![]() ![]() ![]() |
4.2 POBLACION DE 14 A 17 AÑOS QUE ESTUDIA Y TRABAJA
Entre los adolescentes de 14 a 17 años que estudian y trabajan, los resultados de la ENAHO 97-IV, señalan que el 19,4% realizan esas dos actividades. Entre los varones la proporción es más alta, 22,9%, que en las mujeres, 15,9%.
4.2.1 Según características geográficas
De acuerdo al área de residencia, se aprecia en el área rural una notoriamente mayor proporción de jóvenes de este grupo de edad que estudian y trabajan, 24,5%, que en el área urbana, 16,4%.
Considerando la información según región natural, se encuentra que el 25,8% de los jóvenes de la sierra, están en la doble condición de estudiantes y trabajadores. Los jóvenes de la selva con 16,0%, se ubican en el segundo lugar, los de Lima Metropolitana con 15,8% y finalmente los que residen en el resto de la costa con 14,8%.
PERU: PROPORCION DE POBLACION DE 14 A 17 AÑOS QUE ESTUDIA Y
Según nivel de urbanización, se percibe la mayor proporción de población de 14 a 17 que estudia y trabaja, en el área rural con 24,5%, luego se ubican las ciudades menores con 18,1%. La menor proporción se observa en las capitales de departamento con 15,5.
![]() 4.2.2 Según características económicas Observando la información en relación a las necesidades básicas insatisfechas del hogar, se observa que la proporción de jóvenes de 14 a 17 años que estudian y trabajan es de 23,3% para los que habitan en hogares con una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI), de 19,8% para los que pertenecen a hogares con 2 o más NBI y de 17,2% para los jóvenes provenientes de hogares sin NBI. Atendiendo a la categoría ocupacional del jefe de hogar, puede apreciarse que los jóvenes cuyo jefe es empleador o patrono, con 24,6%, son los que muestran la mayor proporción. Luego con 23,1% se ubican aquellos donde los responsables del hogar son trabajadores familiares no remunerados. Luego siguen los que tienen como jefes a obreros con 22,3%. La menor proporción dentro de los jefes de hogar ocupados, 11,2% se encuentra en el grupo de jóvenes con jefes de hogar que se desempeñan como empleados. En cuanto al número de dependientes por perceptor, se observa que a menor número de dependientes es mayor la proporción de jóvenes que estudian y trabajan. Así, el 27,5% de jóvenes que residen en hogares con 1 o 2 dependientes por perceptor, se encuentran en esa situación. En cambio en hogares con 3 a 4 dependientes, la proporción es menor, 16,3%.
PERU: PROPORCION DE POBLACION DE 14 A 17 AÑOS QUE ESTUDIA Y
4.2.3 Según características sociales
Relacionando los hallazgos con algunas características del hogar, se encuentra que las proporciones de jóvenes que estudian y trabajan, son prácticamente iguales cuando la jefa de hogar es una mujer, 19,1%; que cuando el jefe es un varón, 19,4%.
Según condición de alfabetismo del jefe, las proporciones muestran ligeras diferencias; 19,3% en los casos de jefes alfabetos y 21,3% en los hogares con jefes analfabetos.
Con relación a la edad promedio de los miembros del hogar, por contraste se aprecia que la proporción más alta con 22,5% de jóvenes que estudian y trabajan, provienen de hogares con una edad promedio menor a 18 años. En el otro extremo, se observa la menor proporción de jóvenes en esa condición en hogares con edad promedio de 25 a más años.
PERU: PROPORCION DE POBLACION DE 14 A 17 AÑOS QUE ESTUDIA Y
|