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|                   3.  TASAS DE ANALFABETISMO                    |
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     Durante los últimos cincuenta años se aprecia que la población 
analfabeta, en t‚rminos absolutos, se mantuvo constante, con ligera 
tendencia al descenso. No obstante, en t‚rminos relativos, esto es, 
tomando  como  referencia las tasas de analfabetismo, que  permiten 
observar la intensidad  del  fenómeno en relación a la población de 
15 años y m s, se nota una considerable reducción del problema.

     En cuanto a las tasas de analfabetismo según sexo, encontramos 
que, en  el caso de los  hombres, la tasa fue seis  veces  mayor en 
1940 con  respecto a 1993, mientras  que  en las  mujeres, ‚sta fue 
cuatro veces mayor.

                               CUADRO N§ 3

        PERU: TASAS DE ANALFABETISMO DE LA POBLACION DE 15 Y MAS A¥OS,
                       POR AREA Y SEXO: 1940-1993
 
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|   Año   |        Total        |       Urbana        |         Rural        | 
|         +------+-------+------+------+-------+------+------+-------+-------+
|         | Total| Hombre| Mujer| Total| Hombre| Mujer|Total | Hombre| Mujer |
+---------+------+-------+------+------+-------+------+------+-------+-------+
                                                                                    
   1940     57,6    45.0    69.3      -      -     -       -       -       -    
   1961     38,9    25.6    51.7   17.7    9.3   25.8    59.4   41.6    76.2   
   1972     27,2    16.7    38.2   12.5    5.9   19.1    51.9   34.3    69.2   
   1981     18,1     9.9    26.1    8.1    3.6   12.5    39.6   23.2    55.8   
   1993     12,8     7.1    18.3    6.7    3.4    9.8    29.8   17.0    42.9   
 
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 FUENTE: INEI. Censos Nacionales de Población 
         de 1940, 1961, 1972, 1981 y 1993


     De  otro lado, se  observa que las  reas  urbanas han sido las 
m s beneficiadas de los distintos logros de la educación, ya que el 
nivel de analfabetismo en ellas es de 6.7% en 1993, en tanto que en 
 reas rurales todavia la tasa es alta: 29.8%. Asimismo, las mujeres 
que  habitan  en   reas  rurales  son las m s  afectadas  por  esta 
situación, pues  cerca de 43 de cada 100  son analfabetas, mientras 
que  reas urbanas esta relación es de 10 de cada 100.

     Este  panorama  deja  entrever  que las acciones a tomar deben 
estar  orientadas en mayor parte a la población del campo, que est  
m s  apartada  y dispersa y, por tanto es la m s dificil de llegar. 
Se  requiere  un  gran  esfuerzo con el objeto de ir superando este
problema a fin de mejorar su participación en el desarrollo local y 
nacional.