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|                           INTRODUCCION                             |
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     Saber leer y escribir es uno de los hechos sociales determinantes 
para el desarrollo humano, facilita el conocimiento y  comprensión del 
ambiente socio-geográfico y económico donde crece y se desarrolla. Por  
dificultades  de  acceso  a  los  servicios   educativos,   una  parte 
importante de la población no aprende a leer y escribir oportunamente,  
se   convierte   en   analfabeta,  y  como  siempre,  ser   objeto  de 
marginación.(1)

     Existe una estrecha relación entre situación de  analfabetismo  y  
eficiencia  educativa en general; sin embargo  es necesario  tener  en  
cuenta que la primera est  referida a la población adulta (considerada  
como la de 15 y más años) y la segunda al conjunto de la población. En 
general,   cuando  se  reducen  los  déficit  de  atención  educativa, 
especialmente a los niños de 5 a 14 años de edad,  el  flujo de nuevos 
analfabetos  es  cada  vez menor. La realidad educativa y cultural del  
país, y  las estadísticas censales  demuestran  que  los  estudios  de 
analfabetismo  es  más grave en las poblaciones rurales, y lamentable-
mente  afecta  más  a  las  mujeres,  las  mismas  que asumen la mayor  
responsabilidad  en  la  conducción del crecimiento y desarrollo de la 
familia.

     En la actualidad se dispone de información variada y  desagregada  
sobre  los  estados  del  analfabetismo,  por contar con resultados de  
censos y encuestas. Es posible conocer no sólo las tasas de  analfabe-
tismo diferenciadas globalmente por área urbana o rural, edad y  sexo, 
sino  también  una  distribución   geográfica  de  las  tasas  a nivel 
distrital. Desde el censo de  1940 se dispone de esta información  que  
permite  tener  una visión cuantitativa de la evolución  y  tendencia, 
como  referencia  para  la  formulación  de  políticas  y  estrategias 
educativas  y  de alfabetización,  orientadas a reducir los estados de  
analfabetismo en el menor tiempo posible.

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NOTAS
(1)  PERU: Perfil Socio-Educativo. Documento de Trabajo. INEI - 1995.