El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en base a la información obtenida en la Encuesta de Caracterización de la Población Retornante ejecutada en 437 distritos comprendidos en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín, Huánuco y Ancash, presenta a las autoridades e investigadores interesados en temas sociales el documento: "Características del Proceso de Retorno y Reasentamiento de la Población Desplazada", elaborado con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, organismo del Sistema de las Naciones Unidas.
La encuesta ejecutada en el tercer trimestre de 1997, permitió obtener información estadística sobre las diferentes etapas del proceso de desplazamiento de la población afectada por la violencia que vivió el país desde la década pasada. Estas etapas van desde la emigración compulsiva de los lugares de origen, el desplazamiento hacia los centros de refugio hasta el retorno voluntario u organizado, en el marco de la pacificación del país.
El documento consta de cuatro capítulos. El primero, aborda la población y las áreas de estudio. El segundo, está referido a las características del desplazamiento, el período de salida, duración del desplazamiento y las características socioeconómicas de la población desplazada en las áreas de refugio. El tercer capítulo analiza el proceso de retorno y enfatiza el año de retorno, la motivación y modalidad de retorno, el apoyo recibido y las características socioedemográficas de la población retornante. El cuarto y último capítulo corresponde al análisis del proceso de reasentamiento en los lugares de origen. A partir de las condiciones de propiedad, la tenencia de servicios básicos, equipamiento del hogar, entre otros, se aborda las condiciones de un reasentamiento definitivo de la población de estudio.
El documento, además, contiene un anexo donde se incluye las características de la encuesta, los conceptos utilizados y un conjunto de cuadros estadísticos con la información más relevante.
El INEI expresa su especial reconocimiento a las familias retornantes que proporcionaron la información, a las autoridades de los centros poblados que colaboraron en la realización del estudio, a todo el personal que participó en la encuesta y a todos aquellos que hicieron posible la elaboración del presente documento.
Lima, setiembre de 1998