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Los adelantos en las telecomunicaciones
nos permiten contar actualmente con uno de ellos, como es el TV
cable. Los resultados del módulo de opinión incluido
en la ENAHO mostraron que el 15,1% de los hogares ubicados en
Lima Metropolitana utiliza TV cable, a diferencia de sólo
un 2,8% de uso, en hogares ubicados en el resto urbano.
De acuerdo al sexo del jefe de hogar,
aquellos hogares con jefes varones utilizan el TV cable en un
8,5%, mientras que en los jefaturados por mujeres el porcentaje
de uso es de 7,4%.
Al igual que con los otros adelantos
tecnológicos, el uso del TV cable guarda similar comportamiento
cuando consideramos la variable nivel educativo del jefe del hogar,
aquellos hogares cuyos jefes tienen nivel superior universitario
utilizan este servicio en el 25,8% de los casos, en cambio, los
hogares con jefes sin nivel educativo o inicial solo lo utilizan
en el 2,0%.
Los hogares cuyos jefes de hogar tienen
edades de 50 y más años hacen uso del TV cable
en un 10,1%. Los hogares con jefes jóvenes (menores de
20 años) sólo en un 0,3% utilizan este adelanto
tecnológico.
De acuerdo a su nivel de ingreso, aquellos
hogares ubicados en el V quintil destacan en cuanto a la utilización
del TV cable, pues el 30,7% de ellos hace uso del mismo, mientras
que aquellos con menores niveles de ingreso, es decir los ubicados
en el I quintil sólo disponen de este servicio, en cerca
del 1,0%.
1.4.2 Utilización de TV cable
por lugar de acceso, según ámbito geográfico
De acuerdo al lugar de mayor acceso
al TV cable, destaca la vivienda seguida del centro de trabajo.
Así, en Lima Metropolitana el 85,5% de los hogares usan
TV cable en su vivienda y un 11,3% en su centro de trabajo. En
los hogares ubicados en el resto urbano el porcentaje de uso es
también mayor en la vivienda (80,6%) que en el centro
de trabajo (8,9%).