2. NIVELES DE EDUCACION DE LA POBLACION

       Los resultados de la ENAHO 1998, ratifican los hallazgos de 1997, respecto a la evidente mejora del nivel de educación de la población peruana, en los últimos años, específicamente después del Censo de Población y Vivienda de 1993.

       En 1998, el 41,5% de la población de 15 y más años de edad, declaró contar con educación secundaria y el 20,0% con educación superior. Por otra parte, la proporción de personas sin ningún nivel de educación, habría disminuido de 12,3% en 1993 a 8,0% en 1998.

       Se aprecia que el nivel educativo de los varones es más alto que el de las mujeres. La proporción de personas de sexo masculino con educación superior es de 21,5%, en tanto que la de sexo femenino es de 18,6%. Asimismo, la proporción de varones sin ningún nivel de educación es de 3,2%, en tanto que en las mujeres es de 12,3%.


CUADRO Nº 2.1

PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR
LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS, 1998

NIVEL EDUCATIVO

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

TOTAL

100,0

100,0

100,0

SIN NIVEL

7,9

3,2

12,3

INICIAL

0,1

-

0,2

PRIMARIA

30,5

30,4

30,5

SECUNDARIA

41,5

44,9

38,4

SUP. NO UNIVERSITARIA

8,4

8,4

8,5

SUP. UNIVERSITARIA

11,6

13,1

10,1

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre





    2.1.1 Nivel de educación, según características geográficas

            En el área urbana casi tres cuartas partes, 75,4%, de la población de 15 años y más ha superado la educación primaria. En el área rural, sólo el 30,7% se encuentra en una situación similar.

            A nivel de región natural, se aprecia que en Lima Metropolitana el 32,4% del grupo poblacional que se analiza, alcanzó algún año de estudios superiores. En el resto de la costa el 17,3% logró lo mismo. En el extremo opuesto, en la sierra, el 15,7% de su población de 15 años y más, no alcanzó ningún nivel de educación. En la selva el porcentaje de personas en esta misma situación es de 6,6%.

CUADRO Nº 2.2

PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 15 AÑOS
Y MAS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TOTAL

NIVEL DE EDUCACION

SIN NIVEL

INICIAL

PRIMA- RIA

SECUN- DARIA

SUP. NO UNIV.

SUP. UNIV.

 

TOTAL

100,0

7,9

0,1

30,5

41,5

8,4

11,6

 

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

100,0

3,5

-

21,1

48,5

10,9

16,0

RURAL

100,0

17,8

0,2

51,3

25,9

3,1

1,7

 

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

100,0

1,8

-

15,9

49,9

10,4

22,0

RESTO COSTA

100,0

5,8

-

31,0

45,9

9,5

7,8

SIERRA

100,0

15,7

0,2

39,3

31,0

6,6

7,2

SELVA

100,0

6,6

-

43,8

39,6

6,3

3,7

 

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

100,0

1,8

-

15,9

49,9

10,4

22,0

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

100,0

3,5

0,1

22,3

49,2

10,0

14,9

CIUDADES MENORES

100,0

6,1

-

28,2

45,6

12,3

7,8

RURAL

100,0

17,8

0,2

51,3

25,9

3,1

1,7

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


            La información según nivel de urbanización, muestra que el nivel educativo de Lima Metropolitana y las ciudades capitales de departamento es notoriamente mejor, que el que se observa en las ciudades menores y sobre todo en relación al área rural.




    2.1.2 Nivel de educación, según características económicas

            En atención a algunas características económicas de los hogares, se encuentra que en aquellos hogares sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el 28,2% de la población de 15 años y más ha superado la educación secundaria. En hogares con una NBI, el 6,8% logró esto, y en hogares con 2 o más NBI, la situación es aún más grave, ya que sólo el 2,7% ha podido estudiar algún año de educación superior.

            En cuanto al número de dependientes por perceptor, se observa que a menor número de dependientes, es mayor el porcentaje de personas del hogar que han logrado seguir estudios superiores, 26,3% en hogares con menos de 2 dependientes por perceptor. Por el contrario, en hogares con mayor número de dependientes, la proporción de personas con nivel superior es menor y se encuentra mayor porcentaje de personas sin nivel de educación.


