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|                1.  EL ANALFABETISMO EN EL MUNDO                 |
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     El  nivel de desarrollo  económico  y  social de  un pais est+ 
vinculado  estrechamente  al  grado de  analfabetismo de éste y, en 
parte, lo  determina. Las  diferencias  por  continentes  son 
profundas, sobre  todo  si se compara la tasa  de  analfabetismo de 
Europa (de aproximadamente 1%) con la de Africa (de aproximadamente 
80%). En este último continente es la población de 65 y más años la
que representa la mayor masa del total de analfabetos. Asia también 
contiene un gran porcentaje de iletrados, cerca de 60%, básicamente 
en el grupo  mayor de 35 años. Si bien en  América  del Norte y Sur 
los  niveles son menores, la existencia de  población analfabeta es 
un  problema  crucial  aun  en  niveles  que se  puedan  considerar
relativamente bajos. En este sentido, las cifras resultan un factor 
fundamentalmente de comparación.
     
     La India representa el 30% de la población  analfabeta mundial 
y  China el 24%, ambos países los más poblados. Entre aquellos  con 
estas  características   se   encuentran  México,  Egipto,  Brasil, 
Indonesia, Nigeria, Bangladesh  y Pakistán, los  cuales  agrupan un 
19% de analfabetos. El resto del mundo representa un 27%.
          
     Según  la  publicación de la UNESCO (2), se prevee que para el 
año 2000 la tasa mundial de alfabetización llegue al 78%, es decir, 
una población de 940 millones.  Hoy  en  dia  existen  más  de  900  
millones de adultos que no saben leer ni escribir, siendo el 60% de 
ellos mujeres y más del 60% niñas que no van al  colegio y que, sin 
embargo, están  en  edad  de  asistir. Es  asi  que  en general los 
programas de  alfabetización  hacen  hincapié en la educación de la 
población femenina.

     Para  América  Latina y  El Caribe (3) se estimó que para 1990 
habrían  42.5 millones  de  analfabetos, equivalente a una tasa  de 
14.8%  y  se  prevee  que  en  el  2000  habrá  39.3   millones  de 
analfabetos, lo  que  representaría el  11.1% de la población de 15 
años y  más. Es  por  ello  que  se  ve  necesario incrementar  las 
acciones en aquellos países que para fin de siglo tendrían tasas de 
analfabetismo  de  alrededor del 15%, tales como  Brasil, República 
Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití.

     Como  se  observa, Centroamérica agrupa a la mayor cantidad de 
analfabetos, con  una tasa  de 26.5%, que  representa  el 48,0% del 
total  de  analfabetos en  América  Latina (exceptuando El Caribe). 
Sudamérica y  los paises del Golfo de México (Cuba, Haiti, México y 
República Dominicana) tienen tasas similares.

     Se aprecia que los países con mayor grado de analfabetismo son 
Bolivia  y  Brasil, con 22.6% y 20.1%, respectivamente, no obstante 
en términos absolutos se diferencian  ampliamente en la cantidad de 
analfabetos. Perú  presenta  una  tasa  media -ni  muy alta, ni muy 
baja- si comparamos  las  cifras  por países. Argentina  y  Uruguay 
poseen los niveles más bajos de analfabetismo en Sudamérica.

     Asimismo, el  problema del analfabetismo  est  relacionado con 
la existencia de  población  que no asiste a la escuela, puesto que 
ésta es considerada como analfabeta  potencial al ser  probable que 
años después pase a enrolar el grupo de iletrados de 15 años y más. 
Según la UNESCO(1993),el número de niños no incluidos en el sistema
escolar ascenderia, a nivel mundial, a 179 millones en el año 2025.
Hoy en día son más de 100 millones de niños en edad de asistir a un
centro educativo de instrucción primaria que no están escolarizados

     Se  proyecta  que para el año 2025, A.Latina, El Caribe y Asia
del  Este,  seguirán con tendencia a la disminución de niños que no
asisten al colegio. Para los Estados Arabes se estima un porcentaje
alrededor del 21%, creciendo progresivamente en términos absolutos.
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     NOTAS
     (2)  Acción Mundial en Pro de la Educación. UNESCO 1993
     (3)  UNESCO,  Situación  Educativa  de  América  Latina  y  El 
          Caribe, 1980-1989. P.20