Nivel de Instrucción

     En  las  últimas  décadas  se confirma una tendencia hacia el mayor
nivel educativo de la población.  El promedio de años de estudio en 1972
era de 4.4 años, este indicador en 1981 evoluciona a 6 años, llegando en
1993 a 7.7 años.

     De otro lado, nótese que, en conjunto, para 1993 el 56% de personas
mayores  de  quince  años  tiene  algún  año  de  estudios  en educación
secundaria  y superior.

CUADRO Nº 6

PERU 1993: NIVEL DE INSTRUCION DE LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD 
POR AÑO CENSAL
(porcentajes)

+-------------------------+----------------------------------------------+
|        NIVEL DE         |                  AÑO CENSAL                  |
|                         +----------------+--------------+--------------+
|       INSTRUCCION       |      1972      |     1981     |     1993     |
+-------------------------+----------------+--------------+--------------+
                                                                          
 TOTAL REPUBLICA                   100.0          100.0          100.0    
       SIN NIVEL                    26.5           15.6           12.3    
       PRE-ESCOLAR                   0.5            0.5            0.3    
       PRIMARIA                     47.8           42.3           31.5    
       SECUNDARIA                   20.7           31.4           35.5    
       SUPERIOR                      4.5           10.2           20.4    
-------------------------------------------------------------------------+
 Nota  : Excluye personas que no declararon nivel de instrucción           
 FUENTE: INEI - Censos Nacionales de Población de : 1972,1981,1993.     

     El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo recientemente
da a conocer  la estratificación  de  países según índice de los años de
escolaridad. Tomando como base 100, el Perú -con 64 puntos- está ubicado
mejor que  el  promedio de los países en desarrollo con un índice de 36.
Sin embargo,  en  este aspecto,  nuestro país a nivel de América del Sur
está  por  debajo  de  Argentina,  Uruguay,  Chile, Venezuela y Colombia
(PNUD 1994).

     Quizá  lo  más  importante  en  décadas recientes es el crecimiento
explosivo de  personas  con educación secundaria  (crece de 1'567 mil en
1972  a  4'855  mil en 1993)  y  superior  (340 mil ene 1972 a 2'793 mil
a 1993).

     Mientras  la  tasa  de  crecimiento  promedio  anual  en  educación
primaria entre 1972  y  1993 es de 0.82%,  el mismo indicador se eleva a
4.87% para secundaria y 7.45% en educación superior.

     El incremento creciente  del nivel educativo de la población  es un
aspecto fundamental  para el desarrollo económicamente con bajos niveles
de instrucción.

     La   inquietud   que   surge   ante   este  acelerado  crecimiento,
principalmente de la población con educación superior,  es  la capacidad
del   sistema   económico   para  utilizar  adecuadamente  estos  logros
educativos en función a las demandas del país.

     Es decir,  no  basta potenciar los niveles de instrucción,  sino se
trata  de  cómo  el  aparato  productivo  es  capaz  de  absorber a esta
población y utilizarla en función a la educación adquirida.

     Sobre esto último y,  en  especial  en años recientes,  se constata
como rasgo general la subutilización de profesionales y técnicos. Aunque
parezca paradójico, el país tiene mano de obra sobre-calificada para las
operaciones que  realiza (ME/PNUD/GTZ 1993c), pero a su vez carecemos de
mano  de  obra  en  las  especialidades  que  el  desarrollo del país lo
requiere.

     Entonces,  aunque  es importante que en los años noventa 20 de cada
100 peruanos tengan educación superior,  se  requiere análisis más finos
para  identificar  si  la  oferta  de  profesionales  y técnicos en cada
disciplina tiene correlato con las necesidades sociales.

     Líneas arriba nos hemos  referido al  crecimiento  explosivo  de la
educación secundaria y superior,  el  96%  está  localizado  en  el área
urbana  y  sólo  escasamente  4%  de la población rural tiene este nivel
educativo.

     En la misma línea,  el  86%  del  todos  aquellos  que tienen nivel
secundario están ubicados en el área urbana y 14% en zonas rurales.

     De otro lado,  mientras  en  el  área  rural el promedio de años de
estudio (4 años) no cubre siquiera primaria completa,  en el área urbana
este indicador se ubica en los últimos grados de secundaria (9 años). No
se puede  dejar  de mencionar en este análisis el 1'677 mil personas que
jamás fueron al colegio.

CUADRO Nº 7

PERU 1993: POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS POR AREA DE  RESIDENCIA SEGUN NIVEL DE INSTRUCCION
(porcentajes)

+--------------------+----------------+--------------------------------------------------+
|    NIVEL DE        |    POBLACION   |                AREA DE RESIDENCIA                |
|                    |                +-----------------+----------------+---------------+
|   INSTRUCCION      |      TOTAL     |        %        |     URBANA     |    RURAL      |
+--------------------+----------------+-----------------+----------------+---------------+
                                                                                 
  TOTAL REPUBLICA        13,678,682            100.0             73.6             26.4

  SIN NIVEL               1,677,706            100.0             38.2             61.8
  PRE-ESCOLAR                48,414            100.0             71.6             28.4
  PRIMARIA                4,303,930            100.0             58.3             41.7
  SECUNDARIA              4,855,297            100.0             86.4             13.6
  SUPERIOR                2,793,335            100.0             96.2              3.8
+----------------------------------------------------------------------------------------+
  Excluye a las personas que no declaron nivel de instrucción.
  FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES: IX DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA DE 1993.

     Con seguridad esta población se sitúa en las zonas de mayor pobreza
del país. Así, no es extraño encontrar que los tres departamentos que en
1993 muestran  los  más  altos  porcentajes  de  población  sin nivel de
instrucción  sean  Apurimac (36%),  Huancavelica (33%) y Ayacucho (32%).
Las  desigualdades,   pues,   son  evidentes.  Las  localidades  rurales
permanecen, a pesar del tiempo transcurrido,  entre las más regaladas de+
los avances del sistema educativo.