1. ACCESO A LA EDUACACION
En base a los datos sobre
aspectos educativos recogidos en la Encuesta
Nacional de Hogares de 1998 (ENAHO) se construyó
una variable que permite medir los Niveles de
Acceso a la educación de la población de 3 y
más años de edad.
 resumen.htm; Los resultados de la encuesta indican
que el 55,9% de la población de ese grupo
de edad, han tenido acceso pleno a la
educación, el 34,4% han tenido acceso parcial y el
9,7% no han logrado acceder a la educación.
CUADRO Nº 1.1
PERU: POBLACION DE 3 AÑOS Y MAS POR SEXO,
SEGUN NIVELES DE ACCESO A LA EDUCACION, 1998
ACCESO A LA EDUCACION |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
NO ACCESO |
9,7 |
6,5 |
12,7 |
ACCESO PARCIAL |
34,4 |
34,8 |
34,1 |
ACCESO PLENO |
55,9 |
58,7 |
53,2 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.1 POBLACIÓN CON ACCESO PLENO A LA EDUCACIÓN
Se definió como población con
acceso pleno a la educación, a la que ha
logrado completar la educación secundaria, y,
a aquellas personas que no teniendo aún la
edad para completar la educación secundaria,
están estudiando.
Por sexo, se encuentra que el acceso
pleno en el caso de los varones es de 58,7%, en
tanto que para las mujeres es de 53,2%, es decir, inferior en 5 puntos porcentuales.
Según grupos especiales de edad, el
acceso pleno es de 46,4% para la población de 17
y más años de edad. Este grupo corresponde
a aquellos que superan la edad normativa para los estudios secundarios. En segundo lugar,
con 27,2% se encuentran los menores entre 6 y 11 años; luego se ubican los adolescentes de 12
a 16 años, con 19,4% y, finalmente los
menores de 6 años con 7,0%.
CUADRO Nº 1.2
PERU: POBLACION CON ACCESO PLENO A LA EDUCACION POR
GRUPOS DE EDAD, SEGUN AREA DE RESIDENCIA, 1998
AREA DE RESIDENCIA |
TOTAL |
EDAD NORMATIVA |
< de 6 |
6 a 11 |
12 a 16 |
17 a 24 |
25 y + |
TOTAL |
100,0 |
7,0 |
27,2 |
19,4 |
9,8 |
36,6 |
URBANA |
100,0 |
6,0 |
21,2 |
16,9 |
10,6 |
45,3 |
RURAL |
100,0 |
9,7 |
44,2 |
26,6 |
7,5 |
12,0 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
La distribución de la población que en
1998 tenía acceso pleno a la educación por área
de residencia, muestra que el 73,8% reside en el área urbana y el 26,2% en el área rural.
Según región natural, más de la mitad
de la población con acceso pleno, 57,0% se
ubica en la costa (incluyendo Lima Metropolitana),
el 31,3% en la sierra y el 11,7% en la selva. En cuanto a la distribución por niveles de
urbanización, se observa que
Lima Metropolitana resulta la más favorecida
con algo más de la tercera parte, 34,8%, de
su población en este nivel de acceso. En el
lado opuesto, en las ciudades menores, el acceso pleno a la educación sólo alcanza el 21,2%
y en el área rural el 26,2%.
CUADRO Nº 1.3
PERU: POBLACION CON ACCESO PLENO A LA EDUCACION POR
SEXO, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
73,8 |
72,5 |
75,2 |
RURAL |
26,2 |
27,5 |
24,8 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
34,9 |
33,5 |
36,3 |
RESTO COSTA |
22,1 |
21,9 |
22,3 |
SIERRA |
31,3 |
32,6 |
30,0 |
SELVA |
11,7 |
12,0 |
11,4 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
34,8 |
33,5 |
36,3 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
17,8 |
17,5 |
18,1 |
CIUDADES MENORES |
21,2 |
21,5 |
20,8 |
RURAL |
26,2 |
27,5 |
24,8 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.1.2 Acceso pleno a la educación, según características sociales
Entre las características sociales
que explican los niveles de acceso a la
educación se tiene el sexo, condición de alfabetismo
del jefe y algunas características del hogar
tales como; número de miembros y edad
promedio de los miembros del hogar.
