Escolarización

     Un punto central para evaluar la cobertura del sistema educativo es
la llamada tasa de escolarización. Esto es, el coeficiente resultante de
dividir la población asistente a la escuela en determinado tramo de edad
entre el total de población en el mismo tramo de edades.

     En las  últimas  décadas se ha verificado un creciente acceso de la
población al sistema educativo escolar. Tal constatación llevó incluso a
que  en  el  medio  especializado  se  hable  de  una  "explosión  de la
escolaridad" (Fernández 1986)

     Estos cambios  a  nivel educativo no se presentan de manera aislada
sino, más bien, se integran al proceso de modernización de la sociedad y
las nuevas necesidades que el sistema económico exige.

     Un país  dominado  por  la  hacienda  y  el latifundio tradicional,
controlado políticamente  a través de un Estado oligárquico,  va dejando
lugar a una economía más depurante capitalista.  Es en este marco que la
mano de obra no instruida se hace disfuncional a los  requerimientos del
desarrollo.  En sus fundamentos  últimos  la expansión  de la escuela se
asienta en las nuevas necesidades de la lógica del capital.

     Guiándonos por la información censal, detectamos que hasta el Censo
de  la  Población  de  1981  la  tendencia  de  la  cobertura escolar es
consistentemente ascendente. Desde 1940 a 1981 la asistencia escolar  de
niños  y  adolescentes  casi  se  triplica.  Los  logros  en términos de
cobertura producen una transformación sistantiva  en  los  roles  de  la
población  joven  del país.  Sin embargo,  iniciada la  década del 90 se
procesa un relativo quiebre en dicha dinámica.

 CUADRO Nº1

 PERU 1940-1993: EVOLUCION DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACION
 (porcentajes)

 +-----------------+--------------------+----------------------+
 |       AÑOS      |        6-14        |       15-19          |
 +-----------------+--------------------+----------------------+
                                                                
       1940                  30                   17
       1961                  58                   33
       1972                  78                   49
       1981 *                80                   56
       1993                  86                   52
 -------------------------------------------------------------+
 FUENTE: 1940 - 1972 en: Fernández Hernán "Aspectos Sociales y
          Económicos de la Educación en el Perú", Problemas
          Poblacionales Peruanos II, AMIDEP, 1986. 1981 - 1993:
          Elaboración en base a Censos de Población.

( * ) Los datos publicados por el Censo Nacional de Población de 1981
      contienen información de  población que  asiste a la escuela en
      el tramo 5-14 años.  Para  ese  año  no  se publicaron datos de
      asistentes  a  la  escuela  por edades simples ni tampoco en el
      tramo 6-14 años. Por  tanto,  reconstruir  este último tramo de
      edad   exige   hacer  estimaciones.  En  otros  estudios  hemos
      encontrado estimados que alcanzan casi  el  90%  por lo cual se
      hace necesario explicar cómo se arriba al 80%  que se  presenta
      en este  cuadro. Según información del Ministerio de Educación,
      la  tasa  de escoralización en 1980 para los 5 años fue de 46%.
      Nuestra metodología fue la siguiente: de la población total  de
      5  años  de  1981  que  da  el  Censo  de  población  (502,275)
      identificamos  el  46%  que  estudiaba (231,047).  Si los datos
      publicados del Censo de Población de 1981 nos indican que en el
      tramo de 5-14 años asisten  a  la  escuela 3'483,294, hemos  de
      restar los  231,047 que tenían 5 años y estudian.  El resultado
      final es de 3'252,247 como población entre 6-14 que asiste a la
      escuela en 1981. Si consideramos que, según el Censo  de  1981,
      la población total de este tramo de edad para aquella fecha fue
      de 4'076.012 tenemos una tasa  de escolarización de 80% para el
      tramo entre 6-14 años.


     Si  hasta  ahora,  en términos gruesos,  la cobertura en primaria y
secundaria  era  paralelamente  creciente, el Censo de Población de 1993
revela un comportamiento diferenciado según tramos de edad.

     Mientras la tasa  de escolarización de 6 a 14 años sube 80% en 1981
a 86% en 1993;  el  mismo  indicador cae para la población entre 15 a 19
años de 56% en 1981 a 52% en 1993.

     Es difícil establecer explicaciones definitivas a este fenómeno. No
obstante, nos inclinamos a sugerir que en la base de esta tendencia está
la  coyuntura  económica  signada  por  la  aplicación de un programa de
ajuste estructural.

