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Inversión Social en Educación
Quisiéramos culminar esta visión panorámica de la situación
educativa incorporando alguna información sobre el estado de la
infraestructura y el personal docente.
CUADRO Nº 11
PERU: DOCENTES DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO POR AREA DE RESIDENCIA
+------------+--------------------------+--------------------------+---------------+-----------+
| | SECTOR ESTATAL | SECTOR PRIVADO | | |
| AREA +--------------+-----------+--------------+-----------+ TOTAL | % |
| | ABSOLUTO | % | ABSOLUTO | % | | |
+------------+--------------+-----------+--------------+-----------+---------------+-----------+
TOTAL 243,417 100.0 77,420 100.0 320,837 100.0
URBANA 161,570 66.4 74,245 95.9 235,815 73.5
RURAL 81,847 33.6 3,175 4.1 85,022 26.5
+----------------------------------------------------------------------------------------------+
FUENTE: Ministerio de Educación, Censo Escolar 1993.
Como se puede deducir del cuadro precedente, 74% de los docentes se
localizan en áreas urbanas. En este espacio están concentrados casi
absolutamente los docentes de centros educativos privados, mientras que
66% del total de docentes del sector público están en el área urbana.
Tomando por base de información de 1981 sobre docentes del Estado
(ME/PNUD/GTZ 1993b) encontramos que éstos en el área urbana evolucionan
del 70% en 1981 a 66% en 1993. Es decir, durante la última década se ha
procesado una disminución relativa del personal docente estatal en el
área urbana, para incrementar dicha participación en áreas rurales
(en 1981 era 28% y en 1993 de 34%).
CUADRO Nº 12
PERU 1993: DISTRIBUCION DE DOCENTES, SEGUN TENENCIA DE TITULO PEDAGOGICO POR SECTOR Y
AREA GEOGRAFICA
+-------------------+----------------+-----------------+----------------+---------------+
| TENENCIA DE | SECTOR | SECTOR | URBANO | RURAL |
| TITULO | ESTATAL | PRIVADO | | |
+-------------------+----------------+-----------------+----------------+---------------+
CON TITULO 52.9 51.3 59.2 32.8
SIN TITULO 47.1 48.7 40.8 67.2
+---------------------------------------------------------------------------------------+
FUENTE : Ministerio de Educación, Censo Escolar 1993.
Esto último es, realmente, positivo. Faltaría, sin embargo,
examinar el tipo de docentes con que se ha incrementado el servicio
educativo en zonas rurales.
Estudios diversos (Ansion 1989, Tovar 1989) sugieren que estos
profesores en muchos casos no son los más idóneos, sea por su nivel de
formación académica o escasa experiencia.
Cabe precisar que los educándos del área rural prácticamente
reciben enseñanza exclusiva de docentes estatales. Así de todos los
docentes en áreas rurales tenemos que el 96% es personal estatal.
Si la educación es un síntoma y resultado del proceso de
modernización social, estos docentes son los agentes de dicho cambio.
Por ello es realmente crucial velar porque los maestros allí destinados
estén acorde a las necesidades que el caso demanda.
Según información del Censo Escolar, tenemos que de cada 100
docentes, 67 que trabajan en el área rural carecen de título pedagógico,
muchos de ellos sin estudios especializados. Este indicador consolida el
supuesto que el personal docente que labora en zonas rurales no sería el
más capacitado. En términos generales, existe un segmento importante de
profesores sin calificación profesional. Esto es más grave conforme la
zona sea más alejada.
El problema de la carencia de personal con formación profesional
pedagógica es de larga data. Sin embargo, se torna más álgido
particularmente desde los años ochenta. La politización del sector,
ligada a las restricciones del mercado laboral, colocan a la educación
como una alternativa laboral para personas, en muchos casos, sin
preparación especializada.
Un texto reciente (ME/PNUD/GTZ 1993a) plantea que el problema de la
calidad docente se debe fundamentalmente a dos factores: el cambio de la
composición de cuerpo docente debido al retiro de profesores titulados
-como reacción ante el declive de sus remuneraciones-, y la escasa
solvencia de los programas de capacitación y profesionalización
pedagógica.
Es así que en el año 1980 el personal docente del sector público
con título constituía el 80% del total; cifra que declina hacia 49.4% en
1990 y se recupera levemente con 52.9% en 1993.
Hemos hecho referencia casi exclusiva al área rural, pero a la luz
del cuadro anterior no podemos ser optimistas con lo sucedido en las
ciudades: 41% de docentes del área urbana enseñan sin poseer título
pedagógico. Estos, a no dudarlo, se concentran en las zonas más pobres
como son los asentamientos humanos marginales.
Culminaremos esta rápida inspección revisando alguna información
sobre el estado de los centros educativos.
CUADRO Nº 13
PERU 1993: CENTROS EDUCATIVOS UNIDOCENTES Y POLIDOCENTES POR AREA DE RESIDENCIA
+--------------+--------------------+----------------------+----------------------+
| AREA | UNIDOCENTE | POLIDOCENTES | POLIDOCENTES |
| | | MULTIGRADO | COMPLETOS |
+--------------+--------------------+----------------------+----------------------+
TOTAL 14,881 17,391 18,805
100.0% 100.0% 100.0%
URBANO 2,530 4,522 14,292
17.0% 26.0% 76.0%
RURAL 12,351 12,869 4,513
83.0% 74.0% 24.0%
+---------------------------------------------------------------------------------+
FUENTE: Censo Escolar 1993 - Ministerio de Educación.
Los centros educativos unidocentes están compuestos de varios
grados contando con un solo profesor. Mayoritariamente están ubicados en
zonas rurales. Del total de centros educativos ubicados en zonas rurales,
42% son unidocentes. Estos son los más desatendidos tanto desde el punto
de vista de la infraestructura como de la calidad docente.
En estas condiciones es como un sector importante de niños de zonas
rurales tiene que estudiar, con resultados académicos realmente
deficientes.
Siguiendo la lectura del cuadro anterior tenemos que en las zonas
urbanas es donde se concentran los centros educativos polidocentes, sean
multigrados o completos. Del total de centros educativos en el área
urbana el 88% son polidocentes y el 12% unidocentes.
Desde otro ángulo, tenemos que sólo el 44% de locales urbanos
tienen servicio de agua, desage y luz eléctrica. En áreas rurales
solamente el 2% de locales poseen estos servicios (ME/PNUD/GTZ 1993a).
Incluso a nivel de Lima Metropolitana -una de las ciudades de mayor
desarrollo en el país- según Censo Escolar de 1993, el 40% de centros
educativos carecen de luz eléctrica. Estos locales están localizados
preferentemente en las zonas periféricas de la capital.
Es en este contexto como niños y adolescentes desarrollan su
proceso educativo. En los siguientes capítulos examinaremos el atraso y
la deserción en las escuelas del país.
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