A la luz de las variables mencionadas,
se encuentra que el nivel de acceso pleno es de
83,7% cuando el jefe de hogar es varón, y de
16,3% cuando la jefa es una mujer. Otro hallazgo importante es que el 92,2% de personas con
acceso pleno, habitan en hogares con jefe alfabetos.
En cuanto a la edad promedio de
los miembros del hogar, el mayor porcentaje de personas con acceso pleno a la educación se
observa en hogares con una edad promedio de 30 y más años con 27,0%.
CUADRO Nº 1.4
PERU: POBLACION CON ACCESO PLENO A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998
CARACTERISTICAS
SOCIALES |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
SEXO DEL JEFE |
HOMBRE |
83,7 |
86,5 |
80,8 |
MUJER |
16,3 |
13,5 |
19,2 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DELJEFE |
ALFABETO |
92,2 |
91,8 |
92,5 |
ANALFABETO |
7,8 |
8,2 |
7,5 |
|
EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR |
< DE 17 |
14,0 |
14,2 |
13,9 |
17 - 19 |
15,0 |
14,9 |
15,1 |
20 - 24 |
25,4 |
25,6 |
25,1 |
25 - 29 |
18,6 |
18,7 |
18,6 |
30 Y MAS |
27,0 |
26,6 |
27,3 |
|
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.1.3 Acceso pleno a la educación, según características económicas
Aquellos hogares con menos de 2 y de
2 a 3 dependientes por perceptor, son los que tienen el mayor porcentaje de personas
con acceso pleno a la educación (35,3% y 30,2% respectivamente). En aquellos hogares con 3
a 4 dependientes por perceptor, el 20,9% lograron el acceso pleno a la educación.
De acuerdo a la categoría ocupacional
del jefe de hogar, se percibe que el 52,4% se encuentra en hogares con jefes que
se desempeñan como trabajadores independientes. En el otro extremo,
entre aquellos que tienen como jefe de hogar a un trabajador del hogar, el porcentaje de
personas con acceso pleno es mínimo, 0,7%.
CUADRO Nº 1.5
PERU: POBLACION CON ACCESO PLENO A LA EDUCACION, SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS ECONOMICAS |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
CATEGORIA OCUPACIONAL DEL JEFE |
EMPLEADOR O PATRONO |
11,1 |
11,3 |
11,0 |
TRABAJADOR INDEPENDIENTE |
52,4 |
52,5 |
52,3 |
EMPLEADO |
15,9 |
15,3 |
16,4 |
OBRERO |
18,2 |
18,8 |
17,5 |
TRAB. FAMILIAR NO REMUNERADO |
1,7 |
1,6 |
1,7 |
TRABAJADOR DEL HOGAR |
0,7 |
0,5 |
1,1 |
|
DEPENDIENTES POR PERCEPTOR |
1 A 2 |
35,3 |
35,1 |
35,5 |
2 A 3 |
30,2 |
29,6 |
30,8 |
3 A 4 |
13,7 |
13,9 |
13,5 |
4 A MAS |
20,9 |
21,5 |
20,2 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.2 POBLACION CON ACCESO PARCIAL A LA EDUCACION
El acceso parcial a la educación se
definió como el que afecta a aquellas personas
que habiendo pasado la edad de estudiar, no completaron la secundaria y a las que
estando en edad escolar, dejaron de estudiar sin completar el grado máximo alcanzable
para su edad. En 1998, la ENAHO encontró que
el 34,4% de la población de 3 y más años
de edad estaba en este nivel de acceso a la educación.
No se encuentran diferencias
importantes por sexo, pero si por grupos de edad. Así,
se observa que el 64,5% del grupo de 25 y
más años de edad se ubica en este nivel
de acceso a la educación. En el grupo de 17
a 24 años, se encuentra también una proporción significativa, 29,9% de
personas con acceso parcial. Entre las personas de
12 a 16 años, se aprecia que el 4,8% están
en una situación similar, no obstante, para
las personas menores de 12 años, los
porcentajes no son significativos.
