|
+--------------------------------------------------------------------+ | INTRODUCCION | +--------------------------------------------------------------------+ Saber leer y escribir es uno de los hechos sociales determinantes para el desarrollo humano, facilita el conocimiento y comprensión del ambiente socio-geográfico y económico donde crece y se desarrolla. Por dificultades de acceso a los servicios educativos, una parte importante de la población no aprende a leer y escribir oportunamente, se convierte en analfabeta, y como siempre, ser objeto de marginación.(1) Existe una estrecha relación entre situación de analfabetismo y eficiencia educativa en general; sin embargo es necesario tener en cuenta que la primera est referida a la población adulta (considerada como la de 15 y más años) y la segunda al conjunto de la población. En general, cuando se reducen los déficit de atención educativa, especialmente a los niños de 5 a 14 años de edad, el flujo de nuevos analfabetos es cada vez menor. La realidad educativa y cultural del país, y las estadísticas censales demuestran que los estudios de analfabetismo es más grave en las poblaciones rurales, y lamentable- mente afecta más a las mujeres, las mismas que asumen la mayor responsabilidad en la conducción del crecimiento y desarrollo de la familia. En la actualidad se dispone de información variada y desagregada sobre los estados del analfabetismo, por contar con resultados de censos y encuestas. Es posible conocer no sólo las tasas de analfabe- tismo diferenciadas globalmente por área urbana o rural, edad y sexo, sino también una distribución geográfica de las tasas a nivel distrital. Desde el censo de 1940 se dispone de esta información que permite tener una visión cuantitativa de la evolución y tendencia, como referencia para la formulación de políticas y estrategias educativas y de alfabetización, orientadas a reducir los estados de analfabetismo en el menor tiempo posible. ---------------------------------------------------------------------- NOTAS (1) PERU: Perfil Socio-Educativo. Documento de Trabajo. INEI - 1995. |