     El programa de ajuste  iniciado  en  1990 tiene consecuencias en el
plano familiar donde, al incrementarse  en el  corto  plazo las tasas de
subempleo y desempleo y, e n consecuencia,  al  disminuir los niveles de
ingreso familiar, se operaría como respuesta una  reestructuración en la
prioridad de  gastos  en el cual, al a luz de la información presentada,
la  asistencia  a  la  escuela -especialmente en el nivel secundaria- se
vería afectada.

     En ese sentido,  es  importante  mencionar  los  resultados de  una
encuesta  nacional  que el Instituto Cuanto (1991) aplicara a hogares de
Lima Metropolitana  en  los meses inmediatos antes y después del paquete
de medidas  económicas  de  agosto  de  1990,  con  el cual se inicia el
programa de estabilización.

     La asistencia escolar en la población entre 6 a 10 años se mantiene
inalterable, tanto en estrato medio como en el bajo.  Sin embargo, en el
tramo  de  edades  entre  11 a 20 años la tasa de asistencia escolar del
estrato disminuye, manteniéndose sin cambios la asistencia escolar en el
estrato medio.

     De otro lado,  estadísticas nacionales  del Ministerio de Educación
expresan  una  disminución de la matrícula en secundaria en 1991 y 1992,
recuperándose posteriormente.  Así es que  de 1'923 mil  estudiantes  en
educación  secundaria  de  menores  en  1990;  se  desciende  en  1991 a
1'921 mil;  en  1992  a  1'907  mil;  recuperándose  en  siguiente año a
1'937 mil alumnos  matriculados en secundaria de menores.

     Las condiciones económicas habrían presionado a la reformulación de
los  roles tradicionales de los integrantes de las familias.  En el caso
de los niños propiamente dichos (población de 6 a 14 años) la escuela se
mantendría  como  un espacio de aprendizaje y socialización infantil; no
obstante,  para  un sector importante de adolescentes,  en  el  contexto
actual, la escuela deja de ser un referente para su desarrollo.

     Estos hechos deben llamar profundamente  la atención. Evidentemente
la coyuntura económica ha remecido a las familias.  No  podemos  olvidar
que el 54%  de  la  población  en  el Perú se encuentran en condición de
pobreza (INEI 1994).

     Daría la impresión que para un sector de padres basta  con que  sus
hijos  culminen  primaria  y  con  ello,  supuestamente,  consoliden  la
adquisición de conocimientos en lecto-escritura.

     La continuación  de estudios a nivel de secundaria quizá comience a
dejar  de  percibirse  como  un  bien  útil  para  la vida futura de los
adolescentes.

     Es  posible  que en el marco de  retracción del mercado laboral, se
haga más  visible  el disloque entre educación escolar y necesidades del
sistema económico.  No es difícil imaginar que estas familias cuestionen
el esfuerzo que demanda mantener a sus hijos estudiando si esto no  va a
servir para conseguir en el futuro un trabajo adecuado; en este supuesto,
para  un  segmento de padres, mejor sería que se inicien en la actividad
laboral antes de continuar estudiando.

     Los escasos estudios  sobre  trabajo  infantil y juvenil en el país
indican que  la  mayoría  de  menores  que trabajan en las calles de las
principales   ciudades   del   Perú   están   asistiendo   a  la escuela
(Alarcón 1994). Sin embargo, parece que en años recientes, especialmente
en el caso de un  sector  de adolescentes, iniciaa emerger una tendencia
donde se plantearía una opción excluyente entre trabajar o estudiar.

     Siempre según el reciente Censo de Población de 1993, 650 mil niños
entre 6 a 14 años están fuera del sistema educativo,  mientras más de un
millón de adolescentes entre 15 a 19 años comparten esta marginación.

     Si el problema  es  la grave coyuntura económica, es posible que en
futuro se revierta  esta  retracción  de  un  sector de adolescentes del
sistema  educativo. Es  decir,  no  creemos  estar  ante  una  tendencia
irrefrenable.