CUADRO Nº 1.6
PERU: POBLACION CON ACCESO PARCIAL A LA EDUCACION POR
EDAD NORMATIVA, SEGUN AREA DE RESIDENCIA, 1998
AREA DE RESIDENCIA |
TOTAL |
EDAD NORMATIVA |
< de 6 |
6 a 11 |
12 a 16 |
17 a 24 |
25 y + |
|
TOTAL |
100,0 |
0,2 |
0,6 |
4,8 |
29,9 |
64,5 |
|
URBANA |
100,0 |
0,2 |
0,5 |
3,0 |
33,3 |
63,0 |
RURAL |
100,0 |
0,2 |
0,6 |
4,8 |
29,9 |
64,5 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.2.1 Acceso parcial a la educación, según
características geográficas
El 59,2% de la población con
acceso parcial se encuentra en el área urbana y el
40,8% en el área rural. En esta última, en el caso
de los varones, el porcentaje, 45,5%, es mayor que el de las mujeres con 36,2%.
Por región natural, casi la mitad de la
población con acceso parcial 49,1%, se encuentra en
la Costa, una tercera parte en la Sierra y el restante 15,5% en la Selva. Según niveles
de urbanización, es en el área rural donde
se encuentra el mayor porcentaje, 40,8% de personas que sólo ha tenido acceso parcial
a la educación, en segundo lugar con 23,8%
se ubica Lima Metropolitana, luego las ciudades menores con 20,2% y finalmente, las
ciudades capitales de departamento con 15,2%.
CUADRO Nº 1.7
PERU: POBLACION CON ACCESO PARCIAL A LA EDUCACION
POR SEXO, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
59,2 |
54,5 |
63,8 |
RURAL |
40,8 |
45,5 |
36,2 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
23,8 |
20,5 |
27,1 |
RESTO COSTA |
25,3 |
25,3 |
25,2 |
SIERRA |
35,4 |
37,4 |
33,5 |
SELVA |
15,5 |
16,8 |
14,2 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
23,8 |
20,5 |
27,1 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
15,2 |
14,5 |
15,8 |
CIUDADES MENORES |
20,2 |
19,5 |
21,0 |
RURAL |
40,8 |
45,5 |
36,1 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.2.2 Acceso parcial a la educación,
según características sociales
La mayoría de personas con nivel
de acceso parcial a la educación, residen
en hogares con jefes varones, 84,1%. En el caso de las mujeres con acceso parcial, se
aprecia una mayor proporción en hogares
jefaturados por mujeres (21,5%) y en la
población masculina corresponde el 10,2% en
hogares con jefa mujer.
Observando la población con
acceso parcial, según nivel educativo del jefe de
hogar, se encuentra que en el 57,1% de los casos,
los jefes tienen primaria, en el 30,9% tienen secundaria, el 6,4% cuentan con algún año
de educación superior y el 5,6% no tiene
ningún nivel. En cuanto a la condición de
alfabetismo, sólo el 13,2% de este grupo de personas
viven en hogares con jefes analfabetos.
CUADRO Nº 1.8
PERU: POBLACION CON ACCESO PARCIAL A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998
CARACTERISTICAS
SOCIALES |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
SEXO DEL JEFE |
HOMBRE |
84,1 |
89,8 |
78,5 |
MUJER |
15,9 |
10,2 |
21,5 |
|
NIVEL DE EDUCACION DEL JEFE |
SIN NIVEL, INICIAL |
5,6 |
5,6 |
5,5 |
PRIMARIA |
57,1 |
63,0 |
51,4 |
SECUNDARIA |
30,9 |
28,0 |
33,7 |
SUP. NO UNIV. |
2,6 |
1,7 |
3,4 |
SUP. UNIVERSITARIA |
3,8 |
1,7 |
6,0 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE |
ALFABETO |
86,8 |
85,7 |
87,9 |
ANALFABETO |
13,2 |
14,3 |
12,1 |
|
EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR |
< DE 17 |
14,7 |
13,9 |
15,4 |
17 - 19 |
12,1 |
11,3 |
12,8 |
20 - 24 |
23,0 |
22,5 |
23,5 |
25 - 29 |
16,7 |
16,5 |
16,9 |
30 Y MAS |
33,5 |
35,8 |
31,4 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.2.3 Acceso parcial a la educación, según
características económicas
Respecto a algunas
características económicas de los hogares, el 67,3%
provienen de hogares que tienen menos de 3 dependientes por perceptor, el 19,0%
cuentan con 4 a más dependientes y el 13,7% de 3 a 4.
Según categoría ocupacional, el
57,5% de las personas habitan hogares con jefes
que se desempeñan como trabajadores independientes, el 19,8% como obreros y
el 11,4% como empleadores.
