualquier contingencia que se pudiera presentar en el desarrollo de la operación de campo y tomar las medidas correctivas de ser el caso. Este personal apoyó la conclusión de las actividades de campo en los departamentos de Ayacucho (Zona Sur), Ancash, Pasco y Lima Provincias.


    1.3.2. De la operación de campo

    La Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI, fue la responsable del Proyecto, a través del Director de la Encuesta, quien comandó un equipo técnico que planeó la normatividad técnica de la ejecución del Proyecto.

    En cada departamento se establecieron uno o más equipos de trabajo, conformado por un Supervisor de Campo y 4 Actualizadores, quienes tuvieron la responsabilidad de ejecutar el trabajo de acuerdo a las instrucciones, directivas y capacitación recibida.


    Estrategias de ejecución

    El marco total de distritos del proyecto fue 977, en los cuales se trazaron las siguientes estrategias de ejecución:

    Actualización de información de población para la Revisión de las Proyecciones de Población y Ejecución de la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante en 437 Distritos.


    Los 437 distritos, fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

    • Distritos priorizados por el PAR donde existe información de Población Retornante: 292. Estos se encuentran concentrados en cinco departamentos: Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurímac y Huánuco.
    • Distritos con indicadores de Alta Tasa de Emigración y /o Tasa Negativa de Crecimiento Poblacional, que se encuentran ubicados en 10 departamentos: 145.

    De los 292 distritos priorizados por el PAR, en 76 se determinó la existencia de una alta concentración de población retornante (200 y más retornantes), en estos distritos se ejecutó la INVESTIGACION POR CENSO. En 216 distritos, con baja concentración de población retornante (Menos de 200 retornantes), se aplicó la encuesta en los centros poblados seleccionados mediante métodos estadísticos, es decir, se aplicó la INVESTIGACION POR MUESTRA.

    En los restantes 145 distritos, de existir población retornante, se aplicaría el método muestral.


    Ejecución de la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante por CENSO

    Para el caso de los distritos donde se programó ejecutar la encuesta mediante CENSO, se utilizó un directorio con los nombres de los centros poblados, información proveniente de un estudio efectuado en 1994 por el PAR, que fue la base para la programación del trabajo de campo. También se ejecutó la encuesta en otros centros poblados con población retornante que fueron identificados por las autoridades distritales y que no figuraban en los registros del PAR.


    Ejecución de la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante por MUESTRA.

    La encuesta por muestra se aplicó en los distritos que, al momento de la visita del Equipo INEI, se encontró menos de 200 personas retornantes, quienes pudieron estar ubicados en uno o más centros poblados.

    El cuestionario se aplicó a una muestra de centros poblados del distrito, en los cuales, previa coordinación con las autoridades locales, se tenía conocimiento sobre la existencia de población retornante. El tamaño de muestra para cada distrito fue igual al 25% de viviendas (familias) con población retornante existentes en el distrito. Es decir, la tasa de muestreo fue igual a ƒ =¼ .


    Actualización de información de población para la Revisión de las Proyecciones de Población en 540 distritos

    En estos distritos no se ejecutó la encuesta. La información se obtuvo a través de solicitudes de información desde las Oficinas Departamentales del INEI a las autoridades distritales. (Gobernador, Alcalde, etc.), a fin de disponer de información necesaria para la Revisión de las Proyecciones de Población.