3. ASISTENCIA ESCOLAR
3.1 LA ASISTENCIA ESCOLAR DE LA POBLACION
La ENAHO revela que para 1998, la
tasa de asistencia escolar alcanzaría el 36,3%
para la población total de 3 y más años de
edad. En cuanto a la asistencia escolar del grupo
en edad escolar, esto es, de 6 a 24 años,
se encuentra que en 1998, la tasa de asistencia fue de 70,9% para este grupo.
En el área urbana, el 72,0% de
la población de ese grupo de edad,
está asistiendo a un centro o programa educativo
y en el área rural el 69,1%.
Los resultados de la ENAHO
1998, muestran que la asistencia escolar en el
caso de los varones es de 37,7% y de 34,9% en las mujeres para la población total. Para
los varones que tienen entre 6 y 24 años de edad,
la tasa es de 71,9% y para las mujeres
de 70,0%.
Por grupos de edad, al igual que
lo encontrado en 1997, se aprecia que el porcentaje de asistencia más
elevado corresponde a los niños de 6 a 11 años
con 95,6%, o sea en el grupo que normativamente estaría asistiendo a Primaria. Los jóvenes
de 12 a 16 años, que normativamente corresponden a los estudios
secundarios, muestran una tasa de asistencia de 86,2%.
La asistencia entre la población de 17 a 24
años que corresponde a los estudios
superiores, alcanza el 34,3%. La asistencia de los
niños menores de 6 años, es decir de los que
estudian educación inicial, es de 51,6%.
CUADRO Nº 3.1
PERU: TASA DE ASISTENCIA A CENTROS EDUCATIVOS POR
GRUPOS DE EDAD, SEGUN SEXO, 1998
SEXO |
TOTAL |
GRUPOS DE EDAD |
< 6 |
06 - 11 |
12 - 16 |
17 - 24 |
25 Y MAS |
6 - 24 |
|
TOTAL |
36,3 |
51,6 |
95,6 |
86,2 |
34,3 |
1,8 |
70,9 |
|
HOMBRE |
37,7 |
51,6 |
95,8 |
87,7 |
35,3 |
2,2 |
71,9 |
MUJER |
34,9 |
51,6 |
95,5 |
84,8 |
33,2 |
1,4 |
70,0 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
3.1.1 La asistencia escolar, según características
geográficas
Según nivel de urbanización, se
encuentra que la asistencia para la población en
edad escolar (6 a 24 años), es más alta, 73,6%,
en las ciudades menores, luego se ubican las ciudades capitales de departamento
con 73,0%, Lima Metropolitana tiene 70,1% de personas que estuvieron estudiando en
1998 y el área rural, 69,1%.
Observando la información según
región natural, en la sierra se encuentra una
mayor proporción de asistencia escolar de la
población de 6 a 24 años, 73,8%. Lima
Metropolitana muestra el 70,9%, la Selva el 68,8% y el
resto de la costa el 68,6%.
CUADRO Nº 3.2
PERU: TASA DE ASISTENCIA A CENTROS EDUCATIVOS POR GRUPOS
DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS |
TOTAL |
GRUPOS DE EDAD |
< 6 |
06 - 11 |
12 - 16 |
17 - 24 |
25 Y MAS |
6 - 24 |
|
TOTAL |
36,3 |
51,6 |
95,6 |
86,2 |
34,3 |
1,8 |
70,9 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
35,7 |
56,7 |
96,4 |
91,6 |
39,0 |
2,4 |
72,0 |
RURAL |
37,5 |
44,5 |
94,7 |
78,0 |
23,1 |
0,5 |
69,1 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
32,1 |
62,8 |
96,7 |
92,1 |
37,5 |
2,4 |
70,9 |
RESTO COSTA |
35,3 |
51,8 |
96,2 |
87,6 |
30,5 |
1,8 |
68,6 |
SIERRA |
39,2 |
46,4 |
95,0 |
83,7 |
38,7 |
1,2 |
73,8 |
SELVA |
39,5 |
47,9 |
95,1 |
82,0 |
22,5 |
1,8 |
68,8 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
32,1 |
62,8 |
96,7 |
92,1 |
37,5 |
2,4 |
70,1 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
37,2 |
50,3 |
96,4 |
91,7 |
41,4 |
2,5 |
73,0 |
CIUDADES MENORES |
39,4 |
54,8 |
96,1 |
91,1 |
39,2 |
2,3 |
73,6 |
RURAL |
37,5 |
44,5 |
94,7 |
78,0 |
23,1 |
0,5 |
69,1 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
3.2 LA ASISTENCIA ESCOLAR EN
EDUCACION INICIAL
Según la ENAHO de 1998, la tasa
de asistencia a centros y programas educativos de nivel inicial, es de 47,3% a nivel nacional. Esta
tasa representa el porcentaje de niños de 3 a
5 años que asisten a la escuela, en relación
al total de niños de ese mismo grupo de edad.
