1.5 HOGARES POR CONDICION DE UTILIZACION DE COMPUTADORA PERSONAL


1.5.1 Condición de utilización de computadora personal, según características socio demográficas del jefe de hogar

En los hogares ubicados en el área urbana, el 20,1% hacen uso de la computadora personal. A nivel de Lima Metropolitana el 24,4% de los hogares lo utiliza y en el resto urbano, el uso de esta tecnología es en el 16,6% de los hogares.



En hogares con jefes varones, el 20,8% de ellos utiliza la computadora personal en las actividades diarias y en los hogares jefaturados por mujeres este porcentaje representa el 17,2%.



De acuerdo al nivel educativo, observamos que aproximadamente cerca de la mitad de los hogares, 45,3%, cuyos jefes cuentan con educación superior universitaria, hacen uso de la computadora personal, también destaca el uso de esta tecnología en el 27,0% de hogares con jefes que tienen educación superior no universitaria. Cabe sin embargo señalar que, entre de hogares con jefes sin nivel de educación o nivel inicial sólo el 4,1% usan la computadora personal.


Según grupos de edad, en los hogares cuyos jefes tienen entre 40 y 49 años de edad, la computadora personal es utilizada por el 23,4% de ellos, el 21,9% de hogares con jefes de 50 y más años también utiliza este adelanto tecnológico.


De acuerdo a los niveles de ingreso per cápita los hogares que más utilizan la computadora personal en sus actividades diarias son aquellos ubicados en el V y VI quintil, en los que el 44,7% y 21,9% respectivamente hacen uso de esta tecnología. A diferencia de sólo un 7,9% en hogares que pertenecen al I quintil .





1.5.2 Utilización de computadora personal por lugar de acceso, según ámbito geográfico

Observando los lugares de mayor acceso al uso de esta tecnología apreciamos que a nivel de Lima Metropolitana, el 63,3% de los hogares ubicados en este ámbito lo utiliza en el centro de trabajo, el 35,9% en su vivienda y el 20,8% en su centro de estudio. En cuanto a los hogares ubicados en resto urbano un mayor porcentaje, 59,0% hace uso de la computadora personal en el centro de estudio, el 40,4% en el centro de trabajo y el 10,8% en su vivienda.