CUADRO Nº 1.9
PERU: POBLACION CON ACCESO PARCIAL A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS ECONOMICAS |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
CATEGORIA OCUPACIONAL DEL JEFE |
EMPLEADOR O PATRONO |
11,4 |
11,5 |
11,3 |
TRABAJADOR INDEPENDIENTE |
57,5 |
59,3 |
55,7 |
EMPLEADO |
8,6 |
6,1 |
11,1 |
OBRERO |
19,8 |
21,0 |
18,6 |
TRAB. FAMILIAR NO REMUNERADO |
1,8 |
1,6 |
2,0 |
TRABAJADOR DEL HOGAR |
0,9 |
0,5 |
1,3 |
|
DEPENDIENTES POR PERCEPTOR |
1 A 2 |
39,2 |
39,6 |
38,8 |
2 A 3 |
28,1 |
27,4 |
28,8 |
3 A 4 |
13,7 |
13,9 |
13,4 |
4 A MAS |
19,0 |
19,1 |
19,0 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.3 POBLACION QUE NO ACCEDIÓ A
LA EDUCACIÓN
Este grupo incluye a las personas
que superaron la edad de estudiar pero que nunca estudiaron y aquellas que estando en edad
de estudiar, tampoco han concurrido a un centro o programa educativo. Según los resultados
de la ENAHO 98, representan el 9,7%, observándose que en la población
femenina el porcentaje alcanza el 12,7% y en la
masculina el 6,5%.
Observando la distribución según
grupos de edad, se aprecia que más de la
mitad, 54,9% tienen 25 y más años de edad.
Otro porcentaje importante, de 37,3% se encuentra en el grupo de menores de 6 años, en
cuyo caso puede deberse a que ellos todavía
no habrían iniciado sus estudios, es decir, no
se han incorporado al sistema educativo.
Además, se observa que el 4,9% de niños entre 6 y
11 años de edad, estarían en esa misma condición.
CUADRO Nº 1.10
PERU: POBLACION SIN ACCESO A LA EDUCACION POR EDAD NORMATIVA,
SEGUN AREA DE RESIDENCIA, 1998
AREA DE
RESIDENCIA |
TOTAL |
EDAD NORMATIVA |
< de 6 |
6 a 11 |
12 a 16 |
17 a 24 |
25 y + |
|
TOTAL |
100,0 |
37,3 |
4,9 |
0,9 |
2,0 |
54,9 |
|
URBANA |
100,0 |
48,8 |
5,8 |
0,8 |
0,8 |
43,8 |
RURAL |
100,0 |
29,9 |
4,3 |
0,9 |
2,9 |
62,0 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre
|
1.3.1 Población que no accedió a la educación,
según características geográficas
CUADRO Nº 1.11
PERU: POBLACION SIN ACCESO A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
38,9 |
40,7 |
38,1 |
RURAL |
61,1 |
59,3 |
61,9 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
11,5 |
12,8 |
10,9 |
RESTO COSTA |
19,1 |
20,6 |
18,3 |
SIERRA |
56,5 |
52,0 |
58,7 |
SELVA |
12,9 |
14,6 |
12,1 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
11,5 |
12,8 |
10,9 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
10,3 |
10,9 |
10,0 |
CIUDADES MENORES |
17,2 |
17,0 |
17,2 |
RURAL |
61,0 |
59,3 |
61,9 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre
|
1.3.2 Población que no accedió a la educación,
según características sociales
Como característica que merece
ser destacada, se aprecia que un porcentaje importante de este grupo de personas,
32,1% proviene de hogares en los que el jefe de hogar no alcanzó a estudiar ningún nivel
de educación o sólo tiene nivel inicial, el
44,4% estudió primaria y el 23,5% alcanzó algún
año de secundaria o más.
La estrecha relación entre el bajo
nivel educativo de los jefes de hogar y el no
acceso a la educación se ratifica cuando se observa
la distribución según condición de alfabetismo,
se encuentra un alto porcentaje que habita en hogares con jefes analfabetos, 39,6%.
Con relación a la edad promedio de los
miembros de hogares de las personas sin
acceso a la educación, los resultados de la
ENAHO muestran que el 35,1% residen en hogares con una edad promedio de 30 y más años.
Los porcentajes más bajos se encuentran en
los hogares con edad promedio de 25 a 29 y 17 a 19 años de edad, 12,2% y
12,3%, respectivamente.
