Magnitud

     Las   diferencias  bibliográficas   sobre  el  atraso  en  el  Perú
prácticamente se limitan a la investigación que se hiciera en base a una
muestra del 5% del Censo de Población de 1972 (Fernández y Montero 1982).
Este estudio fundamental no fue continuado.

     En   nuestro   caso,   aunque  partiendo  de  la  misma  definición
operacional  de  atraso,  no  utilizamos  un  muestra  sino  al total de 
población  entre  6 a 19  años de edad,  clasificada  según  niveles  en 
primaria y secundaria.  Como estas particularidades, intentaremos ver un
poco el decurso del atraso escolar en el Perú.

CUADRO Nº 14

PERU 1993: POBLACION DE 6 A 14 AÑOS QUE ASISTE A PRIMARIA Y POBLACION CON ATRASO 
ESCOLAR SEGUN AREA DE RESIDENCIA

+--------------------+-----------------------------------+---------------+--------------+
|                    |     POBLACION DE 6 A 14 AÑOS      |     TASA      |              |
|      AREA DE       +------------------+----------------+      DE       |   PROMEDIO   |
|     RESIDENCIA     |   QUE ASISTE A   |   CON ATRASO   |    ATRASO     |    AÑOS      |
|                    |     PRIMARIA     |     ATRASO     |    ESCOLAR    |              |
+--------------------+------------------+----------------+---------------+--------------+
                                                                            
 TOTAL REPUBLICA            3,176,210         1,252,644         39.44            1.96

 URBANA                     2,011,739           593,197         29.49            1.83
 RURAL                      1,164,471           659,447         56.63            2.08
+---------------------------------------------------------------------------------------+
 FUENTE : INEI - CENSOS NACIONALES: IX DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA DE 1993.

     Según  la  información  del  Censo  de  Población  de  1993,  hemos
encontrado  que  el  39%  de la población entre 6 a 14 años que asiste a 
primaria esta en condición de atraso.  Es  decir,  alrededor de 1 millón 
250 mil alumnos  de  primaria tienen una edad mayor que la esperada para
el grado de estudios que cursan.

     En un enfoque más amplio,  realmente la magnitud total de atraso en
primaria  ha  de ser algo mayor.  Nótese  que  no  estamos  considerando
aquellos  que  tienen  15  o  más  años  de edad y cursan algún grado de
primaria.

     Tenemos que  entre 15 a 24 años estudian primaria 138,319 personas;
y entre 25 y más años de edad asisten a primaria 85,055 educandos.

     Si adicionamos la población atrasada en primaria entre 6 a 14 años,
tenemos que  la  magnitud  absoluta  del  atraso  en  primaria  llega  a
1'476,018 personas.

     Esto  equivale  a  una  tasa de atraso escolar en primaria para las
personas de 6 y más años de edad igual a 43%.

     En  1972,  en  el  texto  arriba  mencionado, se encontraba para la 
población  entre  6  a 30 años  de  edad  una  tasa  de  atraso  escolar 
equivalente a 74% en primaria.

     Tenemos  pues, en suma que al cabo de dos décadas el atraso escolar
en primaria ha disminuido de manera sustantiva en el país.

     Desde otro ángulo,  esta  disminución  de  la magnitud relativa del
atraso no ha ido de la  mano  de una declinación sustantiva del promedio
de años de atraso. Siguiendo  la  metodología  diseñada por Fernández  y
Montero (1982),  en  1972  este indicador se calculó en 2.4; mientras la 
información de 1993 arroja 2.0 años de atraso en primaria.

     Es decir,  aunque  el  volumen  relativo  del  atraso ha disminuido
fuertemente,  la intensidad  del  fenómeno  permanece.  En promedio cada
alumno atrasado tiene dos años de desfase conforme a la edad normativa.

CUADRO Nº 15

PERU 1993 : POBLACION DE 12 A 19 AÑOS QUE ASISTE A SECUNDARIA Y POBLACION CON ATRASO ESCOLAR SEGUN 
AREA DE RESIDENCIA

+--------------------+---------------------------------------+-----------------+-------------------+
|                    |       POBLACION DE 12 A 19 AÑOS       |                 |                   |
|      AREA DE       +--------------------+------------------+     TASA DE     |   PROMEDIO AÑOS   |
|     RESIDENCIA     |    QUE ASISTE A    |    CON ATRASO    |     ATRASO      |     DE ATRASO     |
|                    |     SECUNDARIA     |      ESCOLAR     |                 |                   |
+--------------------+--------------------+------------------+-----------------+-------------------+

 TOTAL REPUBLICA              1,627,809           690,514           42.42                 1.97  

       URBANA                 1,347,550           522,558           38.78                 1.90  
       RURAL                    280,259           167,956           59.93                 2.20  
+--------------------------------------------------------------------------------------------------+ 
 FUENTE:INEI - CENSOS NACIONALES: IX DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA DE 1993.                         

     En  secundaria  se  ha  encontrado  que 42 de cada 100 adolescentes
entre 12 a 19 años  que asisten a este nivel de estudio están atrasados.
En  términos  absolutos  podemos  decir  que  hacia  1993 habían 690 mil
jóvenes que cursando secundaria tenían edad mayor que la esperada.

     Sin embargo,  existen  estudiantes en este nivel de instrucción aún
mayores de 19 años.  Según  el Censo de Población se ha detectado 59,235
personas  que  asisten a secundaria y tienen entre 20 a 24 años de edad;
del mismo modo se encuentra a  48,511 estudiantes de secundaria con 25 o
más años.

     Si incluimos a  todos  quienes estudian en secundaria y tienen 12 o 
más años estamos hablando de un volumen de 798,260 personas atrasadas en
sus estudios secundarios.  En  términos  de  tasa  de  atraso,  ésta  se
eleva a 46%.

     Comparando  con  el 78.9%  -que  era  la  tasa de atraso escolar en
secundaria  para  la  población  entre  6 a 30 años de edad (Fernández y
Montero 1982) en el año 1972- podemos aseverar que también en este nivel
de instrucción se ha reducido abruptamente el atraso escolar.

     Examinando  el  problema  desde  el  ángulo del promedio de años de
atraso, con las restricciones debido a los distintos  tramos  de edad en
análisis, nuestra información sugiere que el promedio de años  de atraso
en    secundaria,    siendo    actualmente    menor,   no   ha   variado
significativamente: 2.6 en 1972 y 1.97 en 1993.

     En  líneas  generales  tenemos   que  tanto  en  primaria  como  en 
secundaria  se  habría  procesado durante  las  dos  últimas décadas una 
disminución sustantiva  del  atraso  escolar,  quizá  con un poco más de
fuerza en el nivel secundario.