Analfabetismo

     Desde mediados de siglo viene afianzándose de manera consistente la
tendencia hacia  el declive de la tasa de analfabetismo en nuestro país.
Esto tiene que ver con los profundos cambios  sociales  ocurridos  en el
Perú desde lejanas décadas. El proceso de urbanización y las migraciones
anudadas a éste,  el  incipiente  aunque  creciente  debilitamiento  del
latifundio tradicional y los movimientos de reforma agraria, constituyen
el escenario en el cual  desde  mediados de los 40 se inician en el Perú
programas de alfabetización.

     Como  bien  señala  Hernán Fernández (1990),  en  nuestro  país  el 
retroceso de analfabetismo se debe principalmente  a  la expansión de la
cobertura  del  sistema  educativo,   por  lo  cual,  indica  el  autor, 
prácticamente  resultan  equivalentes  los  porcentajes  de personas sin
instrucción y los analfabetos.

     Los  datos  de   1993  corroboran  este  último  planteamiento:  el 
porcentaje  de  población  de 15 y más años sin instrucción es de 12.3%;
mientras  para  el  mismo  tramo  de  edad  el  porcentaje  de población 
analfabeta es de 12.8%.

CUADRO Nº 8

PERU 1940-1993: EVOLUCION DE LA TASA DE ANALFABETISMO
(porcentajes)

+------------------------------------+---------------------------------+
|                AÑOS                |                %                |
+------------------------------------+---------------------------------+
                                                                        
                 1940                                 50                
                 1961                                 39                
                 1972                                 27                
                 1981                                 18                
                 1993                                 13                
+----------------------------------------------------------------------+
FUENTE: 1940 - 1972 en: Fernández Hernán "Aspectos sociales y económicos
        de la educación en el Perú", Problemas Poblacionales Peruanos II,
        AMIDEP, 1986. 1981-1993: Elaboración en base a Censos de Población.

     Entre paréntesis,  ubicando el problema de analfabetismo a nivel de
América Latina  y  el Caribe,  el  13% del Perú está por debajo del  16% 
regional (Wolff, Schiefelbein y Valenzuela 1993).

CUADRO Nº 9

PERU: POBLACION ANALFABETA DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD POR AÑO CENSAL, SEGUN AREA DE RESIDENCIA Y SEXO

+-------------------------+-------------------------------------+-----------------------------------+
|         AREA DE         |              CENSO 1991             |              CENSO 1993           |
|        RESIDENCIA       +-------------------+-----------------+-------------------+---------------+
|          Y SEXO         |       TOTAL       |        %        |       TOTAL       |       %       |
+-------------------------+-------------------+-----------------+-------------------+---------------+
                                                                                         
     TOTAL REPUBLICA              1,799,458           100.0            1,784,281           100.0
                                                                                         
 AREA DE RESIDENCIA                                                                      
     AREA URBANA                    547,982            30.5              683,841            38.3
     AREA RURAL                   1,251,476            69.5            1,100,440            61.7

 SEXO                                                                                    
     HOMBRES                        485,486            27.0              487,113            27.3
     MUJERES                      1,313,972            73.0            1,297,168            72.7
+---------------------------------------------------------------------------------------------------+
 FUENTE: INEI - Censos Nacionales  IX de Población y IV de Vivienda de 1993

     El  cuadro  anterior  nos  indica  que,  en  términos absolutos, la
magnitud del analfabetismopractivamente ha permanecido estancada durante
la última década: 1'799 mil personas  analfabetas  de  15  años y más en
1981 frente a 1'784 mil en la misma condición en 1993.  Sin bien durante
el  período  intercensal  de  1940/61  acurrió  un  vigoroso declive del 
analfabetismo (pasa de  50% en 1940 a 39% en 1961), progresivamente este
descenso pierde fuerza. Se constata que el analfabetismo persiste en ser
un  problema  mayoritariamente  rural,  pero en la última década emergen
cambios importantes.

CUADRO Nº 10

PERU 1993: POBLACION ANALFABETA DE 6 Y MAS AÑOS DE EDAD Y TASA DE ANALFABETISMO
SEGUN GRUPOS DE EDAD

+---------------------------+------------------------+---------------------------+
|          GRUPOS           |       POBLACION        |          TASA DE          |
|          DE EDAD          |       ANALFABETA       |       ANALFABETISMO       |
+---------------------------+------------------------+---------------------------+
                                             
            TOTAL                    2,418,630                     12.9

           6 - 14                      634,349                     13.1
          15 - 19                       91,690                      3.9
          20 - 29                      237,631                      6.1
          30 - 39                      255,411                      9.0
          40 - 64                      810,371                     21.7
          65 y MAS                     389,178                     37.9
+--------------------------------------------------------------------------------+
 FUENTE: INEI - Censos Nacionales  IX de Población y IV de Vivienda de 1993.

     Desde  el  punto  de  vista  tanto  absoluto como en su  estructura
porcentual,  la población analfabeta entre  1981  y  1993  sube en áreas
urbanas y declina levemente en áreas rurales.

     Este fenómeno particular seguramente tiene que ver  con  el proceso
de desplazamiento compusivo en el  contexto de violencia subversiva.  Un
elemento que  abunda sobre esta hipótesis es el hecho que Ayacucho tenga
entre  1981/93   la  tasa  de  incremento  promedio  anual  negativa  de 
analfabetismo más alta.  Es  decir,  este  es el departamento que más ha
decrecido en poblción analfabeta durante la última década.

     De otro lado, como del cuadro anterior se desprende, tenemos que el
problema  del  analfabetismo  comprende  fundamentalmente a la población
femenina.  Más de dos  tercios de personas que no saben leer ni escribir
son mujeres, localizadas básicamente en el área rural.

     Vale la pena examinar cómo  se  distribuye  el  analfabetismo según
tramos de edad.  En principio, habitualmente se cataloga como analfabeta
a una persona de 15 o más años que no sabe leer y escribir;  entendiendo
que hasta esa  edad  una  persona  debería  haber  culminado la primaria
completa y,  por tanto,  estaría en condiciones de manejar relativamente
bien habilidades de lecto-escritura.

     Por el momento,  nosotros  en  este  cuadro hemos incluído el tramo
6-14  años.  Es  sistemático  y,  en  términos  de  política  educativa,
fundamental notar que aquel  13.1%  de  niños analfabetos coincide  caso
exactamente con el  13.9%  de  menores  en el mismo tramo de edad que no
asisiten al colegio.  Es decir,  es muy probable que los niños que están
fuera del sistema educativo no tengan forma de acceder a leer y escribir.
Su situación es grave. Están condenados a la marginación social. Si bien
lo ideal  y  necesario  es  pugnar  por  su  incorporación a la escuela,
también  debe  considerarse  la urgencia de programas específicos a esta
población  a  fin  de,  por  lo  menos,  superar  su situación actual de
analfabetos.

     De  aquellos   adolescentes  entre  15 - 19 años,  que  formalmente 
deberían  haber  culminado  secundaria,  4 de cada 100 no  saben leer ni
escribir.

     En  resumen,   tenemos   que   el  problema  del  analfabetismo  es 
basicamente   preocupante   en   niños   y   jóvenes  de  áreas  rurales 
principalmente del sexo femenino.

     Cuando en  pocos  años  llegaremos  al siglo XXI,  es absolutamente
inadmisible  la  existencia  del  analfabetismo  en  el  país.  Su  sola
presencia es el mejor síntoma de atraso inequidad y falta de integración
de nuestra sociedad.