CUADRO Nº 1.12
PERU: POBLACION SIN ACCESO A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998
CARACTERISTICAS
SOCIALES |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
SEXO DEL JEFE |
HOMBRE |
81,4 |
91,7 |
76,3 |
MUJER |
18,6 |
8,3 |
23,7 |
|
NIVEL DE EDUCACION DEL JEFE |
SIN NIVEL, INICIAL |
32,1 |
33,7 |
31,4 |
PRIMARIA |
44,4 |
35,9 |
48,5 |
SECUNDARIA |
18,7 |
22,2 |
16,9 |
SUP. NO UNIV. |
2,7 |
4,8 |
1,7 |
SUP. UNIVERSITARIA |
2,1 |
3,3 |
1,5 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE |
ALFABETO |
60,4 |
61,0 |
60,1 |
ANALFABETO |
39,6 |
39,0 |
39,9 |
|
EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR |
< DE 17 |
23,9 |
31,4 |
20,2 |
17 - 19 |
12,3 |
15,3 |
10,8 |
20 - 24 |
16,5 |
18,4 |
15,7 |
25 - 29 |
12,2 |
9,3 |
13,7 |
30 Y MAS |
35,1 |
25,6 |
39,6 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.3.3 Población que no accedió a la educación, según
características económicas
En cuanto a la clasificación de la
población que no accedió a la educación según
categoría de ocupación del jefe de hogar, se
encuentra que el 68,9% de éstos habitan hogares
con jefes que son trabajadores independientes, el 16,0% son obreros y el 8,0% empleadores
o patronos.
El 30,1% de la población sin acceso a
la educación, se ubica en hogares con 2 a 3 dependientes por perceptor, y el 15,7% de
este grupo poblacional habita en hogares con 3 a 4 dependientes por perceptor.
CUADRO Nº 1.13
PERU: POBLACION SIN ACCESO A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS
ECONOMICAS |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
CATEGORIA OCUPACIONAL DEL JEFE |
EMPLEADOR O PATRONO |
8,0 |
8,4 |
7,8 |
TRABAJADOR INDEPENDIENTE |
68,9 |
66,0 |
70,2 |
EMPLEADO |
5,4 |
7,1 |
4,5 |
OBRERO |
16,0 |
17,5 |
15,3 |
TRAB. FAMILIAR NO REMUNERADO |
1,1 |
0,7 |
1,3 |
TRABAJADOR DEL HOGAR |
0,6 |
0,3 |
0,9 |
|
DEPENDIENTES POR PERCEPTOR |
1 A 2 |
26,7 |
22,5 |
28,7 |
2 A 3 |
30,1 |
31,1 |
29,6 |
3 A 4 |
15,7 |
14,0 |
16,5 |
4 A MAS |
27,6 |
32,4 |
25,2 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.4 RAZONES QUE EXPLICAN EL NO ACCESO A LA EDUCACIÓN
La ENAHO de 1998 en el cuarto
trimestre, indagó acerca de las causas por las
que aquellas personas en edad escolar, que no habían concluido la educación primaria o
el año correspondiente a su edad cronológica,
no estaban asistiendo a un centro de
enseñanza. Estas razones han sido estudiadas para
cada nivel de educación a fin de detectar
algunas diferencias que pueden ser significativas.
En el nivel primario las razones
esgrimidas por los entrevistados, fueron en el 29,5%
por "problemas económicos", el 21,9% indicó
que "no les gustaba el estudio" y el 10,9%
señalaron "problemas familiares" como el
impedimento para estudiar. Se encontró además que el
9,8% manifestaron que no estudiaron porque "estaban trabajando".
Según sexo, se encuentran diferencias
significativas en algunas de las
razones consideradas por los entrevistados. Así, el
14,7% de las mujeres dijeron que fueron los
"problemas familiares" los que les impidieron estudiar,
en cambio sólo el 6,3% de los varones
señalaron esta razón. Lo contrario ocurre en el caso
de aquellos que declararon que no estudiaron porque estaban trabajando, el porcentaje
en el caso de los varones fue de 16,3% y, en las mujeres sólo el 4,4%.