Por sexo de los entrevistados, no
se encuentra diferencias significativas como lo demuestra el índice de paridad de género
de 1,0; sin embargo, se aprecian ligeras diferencias a favor de la población
femenina en el área rural con un índice de 1,1, y, en
el resto de costa y selva con un índice de
0,9% cada una. En cambio en Lima Metropolitana, la diferencia es a favor de la
población masculina con un índice de paridad de
género de 0,9.
Por área de residencia, la asistencia al
nivel inicial alcanza el 53,0% en el área urbana y
es de 39,6% en el área rural. Según nivel
de urbanización del lugar donde viven los entrevistados, el 60,2% de los que residen
en Lima Metropolitana asisten a inicial, el 48,4% de los que radican en ciudades capitales
de departamento también lo hace, el 48,4%
de los de ciudades menores y el 39,6% de los residentes en el área rural.
CUADRO Nº 3.3
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION INICIAL,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
47,3 |
47,3 |
47,3 |
- |
1,0 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
53,0 |
54,9 |
51,0 |
3,9 |
0,9 |
RURAL |
39,6 |
37,2 |
42,2 |
-5,0 |
1,1 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
60,2 |
61,9 |
58,3 |
3,6 |
0,9 |
RESTO COSTA |
46,6 |
48,5 |
44,8 |
3,7 |
0,9 |
SIERRA |
41,8 |
38,9 |
45,1 |
-6,2 |
1,2 |
SELVA |
43,5 |
45,5 |
41,3 |
4,2 |
0,9 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
60,2 |
61,9 |
58,3 |
3,6 |
0,9 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
48,4 |
48,2 |
48,6 |
-0,4 |
1,0 |
CIUDADES MENORES |
48,4 |
51,6 |
45,1 |
6,5 |
0,9 |
RURAL |
39,6 |
37,2 |
42,2 |
-5,0 |
1,1 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
Con respecto a la asistencia según
región natural, se encuentra una tasa mayor en
Lima Metropolitana y el resto de la costa, con 60,2%
y 46,6%, respectivamente. Tasas de 43,5%
y 41,8% se observan en la Selva y Sierra.
Observando la información según
algunas características económicas, se encuentra que
la asistencia a educación inicial de los
residentes en hogares sin Necesidades Básicas
Insatisfechas (NBI) es de 56,0%, en cambio, es menor
en aquellos que tienen una NBI con 40,8% y los que tienen 2 o más NBI con 37,1%.
De acuerdo al tamaño de la
empresa donde trabaja el jefe de hogar, entre los
que están en empresas con más de 10
trabajadores, la tasa de asistencia a inicial es de 55,0%, en
el caso de los que laboran en empresas que tienen entre 5 y 10 trabajadores, es de 47,2%, para
los que trabajan en empresas con menos de
5 trabajadores es de 42,7% y de 60,2% para los niños cuyos jefes de no están ocupados.
La tasa de asistencia a educación
inicial parece tener una relación inversa con el
número de dependientes por perceptor, ya que a
menor número de dependientes, se observa una
mayor tasa de asistencia a educación inicial.
