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+-----------------------------------------------------------------+ | 7. ANALFABETISMO EN LOS DISTRITOS | +-----------------------------------------------------------------+ Al analizar las tasas de analfabetismo a nivel distrital, se hace mas notorio la heterogeneidad existente; dichas tasas fluctúan entre 1,0% que corresponde al distrito de La Punta, en el departamento de Lima y el 75,0% correspondiente al distrito de Upahuacho en el departamento de Ayacucho. Los distritos que presentan las mayores tasas de analfabetismo son Upahuacho(Ayacucho) 75,0%; Chingalpo (Ancash) 68,1%, Churubamba (Hu nuco) 66,4%; Coronel Castañeda (Ayacucho) 64,3%, Quillo y Shilla (Ancash) 63,1% y 62,4%; Huayllay Grande (Huancavelica) 61,7%; Llumpa y Quinuabamba (Ancash) 61,2% y 60,8%, Tambobamba (Apurimac) 60,6%. En el rango correspondiente a la tasa de analfabetismo de 40,0% a menos de 60,0% se ubican 201 distritos que representan el 11,2% del total de ellos; entre 30,0% y menos de 40,0% se ubican 433 distritos; entre 10,0% y menos de 20,0%, 506 distritos que representan el 28,2% y menos de 10,% se ubican 352 distritos que en términos relativos son del orden del 19,6% del total de los distritos. Las menores tasas se aprecian en los distritos de Yanahuara (Arequipa) con 1,9%; los distritos de Breña (1,9%), San Miguel, Santiago de Surco y Bellavista (1,8%); Barranco (1,7%) distritos de Lima; Pacocha (1,6%) del departamento de Moquegua; Lince y La Perla (1,6%); San Borja y Magdalena Vieja (1,5%); Jesús Maria y Miraflores (1,4%); San Isidro y La Punta con 1,3% y 1,0% respecti- vamente. También podemos observar que las tasas de analfabetismo son más altas en las reas rurales que en las urbanas, siendo comprensible por que estas últimas disponen de mayores facilidades para que la población acceda a los servicios educativos, el mismo comportamiento se puede apreciar al analizar las tasas de analfabetismo de las mujeres y de los hombres; en ambas lineas de análisis se observa por lo general una disminución de estas tasas con respecto a 1981. |