CUADRO Nº 2.3

PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 15 AÑOS Y
MAS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

CARACTERISTICAS
ECONOMICAS

TOTAL

NIVEL DE EDUCACION

SIN
NIVEL

INI-
CIAL

PRIMA-
RIA

SECUN-
DARIA

SUP. NO
UNIV.

SUP.
UNIV.

 

TOTAL

100,0

7,9

0,1

30,5

41,5

8,4

11,6

 

HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS

SIN NBI

100,0

4,3

-

22,0

45,5

11,3

16,9

CON POR LO MENOS UNA NBI

100,0

14,3

0,2

45,5

34,5

3,4

2,1

CON UNA NBI

100,0

13,3

0,1

42,4

37,4

4,1

2,7

CON DOS O MAS NBI

100,0

16,6

0,5

52,2

28,0

1,8

0,9

 

CATEGORIA OCUPACIONAL DEL
JEFE DE HOGAR

OBRERO

100,0

6,6

-

33,4

50,0

6,8

3,2

EMPLEADO

100,0

0,8

-

10,5

42,5

17,0

29,2

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

100,0

12,5

0,2

39,5

37,0

5,4

5,4

EMPLEADOR O PATRONO

100,0

5,1

0,1

28,7

42,7

9,6

13,8

TRABAJADOR FAMILIAR NO REMUNERADO

100,0

4,2

-

23,9

41,9

12,2

17,8

TRABAJADORES DEL HOGAR

100,0

6,2

-

27,0

55,4

6,3

5,1

 

NO OCUPADOS

100,0

6,1

0,1

25,1

42,7

9,2

16,8

 

DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/

1 A 2

100,0

6,6

0,1

23,4

43,6

10,8

15,5

2 A 3

100,0

8,1

0,1

31,4

41,0

8,3

11,1

3 A 4

100,0

9,3

-

37,9

40,5

5,5

6,8

4 A MAS

100,0

10,3

0,2

42,8

37,3

4,3

5,1

1/ Incluye a Perceptor.

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




    2.1.3 Nivel de educación, según características sociales

            Cuando la jefa del hogar es una mujer, el porcentaje de personas con educación superior es de 21,2%, el 43,8% cuenta con educación secundaria, el 24,4% ha estudiado primaria y el 10,6% no tiene ningún nivel de educación. En el caso de hogares jefaturados por varones, el 19,7% estudiaron superior, el 41,0% algún año de educación secundaria, el 31,8% alcanzó primaria y el 7,5% no tiene ningún nivel.

            Según condición de alfabetismo del jefe, se encuentra entre los jefes alfabetos una mayor proporción, 66,6% de personas que han superado la educación primaria. En los hogares con jefes analfabetos, el 35,3% no alcanzó ningún nivel de estudios y el 25,8% continuó estudiando después de concluir los estudios primarios.

            Una situación similar a la antes descrita se aprecia cuando se observa los datos atendiendo al nivel de educación alcanzado por el jefe de hogar. Cuanto mayor es el nivel de educación alcanzado por el jefe, mayor es la proporción de personas residentes en el hogar que han estudiado secundaria y superior. Por el contrario, en hogares con jefes sin nivel de educación, se aprecia mayores porcentajes de personas sin nivel de educación o que han logrado estudiar únicamente la primaria.


CUADRO Nº 2.4

PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 15 AÑOS Y
MAS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998

CARACTERISTICAS
SOCIALES

TOTAL

NIVEL DE EDUCACION

SIN
NIVEL

INI-
CIAL

PRIMA-
RIA

SECUN-
DARIA

SUP. NO
UNIV.

SUP.
UNIV.

 

TOTAL

100,0

7,9

0,1

30,5

41,4

8,5

11,6

 

SEXO DEL JEFE DE HOGAR

HOMBRE

100,0

7,4

0,1

31,8

41,0

8,1

11,6

MUJER

100,0

10,5

0,1

24,4

43,8

9,9

11,3

 

NIVEL DE EDUCACION DEL JEFE DE HOGAR

SIN NIVEL

100,0

51,1

0,1

24,0

20,8

2,4

1,6

INICIAL

100,0

22,8

34,9

4,7

32,9

4,7

-

PRIMARIA

100,0

8,2

0,1

57,0

27,2

4,5

3,0

SECUNDARIA

100,0

2,0

-

14,1

70,7

6,6

6,6

SUP. NO UNIVERSITARIA

100,0

0,8

-

5,7

32,2

49,2

12,1

SUP. UNIVERSITARIA

100,0

0,1

-

6,3

27,6

9,3

56,7

 

CONDICION DE ALFABETISMO DEL

JEFE DE HOGAR

ANALFABETOS

100,0

34,9

0,4

38,9

22,3

2,1

1,4

ALFABETOS

100,0

4,0

0,1

29,3

44,2

9,4

13,0

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




2.2   NIVEL DE EDUCACION DE LA POBLACION DE 17 A 19 AÑOS

       En general, se espera que la población entre 17 y 19 años de edad que ha tenido acceso a la educación, debería haber concluido los estudios secundarios. El nivel de educación de este grupo poblacional muestra diferencias importantes con la población de 15 y más años.

       El 72,5% de personas declararon haber estudiado algún año de educación secundaria, el 17,7% tienen estudios primarios y, el 8,3% han alcanzado por lo menos un año de educación superior. La población sin ningún nivel de educación representa únicamente el 1,5%.

       No se encuentran diferencias significativas en la distribución del nivel educativo según sexo de los jefes de hogares entrevistados.

    2.2.1 Nivel de educación, según características geográficas

            En el área urbana el 91,7%, de la población de 17 a 19 años ha superado la educación primaria y ha continuado estudiando. En el área rural, el porcentaje de población de 17 a 19 años en condición similar es mucho menor, 58,8%.

            A nivel de región natural, se aprecia que en Lima Metropolitana el 92,6% del grupo poblacional que se analiza, superó la educación primaria. En el resto de la costa el 85,4% logró lo mismo, en la sierra, el porcentaje es menor, 74,5%. En la selva el porcentaje de personas en esta misma situación es de 66,8%.


CUADRO Nº 2.5

PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 17 A 19
AÑOS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TOTAL

NIVEL DE EDUCACION

SIN
NIVEL

INI-
CIAL

PRIMA-
RIA

SECUN-
DARIA

SUP. NO
UNIV.

SUP.
UNIV.

 

TOTAL

100,0

1,4

0,1

17,7

72,5

4,1

4,2

 

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

100,0

0,2

-

8,1

81,0

4,8

5,9

RURAL

100,0

3,8

0,1

37,3

55,4

2,7

0,7

 

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

100,0

-

-

7,4

82,6

3,9

6,1

RESTO COSTA

100,0

0,3

-

14,3

76,7

5,5

3,2

SIERRA

100,0

3,3

0,1

22,1

65,8

4,1

4,6

SELVA

100,0

0,7

-

32,5

63,4

2,4

1,0

 

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

100,0

-

-

7,4

82,6

3,9

6,1

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

100,0

-

-

5,0

84,0

5,7

5,3

CIUDADES MENORES

100,0

0,5

-

11,4

76,8

5,2

6,1

RURAL

100,0

3,8

0,2

37,3

55,3

2,7

0,7

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre





    2.2.2 Nivel de educación, según características económicas

            En atención a algunas características económicas de los hogares, se encuentra que en aquellos hogares sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el 11,9% de la población de 17 a 19 años ha superado la educación secundaria y ha seguido estudios superiores. En hogares con una NBI, el 3,3% logró esto, y en hogares con 2 o más NBI, sólo el 1,5% ha podido estudiar algún año de educación superior.


CUADRO Nº 2.6

PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 17 A 19
AÑOS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

CARACTERISTICAS
ECONOMICAS

TOTAL

NIVEL DE EDUCACION

SIN
NIVEL

INI-
CIAL

PRIMA-
RIA

SECUN-
DARIA

SUP. NO
UNIV.

SUP.
UNIV.

 

TOTAL

100,0

1,4

0,1

17,7

72,5

4,1

4,2

 

HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS

SIN NBI

100,0

0,2

-

8,9

79,0

6,1

5,8

CON POR LO MENOS UNA NBI

100,0

3,2

0,1

31,2

62,7

1,2

1,6

CON UNA NBI

100,0

2,2

-

26,8

67,7

1,4

1,9

CON DOS O MAS NBI

100,0

5,3

0,4

40,7

52,1

0,6

0,9

 

CATEGORIA OCUPACIONAL DEL
JEFE DE HOGAR

OBRERO

100,0

1,3

-

17,2

74,8

4,2

2,5

EMPLEADO

100,0

-

-

4,3

80,0

4,3

11,4

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

100,0

2,4

0,1

24,7

67,7

3,4

1,7

EMPLEADOR O PATRONO

100,0

1,0

-

15,0

68,5

7,0

8,5

TRABAJADOR FAMILIAR NO REMUNERADO

100,0

-

-

8,6

81,1

7,6

2,7

TRABAJADORES DEL HOGAR

100,0

-

-

22,6

77,4

-

-

 

NO OCUPADOS

100,0

-

0,1

13,4

78,1

4,3

4,1

 

DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/

1 A 2

100,0

0,4

0,2

11,4

78,1

4,8

5,1

2 A 3

100,0

1,6

-

20,0

70,3

4,3

3,8

3 A 4

100,0

3,2

-

19,0

68,6

4,6

4,6

4 A MAS

100,0

1,9

-

30,2

64,4

1,5

2,0

1/ Incluye a Perceptor.

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




          En cuanto al número de dependientes por perceptor, se observa que a menor número de dependientes, es mayor el porcentaje de personas del hogar que han logrado seguir estudios superiores, 9,9% en hogares con menos de 2 dependientes por perceptor. Por el contrario, en hogares con mayor número de dependientes, la proporción de personas con nivel superior es menor, 3,5% en hogares con 4 o más perceptores.


    2.2.3 Nivel de educación, según características sociales

            Cuando la jefa del hogar es una mujer el porcentaje de personas con educación superior es de 4,1%; el 78,7% cuenta con educación secundaria, el 15,5% ha estudiado primaria y el 1,7% no tiene ningún nivel de educación. En el caso de hogares jefaturados por varones, el 9,4% estudiaron superior, el 71,0% algún año de educación secundaria, el 18,2% alcanzó primaria y el 1,3% no tiene ningún nivel.

            Según condición de alfabetismo del jefe, se encuentra entre los jefes alfabetos una mayor proporción, 84,8% de personas que han superado la educación primaria. En los hogares con jefes analfabetos, el 56,2% está en una situación similar.


CUADRO Nº 2.7

PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 17 A
19 AÑOS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998

CARACTERISTICAS
SOCIALES

TOTAL

NIVEL DE EDUCACION

SIN
NIVEL

INI-
CIAL

PRIMA-
RIA

SECUN-
DARIA

SUP. NO
UNIV.

SUP.
UNIV.

 

TOTAL

100,0

1,4

0,1

17,7

72,5

4,1

4,2

 

SEXO DEL JEFE DE HOGAR

HOMBRE

100,0

1,3

0,1

18,2

71,0

4,3

5,1

MUJER

100,0

1,7

-

15,5

78,7

3,6

0,5

 

CONDICION DE ALFABETISMO DEL
JEFE DE HOGAR

ANALFABETOS

100,0

4,3

-

39,5

55,3

0,9

-

ALFABETOS

100,0

0,8

0,1

14,3

75,2

4,7

4,9

 

EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
DEL HOGAR

MENORES DE 18

100,0

5,9

-

39,0

51,5

2,2

1,4

18 A 20

100,0

0,6

-

22,9

72,3

3,0

1,2

20 A 25

100,0

1,4

0,2

19,4

73,5

3,7

1,8

25 A 30

100,0

0,6

-

9,7

79,0

5,3

5,4

30 A MAS

100,0

0,5

-

12,9

74,0

4,6

8,0

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




2.3    AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA POBLACION
         DE 15 Y MAS AÑOS

    2.3.1 Años promedio, según características geográficas

           El promedio de años de estudio alcanzados por la población de 15 y más años a nivel nacional en 1998, sería de 8,4 años. Según área de residencia, se encuentra que el promedio en el área urbana es de 9,7 años, y, en el área rural, de 5,3 años.

           En ambas áreas de residencia se aprecia que el nivel educativo promedio de los varones es más alto que el de las mujeres.

           A nivel de región natural, el promedio más alto de estudios aprobado se encuentra en Lima Metropolitana con 10,5 años y la Costa con 8,4 años. En el extremo opuesto, el promedio más bajo se observa en la Sierra con 6,7 años de estudios.

           Según nivel de urbanización, se aprecia que a mayor desarrollo de éste, el promedio de años de estudio es más elevado, en el área rural que es la de menor desarrollo se encuentra 5,3 años como promedio de estudios, en las ciudades menores el promedio fue de 8,7 años, en las ciudades capitales de departamento sube a 9,6 años y Lima Metropolitana alcanza los 10,5 años.


CUADRO Nº 2.8

PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA POBLACION DE 15 Y
MAS AÑOS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

8,4

9,0

7,8

 

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

9,7

10,3

9,3

RURAL

5,3

6,3

4,4

 

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

10,5

11,0

10,1

RESTO COSTA

8,4

8,7

8,1

SIERRA

6,7

7,7

5,8

SELVA

7,3

7,8

6,7

 

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

10,5

11,0

10,1

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

9,6

10,1

9,1

CIUDADES MENORES

8,7

9,2

8,2

RURAL

5,3

6,3

4,4

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre





    2.3.2 Años promedio, según características económicas

            Observando la información a la luz de algunas características económicas se encuentra lo siguiente. Según necesidades básicas de los hogares, se encuentra que aquellos que no presentan NBI tienen 9,7 años, entre los que tienen una NBI el promedio disminuye a 6,4 años y disminuye aún más a 5,2 años de estudios, en la población que vive en hogares con dos o más NBI.


CUADRO Nº 2.9

PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS
POR LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

CARACTERISTICAS
ECONOMICAS

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

8,4

9,0

7,8

 

HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS

SIN NBI

9,7

10,2

9,3

CON POR LO MENOS UNA NBI

6,0

6,9

5,2

CON UNA NBI

6,4

7,3

5,6

CON DOS O MAS NBI

5,2

6,0

4,5

 

CATEGORIA OCUPACIONAL DEL
JEFE DE HOGAR

8,4

9,0

7,8

OBRERO

7,8

8,3

7,3

EMPLEADO

11,6

12,3

11,1

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

6,9

7,6

6,2

EMPLEADOR O PATRONO

9,0

9,4

8,5

TRABAJADOR FAMILIAR NO REMUNERADO

9,5

9,9

9,2

TRABAJADORES DEL HOGAR

8,6

9,6

8,2

 

NO OCUPADOS

9,3

9,8

8,8

 

DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/

8,4

9,0

7,8

1 A 2

9,3

9,8

8,8

2 A 3

8,3

8,9

7,7

3 A 4

7,4

8,1

6,7

4 A MAS

6,8

7,5

6,1

1/ Incluye a Perceptor.

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




            En cuanto al número de dependientes por perceptor, puede apreciarse una relación inversa, a menor número de dependientes el promedio de años de estudio es más alto, así, los que residen en hogares con menos de 2 perceptores muestran 9,3 años; en tanto que en los hogares de aquellos con 4 o más dependientes, el promedio de estudios alcanza únicamente 6,8 años.



    2.3.3 Años promedio, según características sociales

            Teniendo en consideración las características sociales de los hogares de la población entrevistada, según sexo de los jefes de hogar se encuentra un promedio más alto de estudios entre los varones cuando la jefa del hogar es una mujer, 9,9 años, que cuando el jefe es un varón, 8,8 años.

            En cuanto a la condición de alfabetismo de los jefes, se aprecia que el promedio de años de estudio entre los entrevistados alfabetos es de 9,0, es decir más del doble de lo encontrado para aquellos con jefes analfabetos, que tienen únicamente 4,1 años de estudios.




CUADRO Nº 2.10

PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS
POR LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998

CARACTERISTICAS
SOCIALES

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

8,4

9,0

7,8

 

SEXO DEL JEFE DE HOGAR

HOMBRE

8,4

8,8

7,8

MUJER

8,5

9,9

7,9

 

CONDICION DE ALFABETISMO DEL
JEFE DE HOGAR

ANALFABETOS

4,1

5,0

3,3

ALFABETOS

9,0

9,5

8,5

 

NUMERO DE MIEMBROS DEL HOGAR

1 A 2

7,3

8,4

6,5

3 A 4

8,9

9,5

8,3

5 A 6

8,7

9,3

8,2

7 A MAS

7,8

8,3

7,4

 

EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
DEL HOGAR

MENORES DE 18

7,2

7,9

6,6

18 A 20

8,1

8,5

7,7

20 A 25

8,4

8,9

8,0

25 A 30

9,1

9,7

8,6

30 A MAS

8,5

9,1

7,8

1/ No considera los NEP

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre





2.4   AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA POBLACION
        DE 17 A 19 AÑOS

    2.4.1 Años promedio, según características geográficas

            En el grupo poblacional de 17 a 19 años, el promedio de años de estudio es de 9,1 años de estudios, elevándose a 9,8 en el área urbana y disminuyendo a 7,5 años en el área rural. Merece destacar que en este grupo de edad, el promedio de años de estudios es igual tanto para hombres como para mujeres.

            Desagregando la información según niveles de urbanización, se encuentra que las ciudades capitales de departamento tienen el promedio más elevado de años de estudio, 10,1 años. Luego se ubica Lima Metropolitana con 9,9 años, enseguida están las ciudades menores con 9,5 años y finalmente el área rural con 7,5 años de estudios como promedio.


CUADRO Nº 2.11

PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS
POR LA POBLACION DE 17 A 19 AÑOS DE EDAD,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

9,1

9,1

9,0

 

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

9,8

9,8

9,9

RURAL

7,5

7,8

7,1

 

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

9,9

9,8

10,1

RESTO COSTA

9,4

9,3

9,6

SIERRA

8,5

8,8

8,2

SELVA

8,2

8,2

8,1

 

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

9,9

9,8

10,1

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

10,1

10,1

10,1

CIUDADES MENORES

9,5

9,5

9,5

RURAL

7,5

7,8

7,1

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre





    2.4.2 Años promedio, según características económicas

            En cuanto a características económicas se encuentra que según necesidades básicas insatisfechas en los hogares, en los que no presentan NBI, el promedio de estudios es de 9,9 años, en aquellos con sólo una NBI es de 8,3 años y en el caso de los que tienen 2 o más NBI el promedio es de 6,9 años.


CUADRO Nº 2.12

PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS
POR LA POBLACION DE 17 A 19 AÑOS DE EDAD,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

CARACTERISTICAS
ECONOMICAS

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

9,1

9,1

9,0

 

HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS

SIN NBI

9,9

9,9

9,8

CON POR LO MENOS UNA NBI

7,8

8,0

7,6

CON UNA NBI

8,3

8,3

8,3

CON DOS O MAS NBI

6,9

7,5

6,1

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


    2.4.3 Años promedio, según características sociales

            Respecto a las características sociales, no se encuentra diferencias importantes según sexo de los jefes de hogar de los entrevistados. Por otro lado, se encuentra una relación inversa entre el número de miembros del hogar y el promedio de años de estudios alcanzado por los entrevistados, en hogares con 3 a 4 miembros el promedio es de 9,1 años; en cambio en aquellos que tienen 7 a más miembros el promedio es de 8,6 años.

            Con respecto a la condición de alfabetismo del jefe, es más alto el promedio de años de estudio entre los entrevistados con jefes alfabetos con 9,4 años, que entre los analfabetos con 7,1 años de estudios.

            Por otra parte, aquellos hogares donde la edad promedio es inferior a los 18 años muestran 7,3 años promedio de estudios, en tanto que en los hogares con edad promedio de mayor de 25 años tienen más de 9 años como promedio de estudios.




CUADRO Nº 2.13

PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS
POR LA POBLACION DE 17 A 19 AÑOS DE EDAD,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998

CARACTERISTICAS
SOCIALES

TOTAL

SEXO

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

9,1

9,1

9,0

 

SEXO DEL JEFE DE HOGAR

HOMBRE

9,1

9,1

9,1

MUJER

8,9

8,9

8,8

 

CONDICION DE ALFABETISMO DEL
JEFE DE HOGAR

ANALFABETOS

7,1

7,3

6,8

ALFABETOS

9,4

9,4

9,4

 

NUMERO DE MIEMBROS DEL HOGAR

1 A 2

8,9

8,8

9,0

3 A 4

9,1

9,6

8,6

5 A 6

9,6

9,3

9,8

7 A MAS

8,6

8,6

8,6

 

EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
DEL HOGAR

MENORES DE 18

7,3

7,8

6,8

18 A 20

8,4

8,1

8,7

20 A 25

8,9

9,1

8,8

25 A 30

9,7

9,3

10,0

30 A MAS

9,6

9,6

9,6

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre