|
+-----------------------------------------------------------------+ | 1. EL ANALFABETISMO EN EL MUNDO | +-----------------------------------------------------------------+ El nivel de desarrollo económico y social de un pais est+ vinculado estrechamente al grado de analfabetismo de éste y, en parte, lo determina. Las diferencias por continentes son profundas, sobre todo si se compara la tasa de analfabetismo de Europa (de aproximadamente 1%) con la de Africa (de aproximadamente 80%). En este último continente es la población de 65 y más años la que representa la mayor masa del total de analfabetos. Asia también contiene un gran porcentaje de iletrados, cerca de 60%, básicamente en el grupo mayor de 35 años. Si bien en América del Norte y Sur los niveles son menores, la existencia de población analfabeta es un problema crucial aun en niveles que se puedan considerar relativamente bajos. En este sentido, las cifras resultan un factor fundamentalmente de comparación. La India representa el 30% de la población analfabeta mundial y China el 24%, ambos países los más poblados. Entre aquellos con estas características se encuentran México, Egipto, Brasil, Indonesia, Nigeria, Bangladesh y Pakistán, los cuales agrupan un 19% de analfabetos. El resto del mundo representa un 27%. Según la publicación de la UNESCO (2), se prevee que para el año 2000 la tasa mundial de alfabetización llegue al 78%, es decir, una población de 940 millones. Hoy en dia existen más de 900 millones de adultos que no saben leer ni escribir, siendo el 60% de ellos mujeres y más del 60% niñas que no van al colegio y que, sin embargo, están en edad de asistir. Es asi que en general los programas de alfabetización hacen hincapié en la educación de la población femenina. Para América Latina y El Caribe (3) se estimó que para 1990 habrían 42.5 millones de analfabetos, equivalente a una tasa de 14.8% y se prevee que en el 2000 habrá 39.3 millones de analfabetos, lo que representaría el 11.1% de la población de 15 años y más. Es por ello que se ve necesario incrementar las acciones en aquellos países que para fin de siglo tendrían tasas de analfabetismo de alrededor del 15%, tales como Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití. Como se observa, Centroamérica agrupa a la mayor cantidad de analfabetos, con una tasa de 26.5%, que representa el 48,0% del total de analfabetos en América Latina (exceptuando El Caribe). Sudamérica y los paises del Golfo de México (Cuba, Haiti, México y República Dominicana) tienen tasas similares. Se aprecia que los países con mayor grado de analfabetismo son Bolivia y Brasil, con 22.6% y 20.1%, respectivamente, no obstante en términos absolutos se diferencian ampliamente en la cantidad de analfabetos. Perú presenta una tasa media -ni muy alta, ni muy baja- si comparamos las cifras por países. Argentina y Uruguay poseen los niveles más bajos de analfabetismo en Sudamérica. Asimismo, el problema del analfabetismo est relacionado con la existencia de población que no asiste a la escuela, puesto que ésta es considerada como analfabeta potencial al ser probable que años después pase a enrolar el grupo de iletrados de 15 años y más. Según la UNESCO(1993),el número de niños no incluidos en el sistema escolar ascenderia, a nivel mundial, a 179 millones en el año 2025. Hoy en día son más de 100 millones de niños en edad de asistir a un centro educativo de instrucción primaria que no están escolarizados Se proyecta que para el año 2025, A.Latina, El Caribe y Asia del Este, seguirán con tendencia a la disminución de niños que no asisten al colegio. Para los Estados Arabes se estima un porcentaje alrededor del 21%, creciendo progresivamente en términos absolutos. ----------------------------------------------------------------------- NOTAS (2) Acción Mundial en Pro de la Educación. UNESCO 1993 (3) UNESCO, Situación Educativa de América Latina y El Caribe, 1980-1989. P.20 |