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Analfabetismo
Desde mediados de siglo viene afianzándose de manera consistente la
tendencia hacia el declive de la tasa de analfabetismo en nuestro país.
Esto tiene que ver con los profundos cambios sociales ocurridos en el
Perú desde lejanas décadas. El proceso de urbanización y las migraciones
anudadas a éste, el incipiente aunque creciente debilitamiento del
latifundio tradicional y los movimientos de reforma agraria, constituyen
el escenario en el cual desde mediados de los 40 se inician en el Perú
programas de alfabetización.
Como bien señala Hernán Fernández (1990), en nuestro país el
retroceso de analfabetismo se debe principalmente a la expansión de la
cobertura del sistema educativo, por lo cual, indica el autor,
prácticamente resultan equivalentes los porcentajes de personas sin
instrucción y los analfabetos.
Los datos de 1993 corroboran este último planteamiento: el
porcentaje de población de 15 y más años sin instrucción es de 12.3%;
mientras para el mismo tramo de edad el porcentaje de población
analfabeta es de 12.8%.
CUADRO Nº 8
PERU 1940-1993: EVOLUCION DE LA TASA DE ANALFABETISMO
(porcentajes)
+------------------------------------+---------------------------------+
| AÑOS | % |
+------------------------------------+---------------------------------+
1940 50
1961 39
1972 27
1981 18
1993 13
+----------------------------------------------------------------------+
FUENTE: 1940 - 1972 en: Fernández Hernán "Aspectos sociales y económicos
de la educación en el Perú", Problemas Poblacionales Peruanos II,
AMIDEP, 1986. 1981-1993: Elaboración en base a Censos de Población.
Entre paréntesis, ubicando el problema de analfabetismo a nivel de
América Latina y el Caribe, el 13% del Perú está por debajo del 16%
regional (Wolff, Schiefelbein y Valenzuela 1993).
CUADRO Nº 9
PERU: POBLACION ANALFABETA DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD POR AÑO CENSAL, SEGUN AREA DE RESIDENCIA Y SEXO
+-------------------------+-------------------------------------+-----------------------------------+
| AREA DE | CENSO 1991 | CENSO 1993 |
| RESIDENCIA +-------------------+-----------------+-------------------+---------------+
| Y SEXO | TOTAL | % | TOTAL | % |
+-------------------------+-------------------+-----------------+-------------------+---------------+
TOTAL REPUBLICA 1,799,458 100.0 1,784,281 100.0
AREA DE RESIDENCIA
AREA URBANA 547,982 30.5 683,841 38.3
AREA RURAL 1,251,476 69.5 1,100,440 61.7
SEXO
HOMBRES 485,486 27.0 487,113 27.3
MUJERES 1,313,972 73.0 1,297,168 72.7
+---------------------------------------------------------------------------------------------------+
FUENTE: INEI - Censos Nacionales IX de Población y IV de Vivienda de 1993
El cuadro anterior nos indica que, en términos absolutos, la
magnitud del analfabetismopractivamente ha permanecido estancada durante
la última década: 1'799 mil personas analfabetas de 15 años y más en
1981 frente a 1'784 mil en la misma condición en 1993. Sin bien durante
el período intercensal de 1940/61 acurrió un vigoroso declive del
analfabetismo (pasa de 50% en 1940 a 39% en 1961), progresivamente este
descenso pierde fuerza. Se constata que el analfabetismo persiste en ser
un problema mayoritariamente rural, pero en la última década emergen
cambios importantes.
CUADRO Nº 10
PERU 1993: POBLACION ANALFABETA DE 6 Y MAS AÑOS DE EDAD Y TASA DE ANALFABETISMO
SEGUN GRUPOS DE EDAD
+---------------------------+------------------------+---------------------------+
| GRUPOS | POBLACION | TASA DE |
| DE EDAD | ANALFABETA | ANALFABETISMO |
+---------------------------+------------------------+---------------------------+
TOTAL 2,418,630 12.9
6 - 14 634,349 13.1
15 - 19 91,690 3.9
20 - 29 237,631 6.1
30 - 39 255,411 9.0
40 - 64 810,371 21.7
65 y MAS 389,178 37.9
+--------------------------------------------------------------------------------+
FUENTE: INEI - Censos Nacionales IX de Población y IV de Vivienda de 1993.
Desde el punto de vista tanto absoluto como en su estructura
porcentual, la población analfabeta entre 1981 y 1993 sube en áreas
urbanas y declina levemente en áreas rurales.
Este fenómeno particular seguramente tiene que ver con el proceso
de desplazamiento compusivo en el contexto de violencia subversiva. Un
elemento que abunda sobre esta hipótesis es el hecho que Ayacucho tenga
entre 1981/93 la tasa de incremento promedio anual negativa de
analfabetismo más alta. Es decir, este es el departamento que más ha
decrecido en poblción analfabeta durante la última década.
De otro lado, como del cuadro anterior se desprende, tenemos que el
problema del analfabetismo comprende fundamentalmente a la población
femenina. Más de dos tercios de personas que no saben leer ni escribir
son mujeres, localizadas básicamente en el área rural.
Vale la pena examinar cómo se distribuye el analfabetismo según
tramos de edad. En principio, habitualmente se cataloga como analfabeta
a una persona de 15 o más años que no sabe leer y escribir; entendiendo
que hasta esa edad una persona debería haber culminado la primaria
completa y, por tanto, estaría en condiciones de manejar relativamente
bien habilidades de lecto-escritura.
Por el momento, nosotros en este cuadro hemos incluído el tramo
6-14 años. Es sistemático y, en términos de política educativa,
fundamental notar que aquel 13.1% de niños analfabetos coincide caso
exactamente con el 13.9% de menores en el mismo tramo de edad que no
asisiten al colegio. Es decir, es muy probable que los niños que están
fuera del sistema educativo no tengan forma de acceder a leer y escribir.
Su situación es grave. Están condenados a la marginación social. Si bien
lo ideal y necesario es pugnar por su incorporación a la escuela,
también debe considerarse la urgencia de programas específicos a esta
población a fin de, por lo menos, superar su situación actual de
analfabetos.
De aquellos adolescentes entre 15 - 19 años, que formalmente
deberían haber culminado secundaria, 4 de cada 100 no saben leer ni
escribir.
En resumen, tenemos que el problema del analfabetismo es
basicamente preocupante en niños y jóvenes de áreas rurales
principalmente del sexo femenino.
Cuando en pocos años llegaremos al siglo XXI, es absolutamente
inadmisible la existencia del analfabetismo en el país. Su sola
presencia es el mejor síntoma de atraso inequidad y falta de integración
de nuestra sociedad.
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