     Utilizando  información  del  Ministerio  de  Educación  para 1980,
tenemos  que  en  la última década lo que más ha crecido porcentualmente
es  la  cobertura escolar de la población de 5 años, la cual pasa de 46%
en 1980 a 54% en 1993 (ME/PNUD/GTZ 1993b) 

CUADRO Nº 2

PERU: TASAS DE ESCOLARIZACION POR AREA DE RESIDENCIA, SEGUN EDADES SIMPLES

+----------+-------------------------------+-------------------------------+-------------------------------+
|          |        POBLACION TOTAL        |        POBLACION URBANA       |        POBLACION RURAL        |
|   EDAD   +----------------+--------------+----------------+--------------+----------------+--------------+
|  SIMPLE  |       QUE      |    TASA DE   |       QUE      |    TASA DE   |       QUE      |    TASA DE   |
|          |     ASISTE     |  ASISTENCIA  |     ASISTE     |  ASISTENCIA  |     ASISTE     |  ASISTENCIA  |
+----------+----------------+--------------+----------------+--------------+----------------+--------------+ 
    PERU        5,725,421       73.50         4,110,085         77.73              1,615,336        64.55    

     5            316,051       54.35           240,068         65.35                 75,983        24.19    
     6            444,393       78.39           305,857         86.29                138,536        65.20    
     7            462,831       86.43           308,041         90.82                154,790        78.85    
     8            502,647       88.95           327,219         91.90                175,428        83.92    
     9            463,661       90.26           312,031         92.23                151,630        86.46    
    10            497,736       90.14           331,038         92.09                166,698        86.51    
    11            459,405       90.08           319,150         91.89                140,255        86.29    
    12            498,510       87.08           339,621         90.02                158,889        81.38    
    13            441,736       84.30           314,037         88.59                127,699        75.33    
    14            393,892       79.68           296,925         85.94                 96,967        65.17    
    15            354,624       74.82           280,731         82.78                 73,893        54.80    
    16            316,255       66.33           258,718         74.38                 57,537        44.61    
    17            250,624       49.72           204,261         55.16                 46,363        34.65    
    18            187,039       37.98           154,572         42.59                 32,467        25.08    
    19            136,017       31.86           117,816         35.96                 18,201        18.34    
+-------------------------------------------------------------------------------------------------------------+
 FUENTE: INEI - Censos Nacionales  IX de Población y IV de Vivienda de 1993

     Esto  traduce  el  impulso de la educación inicial en nuestro país,
hecho  de  suma  importancia  en tanto está comprobado que la  educación
pre-escolar es uno de los  factores  que inciden en el mejor rendimiento
educativo  al  iniciarse   los   estudios  de  primaria  (Shiefelbein  y
Wolf 1993).

     Este logro,  sin embargo,  no debe opacar las tareas pendientes: al
parecer,  265  mil  niños  de cinco años permanecerían fuera del sistema
educativo.  Sin embargo,  debemos  recordar  que  un  porcentaje de esta
población  es  atendida  en  programas  no  escolarizados  de  educación
inicial.  La  zona  donde  se  requiere  enfatizar  la  solución de este
problema es en áreas rurales.

     Aunque los datos del Ministerio de Educación y el Censo Nacional de
Población  por  las  diversas  metodologías  de obtención de información
pueden tener un sesgo,  en  general  nos  permiten  constatar durante la
última  década  un  crecimiento de  la cobertura escolar en los primeros
años de primaria. 

     Un dato de resaltar se refiere a la asistencia escolar de los niños
de  seis  años  de  edad.  Teóricamente  a esta edad un menor debe haber
iniciado  su  educación  primaria.  En  términos globales tenemos que el
déficit de atención para esta edad de 22%,  cifra  que en el área urbana
es del 14% y en zonas rurales de 35%. Esto es, más de un tercio de niños
en el campo no ingresan al colegio a la edad adecuada.

     De otro lado,  es  interesante  subrayar  que la cobertura tiene su
punto máximo entre  los 9 a 11 años de edad  para luego persistentemente
decaer. Sin embargo, las diferencias regionales son fuertes.  El déficit
de cobertura relativa en áreas rurales es casi el doble que la situación
presentada en áreas urbanas.

CUADRO Nº 3

PERU 1993: TASA DE ESCOLARIZACION POR GRUPOS DE EDAD, SEGUN AREA DE 
RESIDENCIA Y SEXO
(porcentajes)

+----------------------+----------------------------------------------+
|        AREA DE       |           TASA DE ESCOLARIZACION             |
|      RESIDENCIA      +----------------------+-----------------------+
|        Y SEXO        |    DE 6 A 14 AÑOS    |    DE 15 A 19 AÑOS    |
+----------------------+----------------------+-----------------------+
                                              
 TOTAL REPUBLICA                   86                   52
 AREA URBANA                       90                   58
 AREA RURAL                        79                   36
 HOMBRES                           87                   53
 MUJERES                           85                   52
+----------------------------------------------------------------------+

 FUENTE: INEI-Censos Nacionales IX de Población y IV de Vivienda de 1993.

     Este cuadro confirma  tendencias  similares  a  las  presentadas en
otros   estudios.   Como   era  de  esperar  en  un  país  de  profundas
desigualdades  sociales  como el nuestro, la cobertur a escolar es menor
en  áreas  rurales  que en urbanas, tanto para la población de 6-14 años
como para aquella entre 15-19 años de edad.

CUADRO Nº 4

PERU 1993: RANKING DE LOS DEPARTAMENTOS, SEGUN TASA DE ESCOLARIZACION DE LA POBLACION
DE 6 A 14 AÑOS DE EDAD

+------------------------+----------------------------------------+------------------+
|                        |        POBLACION DE 6 A 14 AÑOS        |       TASA       |
|      DEPARTAMENTO      +-------------------+--------------------+        DE        |
|                        |       TOTAL       |     QUE ASISTE     |    ASISTENCIA    |
+------------------------+-------------------+--------------------+------------------+
                                                                                   
  TOTAL                          4,834,142          4,164,811             86.15    

  CALLAO                           115,564            106,012             91.73    
  MOQUEGUA                          25,526             23,372             91.56    
  LIMA                           1,163,447          1,063,033             91.37    
  AREQUIPA                         184,677            168,597             91.29    
  TACNA                             43,295             39,133             90.39    
  ICA                              120,249            107,588             89.47    
  MADRE DE DIOS                     14,237             12,603             88.52    
  TUMBES                            34,836             30,696             88.12    
  JUNIN                            252,289            222,283             88.11    
  PASCO                             56,469             49,492             87.64    
  PUNO                             254,650            220,672             86.66    
  ANCASH                           221,950            192,157             86.58    
  LAMBAYEQUE                       205,313            176,105             85.77    
  UCAYALI                           78,364             67,173             85.72    
  APURIMAC                          97,597             83,542             85.60    
  CUZCO                            246,681            208,938             84.70    
  LA LIBERTAD                      274,405            230,165             83.88    
  PIURA                            332,858            276,830             83.17    
  AYACUCHO                         122,360            101,024             82.56    
  HUANCAVELICA                     102,656             84,541             82.35    
  LORETO                           176,745            145,078             82.08    
  AMAZONAS                          86,614             69,016             79.68    
  SAN MARTIN                       129,360            102,343             79.11    
  HUANUCO                          170,329            133,156             78.18    
  CAJAMARCA                        323,671            251,262             77.63    
+------------------------------------------------------------------------------------+       
  FUENTE: INEI - Censos Nacionales  IX de Población y IV de Vivienda de 1993.      
                                                                                   

     Cabe destacar,  no obstante,  las diferencias  según los  tramos de
edad. Si bien en zonas rurales 79 de  cada  100 niños entre  6 a 14 años
asisten a la escuela, la situación es particularmente  problemática para
los adolescentes donde,  en  términos  gruesos,  sólo un tercio de ellos
accede al colegio.

     Incorporarse  a  la  educación  secundaria  en  estas  zonas  es un
privilegio del cual sólo una mino ría se beneficia. La pobreza cierra su
círculo.  Un  sector  mayoritario  de  jóvenes  de zonas rurales deja la
escuela al culminar primaria  y  se dedica  a  la actividad laboral como
tarea exclusiva. Por ello mismo, dado su bajo nivel educativo, su acceso
al mercado laboral seguramente  será en los oficios de menores ingresos.

     A este aspecto  se hace urgente la necesidad de encontrar con mayor
eficacia los conocimientos  que  brinda  la  educación  escolar  con las
necesidades de estas zonas. En otras palabras, la escuela debe partir de
cada realidad socio-cultural, insertándose en ella.

     En términos de un documento reciente del Foro Educativo (1994): "La
escuela  peruana  en  general  presta  poca  atención a la educación que
realiza  fuera de sus marcos... Este  es  por  ejemplo  el  caso  de  la
educación  escolar  oficial en relación con la educación rural-indígena,
que actúa  como  si  la  socialización  a  nivel  familiar  y comunal no
existiera...la escuela es un factor de deserción escolar, puesto que los
padres y alumnos,  al  comprobar la poca vinculación de la enseñanza con
la satisfacción de sus requerimientos  vitales  optan por el abandono de
las aulas en pro de actividades rentables en el corto plazo....."

     Es decir,  si  bien  la  pobreza  presiona al trabajo prematuro, un
factor no menos importante es la propia naturaleza de la escuela que, al
estar  discorde  a  la  realidad y necesidades del campo, en casas actúa
como factor de expulsión del educando.    

     En  cuanto  a  la influencia del género en la participación escolar,
nuestra  información sugiere que se mantiene levemente la discriminación
hacia la mujer.

     No obstante, la evidencia global esconde que aquella diferenciación
casi no se presenta en áreas urbanas,  manifestándose  en toda su fuerza
en las zonas rurales.

     Anudando  argumentos  anteriores,  ser  habitante de zonas rurales,
adolescente y pertenecer  al  género  femenino,  coloca  al  educando en
peores posibilidades de acceder a la escuela.

     El déficit de  escolarización  entre 6-14 años es, en zonas rurales,
de  19%  para  los  varones  y 24% para las mujeres. En cambio, el mismo
indicador en zonas urbanas es de 8% para varones y 10% para mujeres.

     Examinemos el problema a nivel departamental.  Un asunto inicial se
refiere al volumen de asistentes según departamentos. El departamento de
Lima,  sin  incluir  la provincia Constitucional del Callao, congrega el
26% del total  de niños que entre 6 a 14 años asisten a al escuela en el
país, y 33% del total de adolescentes entre 15 a 19 años de edad.

     De   lejos   en   Lima,   particularmente   nos  referimos  a  Lima
Metropolitana, donde se concentra la asistencia escolar.

CUADRO Nº 5

PERU 1993: RANKING DE LOS DEPARTAMENTOS, SEGUN TASA DE ESCOLARIZACION DE LA
POBLACION DE 12 A 19 AÑOS DE EDAD

+--------------------+-----------------------------------------------------+
|                    |             POBLACION DE 12 A 19 AÑOS               |
|    DEPARTAMENTO    +---------------+----------------+--------------------+
|                    |     TOTAL     |      QUE       |      TASA DE       |
|                    |               |     ASISTE     |     ASISTENCIA     |
+--------------------+---------------+----------------+--------------------+ 

  TOTAL                   2,374,171       1,244,559             52.42   
  AREQUIPA                  103,662          64,934             62.64   
  ICA                        63,595          39,530             62.16   
  MOQUEGUA                   14,454           8,806             60.92   
  APURIMAC                   34,498          20,899             60.58   
  PUNO                      109,596          65,896             60.13   
  AYACUCHO                   48,501          28,134             58.01   
  JUNIN                     107,848          62,372             57.83   
  PASCO                      24,149          13,885             57.50   
  LIMA                      725,412         414,592             57.15   
  CUZCO                     102,356          58,056             56.72   
  CALLAO                     72,279          40,321             55.79   
  TACNA                      26,099          14,261             54.64   
  ANCASH                     98,317          52,300             53.20   
  LAMBAYEQUE                104,703          51,867             49.54   
  HUANCAVELICA               34,237          16,928             49.44   
  UCAYALI                    32,494          15,485             47.65   
  HUANUCO                    66,965          31,089             46.43   
  LA LIBERTAD               138,890          63,964             46.05   
  LORETO                     72,408          33,182             45.83   
  MADRE DE DIOS               6,436           2,876             44.69   
  PIURA                     146,841          62,379             42.48   
  TUMBES                     18,892           7,787             41.22   
  CAJAMARCA                 132,404          45,799             34.59   
  AMAZONAS                   33,430          11,131             33.30   
  SAN MARTIN                 55,705          18,086             32.47   
+--------------------------------------------------------------------------+
FUENTE: INEI - Censos Nacionales IX de Población y IV de Vivienda de 1993.

     En la edad entre  6 a 14  años los  departamentos que le siguen son
Piura con el  7%  y Cajamarca con el  6%.  En el tramo de  15 a 19 años,
luego  de  Lima,  el  volumen  de  asistencia  está  concentrado  en los
departamentos de Puno  y Arequipa, con el 5% cada uno.  Así,  Lima es la
ciudad que concentra mayor  demanda  educativa tanto en primaria como en
secundaria; sin embargo, como más adelante veremos,  las  carencias  son
más acentuadas en las localidades que más se alejan de la capital.

     Una  mirada  de  conjunto sobre la distribución departamental de la
tasa  de  escolarización en la población de  6  a  19 años  sugiere  con
nitidez  la  asociación  entre  asistencia escolar y grado de desarrollo
socio-económico. Así, no es casual que Arequipa (81.0%), Moquegua (80.5%)
e Ica (80.0%) se sitúen entre los tres departamentos de mayor  cobertura
educativa, mientras que en el otro polo encontramos a San Martín (65.1%)
y Cajamarca (65.1%).