2\   ATRASO ESCOLAR

     En  este  capítulo  iniciaremos  a  examinar el problema del atraso
escolar  en  el sistema educativo peruano.  Indagaremos por el volumen o 
magnitud de este fenómeno,  su  distribución espacial y algunos factores 
que pueden estar explicándolo.

     Definición

     El  término  atraso  escolar   alude   al  desfase  entre  la  edad 
cronológica  del  educando  y  su  edad  normativa.  Entendemos por edad 
cronológica los años de vida del estudiante; en cambio edad normativa se
refiere a la edad que  corresponde  idealmente a cada grado de estudios.
Por ejemplo, la edad normativa  para  1º grado de primaria es seis años,
para 2º grado siete años y así sucesivamente.

     En esta perspectiva, un estudiante está catalogado cono "normal" si
su  edad  cronológica  corresponde  al  grado que normativamente debería
cursar, como  puede  ser  el  caso  de  los niños que tienen seis años y
estudian en 1º grado de primaria.

      Se conceptúa como  "adelantado"  a  aquellos  que  tienen una edad
cronológica  menor  que la edad normativa.  Esto es,  esta adelantado un
niño que, por ejemplo, a los cinco años estudia en 1º grado de primaria.

      Finalmente, se categoriza  como "atrasado" a aquel que  tiene  una
edad  cronológica  mayor  que  la  normada  en  su  respectivo  grado de
estudios.  Es  decir,  por  ejemplo,  si  tiene siete años o más y cursa
1º grado de primaria,  este educando esta atrasado.

     Un  vocablo  similar  al  de  atraso  es  el llamado extra-edad. Un
documento editado por el Ministerio de Educación y UNICEF (1992)  indica
que "la edad se refiere a la  edad de los alumnos que  según el grado en
que estudian tienen una edad superior a la edad normativa"

     Es  pertinente  indicar  que  la  currícula  de cada grado o año de  
estudios se prepara en función a la edad promedio esperada del educando,
considerando  dicha   edad   como  indicador  de  determinado  nivel  de 
desarrollo  del niño u adolescente.  Por lo que si el atraso se torna un
problema extendido en las escuelas,  este sería un llamado  de alerta en
tanto indicaría una  inadecuación entre las edades de los estudiantes  y
aquello que los programas de estudios ofertan.

     Son  tres  los  factores  que,  en  un  plano inmediato, provocan el
atraso escolar:  el ingreso tardío a la educación primaria, la repetición
y el abandono o  retiro temporal de la escuela.  Evidentemente las causas 
son de carácter más profundo,  traspasando  la esfera de lo estrictamente
educativo.