1. ACCESO A LA EDUACACION

       En base a los datos sobre aspectos educativos recogidos en la Encuesta Nacional de Hogares de 1998 (ENAHO) se construyó una variable que permite medir los Niveles de Acceso a la educación de la población de 3 y más años de edad.

      resumen.htm; Los resultados de la encuesta indican que el 55,9% de la población de ese grupo de edad, han tenido acceso pleno a la educación, el 34,4% han tenido acceso parcial y el 9,7% no han logrado acceder a la educación.


CUADRO Nº 1.1

PERU: POBLACION DE 3 AÑOS Y MAS POR SEXO,
SEGUN NIVELES DE ACCESO A LA EDUCACION, 1998

ACCESO A LA
EDUCACION

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

TOTAL

100,0

100,0

100,0

NO ACCESO

9,7

6,5

12,7

ACCESO PARCIAL

34,4

34,8

34,1

ACCESO PLENO

55,9

58,7

53,2

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre





1.1    POBLACIÓN CON ACCESO PLENO A LA EDUCACIÓN

       Se definió como población con acceso pleno a la educación, a la que ha logrado completar la educación secundaria, y, a aquellas personas que no teniendo aún la edad para completar la educación secundaria, están estudiando.

       Por sexo, se encuentra que el acceso pleno en el caso de los varones es de 58,7%, en tanto que para las mujeres es de 53,2%, es decir, inferior en 5 puntos porcentuales.

       Según grupos especiales de edad, el acceso pleno es de 46,4% para la población de 17 y más años de edad. Este grupo corresponde a aquellos que superan la edad normativa para los estudios secundarios. En segundo lugar, con 27,2% se encuentran los menores entre 6 y 11 años; luego se ubican los adolescentes de 12 a 16 años, con 19,4% y, finalmente los menores de 6 años con 7,0%.


CUADRO Nº 1.2

PERU: POBLACION CON ACCESO PLENO A LA EDUCACION POR
GRUPOS DE EDAD, SEGUN AREA DE RESIDENCIA, 1998

AREA DE
RESIDENCIA

TOTAL

EDAD NORMATIVA

< de 6

6 a 11

12 a 16

17 a 24

25 y +

TOTAL

100,0

7,0

27,2

19,4

9,8

36,6

URBANA

100,0

6,0

21,2

16,9

10,6

45,3

RURAL

100,0

9,7

44,2

26,6

7,5

12,0

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


    1.1.1 Acceso pleno a la educación según, características geográficas

            La distribución de la población que en 1998 tenía acceso pleno a la educación por área de residencia, muestra que el 73,8% reside en el área urbana y el 26,2% en el área rural.

            Según región natural, más de la mitad de la población con acceso pleno, 57,0% se ubica en la costa (incluyendo Lima Metropolitana), el 31,3% en la sierra y el 11,7% en la selva. En cuanto a la distribución por niveles de urbanización, se observa que Lima Metropolitana resulta la más favorecida con algo más de la tercera parte, 34,8%, de su población en este nivel de acceso. En el lado opuesto, en las ciudades menores, el acceso pleno a la educación sólo alcanza el 21,2% y en el área rural el 26,2%.




CUADRO Nº 1.3

PERU: POBLACION CON ACCESO PLENO A LA EDUCACION POR
SEXO, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

TOTAL

100,0

100,0

100,0

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

73,8

72,5

75,2

RURAL

26,2

27,5

24,8

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

34,9

33,5

36,3

RESTO COSTA

22,1

21,9

22,3

SIERRA

31,3

32,6

30,0

SELVA

11,7

12,0

11,4

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

34,8

33,5

36,3

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

17,8

17,5

18,1

CIUDADES MENORES

21,2

21,5

20,8

RURAL

26,2

27,5

24,8

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




    1.1.2 Acceso pleno a la educación, según características sociales

            Entre las características sociales que explican los niveles de acceso a la educación se tiene el sexo, condición de alfabetismo del jefe y algunas características del hogar tales como; número de miembros y edad promedio de los miembros del hogar.

