RESUMEN EJECUTIVO





1. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 1997 - II Trimestre), a través del Módulo de Opinión sobre Cultura, en el 92,5% de hogares a nivel urbano nacional se ha leído algún tipo de publicación en los últimos 3 meses anteriores a la ejecución de la encuesta, en tanto que, sólo en el 7,5% no se ha leído ningún tipo de publicación.

2. Según ámbito geográfico, se observa que en el 96,8% de los hogares de Lima Metropolitana han leído algún tipo de publicación y sólo en el 3,2% no lo hicieron .

En el resto urbano del país, la proporción de los hogares en los que han leído algún tipo de publicación es de 89,0% y el porcentaje de hogares en los que no han leído es de 11,0%.

3. Las publicaciones de mayor lectura por los miembros del hogar fueron señalados los periódicos (53,4%) y los libros (39,9%), en tercer lugar se ubican las revistas con 4,6%.

4. Los hombres leen periódicos en mayor proporción (58,6%) que las mujeres (41,4%) en cambio la lectura de revistas y libros es mayor en las mujeres, sobre todo las revistas 61,3%.

5. Respecto a la frecuencia de lectura entre los miembros del hogar el 51,6% manifestaron haber leído "diariamente" algún tipo de publicación , 26,1% "semanal", 11,0% "interdiario" y "ocasional o rara vez" el 7,9%.

En Lima Metropolitana, el 52,3% declaró haber leído diariamente, el 27,5% manifestó que la lectura era semanal, el 9,4% dijo que lo hacían interdiario y el 8,2% que la lectura era ocasional. En el Resto urbano, las mayores frecuencias fueron diario (52,8%) y semanal (24,8%).

6. En las preferencias por la lectura realizada por los miembros del hogar figuran los "escolares", con 26,4%, luego los "políticos" con 16,7%, le sigue con 14,2% los temas "deportivos"y "noticias en general" con 10,5%.

7. Los temas deportivos son los de mayor preferencia por parte de los varones (92,5%) luego, aunque en menor proporción, también son preferidos por los varones los temas políticos (58,8%) y los económicos (55,2%).

Las mujeres mostraron su preferencia por los temas sociales (77,9%), las noticias en general (56,1%) y los temas técnicos (52,5%).

8. El análisis por grupos de edad, muestra el interés por los temas "escolares" de los miembros de hogar comprendidos entre 12 y 19 años (88,4%), que son precisamente las personas que están en edad escolar. Los temas "políticos" son leídos por los mayores de 20 años, especialmente por los de 50 y más años de edad (29,6%). La lectura de los temas "deportivos" fueron mencionados preferentemente por los miembros de hogar comprendidos en el grupo de edad de 12 a 39 años con porcentajes que fluctúan entre 18,9% y 37,8% y las "noticias en general" son de mayor interés para el grupo de edad mayor de 20 años con porcentajes que varían entre 19,9% y 24,5%.

9. El 89,2% de los Jefes de hogar señalaron que en su hogar se veían de preferencia noticias, el 80,2% dijeron que los más vistos eran los programas deportivos, el 78,5% señalaron las películas y el 70,6% los programas políticos. Hubo un 8,6% que manifestaron que no tenían televisor.

En Lima Metropolitana el 95,5% indicaron que las noticias eran las más vistas, luego están las películas en el 88,1% de los hogares y los programas deportivos en el 85,2%. En el Resto urbano, las mayores preferencias estuvieron en las noticias (84,7%) y los programas deportivos (76,4%). En este ámbito es mayor el porcentaje de jefes de hogares que señalaron que no tenían televisor (12,7%)

10. Los programas más sintonizados en la radio son los musicales con el 85,9%, luego están las noticias con el 76,1% y en tercer lugar los programas deportivos con el 58,1%.

En Lima Metropolitana, las preferencias están igualmente dirigidas a los programas musicales (91,0%), noticias (75,9%) y deportivos (57,6%). Las preferencias son similares en el Resto urbano aunque en porcentajes diferentes.

11. Los resultados de la encuesta muestran que el 62,4% de los miembros de hogar asistieron a fiestas costumbristas, el 18,5% visitaron los museos, el 11,6% a exposiciones y/o galerías de arte, el 9,9% al teatro y el 8,1% a funciones de danzas y/o ballet.

En Lima Metropolitana se observa, que las visitas a museos tienen mayor preferencia en el 38,3% de los miembros de hogar, el 33,3% prefieren las fiestas costumbristas, el 21,0% el teatro y 18,1% exposiciones y/o galerías de arte. En menores proporciones asistieron a eventos de danza y/o ballet (8,0%).

En el resto urbano del país, el evento más concurrido por los miembros del hogar son las fiestas costumbristas (77,4%).

12. El 45.8% de los jefes de hogar manifestaron que en los últimos tres meses los miembros de su hogar habían realizado consulta en bibliotecas y el 54.2% indicaron lo contrario. Según sexo del jefe de hogar se aprecia una mínima diferencia en las proporciones.

En Lima Metropolitana se observa una mayor proporción de hogares cuyos miembros no consultan bibliotecas (57,6%) en tanto que en el resto urbano es cercana a la mitad (48,5%) el porcentaje de los que acuden a bibliotecas.

En cuanto al tipo de biblioteca que los hogares han consultado, se observa que a las bibliotecas públicas acudieron el 74.8% de hogares y el 28.9% a las privadas.

13. Respecto a la no consulta en bibliotecas, en el 58,5% de los casos los jefes de hogar manifestaron "no necesita, no requiere", en el 21,7% dijeron "no tiene tiempo" y en tercer lugar indicaron que la biblioteca está "lejos de su vivienda".

14. Los centros turísticos más visitados por los hogares urbanos del país fueron Machupicchu (23.9%), Chan Chan (20.2%) , los Baños del Inca ((18.1%), las Líneas de Nazca (14.6%), las Islas Ballestas (11.2%), el Parque Nacional del Huascarán (10.2%) y el Centro Arqueológico Chavín de Huantar (9.9%). Entre los menos visitados figura el Valle del Colca (5,7%).

Es importante destacar que hubo un 35.3% de jefes de hogar que manifestaron que nadie en su hogar había visitado centros o lugares turísticos.

Por ámbito geográfico, en Lima Metropolitana se aprecian porcentajes más altos de visitas a los diferentes lugares turísticos que hay en el país, en cambio en el Resto urbano éstos son más bajos y además se encuentra una mayor proporción (30,9%) de jefes de hogar que manifestaron que ningún miembro de su hogar había visitado lugares turísticos.