En aquellos con menos de 2 dependientes se presenta la más alta tasa con 57,4%, en
tanto que la más baja está en los de 4 a
más dependientes con 41,5%.
CUADRO Nº 3.4
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION INICIAL,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS ECONOMICAS |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
47,3 |
47,3 |
47,3 |
- |
1,0 |
|
HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS |
SIN NBI |
56,0 |
57,2 |
54,9 |
2,3 |
1,0 |
CON POR LO MENOS UNA NBI |
39,2 |
38,4 |
40,2 |
-1,8 |
1,0 |
CON UNA NBI |
40,8 |
40,4 |
41,2 |
-0,8 |
1,0 |
CON DOS O MAS NBI |
37,1 |
35,4 |
38,9 |
-3,5 |
1,1 |
|
TAMAÑO DE EMPRESA DONDE TRABAJA
EL JEFE |
< DE 5 TRABAJADORES |
42,7 |
41,1 |
44,5 |
-3,4 |
1,1 |
DE 5 A 10 TRABAJADORES |
47,2 |
46,0 |
48,5 |
-2,5 |
1,1 |
MAS DE 10 TRABAJADORES |
55,0 |
56,5 |
53,1 |
3,4 |
0,9 |
|
NO OCUPADOS |
60,2 |
65,3 |
54,4 |
10,9 |
0,8 |
|
DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/ |
1 A 2 |
57,4 |
54,9 |
60,3 |
-5,4 |
1,1 |
2 A 3 |
48,3 |
48,1 |
48,5 |
-0,4 |
1,0 |
3 A 4 |
46,0 |
46,5 |
45,5 |
1,0 |
1,0 |
4 A MAS |
41,5 |
42,8 |
39,9 |
2,9 |
0,9 |
1/ Incluye a Perceptor. |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
En cuanto a algunas características
sociales, se aprecia que cuando la jefa de hogar es
una mujer, la asistencia a inicial es mayor,
51,5%, que cuando el jefe es un varón, 46,7%.
Con relación a la condición de alfabetismo,
se encuentra diferencias importantes, en hogares con jefes alfabetos la tasa es de 49,5%, en
tanto que en hogares con jefes analfabetos la tasa es de 33,0%.
Con respecto a la edad promedio de
los miembros del hogar, la tasa en hogares con un promedio de edad inferior a los 18 años
es más baja, 41,5%. Por contraste, en hogares
con una edad promedio de 30 a más años, la
tasa es de 63,0%.
CUADRO Nº 3.5
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION INICIAL,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998
CARACTERISTICAS SOCIALES |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
47,3 |
47,3 |
47,3 |
- |
1,0 |
|
SEXO DEL JEFE DE HOGAR |
HOMBRE |
46,7 |
45,9 |
47,5 |
-1,6 |
1,0 |
MUJER |
51,5 |
56,8 |
45,7 |
11,1 |
0,8 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE DE HOGAR |
ANALFABETOS |
33,0 |
31,6 |
34,6 |
-3,0 |
1,1 |
ALFABETOS |
49,5 |
49,5 |
49,4 |
0,1 |
1,0 |
|
EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
DEL HOGAR |
MENORES DE 18 |
41,5 |
40,7 |
42,3 |
-1,6 |
1,0 |
18 A 20 |
43,5 |
39,6 |
46,9 |
-7,3 |
1,2 |
20 A 25 |
53,5 |
54,2 |
52,5 |
1,7 |
1,0 |
25 A 30 |
51,4 |
56,1 |
47,7 |
8,4 |
0,9 |
30 A MAS |
63,0 |
62,7 |
63,4 |
-0,7 |
1,0 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
3.3 LA ASISTENCIA ESCOLAR EN EDUCACION PRIMARIA
La asistencia a centros y
programas educativos de primaria según la ENAHO
de 1998, es de 91,0% a nivel nacional. Esta tasa representa el porcentaje de niños de 6 a
11 años que asisten a la escuela, en relación
al total de niños de ese mismo grupo de
edad. Por sexo de los entrevistados, no se encuentra
diferencias significativas como lo demuestra
el índice de paridad de género de 1,0.
Sin embargo, se aprecia una ligera diferencia a favor de la población femenina que
muestra una tasa de 91,1%, en tanto que los 00.
hombres tienen una tasa de 90,9%.
Según área de residencia, la asistencia
a primaria alcanza el 91,2% en el área
urbana y es de 90,7% en el área rural. Según nivel
de urbanización del lugar donde viven los entrevistados, el 92,4% de los que radican en
ciudades capitales de departamento asisten
a primaria, el 91,9% de los que residen en ciudades menores también lo hace, el
89,8% de los de Lima Metropolitana y el 90,7% de los residentes en el área rural.
CUADRO Nº 3.6
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION PRIMARIA,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
91,0 |
90,9 |
91,1 |
-0,2 |
1,0 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
91,2 |
89,9 |
92,5 |
-2,6 |
1,0 |
RURAL |
90,7 |
92,1 |
89,1 |
3,0 |
1,0 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
89,8 |
86,6 |
92,8 |
-6,2 |
1,1 |
RESTO COSTA |
92,3 |
91,6 |
93,1 |
-1,5 |
1,0 |
SIERRA |
91,2 |
92,3 |
89,9 |
2,4 |
1,0 |
SELVA |
90,3 |
91,9 |
88,8 |
3,1 |
1,0 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
89,8 |
86,6 |
92,8 |
-6,2 |
1,1 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
92,4 |
94,1 |
90,7 |
3,4 |
1,0 |
CIUDADES MENORES |
91,9 |
90,3 |
93,6 |
-3,3 |
1,0 |
RURAL |
90,7 |
92,1 |
89,1 |
3,0 |
1,0 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
Con respecto a la asistencia según
región natural, se encuentra una tasa mayor en
Lima Metropolitana y el resto de la costa, con 60,2%
y 46,6%, respectivamente. Tasas de 43,5%
y 41,8% se observan en la Selva y Sierra.
3.3.2 Según características económicas
De acuerdo a las
características económicas de los hogares, se encuentra
que la asistencia a educación primaria de
los residentes en hogares sin Necesidades Básicas
Insatisfechas (NBI) es de 94,1%, en cambio,
es menor en aquellos que tienen una NBI con 92,4% y los que tienen 2 o más NBI con 82,8%.
CUADRO Nº 3.7
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION PRIMARIA,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS ECONOMICAS |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
91,0 |
90,9 |
91,1 |
-0,2 |
1,0 |
|
HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS |
SIN NBI |
94,1 |
93,0 |
95,2 |
-2,2 |
1,0 |
CON POR LO MENOS UNA NBI |
88,3 |
89,2 |
87,4 |
1,8 |
1,0 |
CON UNA NBI |
92,4 |
93,6 |
91,0 |
2,6 |
1,0 |
CON DOS O MAS NBI |
82,8 |
83,1 |
82,5 |
0,6 |
1,0 |
|
TAMAÑO DE EMPRESA DONDE TRABAJA
EL JEFE |
< DE 5 TRABAJADORES |
91,1 |
91,7 |
90,5 |
1,2 |
1,0 |
DE 5 A 10 TRABAJADORES |
87,8 |
91,3 |
84,8 |
6,5 |
0,9 |
MAS DE 10 TRABAJADORES |
93,3 |
92,0 |
94,6 |
-2,6 |
1,0 |
|
NO OCUPADOS |
89,1 |
83,2 |
96,1 |
-12,9 |
1,2 |
|
DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/ |
1 A 2 |
91,8 |
92,1 |
91,5 |
0,6 |
1,0 |
2 A 3 |
91,8 |
92,1 |
91,6 |
0,5 |
1,0 |
3 A 4 |
89,7 |
90,4 |
88,9 |
1,5 |
1,0 |
4 A MAS |
90,5 |
89,4 |
91,7 |
-2,3 |
1,0 |
1/ Incluye a Perceptor. |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
Al igual que lo encontrado para el
nivel inicial, se aprecia una relación inversa con
el número de dependientes por perceptor, ya
que a menor número de dependientes, se
observa una mayor tasa de asistencia. En aquellos con
1 a 2 y 2 a 3 dependientes se presenta la
más alta tasa con 91,8% para ambos, en tanto
que la más baja está en los de 3 a 4
dependientes con 89,7%.
En cuanto a algunas características
sociales, tal como sexo del jefe de hogar, se
encuentra ligeras diferencias, cuando la jefa es una
mujer, la asistencia es de 89,7% y cuando el jefe es
un varón es de 91,2%. Con relación a la condición
de alfabetismo, se encuentra
diferencias importantes, en hogares con jefes alfabetos
la tasa es de 91,5%, en tanto que en hogares con jefes analfabetos la tasa es de 86,8%.
CUADRO Nº 3.8
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION PRIMARIA,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998
CARACTERISTICAS SOCIALES |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
91,0 |
90,9 |
91,1 |
-0,2 |
1,0 |
|
SEXO DEL JEFE DE HOGAR |
HOMBRE |
91,2 |
91,2 |
91,2 |
- |
1,0 |
MUJER |
89,7 |
88,7 |
90,6 |
-1,9 |
1,0 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE
DE HOGAR |
ANALFABETOS |
86,8 |
87,4 |
86,1 |
1,3 |
1,0 |
ALFABETOS |
91,5 |
91,3 |
91,7 |
-0,4 |
1,0 |
|
NUMERO DE MIEMBROS DEL HOGAR |
1 A 2 |
88,2 |
86,9 |
89,1 |
-2,2 |
1,0 |
3 A 4 |
90,8 |
89,0 |
92,7 |
-3,7 |
1,0 |
5 A 6 |
90,5 |
90,1 |
91,0 |
-0,9 |
1,0 |
7 A MAS |
91,6 |
92,7 |
90,4 |
2,3 |
1,0 |
|
EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
DEL HOGAR |
Menores de 18 |
89,0 |
89,0 |
89,0 |
- |
1,0 |
18 A 20 |
90,7 |
90,7 |
90,6 |
0,1 |
1,0 |
20 A 25 |
93,2 |
93,5 |
92,9 |
0,6 |
1,0 |
25 A 30 |
91,4 |
91,5 |
91,3 |
0,2 |
1,0 |
30 A MAS |
91,2 |
88,9 |
93,5 |
-4,6 |
1,1 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
Con respecto a la edad promedio de
los miembros del hogar, la tasa de asistencia a primaria en hogares con un promedio de
edad inferior a los 18 años es la más baja, 89,0%.
Por contraste, en hogares con una
edad promedio de 20 a 25 años, la tasa es
de 93,2%.
3.4 LA ASISTENCIA ESCOLAR EN EDUCACION SECUNDARIA
La asistencia a centros y
programas educativos de nivel secundario, según
la ENAHO de 1998, es de 62,0% a nivel nacional. Esta tasa representa el porcentaje de
jóvenes de 12 a 16 años que asisten al colegio,
en relación al total de jóvenes de ese mismo
grupo de edad. Por sexo de los entrevistados, se
encuentra una ligera diferencia a favor de
la población masculina como se evidencia en
la brecha absoluta entre las tasas que es de 0,7. La población femenina muestra una tasa
de 61,6%, en tanto que la masculina tiene una tasa de 62,3%.
A nivel de área de residencia, la
asistencia a secundaria es casi notoriamente mayor en
el área urbana, 75,7% que en el área rural,
41,0%. Según nivel de urbanización del lugar
donde viven los entrevistados, el 79,4% de los que radican en Lima Metropolitana asisten
a secundaria, el 74,0% de los que residen en ciudades capitales de departamento también lo
hace, igualmente el 73,2% de los de
ciudades menores y el 41,0% de los residentes en el
área rural.
Con respecto a la asistencia según
región natural, se encuentra una tasa mayor en
Lima Metropolitana y el resto de la costa, con
79,4% y 68,5% respectivamente. Tasas de 53,5% y 48,0% se observan en la Sierra y Selva.