            A la luz de las variables mencionadas, se encuentra que el nivel de acceso pleno es de 83,7% cuando el jefe de hogar es varón, y de 16,3% cuando la jefa es una mujer. Otro hallazgo importante es que el 92,2% de personas con acceso pleno, habitan en hogares con jefe alfabetos.




            En cuanto a la edad promedio de los miembros del hogar, el mayor porcentaje de personas con acceso pleno a la educación se observa en hogares con una edad promedio de 30 y más años con 27,0%.


CUADRO Nº 1.4

PERU: POBLACION CON ACCESO PLENO A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998

CARACTERISTICAS
SOCIALES

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

TOTAL

100,0

100,0

100,0

SEXO DEL JEFE

HOMBRE

83,7

86,5

80,8

MUJER

16,3

13,5

19,2

CONDICION DE ALFABETISMO DELJEFE

ALFABETO

92,2

91,8

92,5

ANALFABETO

7,8

8,2

7,5

EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR

< DE 17

14,0

14,2

13,9

17 - 19

15,0

14,9

15,1

20 - 24

25,4

25,6

25,1

25 - 29

18,6

18,7

18,6

30 Y MAS

27,0

26,6

27,3

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




    1.1.3 Acceso pleno a la educación, según características económicas

            Aquellos hogares con menos de 2 y de 2 a 3 dependientes por perceptor, son los que tienen el mayor porcentaje de personas con acceso pleno a la educación (35,3% y 30,2% respectivamente). En aquellos hogares con 3 a 4 dependientes por perceptor, el 20,9% lograron el acceso pleno a la educación.




           De acuerdo a la categoría ocupacional del jefe de hogar, se percibe que el 52,4% se encuentra en hogares con jefes que se desempeñan como trabajadores independientes. En el otro extremo, entre aquellos que tienen como jefe de hogar a un trabajador del hogar, el porcentaje de personas con acceso pleno es mínimo, 0,7%.


CUADRO Nº 1.5

PERU: POBLACION CON ACCESO PLENO A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

CARACTERISTICAS
ECONOMICAS

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

100,0

100,0

100,0

 

CATEGORIA OCUPACIONAL DEL JEFE

EMPLEADOR O PATRONO

11,1

11,3

11,0

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

52,4

52,5

52,3

EMPLEADO

15,9

15,3

16,4

OBRERO

18,2

18,8

17,5

TRAB. FAMILIAR NO REMUNERADO

1,7

1,6

1,7

TRABAJADOR DEL HOGAR

0,7

0,5

1,1

 

DEPENDIENTES POR PERCEPTOR

1 A 2

35,3

35,1

35,5

2 A 3

30,2

29,6

30,8

3 A 4

13,7

13,9

13,5

4 A MAS

20,9

21,5

20,2

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


1.2   POBLACION CON ACCESO PARCIAL A LA EDUCACION

       El acceso parcial a la educación se definió como el que afecta a aquellas personas que habiendo pasado la edad de estudiar, no completaron la secundaria y a las que estando en edad escolar, dejaron de estudiar sin completar el grado máximo alcanzable para su edad. En 1998, la ENAHO encontró que el 34,4% de la población de 3 y más años de edad estaba en este nivel de acceso a la educación.

       No se encuentran diferencias importantes por sexo, pero si por grupos de edad. Así, se observa que el 64,5% del grupo de 25 y más años de edad se ubica en este nivel de acceso a la educación. En el grupo de 17 a 24 años, se encuentra también una proporción significativa, 29,9% de personas con acceso parcial. Entre las personas de 12 a 16 años, se aprecia que el 4,8% están en una situación similar, no obstante, para las personas menores de 12 años, los porcentajes no son significativos.




CUADRO Nº 1.6

PERU: POBLACION CON ACCESO PARCIAL A LA EDUCACION POR
EDAD NORMATIVA, SEGUN AREA DE RESIDENCIA, 1998

AREA DE
RESIDENCIA

TOTAL

EDAD NORMATIVA

< de 6

6 a 11

12 a 16

17 a 24

25 y +

 

TOTAL

100,0

0,2

0,6

4,8

29,9

64,5

 

URBANA

100,0

0,2

0,5

3,0

33,3

63,0

RURAL

100,0

0,2

0,6

4,8

29,9

64,5

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


    1.2.1 Acceso parcial a la educación, según características geográficas

            El 59,2% de la población con acceso parcial se encuentra en el área urbana y el 40,8% en el área rural. En esta última, en el caso de los varones, el porcentaje, 45,5%, es mayor que el de las mujeres con 36,2%.