CUADRO Nº 1.14
PERU: RAZONES DE NO ACCESO A LA EDUCACION PRIMARIA, 1998
RAZONES |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
PROBLEMAS ECONOMICOS |
29,5 |
28,6 |
30,4 |
NO ME GUSTA EL ESTUDIO |
21,9 |
22,9 |
21,1 |
PROBLEMAS FAMILIARES |
10,9 |
6,3 |
14,7 |
ESTOY TRABAJANDO |
9,8 |
16,3 |
4,4 |
POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE |
7,5 |
10,4 |
5,1 |
SACABA BAJAS NOTAS O DESAPROBO |
1,9 |
2,1 |
1,7 |
NO TIENE EDAD SUFICIENTE |
3,4 |
4,0 |
2,9 |
SE DEDICA A LOS QUEHACERES DEL HOGAR |
7,1 |
1,1 |
12,0 |
OTRA RAZON |
8,0 |
8,3 |
7,7 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
En el grupo poblacional que concluyó
los estudios primarios pero no la secundaria, se aprecia que son también los
problemas económicos, con el 33,3%, los que limitan
el mejoramiento del nivel educativo. En segundo lugar se ubica la razón de "estoy
trabajando" que, al igual que lo encontrado para
aquellos que no han accedido a la educación
primaria, muestran un mayor porcentaje en los
varones, 30,0%, que en las mujeres, 13,9%.
Otra causa señalada por un
porcentaje importante de personas, 13,5%, es la de
"no me gusta el estudio", siendo el porcentaje
de varones de 17,7% y el de mujeres, 9,1%. Los "problemas familiares" fue declarado por el
12,3% de los encuestados, encontrándose
que para la población femenina el porcentaje
sube a 18,1% y para la población masculina disminuye a 6,5%.
CUADRO Nº 1.15
PERU: RAZONES DE NO ACCESO A LA EDUCACION SECUNDARIA, 1998
RAZONES |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
PROBLEMAS ECONOMICOS |
33,3 |
33,5 |
33,2 |
PROBLEMAS FAMILIARES |
12,3 |
6,5 |
18,1 |
NO ME GUSTA EL ESTUDIO |
13,5 |
17,7 |
9,1 |
ESTOY TRABAJANDO |
21,9 |
30,0 |
13,9 |
POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE |
2,6 |
2,5 |
2,8 |
SACABA BAJAS NOTAS O DESAPROBO |
0,9 |
1,0 |
0,7 |
SE DEDICA A LOS QUEHACERES DEL HOGAR |
8,8 |
0,1 |
17,6 |
OTRA RAZON |
6,7 |
8,7 |
4,6 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
1.4.3 Razones que explican el no acceso a la educación superior
En el caso de la población que no
accedió a la educación superior, al igual que
lo encontrado para los dos niveles anteriores, los "problemas económicos", con 36,3% constituyen
la causa principal para no
continuar estudiando, observándose que los
porcentajes por sexo muestran diferencias 39,6% en
los varones y 33,1% en las mujeres.
Una segunda razón esgrimida por
los entrevistados en el 27,0% de los casos, es la de "estar trabajando", que al igual que
lo comentado para los otros niveles, es mayor en más de 11 puntos porcentuales en el caso
de los hombres, en comparación con las
mujeres (33,1% y 21,4%, respectivamente). La
tercera causa de mayor peso es "terminó sus
estudios" con el 7,2%, y siempre muestran un
mayor porcentaje en las mujeres, 9,2%, que en los varones, 5,0%.
Merece destacarse que a nivel de
estudios superiores cobra importancia la
razón "problemas familiares", señalada por el
7,1%, lo cual indicaría que para muchas personas
el culminar los estudios secundarios significa
haber logrado su meta educacional. Esta razón
es mayor en las mujeres (10,7%) que en los varones (3,3%).
CUADRO Nº 1.16
PERU: RAZONES DE NO ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR, 1998
RAZONES |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
PROBLEMAS ECONOMICOS |
36,3 |
39,6 |
33,1 |
ESTOY TRABAJANDO |
27,0 |
33,1 |
21,4 |
PROBLEMAS FAMILIARES |
7,1 |
3,3 |
10,7 |
TERMINO SUS ESTUDIOS |
7,2 |
5,0 |
9,2 |
NO ME GUSTA EL ESTUDIO |
3,4 |
4,1 |
2,9 |
POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE |
1,3 |
0,9 |
1,7 |
SACABA BAJAS NOTAS O DESAPROBO |
0,1 |
0,1 |
0,0 |
SE DEDICA A LOS QUEHACERES DEL HOGAR |
5,8 |
0,6 |
10,6 |
OTRA RAZON |
11,8 |
13,3 |
10,4 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
|