Inversión Social en Educación

     Quisiéramos  culminar  esta  visión   panorámica  de  la  situación
educativa  incorporando  alguna   información  sobre  el  estado  de  la
infraestructura y el personal docente.

CUADRO Nº 11

PERU: DOCENTES DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO POR AREA DE RESIDENCIA

+------------+--------------------------+--------------------------+---------------+-----------+
|            |       SECTOR ESTATAL     |       SECTOR PRIVADO     |               |           |
|    AREA    +--------------+-----------+--------------+-----------+     TOTAL     |     %     |
|            |   ABSOLUTO   |     %     |   ABSOLUTO   |     %     |               |           |
+------------+--------------+-----------+--------------+-----------+---------------+-----------+
                    
  TOTAL           243,417        100.0        77,420        100.0         320,837       100.0
    URBANA        161,570         66.4        74,245         95.9         235,815        73.5
    RURAL          81,847         33.6         3,175          4.1          85,022        26.5
+----------------------------------------------------------------------------------------------+
 FUENTE: Ministerio de Educación, Censo Escolar 1993.

     
     Como se puede deducir del cuadro precedente, 74% de los docentes se
localizan  en  áreas  urbanas.  En  este espacio están concentrados casi
absolutamente los docentes de centros educativos privados,  mientras que
66% del total de docentes del sector público están en el área urbana.

     Tomando por base  de  información de 1981 sobre docentes del Estado
(ME/PNUD/GTZ 1993b) encontramos  que éstos en el área urbana evolucionan
del 70% en 1981 a 66% en 1993.  Es decir, durante la última década se ha
procesado una disminución relativa  del  personal  docente estatal en el
área urbana,  para  incrementar  dicha  participación  en  áreas rurales
(en 1981 era 28% y en 1993 de 34%).

CUADRO Nº 12

PERU 1993: DISTRIBUCION DE DOCENTES, SEGUN TENENCIA DE TITULO PEDAGOGICO POR SECTOR Y 
AREA GEOGRAFICA

+-------------------+----------------+-----------------+----------------+---------------+
|     TENENCIA DE   |     SECTOR     |     SECTOR      |     URBANO     |     RURAL     |
|       TITULO      |     ESTATAL    |     PRIVADO     |                |               |
+-------------------+----------------+-----------------+----------------+---------------+
                                                                                   
   CON TITULO                52.9             51.3             59.2            32.8  
   SIN TITULO                47.1             48.7             40.8            67.2  
+---------------------------------------------------------------------------------------+
 FUENTE : Ministerio de Educación, Censo Escolar 1993.

     Esto  último  es,   realmente,  positivo.  Faltaría,  sin  embargo,
examinar  el  tipo  de  docentes  con que se ha incrementado el servicio
educativo en zonas rurales.

     Estudios  diversos  (Ansion 1989,  Tovar 1989)  sugieren  que estos
profesores en muchos casos  no  son los más idóneos, sea por su nivel de
formación académica o escasa experiencia.

     Cabe  precisar  que los  educándos  del  área  rural  prácticamente
reciben enseñanza  exclusiva  de  docentes  estatales.  Así de todos los
docentes en áreas rurales tenemos que el 96% es personal estatal.

     Si  la  educación  es  un  síntoma   y  resultado  del  proceso  de
modernización social,  estos  docentes  son los agentes de dicho cambio.
Por ello es realmente crucial  velar porque los maestros allí destinados
estén acorde a las necesidades que el caso demanda.

     Según  información  del  Censo  Escolar,  tenemos  que  de cada 100
docentes, 67 que trabajan en el área rural carecen de título pedagógico,
muchos de ellos sin estudios especializados. Este indicador consolida el
supuesto que el personal docente que labora en zonas rurales no sería el
más capacitado. En términos generales,  existe un segmento importante de
profesores sin calificación profesional.  Esto  es más grave conforme la
zona sea más alejada.

     El  problema  de  la carencia de personal con formación profesional
pedagógica  es  de  larga  data.   Sin  embargo,  se  torna  más  álgido
particularmente  desde  los  años  ochenta.  La politización del sector,
ligada  a las restricciones del mercado laboral,  colocan a la educación
como  una  alternativa  laboral  para  personas,  en  muchos  casos, sin
preparación especializada.

     Un texto reciente (ME/PNUD/GTZ 1993a) plantea que el problema de la
calidad docente se debe fundamentalmente a dos factores: el cambio de la
composición de cuerpo docente debido  al  retiro de profesores titulados
-como  reacción  ante  el  declive  de  sus remuneraciones-, y la escasa
solvencia   de   los  programas  de  capacitación  y  profesionalización
pedagógica.

     Es  así  que  en el año 1980 el personal docente del sector público
con título constituía el 80% del total; cifra que declina hacia 49.4% en
1990 y se recupera levemente con 52.9% en 1993.

     Hemos hecho referencia casi exclusiva al área rural,  pero a la luz
del  cuadro  anterior  no  podemos ser optimistas con lo sucedido en las
ciudades: 41% de docentes  del  área  urbana enseñan  sin  poseer título
pedagógico.  Estos,  a no dudarlo, se concentran en las zonas más pobres
como son los asentamientos humanos marginales.

     Culminaremos esta rápida  inspección revisando  alguna  información
sobre el estado de los centros educativos.

CUADRO Nº 13

PERU 1993: CENTROS EDUCATIVOS UNIDOCENTES Y POLIDOCENTES POR AREA DE RESIDENCIA

+--------------+--------------------+----------------------+----------------------+
|     AREA     |     UNIDOCENTE     |     POLIDOCENTES     |     POLIDOCENTES     |
|              |                    |      MULTIGRADO      |      COMPLETOS       |
+--------------+--------------------+----------------------+----------------------+
                                                   
   TOTAL                 14,881                17,391                 18,805
                          100.0%                100.0%                 100.0%

     URBANO               2,530                 4,522                 14,292
                           17.0%                 26.0%                  76.0%

     RURAL               12,351                12,869                  4,513
                           83.0%                 74.0%                  24.0%
+---------------------------------------------------------------------------------+
 FUENTE: Censo Escolar 1993 - Ministerio de Educación.

     Los  centros  educativos  unidocentes  están  compuestos  de varios
grados contando con un solo profesor. Mayoritariamente están ubicados en
zonas rurales. Del total de centros educativos ubicados en zonas rurales,
42% son unidocentes. Estos son los más desatendidos tanto desde el punto
de vista de la infraestructura como de la calidad docente.

     En estas condiciones es como un sector importante de niños de zonas
rurales  tiene  que  estudiar,   con   resultados  académicos  realmente
deficientes.

     Siguiendo  la  lectura del cuadro anterior tenemos que en las zonas
urbanas es donde se concentran los centros educativos polidocentes, sean
multigrados o completos.  Del  total  de  centros  educativos en el área
urbana el 88% son polidocentes y el 12% unidocentes.

     Desde otro ángulo,  tenemos  que  sólo el 44%  de  locales  urbanos
tienen  servicio  de  agua,  desage  y  luz eléctrica. En áreas rurales
solamente el 2% de locales poseen estos servicios (ME/PNUD/GTZ 1993a).

     Incluso a nivel de Lima Metropolitana -una de las ciudades de mayor
desarrollo en el país- según Censo Escolar de 1993,  el  40%  de centros
educativos carecen de luz eléctrica.  Estos  locales  están  localizados
preferentemente en las zonas periféricas de la capital.

     Es  en  este  contexto  como  niños  y  adolescentes desarrollan su
proceso educativo. En los siguientes capítulos examinaremos el atraso  y
la deserción en las escuelas del país.