            Por región natural, casi la mitad de la población con acceso parcial 49,1%, se encuentra en la Costa, una tercera parte en la Sierra y el restante 15,5% en la Selva. Según niveles de urbanización, es en el área rural donde se encuentra el mayor porcentaje, 40,8% de personas que sólo ha tenido acceso parcial a la educación, en segundo lugar con 23,8% se ubica Lima Metropolitana, luego las ciudades menores con 20,2% y finalmente, las ciudades capitales de departamento con 15,2%.


CUADRO Nº 1.7

PERU: POBLACION CON ACCESO PARCIAL A LA EDUCACION
POR SEXO, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

100,0

100,0

100,0

 

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

59,2

54,5

63,8

RURAL

40,8

45,5

36,2

 

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

23,8

20,5

27,1

RESTO COSTA

25,3

25,3

25,2

SIERRA

35,4

37,4

33,5

SELVA

15,5

16,8

14,2

 

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

23,8

20,5

27,1

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

15,2

14,5

15,8

CIUDADES MENORES

20,2

19,5

21,0

RURAL

40,8

45,5

36,1

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre





    1.2.2 Acceso parcial a la educación, según características sociales

            La mayoría de personas con nivel de acceso parcial a la educación, residen en hogares con jefes varones, 84,1%. En el caso de las mujeres con acceso parcial, se aprecia una mayor proporción en hogares jefaturados por mujeres (21,5%) y en la población masculina corresponde el 10,2% en hogares con jefa mujer.

            Observando la población con acceso parcial, según nivel educativo del jefe de hogar, se encuentra que en el 57,1% de los casos, los jefes tienen primaria, en el 30,9% tienen secundaria, el 6,4% cuentan con algún año de educación superior y el 5,6% no tiene ningún nivel. En cuanto a la condición de alfabetismo, sólo el 13,2% de este grupo de personas viven en hogares con jefes analfabetos.


CUADRO Nº 1.8

PERU: POBLACION CON ACCESO PARCIAL A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998

CARACTERISTICAS
SOCIALES

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

100,0

100,0

100,0

 

SEXO DEL JEFE

HOMBRE

84,1

89,8

78,5

MUJER

15,9

10,2

21,5

 

NIVEL DE EDUCACION DEL JEFE

SIN NIVEL, INICIAL

5,6

5,6

5,5

PRIMARIA

57,1

63,0

51,4

SECUNDARIA

30,9

28,0

33,7

SUP. NO UNIV.

2,6

1,7

3,4

SUP. UNIVERSITARIA

3,8

1,7

6,0

 

CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE

ALFABETO

86,8

85,7

87,9

ANALFABETO

13,2

14,3

12,1

 

EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR

< DE 17

14,7

13,9

15,4

17 - 19

12,1

11,3

12,8

20 - 24

23,0

22,5

23,5

25 - 29

16,7

16,5

16,9

30 Y MAS

33,5

35,8

31,4

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre





    1.2.3 Acceso parcial a la educación, según características económicas

            Respecto a algunas características económicas de los hogares, el 67,3% provienen de hogares que tienen menos de 3 dependientes por perceptor, el 19,0% cuentan con 4 a más dependientes y el 13,7% de 3 a 4.

            Según categoría ocupacional, el 57,5% de las personas habitan hogares con jefes que se desempeñan como trabajadores independientes, el 19,8% como obreros y el 11,4% como empleadores.