CUADRO Nº 3.9
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SECUNDARIA,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
62,0 |
62,3 |
61,6 |
0,7 |
1,0 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
75,7 |
76,7 |
74,7 |
2,0 |
1,0 |
RURAL |
41,0 |
41,0 |
41,0 |
- |
1,0 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
79,4 |
80,4 |
78,6 |
1,8 |
1,0 |
RESTO COSTA |
68,5 |
67,7 |
69,4 |
-1,7 |
1,0 |
SIERRA |
53,5 |
54,8 |
52,3 |
2,5 |
1,0 |
SELVA |
48,0 |
49,5 |
46,5 |
3,0 |
0,9 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
79,4 |
80,4 |
78,6 |
1,8 |
1,0 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
74,0 |
73,0 |
75,0 |
-2,0 |
1,0 |
CIUDADES MENORES |
73,2 |
76,1 |
70,1 |
6,0 |
0,9 |
RURAL |
41,0 |
41,0 |
41,0 |
- |
1,0 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
Según características económicas de
los hogares, se encuentra que la asistencia a educación secundaria de los residentes
en hogares sin Necesidades Básicas
Insatisfechas (NBI) es de 75,2%, en cambio, es menor
en aquellos que tienen una NBI con 53,1% y los que tienen 2 o más NBI con 35,0%.
Al igual que lo encontrado para los dos niveles
educativos anteriores, se aprecia una
relación inversa con respecto al número de
dependientes por perceptor, ya que a menor número
de dependientes, se observa una mayor tasa de asistencia. En aquellos con 1 a 2
dependientes se encuentra la más alta tasa con 72,6%,
en tanto que la más baja está en los de 4 a
más dependientes con 53,2%.
CUADRO Nº 3.10
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SECUNDARIA,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS ECONOMICAS |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
62,0 |
62,3 |
61,6 |
0,7 |
1,0 |
|
HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS |
SIN NBI |
75,2 |
75,1 |
75,3 |
-0,2 |
1,0 |
CON POR LO MENOS UNA NBI |
46,5 |
47,3 |
45,7 |
1,6 |
1,0 |
CON UNA NBI |
53,1 |
56,1 |
50,4 |
5,7 |
0,9 |
CON DOS O MAS NBI |
35,0 |
32,6 |
37,4 |
-4,8 |
1,1 |
|
TAMAÑO DE EMPRESA DONDE TRABAJA
EL JEFE |
< DE 5 TRABAJADORES |
56,3 |
56,3 |
56,3 |
- |
1,0 |
DE 5 A 10 TRABAJADORES |
51,4 |
52,7 |
49,8 |
2,9 |
0,9 |
MAS DE 10 TRABAJADORES |
77,7 |
82,1 |
73,5 |
8,6 |
0,9 |
|
NO OCUPADOS |
69,8 |
65,4 |
73,6 |
-8,2 |
1,1 |
|
DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/ |
1 A 2 |
72,6 |
72,4 |
72,9 |
-0,5 |
1,0 |
2 A 3 |
63,9 |
64,1 |
63,6 |
0,5 |
1,0 |
3 A 4 |
54,3 |
57,4 |
51,0 |
6,4 |
0,9 |
4 A MAS |
53,2 |
52,8 |
53,6 |
-0,8 |
1,0 |
1/ Incluye a Perceptor. |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
En cuanto a las características sociales,
tal como sexo del jefe de hogar, se encuentran algunas diferencias; cuando la jefa es
una mujer, la asistencia es de 59,8% y cuando el jefe es un varón es de 62,4%. Con relación a la
condición de alfabetismo, se
encuentra marcadas diferencias, en hogares con
jefes alfabetos la tasa es de 66,7%, en tanto que
en hogares con jefes analfabetos la tasa es de 32,3%.
