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Magnitud
Tomando siempre en consideración las atingencias señaladas a
nuestro acercamiento sobre este problema, examinemos el volumen de
personas que iniciaron y no culminaron sus estudios.
CUADRO Nº 25
PERU 1993: DESERCION ACUMULADA ENTRE LA POBLACION DE 6 A 14 AÑOS QUE
ASISTIO ALGUNA VEZ A PRIMARIA SEGUN AREA DE RESIDENCIA
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| | POBLACION DE 6 A 14 AÑOS | TASA DE |
| AREA DE +---------------+---------------+ DESERCION |
| RESIDENCIA | QUE ASISTIO | QUE | ESCOLAR |
| | A PRIMARIA | DESERTO | |
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TOTAL REPUBLICA 3,503,711 334,740 9.55
URBANA 2,273,979 180,721 7.95
RURAL 1,229,732 154,019 12.52
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FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES: IX DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA 1993.
La deserción acumulada en primaria de las personas entre 6 a 14
años llegaría a 9.6%; cifra que en términos absolutos equivale a cerca
de 335 mil niños.
Estimados del Ministerio de Educación indican que la deserción se
concentra fundamentalmente en el 1º grado de primaria
(ME/PNUD/GTZ 1993b).
Según un modelo de cohorte 1982/89, del total de desertores en
primaria, abandonaría el colegio en 1º grado el 33%; porcentaje que
tiende a bajar levemente conforme se avanza en los años de estudios. Así
tenemos que tanto en 2º como en 3º grado 15% de alumnos desertan, en
4º grado esta cifra baja a 14%, en 5º es de 12% y, finalmente, en
6º grado desciende a 11%.
Esto quiere decir que los alumnos que abandonan el colegio o, con
mayor precisión, un sector de éstos, lo hacen en condiciones de no haber
completado siquiera sus conocimientos básicos de lecto-escritura. Es
decir, están en situación prácticamente de analfabetos o de fácil
retorno a este estado.
Cifras oficiales de la Dirección de Estadística del Ministerio de
Educación encuentran que entre 1990 y 1994 anualmente desertaron de
primaria de menores alrededor de 200 mil niños cual equivale a una tasa
de deserción anual promedio de 5%.
Evidentemente existen estimados mayores. Sin embargo, aun el más
moderado da cuenta de un problema de suma gravedad en el país.
La magnitud de la deserción acumulada en secundaria es, en términos
relativos, casi el doble que la deserción en primaria. Encontramos una
tasa de deserción en secundaria equivalente a 18.7%.
También en este nivel educativo la deserción se concentra en el
primer año de estudios, para ir decayendo posteriormente.
CUADRO Nº 26
PERU 1993: DESERCION ACUMULADA ENTRE LA POBLACION DE 12 A 19 AÑOS QUE
ASISTIO ALGUNA VEZ A SECUNDARIA SEGUN AREA DE RESIDENCIA
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| | POBLACION DE 12 A 19 AÑOS | TASA DE |
| AREA DE +----------------+---------------+ DESERCION |
| RESIDENCIA | QUE ASISTIO | QUE | ESCOLAR |
| | A SECUNDARIA | DESERTO | |
+----------------------+----------------+---------------+---------------+
TOTAL REPUBLICA 1,649,376 308,156 18.68
URBANA 1,381,433 242,678 17.57
RURAL 267,943 65,478 24.44
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FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES: IX DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA 1993
El modelo de cohorte 1982/87 para educación secundaria de menores,
elaborado por el Ministerio de Educación (ME/PNUD/GTZ 1993b) indica que
34% de la deserción en secundaria se produce en el primer año, 21% en el
segundo año, 19% de estudiantes desertan en el tercer año de secundaria,
15% lo hacen en el cuarto año y 11% abandonan el colegio sin culminar el
quinto año de estudios.
Los resultados censales dan cuenta de una deserción acumulada de
alrededor de 300 mil adolescentes en secundaria. De otro lado, tenemos
que los estimados del Ministerio de Educación correspondientes a los
años entre 1990 y 1994 hablan de una deserción promedio en este período
de 126 mil jóvenes que anualmente desertan de la escuela en secundaria.
Esto equivale a una tasa de deserción secundaria anual promedio entre
1990/94 de 7%.
En ambos casos, sea en primaria como en secundaria, estamos ante un
problema mayor. Entre 1990 y 1994, según datos de la Dirección de
Estadística del Ministerio de Educación, habrían desertado
definitivamente de primaria y secundaria de menores alrededor de
1'400 mil escolares.
Aunque es importante fijarnos en las tasas de deserción como
indicador para medir la eficiencia del sistema educativo, lo es más
considerar el efecto de esto en la vida de los chicos. Son cientos de
miles de niños y jóvenes que al abandonar las aulas comprometen su
futura inserción al sistema social en condiciones favorables. Este es el
punto central y no otro.
Al respecto, se ha escrito sobre el llamado síndrome de la
deserción (Barsotti y Braslovsky 1993) señalando que el abandono de la
escuela es precedido siempre de constantes repeticiones, las que van
creando en el alumno un sentimiento de impotencia y fracaso que concluye
en su salida del colegio.
Según el Ministerio de Educación la tasa de repetición en primaria
es de 21% y en secundaria de 15%. Desde el punto de vista eminentemente
educativo esto es fundamental disminuirlo si queremos atacar la
deserción.
Sin embargo, como veremos más adelante existen otros factores
sociales que se asocian a este fenómeno y hacen más complejo su control.
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