CUADRO Nº 1.9

PERU: POBLACION CON ACCESO PARCIAL A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

CARACTERISTICAS
ECONOMICAS

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

100,0

100,0

100,0

 

CATEGORIA OCUPACIONAL DEL JEFE

EMPLEADOR O PATRONO

11,4

11,5

11,3

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

57,5

59,3

55,7

EMPLEADO

8,6

6,1

11,1

OBRERO

19,8

21,0

18,6

TRAB. FAMILIAR NO REMUNERADO

1,8

1,6

2,0

TRABAJADOR DEL HOGAR

0,9

0,5

1,3

 

DEPENDIENTES POR PERCEPTOR

1 A 2

39,2

39,6

38,8

2 A 3

28,1

27,4

28,8

3 A 4

13,7

13,9

13,4

4 A MAS

19,0

19,1

19,0

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




1.3    POBLACION QUE NO ACCEDIÓ A LA EDUCACIÓN

        Este grupo incluye a las personas que superaron la edad de estudiar pero que nunca estudiaron y aquellas que estando en edad de estudiar, tampoco han concurrido a un centro o programa educativo. Según los resultados de la ENAHO 98, representan el 9,7%, observándose que en la población femenina el porcentaje alcanza el 12,7% y en la masculina el 6,5%.

        Observando la distribución según grupos de edad, se aprecia que más de la mitad, 54,9% tienen 25 y más años de edad. Otro porcentaje importante, de 37,3% se encuentra en el grupo de menores de 6 años, en cuyo caso puede deberse a que ellos todavía no habrían iniciado sus estudios, es decir, no se han incorporado al sistema educativo. Además, se observa que el 4,9% de niños entre 6 y 11 años de edad, estarían en esa misma condición.


CUADRO Nº 1.10

PERU: POBLACION SIN ACCESO A LA EDUCACION POR EDAD NORMATIVA,
SEGUN AREA DE RESIDENCIA, 1998

AREA DE
RESIDENCIA

TOTAL

EDAD NORMATIVA

< de 6

6 a 11

12 a 16

17 a 24

25 y +

 

TOTAL

100,0

37,3

4,9

0,9

2,0

54,9

 

URBANA

100,0

48,8

5,8

0,8

0,8

43,8

RURAL

100,0

29,9

4,3

0,9

2,9

62,0

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


    1.3.1 Población que no accedió a la educación, según características geográficas

            Casi dos terceras partes de la población que no ha tenido acceso a la educación, reside en el área rural, 61,1%. Por región natural, el mayor porcentaje de ellos, 56,5% residen en la Sierra y la menor proporción en Lima Metropolitana, 11,5%.

            En las ciudades menores se ubica el 17,2% de personas sin acceso a la educación y el 10,3% en las ciudades capitales de departamentos.




CUADRO Nº 1.11

PERU: POBLACION SIN ACCESO A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

100,0

100,0

100,0

 

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

38,9

40,7

38,1

RURAL

61,1

59,3

61,9

 

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

11,5

12,8

10,9

RESTO COSTA

19,1

20,6

18,3

SIERRA

56,5

52,0

58,7

SELVA

12,9

14,6

12,1

 

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

11,5

12,8

10,9

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

10,3

10,9

10,0

CIUDADES MENORES

17,2

17,0

17,2

RURAL

61,0

59,3

61,9

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre



    1.3.2 Población que no accedió a la educación, según características sociales

            Como característica que merece ser destacada, se aprecia que un porcentaje importante de este grupo de personas, 32,1% proviene de hogares en los que el jefe de hogar no alcanzó a estudiar ningún nivel de educación o sólo tiene nivel inicial, el 44,4% estudió primaria y el 23,5% alcanzó algún año de secundaria o más.




            La estrecha relación entre el bajo nivel educativo de los jefes de hogar y el no acceso a la educación se ratifica cuando se observa la distribución según condición de alfabetismo, se encuentra un alto porcentaje que habita en hogares con jefes analfabetos, 39,6%.


            Con relación a la edad promedio de los miembros de hogares de las personas sin acceso a la educación, los resultados de la ENAHO muestran que el 35,1% residen en hogares con una edad promedio de 30 y más años. Los porcentajes más bajos se encuentran en los hogares con edad promedio de 25 a 29 y 17 a 19 años de edad, 12,2% y 12,3%, respectivamente.


