1\   APROXIMACION A LA PROBLEMATICA EDUCATIVA

     La situación del sistema educativo  está permeada por el estado del 
país  en  su  conjunto.  No  se  puede  entender  a  aquel  desgajado de
este último.

     En una perspectiva dinámica,  lo que tenemos en la última década es
un proceso  de  modernización social el cual se ha operado básicamente a
través   de   dos   esquemas   de  desarrollo;  sea  el  sustitutivo  de 
importaciones, impulsado desde la segunda  mitad  de  este siglo,  o  el
liberal, que con apariciones intermitentes, en años recientes ha cobrado
inusitado vigor.

     En este marco se han formulado diversas propuestas educativas. Como
informa  un  reciente  trabajo  (ME/PNUD/GTZ 1993a),  en  menos  de tres
décadas  el  sistema  educativo  ha pasado por cinco procesos de reforma
administrativa, incluyendo la actual propuesta de descentralización.

     Sin pretender entrar al análisis de éstas,  queremos ofrecer en las
siguientes   páginas  un  fresco  del  sistema  educativo  nacional,  en 
particular desde los años 80,  para  lo  cual  nos serviremos de algunos
indicadores claves.