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2\ ATRASO ESCOLAR
En este capítulo iniciaremos a examinar el problema del atraso
escolar en el sistema educativo peruano. Indagaremos por el volumen o
magnitud de este fenómeno, su distribución espacial y algunos factores
que pueden estar explicándolo.
Definición
El término atraso escolar alude al desfase entre la edad
cronológica del educando y su edad normativa. Entendemos por edad
cronológica los años de vida del estudiante; en cambio edad normativa se
refiere a la edad que corresponde idealmente a cada grado de estudios.
Por ejemplo, la edad normativa para 1º grado de primaria es seis años,
para 2º grado siete años y así sucesivamente.
En esta perspectiva, un estudiante está catalogado cono "normal" si
su edad cronológica corresponde al grado que normativamente debería
cursar, como puede ser el caso de los niños que tienen seis años y
estudian en 1º grado de primaria.
Se conceptúa como "adelantado" a aquellos que tienen una edad
cronológica menor que la edad normativa. Esto es, esta adelantado un
niño que, por ejemplo, a los cinco años estudia en 1º grado de primaria.
Finalmente, se categoriza como "atrasado" a aquel que tiene una
edad cronológica mayor que la normada en su respectivo grado de
estudios. Es decir, por ejemplo, si tiene siete años o más y cursa
1º grado de primaria, este educando esta atrasado.
Un vocablo similar al de atraso es el llamado extra-edad. Un
documento editado por el Ministerio de Educación y UNICEF (1992) indica
que "la edad se refiere a la edad de los alumnos que según el grado en
que estudian tienen una edad superior a la edad normativa"
Es pertinente indicar que la currícula de cada grado o año de
estudios se prepara en función a la edad promedio esperada del educando,
considerando dicha edad como indicador de determinado nivel de
desarrollo del niño u adolescente. Por lo que si el atraso se torna un
problema extendido en las escuelas, este sería un llamado de alerta en
tanto indicaría una inadecuación entre las edades de los estudiantes y
aquello que los programas de estudios ofertan.
Son tres los factores que, en un plano inmediato, provocan el
atraso escolar: el ingreso tardío a la educación primaria, la repetición
y el abandono o retiro temporal de la escuela. Evidentemente las causas
son de carácter más profundo, traspasando la esfera de lo estrictamente
educativo.
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