CUADRO Nº 3.11
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SECUNDARIA,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES,1998
CARACTERISTICAS SOCIALES |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
62,0 |
62,3 |
61,6 |
0,7 |
1,0 |
|
SEXO DEL JEFE DE HOGAR |
HOMBRE |
62,4 |
63,1 |
61,7 |
1,4 |
1,0 |
MUJER |
59,8 |
58,0 |
61,2 |
-3,2 |
1,1 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE
DE HOGAR |
ANALFABETOS |
32,3 |
27,9 |
36,2 |
-8,3 |
1,3 |
ALFABETOS |
66,7 |
67,5 |
65,9 |
1,6 |
1,0 |
|
EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
DEL HOGAR |
MENORES DE 18 |
42,2 |
46,6 |
38,0 |
8,6 |
0,8 |
18 A 20 |
57,7 |
55,0 |
60,2 |
-5,2 |
1,1 |
20 A 25 |
65,7 |
68,3 |
63,0 |
5,3 |
0,9 |
25 A 30 |
71,9 |
70,5 |
73,3 |
-2,8 |
1,0 |
30 A MAS |
67,4 |
64,3 |
70,5 |
-6,2 |
1,1 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
Con respecto a la edad promedio de
los miembros del hogar, la tasa de asistencia a secundaria en hogares con un promedio
de edad inferior a los 18 años es más baja, 42,2%.
Por contraste, la tasa es más alta en
hogares con una edad promedio de 25 a 30
años, 71,9%.
3.5 LA ASISTENCIA A CENTROS DE
EDUCACION SUPERIOR
La asistencia a centros de
educación superior, según la ENAHO de 1998, es
de 19,8% a nivel nacional. Esta tasa representa el porcentaje de población de 17 a 24 años
que asisten a centros educativos de nivel
superior, en relación al total de población de ese
mismo grupo de edad. Por sexo de los entrevistados,
se encuentra diferencias mínimas a favor de
la población masculina como se evidencia en
la brecha absoluta entre las tasas que es de 0,4. La población femenina muestra una tasa
de 19,6%, en tanto que la masculina tiene una tasa de 20,0%.
Por área de residencia, la asistencia
a educación superior alcanza el 25,2% en el
área urbana y el 7,1% en el área rural. Según
nivel de urbanización del lugar donde viven
los entrevistados, el 27,8% de los que radican en
ciudades capitales de departamento asisten
a superior, el 25,0% de los que residen en Lima Metropolitana también lo hace, igualmente
el 23,3% de los de ciudades menores y el 7,1% de los residentes en el área rural.
CUADRO Nº 3.12
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SUPERIOR,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS,1998
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
19,8 |
20,0 |
19,6 |
0,4 |
1,0 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
25,2 |
26,9 |
23,6 |
3,3 |
0,9 |
RURAL |
7,1 |
5,6 |
8,9 |
-3,3 |
1,6 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
25,0 |
28,8 |
21,7 |
7,1 |
0,8 |
RESTO COSTA |
18,0 |
14,8 |
21,2 |
-6,4 |
1,4 |
SIERRA |
19,7 |
19,8 |
19,6 |
0,2 |
1,0 |
SELVA |
11,2 |
11,8 |
10,6 |
1,2 |
0,9 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
25,0 |
28,8 |
21,7 |
7,1 |
0,8 |
CIUDADES CAPITALES DE DPTO. |
27,8 |
27,9 |
27,7 |
0,2 |
1,0 |
CIUDADES MENORES |
23,3 |
23,7 |
23,0 |
0,7 |
1,0 |
RURAL |
7,1 |
5,6 |
8,9 |
-3,3 |
1,6 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
En relación a la asistencia según
región natural, se encuentra una tasa mayor en
Lima Metropolitana y en la sierra, con 25,0% y 19,7%
respectivamente. Tasas de 18,0% y 11,2%
se observan en el Resto de Costa y Selva.
Según características económicas de
los hogares, se encuentra que la asistencia a educación superior de los residentes en
hogares sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es
de 26,6%, en cambio, es
marcadamente menor en aquellos que tienen una NBI
con 8,8% y más aún en los que tienen 2 o más
NBI con 6,5%.
CUADRO Nº 3.13
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SUPERIOR,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998
CARACTERISTICAS ECONOMICAS |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
19,8 |
20,0 |
19,6 |
0,4 |
1,0 |
|
HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS |
SIN NBI |
26,6 |
28,1 |
25,2 |
2,9 |
0,9 |
CON POR LO MENOS UNA NBI |
8,1 |
7,0 |
9,2 |
-2,2 |
1,3 |
CON UNA NBI |
8,8 |
7,6 |
10,1 |
-2,5 |
1,3 |
CON DOS O MAS NBI |
6,5 |
5,9 |
7,3 |
-1,4 |
1,2 |
|
TAMAÑO DE EMPRESA DONDE TRABAJA
EL JEFE |
< DE 5 TRABAJADORES |
15,0 |
13,6 |
16,4 |
-2,8 |
1,2 |
DE 5 A 10 TRABAJADORES |
12,1 |
13,0 |
11,1 |
1,9 |
0,9 |
MAS DE 10 TRABAJADORES |
31,8 |
35,8 |
28,2 |
7,6 |
0,8 |
|
NO OCUPADOS |
24,4 |
25,7 |
23,1 |
2,6 |
0,9 |
|
DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/ |
1 A 2 |
23,9 |
23,5 |
24,3 |
-0,8 |
1,0 |
2 A 3 |
18,0 |
19,0 |
17,2 |
1,8 |
0,9 |
3 A 4 |
15,7 |
15,9 |
15,4 |
0,5 |
1,0 |
4 A MAS |
12,3 |
12,5 |
12,2 |
0,3 |
1,0 |
1/ Incluye a Perceptor. |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
Al igual que lo encontrado para los
niveles educativos comentados anteriormente, se aprecia una relación inversa con respecto
al número de dependientes por perceptor, ya
que a menor número de dependientes, se observa
una mayor tasa de asistencia. En aquellos
con menos de 2 dependientes se encuentra la
más alta tasa con 23,9%, en tanto que la más
baja está en los de 4 a más dependientes con 12,3%.
En cuanto a las características sociales,
tal como sexo del jefe de hogar, se encuentran mínimas diferencias; cuando la jefa es
una mujer, la asistencia es de 19,6% y cuando el jefe es un varón es de 19,8%. Con relación a
la condición de alfabetismo, se
encuentra marcadas diferencias, en hogares con
jefes alfabetos la tasa de asistencia es de 21,9%,
en tanto que en hogares con jefes analfabetos la tasa es de 5,3%.
Con respecto a la edad promedio de
los hogares, la tasa de asistencia a superior en hogares con un promedio de edad inferior a
los 18 años es más baja, 4,2%. Por
contraste, la tasa es más alta en hogares con una
edad promedio de 25 a 30 años, 26,9%.
CUADRO Nº 3.14
PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SUPERIOR,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998
CARACTERISTICAS SOCIALES |
TASA DE ASISTENCIA |
BRECHA
ABSOLUTA (H-M) |
INDICE DE
PARIDAD DE GENERO (M/H) |
TOTAL |
HOMBRE |
MUJER |
|
TOTAL |
19,8 |
20,0 |
19,6 |
0,4 |
1,0 |
|
SEXO DEL JEFE DE HOGAR |
HOMBRE |
19,8 |
19,8 |
19,9 |
-0,1 |
1,0 |
MUJER |
19,6 |
20,8 |
18,5 |
2,3 |
0,9 |
|
CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE
DE HOGAR |
ANALFABETOS |
5,3 |
5,4 |
5,1 |
0,3 |
0,9 |
ALFABETOS |
21,9 |
22,2 |
21,6 |
0,6 |
1,0 |
|
EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR |
MENORES DE 18 |
4,2 |
5,0 |
3,7 |
1,3 |
0,7 |
18 A 20 |
8,4 |
9,4 |
7,5 |
1,9 |
0,8 |
20 A 25 |
16,9 |
16,2 |
17,7 |
-1,5 |
1,1 |
25 A 30 |
26,9 |
25,2 |
28,7 |
-3,5 |
1,1 |
30 A MAS |
26,5 |
26,1 |
27,0 |
-0,9 |
1,0 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
|