|
+-----------------------------------------------------------------+ | 3. TASAS DE ANALFABETISMO | +-----------------------------------------------------------------+ Durante los últimos cincuenta años se aprecia que la población analfabeta, en t‚rminos absolutos, se mantuvo constante, con ligera tendencia al descenso. No obstante, en t‚rminos relativos, esto es, tomando como referencia las tasas de analfabetismo, que permiten observar la intensidad del fenómeno en relación a la población de 15 años y m s, se nota una considerable reducción del problema. En cuanto a las tasas de analfabetismo según sexo, encontramos que, en el caso de los hombres, la tasa fue seis veces mayor en 1940 con respecto a 1993, mientras que en las mujeres, ‚sta fue cuatro veces mayor. CUADRO N§ 3 PERU: TASAS DE ANALFABETISMO DE LA POBLACION DE 15 Y MAS A¥OS, POR AREA Y SEXO: 1940-1993 +---------+---------------------+---------------------+----------------------+ | Año | Total | Urbana | Rural | | +------+-------+------+------+-------+------+------+-------+-------+ | | Total| Hombre| Mujer| Total| Hombre| Mujer|Total | Hombre| Mujer | +---------+------+-------+------+------+-------+------+------+-------+-------+ 1940 57,6 45.0 69.3 - - - - - - 1961 38,9 25.6 51.7 17.7 9.3 25.8 59.4 41.6 76.2 1972 27,2 16.7 38.2 12.5 5.9 19.1 51.9 34.3 69.2 1981 18,1 9.9 26.1 8.1 3.6 12.5 39.6 23.2 55.8 1993 12,8 7.1 18.3 6.7 3.4 9.8 29.8 17.0 42.9 ------------------------------------------------------------------------------ FUENTE: INEI. Censos Nacionales de Población de 1940, 1961, 1972, 1981 y 1993 De otro lado, se observa que las reas urbanas han sido las m s beneficiadas de los distintos logros de la educación, ya que el nivel de analfabetismo en ellas es de 6.7% en 1993, en tanto que en reas rurales todavia la tasa es alta: 29.8%. Asimismo, las mujeres que habitan en reas rurales son las m s afectadas por esta situación, pues cerca de 43 de cada 100 son analfabetas, mientras que reas urbanas esta relación es de 10 de cada 100. Este panorama deja entrever que las acciones a tomar deben estar orientadas en mayor parte a la población del campo, que est m s apartada y dispersa y, por tanto es la m s dificil de llegar. Se requiere un gran esfuerzo con el objeto de ir superando este problema a fin de mejorar su participación en el desarrollo local y nacional. |