2. NIVELES DE EDUCACION DE LA POBLACION
Los resultados de la ENAHO
1998, ratifican los hallazgos de 1997, respecto a
la evidente mejora del nivel de educación de
la población peruana, en los últimos
años, específicamente después del Censo
de Población y Vivienda de 1993.
En 1998, el 41,5% de la población de
15 y más años de edad, declaró contar
con educación secundaria y el 20,0% con
educación superior. Por otra parte, la proporción de
personas sin ningún nivel de educación,
habría disminuido de 12,3% en 1993 a 8,0% en 1998.
Se aprecia que el nivel educativo de
los varones es más alto que el de las mujeres.
La proporción de personas de sexo masculino
con educación superior es de 21,5%, en tanto
que la de sexo femenino es de 18,6%. Asimismo, la proporción de varones sin ningún nivel
de educación es de 3,2%, en tanto que en
las mujeres es de 12,3%.
CUADRO Nº 2.1
PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR
LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS, 1998
NIVEL EDUCATIVO |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
SIN NIVEL |
7,9 |
3,2 |
12,3 |
INICIAL |
0,1 |
- |
0,2 |
PRIMARIA |
30,5 |
30,4 |
30,5 |
SECUNDARIA |
41,5 |
44,9 |
38,4 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
8,4 |
8,4 |
8,5 |
SUP. UNIVERSITARIA |
11,6 |
13,1 |
10,1 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre
|
2.1.1 Nivel de educación, según
características geográficas
En el área urbana casi tres cuartas
partes, 75,4%, de la población de 15 años y más
ha superado la educación primaria. En el
área rural, sólo el 30,7% se encuentra en una
situación similar.
A nivel de región natural, se aprecia
que en Lima Metropolitana el 32,4% del grupo
poblacional que se analiza, alcanzó algún
año de estudios superiores. En el resto de la costa
el 17,3% logró lo mismo. En el extremo
opuesto, en la sierra, el 15,7% de su población de
15 años y más, no alcanzó ningún nivel
de educación. En la selva el porcentaje de
personas en esta misma situación es de 6,6%.
CUADRO Nº 2.2
PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 15 AÑOS
Y MAS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS |
TOTAL |
NIVEL DE EDUCACION |
SIN NIVEL |
INICIAL |
PRIMA- RIA |
SECUN- DARIA |
SUP. NO UNIV. |
SUP. UNIV. |
|
TOTAL |
100,0 |
7,9 |
0,1 |
30,5 |
41,5 |
8,4 |
11,6 |
|
AREA DE RESIDENCIA
|
URBANA |
100,0 |
3,5 |
- |
21,1 |
48,5 |
10,9 |
16,0 |
RURAL |
100,0 |
17,8 |
0,2 |
51,3 |
25,9 |
3,1 |
1,7 |
|
REGION NATURAL
|
LIMA METROPOLITANA |
100,0 |
1,8 |
- |
15,9 |
49,9 |
10,4 |
22,0 |
RESTO COSTA |
100,0 |
5,8 |
- |
31,0 |
45,9 |
9,5 |
7,8 |
SIERRA |
100,0 |
15,7 |
0,2 |
39,3 |
31,0 |
6,6 |
7,2 |
SELVA |
100,0 |
6,6 |
- |
43,8 |
39,6 |
6,3 |
3,7 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
100,0 |
1,8 |
- |
15,9 |
49,9 |
10,4 |
22,0 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
100,0 |
3,5 |
0,1 |
22,3 |
49,2 |
10,0 |
14,9 |
CIUDADES MENORES |
100,0 |
6,1 |
- |
28,2 |
45,6 |
12,3 |
7,8 |
RURAL |
100,0 |
17,8 |
0,2 |
51,3 |
25,9 |
3,1 |
1,7 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
La información según nivel de
urbanización, muestra que el nivel educativo de
Lima Metropolitana y las ciudades capitales de
departamento es notoriamente mejor, que
el que se observa en las ciudades menores y sobre todo en relación al área rural.
2.1.2 Nivel de educación, según
características económicas
En atención a algunas
características económicas de los hogares, se encuentra
que en aquellos hogares sin Necesidades
Básicas Insatisfechas (NBI), el 28,2% de la
población de 15 años y más ha superado la
educación secundaria. En hogares con una NBI, el
6,8% logró esto, y en hogares con 2 o más NBI,
la situación es aún más grave, ya que sólo el
2,7% ha podido estudiar algún año de
educación superior.
En cuanto al número de dependientes
por perceptor, se observa que a menor número
de dependientes, es mayor el porcentaje de personas del hogar que han logrado
seguir estudios superiores, 26,3% en hogares con menos de 2 dependientes por perceptor. Por
el contrario, en hogares con mayor número
de dependientes, la proporción de personas
con nivel superior es menor y se encuentra mayor porcentaje de personas sin nivel de
educación.
CUADRO Nº 2.3
PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 15 AÑOS Y
MAS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS ECONOMICAS |
TOTAL |
NIVEL DE EDUCACION |
SIN NIVEL |
INI- CIAL |
PRIMA- RIA |
SECUN- DARIA |
SUP. NO UNIV. |
SUP. UNIV. |
|
TOTAL |
100,0 |
7,9 |
0,1 |
30,5 |
41,5 |
8,4 |
11,6 |
|
HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS |
SIN NBI |
100,0 |
4,3 |
- |
22,0 |
45,5 |
11,3 |
16,9 |
CON POR LO MENOS UNA NBI |
100,0 |
14,3 |
0,2 |
45,5 |
34,5 |
3,4 |
2,1 |
CON UNA NBI |
100,0 |
13,3 |
0,1 |
42,4 |
37,4 |
4,1 |
2,7 |
CON DOS O MAS NBI |
100,0 |
16,6 |
0,5 |
52,2 |
28,0 |
1,8 |
0,9 |
|
CATEGORIA OCUPACIONAL DEL
JEFE DE HOGAR |
OBRERO |
100,0 |
6,6 |
- |
33,4 |
50,0 |
6,8 |
3,2 |
EMPLEADO |
100,0 |
0,8 |
- |
10,5 |
42,5 |
17,0 |
29,2 |
TRABAJADOR INDEPENDIENTE |
100,0 |
12,5 |
0,2 |
39,5 |
37,0 |
5,4 |
5,4 |
EMPLEADOR O PATRONO |
100,0 |
5,1 |
0,1 |
28,7 |
42,7 |
9,6 |
13,8 |
TRABAJADOR FAMILIAR NO REMUNERADO |
100,0 |
4,2 |
- |
23,9 |
41,9 |
12,2 |
17,8 |
TRABAJADORES DEL HOGAR |
100,0 |
6,2 |
- |
27,0 |
55,4 |
6,3 |
5,1 |
|
NO OCUPADOS |
100,0 |
6,1 |
0,1 |
25,1 |
42,7 |
9,2 |
16,8 |
|
DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/ |
1 A 2 |
100,0 |
6,6 |
0,1 |
23,4 |
43,6 |
10,8 |
15,5 |
2 A 3 |
100,0 |
8,1 |
0,1 |
31,4 |
41,0 |
8,3 |
11,1 |
3 A 4 |
100,0 |
9,3 |
- |
37,9 |
40,5 |
5,5 |
6,8 |
4 A MAS |
100,0 |
10,3 |
0,2 |
42,8 |
37,3 |
4,3 |
5,1 |
1/ Incluye a Perceptor. |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
2.1.3 Nivel de educación, según
características sociales
Cuando la jefa del hogar es una mujer,
el porcentaje de personas con educación
superior es de 21,2%, el 43,8% cuenta con
educación secundaria, el 24,4% ha estudiado primaria
y el 10,6% no tiene ningún nivel de
educación. En el caso de hogares jefaturados por
varones, el 19,7% estudiaron superior, el 41,0%
algún año de educación secundaria, el 31,8%
alcanzó primaria y el 7,5% no tiene ningún nivel.
Según condición de alfabetismo del
jefe, se encuentra entre los jefes alfabetos una
mayor proporción, 66,6% de personas que han superado la educación primaria. En los
hogares con jefes analfabetos, el 35,3% no alcanzó
ningún nivel de estudios y el 25,8%
continuó estudiando después de concluir los
estudios primarios.
Una situación similar a la antes descrita
se aprecia cuando se observa los datos atendiendo al nivel de educación
alcanzado por el jefe de hogar. Cuanto mayor es el
nivel de educación alcanzado por el jefe, mayor
es la proporción de personas residentes en
el hogar que han estudiado secundaria y superior. Por el contrario, en hogares con jefes sin
nivel de educación, se aprecia mayores
porcentajes de personas sin nivel de educación o que
han logrado estudiar únicamente la primaria.
CUADRO Nº 2.4
PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 15 AÑOS Y
MAS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998
CARACTERISTICAS SOCIALES |
TOTAL |
NIVEL DE EDUCACION |
SIN NIVEL |
INI- CIAL |
PRIMA- RIA |
SECUN- DARIA |
SUP. NO UNIV. |
SUP. UNIV. |
|
TOTAL |
100,0 |
7,9 |
0,1 |
30,5 |
41,4 |
8,5 |
11,6 |
|
SEXO DEL JEFE DE HOGAR
|
HOMBRE |
100,0 |
7,4 |
0,1 |
31,8 |
41,0 |
8,1 |
11,6 |
MUJER |
100,0 |
10,5 |
0,1 |
24,4 |
43,8 |
9,9 |
11,3 |
|
NIVEL DE EDUCACION DEL JEFE DE HOGAR |
SIN NIVEL |
100,0 |
51,1 |
0,1 |
24,0 |
20,8 |
2,4 |
1,6 |
INICIAL |
100,0 |
22,8 |
34,9 |
4,7 |
32,9 |
4,7 |
- |
PRIMARIA |
100,0 |
8,2 |
0,1 |
57,0 |
27,2 |
4,5 |
3,0 |
SECUNDARIA |
100,0 |
2,0 |
- |
14,1 |
70,7 |
6,6 |
6,6 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
100,0 |
0,8 |
- |
5,7 |
32,2 |
49,2 |
12,1 |
SUP. UNIVERSITARIA |
100,0 |
0,1 |
- |
6,3 |
27,6 |
9,3 |
56,7 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DEL |
JEFE DE HOGAR |
ANALFABETOS |
100,0 |
34,9 |
0,4 |
38,9 |
22,3 |
2,1 |
1,4 |
ALFABETOS |
100,0 |
4,0 |
0,1 |
29,3 |
44,2 |
9,4 |
13,0 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
2.2 NIVEL DE EDUCACION DE LA
POBLACION DE 17 A 19 AÑOS
En general, se espera que la
población entre 17 y 19 años de edad que ha
tenido acceso a la educación, debería haber
concluido los estudios secundarios. El nivel de
educación de este grupo poblacional muestra
diferencias importantes con la población de 15 y más años.
El 72,5% de personas declararon
haber estudiado algún año de educación secundaria,
el 17,7% tienen estudios primarios y, el
8,3% han alcanzado por lo menos un año de educación superior. La población sin
ningún nivel de educación representa únicamente
el 1,5%.
No se encuentran diferencias
significativas en la distribución del nivel educativo según
sexo de los jefes de hogares entrevistados.
En el área urbana el 91,7%, de
la población de 17 a 19 años ha superado
la educación primaria y ha continuado
estudiando. En el área rural, el porcentaje de población
de 17 a 19 años en condición similar es
mucho menor, 58,8%.
A nivel de región natural, se aprecia que
en Lima Metropolitana el 92,6% del
grupo poblacional que se analiza, superó la educación primaria. En el resto de la costa
el 85,4% logró lo mismo, en la sierra, el porcentaje es menor, 74,5%. En la selva
el porcentaje de personas en esta misma
situación es de 66,8%.
CUADRO Nº 2.5
PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 17 A 19
AÑOS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS |
TOTAL |
NIVEL DE EDUCACION |
SIN NIVEL |
INI- CIAL |
PRIMA- RIA |
SECUN- DARIA |
SUP. NO UNIV. |
SUP. UNIV. |
|
TOTAL |
100,0 |
1,4 |
0,1 |
17,7 |
72,5 |
4,1 |
4,2 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
100,0 |
0,2 |
- |
8,1 |
81,0 |
4,8 |
5,9 |
RURAL |
100,0 |
3,8 |
0,1 |
37,3 |
55,4 |
2,7 |
0,7 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
100,0 |
- |
- |
7,4 |
82,6 |
3,9 |
6,1 |
RESTO COSTA |
100,0 |
0,3 |
- |
14,3 |
76,7 |
5,5 |
3,2 |
SIERRA |
100,0 |
3,3 |
0,1 |
22,1 |
65,8 |
4,1 |
4,6 |
SELVA |
100,0 |
0,7 |
- |
32,5 |
63,4 |
2,4 |
1,0 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
100,0 |
- |
- |
7,4 |
82,6 |
3,9 |
6,1 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
100,0 |
- |
- |
5,0 |
84,0 |
5,7 |
5,3 |
CIUDADES MENORES |
100,0 |
0,5 |
- |
11,4 |
76,8 |
5,2 |
6,1 |
RURAL |
100,0 |
3,8 |
0,2 |
37,3 |
55,3 |
2,7 |
0,7 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
En atención a algunas
características económicas de los hogares, se encuentra
que en aquellos hogares sin Necesidades
Básicas Insatisfechas (NBI), el 11,9% de la
población de 17 a 19 años ha superado la educación
secundaria y ha seguido estudios superiores.
En hogares con una NBI, el 3,3% logró esto, y
en hogares con 2 o más NBI, sólo el 1,5%
ha podido estudiar algún año de
educación superior.
CUADRO Nº 2.6
PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 17 A 19
AÑOS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS ECONOMICAS |
TOTAL |
NIVEL DE EDUCACION |
SIN NIVEL |
INI- CIAL |
PRIMA- RIA |
SECUN- DARIA |
SUP. NO UNIV. |
SUP. UNIV. |
|
TOTAL |
100,0 |
1,4 |
0,1 |
17,7 |
72,5 |
4,1 |
4,2 |
|
HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS |
SIN NBI |
100,0 |
0,2 |
- |
8,9 |
79,0 |
6,1 |
5,8 |
CON POR LO MENOS UNA NBI |
100,0 |
3,2 |
0,1 |
31,2 |
62,7 |
1,2 |
1,6 |
CON UNA NBI |
100,0 |
2,2 |
- |
26,8 |
67,7 |
1,4 |
1,9 |
CON DOS O MAS NBI |
100,0 |
5,3 |
0,4 |
40,7 |
52,1 |
0,6 |
0,9 |
|
CATEGORIA OCUPACIONAL DEL
JEFE DE HOGAR |
OBRERO |
100,0 |
1,3 |
- |
17,2 |
74,8 |
4,2 |
2,5 |
EMPLEADO |
100,0 |
- |
- |
4,3 |
80,0 |
4,3 |
11,4 |
TRABAJADOR INDEPENDIENTE |
100,0 |
2,4 |
0,1 |
24,7 |
67,7 |
3,4 |
1,7 |
EMPLEADOR O PATRONO |
100,0 |
1,0 |
- |
15,0 |
68,5 |
7,0 |
8,5 |
TRABAJADOR FAMILIAR NO REMUNERADO |
100,0 |
- |
- |
8,6 |
81,1 |
7,6 |
2,7 |
TRABAJADORES DEL HOGAR |
100,0 |
- |
- |
22,6 |
77,4 |
- |
- |
|
NO OCUPADOS |
100,0 |
- |
0,1 |
13,4 |
78,1 |
4,3 |
4,1 |
|
DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/ |
1 A 2 |
100,0 |
0,4 |
0,2 |
11,4 |
78,1 |
4,8 |
5,1 |
2 A 3 |
100,0 |
1,6 |
- |
20,0 |
70,3 |
4,3 |
3,8 |
3 A 4 |
100,0 |
3,2 |
- |
19,0 |
68,6 |
4,6 |
4,6 |
4 A MAS |
100,0 |
1,9 |
- |
30,2 |
64,4 |
1,5 |
2,0 |
1/ Incluye a Perceptor. |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
En cuanto al número de dependientes
por perceptor, se observa que a menor número
de dependientes, es mayor el porcentaje de personas del hogar que han logrado
seguir estudios superiores, 9,9% en hogares con menos
de 2 dependientes por perceptor. Por
el contrario, en hogares con mayor número
de dependientes, la proporción de personas
con nivel superior es menor, 3,5% en hogares con 4 o más perceptores.
2.2.3 Nivel de educación, según
características sociales
Cuando la jefa del hogar es una mujer
el porcentaje de personas con educación
superior es de 4,1%; el 78,7% cuenta con
educación secundaria, el 15,5% ha estudiado primaria
y el 1,7% no tiene ningún nivel de educación.
En el caso de hogares jefaturados por varones, el 9,4% estudiaron superior, el 71,0% algún
año de educación secundaria, el 18,2% alcanzó
primaria y el 1,3% no tiene ningún nivel.
Según condición de alfabetismo del
jefe, se encuentra entre los jefes alfabetos una
mayor proporción, 84,8% de personas que han superado la educación primaria. En los
hogares con jefes analfabetos, el 56,2% está en
una situación similar.
CUADRO Nº 2.7
PERU: NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO POR LA POBLACION DE 17 A
19 AÑOS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998
CARACTERISTICAS SOCIALES |
TOTAL |
NIVEL DE EDUCACION |
SIN NIVEL |
INI- CIAL |
PRIMA- RIA |
SECUN- DARIA |
SUP. NO UNIV. |
SUP. UNIV. |
|
TOTAL |
100,0 |
1,4 |
0,1 |
17,7 |
72,5 |
4,1 |
4,2 |
|
SEXO DEL JEFE DE HOGAR |
HOMBRE |
100,0 |
1,3 |
0,1 |
18,2 |
71,0 |
4,3 |
5,1 |
MUJER |
100,0 |
1,7 |
- |
15,5 |
78,7 |
3,6 |
0,5 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DEL
JEFE DE HOGAR |
ANALFABETOS |
100,0 |
4,3 |
- |
39,5 |
55,3 |
0,9 |
- |
ALFABETOS |
100,0 |
0,8 |
0,1 |
14,3 |
75,2 |
4,7 |
4,9 |
|
EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
DEL HOGAR |
MENORES DE 18 |
100,0 |
5,9 |
- |
39,0 |
51,5 |
2,2 |
1,4 |
18 A 20 |
100,0 |
0,6 |
- |
22,9 |
72,3 |
3,0 |
1,2 |
20 A 25 |
100,0 |
1,4 |
0,2 |
19,4 |
73,5 |
3,7 |
1,8 |
25 A 30 |
100,0 |
0,6 |
- |
9,7 |
79,0 |
5,3 |
5,4 |
30 A MAS |
100,0 |
0,5 |
- |
12,9 |
74,0 |
4,6 |
8,0 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
2.3 AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR
LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS
2.3.1 Años promedio, según características
geográficas
El promedio de años de
estudio alcanzados por la población de 15 y más
años a nivel nacional en 1998, sería de 8,4
años. Según área de residencia, se encuentra que
el promedio en el área urbana es de 9,7 años,
y, en el área rural, de 5,3 años.
En ambas áreas de residencia se
aprecia que el nivel educativo promedio de los
varones es más alto que el de las mujeres.
A nivel de región natural, el promedio
más alto de estudios aprobado se encuentra en
Lima Metropolitana con 10,5 años y la Costa con
8,4 años. En el extremo opuesto, el
promedio más bajo se observa en la Sierra con 6,7
años de estudios.
Según nivel de urbanización, se aprecia
que a mayor desarrollo de éste, el promedio
de años de estudio es más elevado, en el
área rural que es la de menor desarrollo se
encuentra 5,3 años como promedio de estudios, en
las ciudades menores el promedio fue de 8,7
años, en las ciudades capitales de departamento
sube a 9,6 años y Lima Metropolitana alcanza
los 10,5 años.
CUADRO Nº 2.8
PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA POBLACION DE 15 Y
MAS AÑOS DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
8,4 |
9,0 |
7,8 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
9,7 |
10,3 |
9,3 |
RURAL |
5,3 |
6,3 |
4,4 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
10,5 |
11,0 |
10,1 |
RESTO COSTA |
8,4 |
8,7 |
8,1 |
SIERRA |
6,7 |
7,7 |
5,8 |
SELVA |
7,3 |
7,8 |
6,7 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
10,5 |
11,0 |
10,1 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
9,6 |
10,1 |
9,1 |
CIUDADES MENORES |
8,7 |
9,2 |
8,2 |
RURAL |
5,3 |
6,3 |
4,4 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
2.3.2 Años promedio, según características
económicas
Observando la información a la luz
de algunas características económicas se
encuentra lo siguiente. Según necesidades básicas de
los hogares, se encuentra que aquellos que no presentan NBI tienen 9,7 años, entre los que
tienen una NBI el promedio disminuye a
6,4 años y disminuye aún más a 5,2 años
de estudios, en la población que vive en
hogares con dos o más NBI.
CUADRO Nº 2.9
PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS
POR LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS
ECONOMICAS |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
8,4 |
9,0 |
7,8 |
|
HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS |
SIN NBI |
9,7 |
10,2 |
9,3 |
CON POR LO MENOS UNA NBI |
6,0 |
6,9 |
5,2 |
CON UNA NBI |
6,4 |
7,3 |
5,6 |
CON DOS O MAS NBI |
5,2 |
6,0 |
4,5 |
|
CATEGORIA OCUPACIONAL DEL
JEFE DE HOGAR |
8,4 |
9,0 |
7,8 |
OBRERO |
7,8 |
8,3 |
7,3 |
EMPLEADO |
11,6 |
12,3 |
11,1 |
TRABAJADOR INDEPENDIENTE |
6,9 |
7,6 |
6,2 |
EMPLEADOR O PATRONO |
9,0 |
9,4 |
8,5 |
TRABAJADOR FAMILIAR NO REMUNERADO |
9,5 |
9,9 |
9,2 |
TRABAJADORES DEL HOGAR |
8,6 |
9,6 |
8,2 |
|
NO OCUPADOS |
9,3 |
9,8 |
8,8 |
|
DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/ |
8,4 |
9,0 |
7,8 |
1 A 2 |
9,3 |
9,8 |
8,8 |
2 A 3 |
8,3 |
8,9 |
7,7 |
3 A 4 |
7,4 |
8,1 |
6,7 |
4 A MAS |
6,8 |
7,5 |
6,1 |
1/ Incluye a Perceptor. |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
En cuanto al número de dependientes
por perceptor, puede apreciarse una
relación inversa, a menor número de dependientes
el promedio de años de estudio es más alto,
así, los que residen en hogares con menos de 2
perceptores muestran 9,3 años; en tanto
que en los hogares de aquellos con 4 o más dependientes, el promedio de estudios
alcanza únicamente 6,8 años.
2.3.3 Años promedio, según
características sociales
Teniendo en consideración
las características sociales de los hogares de
la población entrevistada, según sexo de los
jefes de hogar se encuentra un promedio más
alto de estudios entre los varones cuando la jefa del hogar es una mujer, 9,9 años, que
cuando el jefe es un varón, 8,8 años.
En cuanto a la condición de
alfabetismo de los jefes, se aprecia que el promedio
de años de estudio entre los entrevistados
alfabetos es de 9,0, es decir más del doble de
lo encontrado para aquellos con jefes analfabetos, que tienen únicamente 4,1 años de estudios.
CUADRO Nº 2.10
PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS
POR LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998
CARACTERISTICAS
SOCIALES |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
8,4 |
9,0 |
7,8 |
|
SEXO DEL JEFE DE HOGAR |
HOMBRE |
8,4 |
8,8 |
7,8 |
MUJER |
8,5 |
9,9 |
7,9 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE DE HOGAR |
ANALFABETOS |
4,1 |
5,0 |
3,3 |
ALFABETOS |
9,0 |
9,5 |
8,5 |
|
NUMERO DE MIEMBROS DEL HOGAR |
1 A 2 |
7,3 |
8,4 |
6,5 |
3 A 4 |
8,9 |
9,5 |
8,3 |
5 A 6 |
8,7 |
9,3 |
8,2 |
7 A MAS |
7,8 |
8,3 |
7,4 |
|
EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR |
MENORES DE 18 |
7,2 |
7,9 |
6,6 |
18 A 20 |
8,1 |
8,5 |
7,7 |
20 A 25 |
8,4 |
8,9 |
8,0 |
25 A 30 |
9,1 |
9,7 |
8,6 |
30 A MAS |
8,5 |
9,1 |
7,8 |
1 / No considera los NEP |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
2.4 AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA
POBLACION DE 17 A 19 AÑOS
2.4.1 Años promedio, según características
geográficas
En el grupo poblacional de 17 a 19
años, el promedio de años de estudio es de 9,1
años de estudios, elevándose a 9,8 en el
área urbana y disminuyendo a 7,5 años en el
área rural. Merece destacar que en este grupo
de edad, el promedio de años de estudios es
igual tanto para hombres como para mujeres.
Desagregando la información
según niveles de urbanización, se encuentra que
las ciudades capitales de departamento tienen el promedio más elevado de años de estudio,
10,1 años. Luego se ubica Lima Metropolitana
con 9,9 años, enseguida están las ciudades
menores con 9,5 años y finalmente el área rural con
7,5 años de estudios como promedio.
CUADRO Nº 2.11
PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS
POR LA POBLACION DE 17 A 19 AÑOS DE EDAD,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
  |
TOTAL |
9,1 |
9,1 |
9,0 |
  |
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
9,8 |
9,8 |
9,9 |
RURAL |
7,5 |
7,8 |
7,1 |
  |
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
9,9 |
9,8 |
10,1 |
RESTO COSTA |
9,4 |
9,3 |
9,6 |
SIERRA |
8,5 |
8,8 |
8,2 |
SELVA |
8,2 |
8,2 |
8,1 |
  |
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
9,9 |
9,8 |
10,1 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
10,1 |
10,1 |
10,1 |
CIUDADES MENORES |
9,5 |
9,5 |
9,5 |
RURAL |
7,5 |
7,8 |
7,1 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
2.4.2 Años promedio, según características
económicas
En cuanto a características económicas
se encuentra que según necesidades
básicas insatisfechas en los hogares, en los que
no presentan NBI, el promedio de estudios es de
9,9 años, en aquellos con sólo una NBI es
de 8,3 años y en el caso de los que tienen 2
o más NBI el promedio es de 6,9 años.
CUADRO Nº 2.12
PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS
POR LA POBLACION DE 17 A 19 AÑOS DE EDAD,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS
ECONOMICAS |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
9,1 |
9,1 |
9,0 |
|
HOGARES CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS |
SIN NBI |
9,9 |
9,9 |
9,8 |
CON POR LO MENOS UNA NBI |
7,8 |
8,0 |
7,6 |
CON UNA NBI |
8,3 |
8,3 |
8,3 |
CON DOS O MAS NBI |
6,9 |
7,5 |
6,1 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
2.4.3 Años promedio, según características
sociales
Respecto a las características sociales,
no se encuentra diferencias importantes según
sexo de los jefes de hogar de los entrevistados.
Por otro lado, se encuentra una relación inversa
entre el número de miembros del hogar y el
promedio de años de estudios alcanzado por
los entrevistados, en hogares con 3 a 4 miembros el promedio es de 9,1 años; en cambio
en aquellos que tienen 7 a más miembros el promedio es de 8,6 años.
Con respecto a la condición de alfabetismo
del jefe, es más alto el promedio de años
de estudio entre los entrevistados con jefes alfabetos con 9,4 años, que entre
los analfabetos con 7,1 años de estudios.
Por otra parte, aquellos hogares donde
la edad promedio es inferior a los 18
años muestran 7,3 años promedio de estudios,
en tanto que en los hogares con edad promedio de mayor de 25 años tienen más de 9
años como promedio de estudios.
CUADRO Nº 2.13
PERU: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS
POR LA POBLACION DE 17 A 19 AÑOS DE EDAD,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998
CARACTERISTICAS
SOCIALES |
TOTAL |
SEXO |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
9,1 |
9,1 |
9,0 |
|
SEXO DEL JEFE DE HOGAR |
HOMBRE |
9,1 |
9,1 |
9,1 |
MUJER |
8,9 |
8,9 |
8,8 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DEL
JEFE DE HOGAR |
ANALFABETOS |
7,1 |
7,3 |
6,8 |
ALFABETOS |
9,4 |
9,4 |
9,4 |
|
NUMERO DE MIEMBROS DEL HOGAR |
1 A 2 |
8,9 |
8,8 |
9,0 |
3 A 4 |
9,1 |
9,6 |
8,6 |
5 A 6 |
9,6 |
9,3 |
9,8 |
7 A MAS |
8,6 |
8,6 |
8,6 |
|
EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
DEL HOGAR |
MENORES DE 18 |
7,3 |
7,8 |
6,8 |
18 A 20 |
8,4 |
8,1 |
8,7 |
20 A 25 |
8,9 |
9,1 |
8,8 |
25 A 30 |
9,7 |
9,3 |
10,0 |
30 A MAS |
9,6 |
9,6 |
9,6 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
|