CUADRO Nº 1.12

PERU: POBLACION SIN ACCESO A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998

CARACTERISTICAS
SOCIALES

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

100,0

100,0

100,0

 

SEXO DEL JEFE

HOMBRE

81,4

91,7

76,3

MUJER

18,6

8,3

23,7

 

NIVEL DE EDUCACION DEL JEFE

SIN NIVEL, INICIAL

32,1

33,7

31,4

PRIMARIA

44,4

35,9

48,5

SECUNDARIA

18,7

22,2

16,9

SUP. NO UNIV.

2,7

4,8

1,7

SUP. UNIVERSITARIA

2,1

3,3

1,5

 

CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE

ALFABETO

60,4

61,0

60,1

ANALFABETO

39,6

39,0

39,9

 

EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR

< DE 17

23,9

31,4

20,2

17 - 19

12,3

15,3

10,8

20 - 24

16,5

18,4

15,7

25 - 29

12,2

9,3

13,7

30 Y MAS

35,1

25,6

39,6

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre





    1.3.3 Población que no accedió a la educación, según características económicas

            En cuanto a la clasificación de la población que no accedió a la educación según categoría de ocupación del jefe de hogar, se encuentra que el 68,9% de éstos habitan hogares con jefes que son trabajadores independientes, el 16,0% son obreros y el 8,0% empleadores o patronos.

            El 30,1% de la población sin acceso a la educación, se ubica en hogares con 2 a 3 dependientes por perceptor, y el 15,7% de este grupo poblacional habita en hogares con 3 a 4 dependientes por perceptor.


CUADRO Nº 1.13

PERU: POBLACION SIN ACCESO A LA EDUCACION,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

CARACTERISTICAS
ECONOMICAS

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

100,0

100,0

100,0

 

CATEGORIA OCUPACIONAL DEL JEFE

EMPLEADOR O PATRONO

8,0

8,4

7,8

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

68,9

66,0

70,2

EMPLEADO

5,4

7,1

4,5

OBRERO

16,0

17,5

15,3

TRAB. FAMILIAR NO REMUNERADO

1,1

0,7

1,3

TRABAJADOR DEL HOGAR

0,6

0,3

0,9

 

DEPENDIENTES POR PERCEPTOR

1 A 2

26,7

22,5

28,7

2 A 3

30,1

31,1

29,6

3 A 4

15,7

14,0

16,5

4 A MAS

27,6

32,4

25,2

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


1.4    RAZONES QUE EXPLICAN EL NO ACCESO A LA EDUCACIÓN

       La ENAHO de 1998 en el cuarto trimestre, indagó acerca de las causas por las que aquellas personas en edad escolar, que no habían concluido la educación primaria o el año correspondiente a su edad cronológica, no estaban asistiendo a un centro de enseñanza. Estas razones han sido estudiadas para cada nivel de educación a fin de detectar algunas diferencias que pueden ser significativas.




    1.4.1 Razones que explican el no acceso a la educación primaria

            En el nivel primario las razones esgrimidas por los entrevistados, fueron en el 29,5% por "problemas económicos", el 21,9% indicó que "no les gustaba el estudio" y el 10,9% señalaron "problemas familiares" como el impedimento para estudiar. Se encontró además que el 9,8% manifestaron que no estudiaron porque "estaban trabajando".

            Según sexo, se encuentran diferencias significativas en algunas de las razones consideradas por los entrevistados. Así, el 14,7% de las mujeres dijeron que fueron los "problemas familiares" los que les impidieron estudiar, en cambio sólo el 6,3% de los varones señalaron esta razón. Lo contrario ocurre en el caso de aquellos que declararon que no estudiaron porque estaban trabajando, el porcentaje en el caso de los varones fue de 16,3% y, en las mujeres sólo el 4,4%.


CUADRO Nº 1.14

PERU: RAZONES DE NO ACCESO A LA EDUCACION PRIMARIA, 1998

RAZONES

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

100,0

100,0

100,0

 

PROBLEMAS ECONOMICOS

29,5

28,6

30,4

NO ME GUSTA EL ESTUDIO

21,9

22,9

21,1

PROBLEMAS FAMILIARES

10,9

6,3

14,7

ESTOY TRABAJANDO

9,8

16,3

4,4

POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE

7,5

10,4

5,1

SACABA BAJAS NOTAS O DESAPROBO

1,9

2,1

1,7

NO TIENE EDAD SUFICIENTE

3,4

4,0

2,9

SE DEDICA A LOS QUEHACERES DEL HOGAR

7,1

1,1

12,0

OTRA RAZON

8,0

8,3

7,7

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


    1.4.2 Razones que explican el no acceso a la educación secundaria

            En el grupo poblacional que concluyó los estudios primarios pero no la secundaria, se aprecia que son también los problemas económicos, con el 33,3%, los que limitan el mejoramiento del nivel educativo. En segundo lugar se ubica la razón de "estoy trabajando" que, al igual que lo encontrado para aquellos que no han accedido a la educación primaria, muestran un mayor porcentaje en los varones, 30,0%, que en las mujeres, 13,9%.




            Otra causa señalada por un porcentaje importante de personas, 13,5%, es la de "no me gusta el estudio", siendo el porcentaje de varones de 17,7% y el de mujeres, 9,1%. Los "problemas familiares" fue declarado por el 12,3% de los encuestados, encontrándose que para la población femenina el porcentaje sube a 18,1% y para la población masculina disminuye a 6,5%.


CUADRO Nº 1.15

PERU: RAZONES DE NO ACCESO A LA EDUCACION SECUNDARIA, 1998

RAZONES

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

TOTAL

100,0

100,0

100,0

PROBLEMAS ECONOMICOS

33,3

33,5

33,2

PROBLEMAS FAMILIARES

12,3

6,5

18,1

NO ME GUSTA EL ESTUDIO

13,5

17,7

9,1

ESTOY TRABAJANDO

21,9

30,0

13,9

POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE

2,6

2,5

2,8

SACABA BAJAS NOTAS O DESAPROBO

0,9

1,0

0,7

SE DEDICA A LOS QUEHACERES DEL HOGAR

8,8

0,1

17,6

OTRA RAZON

6,7

8,7

4,6

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre



    1.4.3 Razones que explican el no acceso a la educación superior

            En el caso de la población que no accedió a la educación superior, al igual que lo encontrado para los dos niveles anteriores, los "problemas económicos", con 36,3% constituyen la causa principal para no continuar estudiando, observándose que los porcentajes por sexo muestran diferencias 39,6% en los varones y 33,1% en las mujeres.




           Una segunda razón esgrimida por los entrevistados en el 27,0% de los casos, es la de "estar trabajando", que al igual que lo comentado para los otros niveles, es mayor en más de 11 puntos porcentuales en el caso de los hombres, en comparación con las mujeres (33,1% y 21,4%, respectivamente). La tercera causa de mayor peso es "terminó sus estudios" con el 7,2%, y siempre muestran un mayor porcentaje en las mujeres, 9,2%, que en los varones, 5,0%.

            Merece destacarse que a nivel de estudios superiores cobra importancia la razón "problemas familiares", señalada por el 7,1%, lo cual indicaría que para muchas personas el culminar los estudios secundarios significa haber logrado su meta educacional. Esta razón es mayor en las mujeres (10,7%) que en los varones (3,3%).


CUADRO Nº 1.16

PERU: RAZONES DE NO ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR, 1998

RAZONES

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

100,0

100,0

100,0

 

PROBLEMAS ECONOMICOS

36,3

39,6

33,1

ESTOY TRABAJANDO

27,0

33,1

21,4

PROBLEMAS FAMILIARES

7,1

3,3

10,7

TERMINO SUS ESTUDIOS

7,2

5,0

9,2

NO ME GUSTA EL ESTUDIO

3,4

4,1

2,9

POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE

1,3

0,9

1,7

SACABA BAJAS NOTAS O DESAPROBO

0,1

0,1

0,0

SE DEDICA A LOS QUEHACERES DEL HOGAR

5,8

0,6

10,6

OTRA RAZON

11,8

13,3

10,4

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre