3. ASISTENCIA ESCOLAR

3.1   LA ASISTENCIA ESCOLAR DE LA POBLACION

        La ENAHO revela que para 1998, la tasa de asistencia escolar alcanzaría el 36,3% para la población total de 3 y más años de edad. En cuanto a la asistencia escolar del grupo en edad escolar, esto es, de 6 a 24 años, se encuentra que en 1998, la tasa de asistencia fue de 70,9% para este grupo.

        En el área urbana, el 72,0% de la población de ese grupo de edad, está asistiendo a un centro o programa educativo y en el área rural el 69,1%.

        Los resultados de la ENAHO 1998, muestran que la asistencia escolar en el caso de los varones es de 37,7% y de 34,9% en las mujeres para la población total. Para los varones que tienen entre 6 y 24 años de edad, la tasa es de 71,9% y para las mujeres de 70,0%.

        Por grupos de edad, al igual que lo encontrado en 1997, se aprecia que el porcentaje de asistencia más elevado corresponde a los niños de 6 a 11 años con 95,6%, o sea en el grupo que normativamente estaría asistiendo a Primaria. Los jóvenes de 12 a 16 años, que normativamente corresponden a los estudios secundarios, muestran una tasa de asistencia de 86,2%. La asistencia entre la población de 17 a 24 años que corresponde a los estudios superiores, alcanza el 34,3%. La asistencia de los niños menores de 6 años, es decir de los que estudian educación inicial, es de 51,6%.


CUADRO Nº 3.1

PERU: TASA DE ASISTENCIA A CENTROS EDUCATIVOS POR
GRUPOS DE EDAD, SEGUN SEXO, 1998

SEXO

TOTAL

GRUPOS DE EDAD

< 6

06 - 11

12 - 16

17 - 24

25 Y MAS

6 - 24

 

TOTAL

36,3

51,6

95,6

86,2

34,3

1,8

70,9

 

HOMBRE

37,7

51,6

95,8

87,7

35,3

2,2

71,9

MUJER

34,9

51,6

95,5

84,8

33,2

1,4

70,0

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




    3.1.1 La asistencia escolar, según características geográficas

           Según nivel de urbanización, se encuentra que la asistencia para la población en edad escolar (6 a 24 años), es más alta, 73,6%, en las ciudades menores, luego se ubican las ciudades capitales de departamento con 73,0%, Lima Metropolitana tiene 70,1% de personas que estuvieron estudiando en 1998 y el área rural, 69,1%.

           Observando la información según región natural, en la sierra se encuentra una mayor proporción de asistencia escolar de la población de 6 a 24 años, 73,8%. Lima Metropolitana muestra el 70,9%, la Selva el 68,8% y el resto de la costa el 68,6%.


CUADRO Nº 3.2

PERU: TASA DE ASISTENCIA A CENTROS EDUCATIVOS POR GRUPOS
DE EDAD, SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TOTAL

GRUPOS DE EDAD

< 6

06 - 11

12 - 16

17 - 24

25 Y MAS

6 - 24

 

TOTAL

36,3

51,6

95,6

86,2

34,3

1,8

70,9

 

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

35,7

56,7

96,4

91,6

39,0

2,4

72,0

RURAL

37,5

44,5

94,7

78,0

23,1

0,5

69,1

 

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

32,1

62,8

96,7

92,1

37,5

2,4

70,9

RESTO COSTA

35,3

51,8

96,2

87,6

30,5

1,8

68,6

SIERRA

39,2

46,4

95,0

83,7

38,7

1,2

73,8

SELVA

39,5

47,9

95,1

82,0

22,5

1,8

68,8

 

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

32,1

62,8

96,7

92,1

37,5

2,4

70,1

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

37,2

50,3

96,4

91,7

41,4

2,5

73,0

CIUDADES MENORES

39,4

54,8

96,1

91,1

39,2

2,3

73,6

RURAL

37,5

44,5

94,7

78,0

23,1

0,5

69,1

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


3.2    LA ASISTENCIA ESCOLAR EN EDUCACION INICIAL

        Según la ENAHO de 1998, la tasa de asistencia a centros y programas educativos de nivel inicial, es de 47,3% a nivel nacional. Esta tasa representa el porcentaje de niños de 3 a 5 años que asisten a la escuela, en relación al total de niños de ese mismo grupo de edad.




    3.2.1 Según características geográficas

           Por sexo de los entrevistados, no se encuentra diferencias significativas como lo demuestra el índice de paridad de género de 1,0; sin embargo, se aprecian ligeras diferencias a favor de la población femenina en el área rural con un índice de 1,1, y, en el resto de costa y selva con un índice de 0,9% cada una. En cambio en Lima Metropolitana, la diferencia es a favor de la población masculina con un índice de paridad de género de 0,9.

           Por área de residencia, la asistencia al nivel inicial alcanza el 53,0% en el área urbana y es de 39,6% en el área rural. Según nivel de urbanización del lugar donde viven los entrevistados, el 60,2% de los que residen en Lima Metropolitana asisten a inicial, el 48,4% de los que radican en ciudades capitales de departamento también lo hace, el 48,4% de los de ciudades menores y el 39,6% de los residentes en el área rural.


CUADRO Nº 3.3

PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION INICIAL,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TASA DE ASISTENCIA

BRECHA
ABSOLUTA
(H-M)

INDICE DE
PARIDAD
DE GENERO
M/H)

TOTAL

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

47,3

47,3

47,3

-

1,0

 

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

53,0

54,9

51,0

3,9

0,9

RURAL

39,6

37,2

42,2

-5,0

1,1

 

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

60,2

61,9

58,3

3,6

0,9

RESTO COSTA

46,6

48,5

44,8

3,7

0,9

SIERRA

41,8

38,9

45,1

-6,2

1,2

SELVA

43,5

45,5

41,3

4,2

0,9

 

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

60,2

61,9

58,3

3,6

0,9

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

48,4

48,2

48,6

-0,4

1,0

CIUDADES MENORES

48,4

51,6

45,1

6,5

0,9

RURAL

39,6

37,2

42,2

-5,0

1,1

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




           Con respecto a la asistencia según región natural, se encuentra una tasa mayor en Lima Metropolitana y el resto de la costa, con 60,2%

    y 46,6%, respectivamente. Tasas de 43,5% y 41,8% se observan en la Selva y Sierra.



    3.2.2 Según características económicas

           Observando la información según algunas características económicas, se encuentra que la asistencia a educación inicial de los residentes en hogares sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es de 56,0%, en cambio, es menor en aquellos que tienen una NBI con 40,8% y los que tienen 2 o más NBI con 37,1%.

           De acuerdo al tamaño de la empresa donde trabaja el jefe de hogar, entre los que están en empresas con más de 10 trabajadores, la tasa de asistencia a inicial es de 55,0%, en el caso de los que laboran en empresas que tienen entre 5 y 10 trabajadores, es de 47,2%, para

    los que trabajan en empresas con menos de 5 trabajadores es de 42,7% y de 60,2% para los niños cuyos jefes de no están ocupados.

           La tasa de asistencia a educación inicial parece tener una relación inversa con el número de dependientes por perceptor, ya que a menor número de dependientes, se observa una mayor tasa de asistencia a educación inicial. En aquellos con menos de 2 dependientes se presenta la más alta tasa con 57,4%, en tanto que la más baja está en los de 4 a más dependientes con 41,5%.




CUADRO Nº 3.4

PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION INICIAL,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

CARACTERISTICAS
ECONOMICAS

TASA DE ASISTENCIA

BRECHA
ABSOLUTA
(H-M)

INDICE DE
PARIDAD
DE GENERO
(M/H)

TOTAL

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

47,3

47,3

47,3

-

1,0

 

HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS

SIN NBI

56,0

57,2

54,9

2,3

1,0

CON POR LO MENOS UNA NBI

39,2

38,4

40,2

-1,8

1,0

CON UNA NBI

40,8

40,4

41,2

-0,8

1,0

CON DOS O MAS NBI

37,1

35,4

38,9

-3,5

1,1

 

TAMAÑO DE EMPRESA DONDE TRABAJA
EL JEFE

< DE 5 TRABAJADORES

42,7

41,1

44,5

-3,4

1,1

DE 5 A 10 TRABAJADORES

47,2

46,0

48,5

-2,5

1,1

MAS DE 10 TRABAJADORES

55,0

56,5

53,1

3,4

0,9

 

NO OCUPADOS

60,2

65,3

54,4

10,9

0,8

 

DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/

1 A 2

57,4

54,9

60,3

-5,4

1,1

2 A 3

48,3

48,1

48,5

-0,4

1,0

3 A 4

46,0

46,5

45,5

1,0

1,0

4 A MAS

41,5

42,8

39,9

2,9

0,9

1/ Incluye a Perceptor.

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


    3.2.3 Según características sociales

           En cuanto a algunas características sociales, se aprecia que cuando la jefa de hogar es una mujer, la asistencia a inicial es mayor, 51,5%, que cuando el jefe es un varón, 46,7%. Con relación a la condición de alfabetismo, se encuentra diferencias importantes, en hogares con jefes alfabetos la tasa es de 49,5%, en tanto que en hogares con jefes analfabetos la tasa es de 33,0%.

           Con respecto a la edad promedio de los miembros del hogar, la tasa en hogares con un promedio de edad inferior a los 18 años es más baja, 41,5%. Por contraste, en hogares con una edad promedio de 30 a más años, la tasa es de 63,0%.




CUADRO Nº 3.5

PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION INICIAL,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998

CARACTERISTICAS
SOCIALES

TASA DE ASISTENCIA

BRECHA
ABSOLUTA
(H-M)

INDICE DE
PARIDAD
DE GENERO
(M/H)

TOTAL

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

47,3

47,3

47,3

-

1,0

 

SEXO DEL JEFE DE HOGAR

HOMBRE

46,7

45,9

47,5

-1,6

1,0

MUJER

51,5

56,8

45,7

11,1

0,8

 

CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE
DE HOGAR

ANALFABETOS

33,0

31,6

34,6

-3,0

1,1

ALFABETOS

49,5

49,5

49,4

0,1

1,0

 

EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
DEL HOGAR

MENORES DE 18

41,5

40,7

42,3

-1,6

1,0

18 A 20

43,5

39,6

46,9

-7,3

1,2

20 A 25

53,5

54,2

52,5

1,7

1,0

25 A 30

51,4

56,1

47,7

8,4

0,9

30 A MAS

63,0

62,7

63,4

-0,7

1,0

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


3.3    LA ASISTENCIA ESCOLAR EN EDUCACION PRIMARIA

        La asistencia a centros y programas educativos de primaria según la ENAHO de 1998, es de 91,0% a nivel nacional. Esta tasa representa el porcentaje de niños de 6 a 11 años que asisten a la escuela, en relación al total de niños de ese mismo grupo de edad. Por sexo de los entrevistados, no se encuentra diferencias significativas como lo demuestra el índice de paridad de género de 1,0. Sin embargo, se aprecia una ligera diferencia a favor de la población femenina que muestra una tasa de 91,1%, en tanto que los 00. hombres tienen una tasa de 90,9%.

    3.3.1 Según características geográficas

           Según área de residencia, la asistencia a primaria alcanza el 91,2% en el área urbana y es de 90,7% en el área rural. Según nivel de urbanización del lugar donde viven los entrevistados, el 92,4% de los que radican en ciudades capitales de departamento asisten a primaria, el 91,9% de los que residen en ciudades menores también lo hace, el 89,8% de los de Lima Metropolitana y el 90,7% de los residentes en el área rural.




CUADRO Nº 3.6

PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION PRIMARIA,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TASA DE ASISTENCIA

BRECHA
ABSOLUTA
(H-M)

INDICE DE
PARIDAD
DE GENERO
(M/H)

TOTAL

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

91,0

90,9

91,1

-0,2

1,0

 

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

91,2

89,9

92,5

-2,6

1,0

RURAL

90,7

92,1

89,1

3,0

1,0

 

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

89,8

86,6

92,8

-6,2

1,1

RESTO COSTA

92,3

91,6

93,1

-1,5

1,0

SIERRA

91,2

92,3

89,9

2,4

1,0

SELVA

90,3

91,9

88,8

3,1

1,0

 

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

89,8

86,6

92,8

-6,2

1,1

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

92,4

94,1

90,7

3,4

1,0

CIUDADES MENORES

91,9

90,3

93,6

-3,3

1,0

RURAL

90,7

92,1

89,1

3,0

1,0

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


           Con respecto a la asistencia según región natural, se encuentra una tasa mayor en Lima Metropolitana y el resto de la costa, con 60,2% y 46,6%, respectivamente. Tasas de 43,5% y 41,8% se observan en la Selva y Sierra.





    3.3.2    Según características económicas

             De acuerdo a las características económicas de los hogares, se encuentra que la asistencia a educación primaria de los residentes en hogares sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es de 94,1%, en cambio, es menor en aquellos que tienen una NBI con 92,4% y los que tienen 2 o más NBI con 82,8%.


    CUADRO Nº 3.7

    PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION PRIMARIA,
    BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
    SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

    CARACTERISTICAS
    ECONOMICAS

    TASA DE ASISTENCIA

    BRECHA
    ABSOLUTA
    (H-M)

    INDICE DE
    PARIDAD
    DE GENERO
    (M/H)

    TOTAL

    HOMBRE

    MUJER

     

    TOTAL

    91,0

    90,9

    91,1

    -0,2

    1,0

     

    HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
    INSATISFECHAS

    SIN NBI

    94,1

    93,0

    95,2

    -2,2

    1,0

    CON POR LO MENOS UNA NBI

    88,3

    89,2

    87,4

    1,8

    1,0

    CON UNA NBI

    92,4

    93,6

    91,0

    2,6

    1,0

    CON DOS O MAS NBI

    82,8

    83,1

    82,5

    0,6

    1,0

     

    TAMAÑO DE EMPRESA DONDE TRABAJA
    EL JEFE

    < DE 5 TRABAJADORES

    91,1

    91,7

    90,5

    1,2

    1,0

    DE 5 A 10 TRABAJADORES

    87,8

    91,3

    84,8

    6,5

    0,9

    MAS DE 10 TRABAJADORES

    93,3

    92,0

    94,6

    -2,6

    1,0

     

    NO OCUPADOS

    89,1

    83,2

    96,1

    -12,9

    1,2

     

    DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/

    1 A 2

    91,8

    92,1

    91,5

    0,6

    1,0

    2 A 3

    91,8

    92,1

    91,6

    0,5

    1,0

    3 A 4

    89,7

    90,4

    88,9

    1,5

    1,0

    4 A MAS

    90,5

    89,4

    91,7

    -2,3

    1,0

    1/ Incluye a Perceptor.

    FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre

            Al igual que lo encontrado para el nivel inicial, se aprecia una relación inversa con el número de dependientes por perceptor, ya que a menor número de dependientes, se observa una mayor tasa de asistencia. En aquellos con 1 a 2 y 2 a 3 dependientes se presenta la más alta tasa con 91,8% para ambos, en tanto que la más baja está en los de 3 a 4 dependientes con 89,7%.




      3.3.3 Según características sociales

             En cuanto a algunas características sociales, tal como sexo del jefe de hogar, se encuentra ligeras diferencias, cuando la jefa es una mujer, la asistencia es de 89,7% y cuando el jefe es un varón es de 91,2%. Con relación a la condición de alfabetismo, se encuentra diferencias importantes, en hogares con jefes alfabetos la tasa es de 91,5%, en tanto que en hogares con jefes analfabetos la tasa es de 86,8%.


    CUADRO Nº 3.8

    PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION PRIMARIA,
    BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
    SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998

    CARACTERISTICAS
    SOCIALES

    TASA DE ASISTENCIA

    BRECHA
    ABSOLUTA
    (H-M)

    INDICE DE
    PARIDAD
    DE GENERO
    (M/H)

    TOTAL

    HOMBRE

    MUJER

     

    TOTAL

    91,0

    90,9

    91,1

    -0,2

    1,0

     

    SEXO DEL JEFE DE HOGAR

    HOMBRE

    91,2

    91,2

    91,2

    -

    1,0

    MUJER

    89,7

    88,7

    90,6

    -1,9

    1,0

     

    CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE
    DE HOGAR

    ANALFABETOS

    86,8

    87,4

    86,1

    1,3

    1,0

    ALFABETOS

    91,5

    91,3

    91,7

    -0,4

    1,0

     

    NUMERO DE MIEMBROS DEL HOGAR

    1 A 2

    88,2

    86,9

    89,1

    -2,2

    1,0

    3 A 4

    90,8

    89,0

    92,7

    -3,7

    1,0

    5 A 6

    90,5

    90,1

    91,0

    -0,9

    1,0

    7 A MAS

    91,6

    92,7

    90,4

    2,3

    1,0

     

    EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
    DEL HOGAR

    Menores de 18

    89,0

    89,0

    89,0

    -

    1,0

    18 A 20

    90,7

    90,7

    90,6

    0,1

    1,0

    20 A 25

    93,2

    93,5

    92,9

    0,6

    1,0

    25 A 30

    91,4

    91,5

    91,3

    0,2

    1,0

    30 A MAS

    91,2

    88,9

    93,5

    -4,6

    1,1

    FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


             Con respecto a la edad promedio de los miembros del hogar, la tasa de asistencia a primaria en hogares con un promedio de edad inferior a los 18 años es la más baja, 89,0%.

             Por contraste, en hogares con una edad promedio de 20 a 25 años, la tasa es de 93,2%.




    3.4    LA ASISTENCIA ESCOLAR EN EDUCACION SECUNDARIA

            La asistencia a centros y programas educativos de nivel secundario, según la ENAHO de 1998, es de 62,0% a nivel nacional. Esta tasa representa el porcentaje de jóvenes de 12 a 16 años que asisten al colegio, en relación al total de jóvenes de ese mismo grupo de edad. Por sexo de los entrevistados, se encuentra una ligera diferencia a favor de la población masculina como se evidencia en la brecha absoluta entre las tasas que es de 0,7. La población femenina muestra una tasa de 61,6%, en tanto que la masculina tiene una tasa de 62,3%.

      3.4.1 Según características geográficas

             A nivel de área de residencia, la asistencia a secundaria es casi notoriamente mayor en el área urbana, 75,7% que en el área rural, 41,0%. Según nivel de urbanización del lugar donde viven los entrevistados, el 79,4% de los que radican en Lima Metropolitana asisten a secundaria, el 74,0% de los que residen en ciudades capitales de departamento también lo hace, igualmente el 73,2% de los de ciudades menores y el 41,0% de los residentes en el área rural.

             Con respecto a la asistencia según región natural, se encuentra una tasa mayor en Lima Metropolitana y el resto de la costa, con 79,4% y 68,5% respectivamente. Tasas de 53,5% y 48,0% se observan en la Sierra y Selva.


    CUADRO Nº 3.9

    PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SECUNDARIA,
    BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
    SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, 1998

    CARACTERISTICAS
    GEOGRAFICAS

    TASA DE ASISTENCIA

    BRECHA
    ABSOLUTA
    (H-M)

    INDICE DE
    PARIDAD
    DE GENERO
    (M/H)

    TOTAL

    HOMBRE

    MUJER

     

    TOTAL

    62,0

    62,3

    61,6

    0,7

    1,0

     

    AREA DE RESIDENCIA

    URBANA

    75,7

    76,7

    74,7

    2,0

    1,0

    RURAL

    41,0

    41,0

    41,0

    -

    1,0

     

    REGION NATURAL

    LIMA METROPOLITANA

    79,4

    80,4

    78,6

    1,8

    1,0

    RESTO COSTA

    68,5

    67,7

    69,4

    -1,7

    1,0

    SIERRA

    53,5

    54,8

    52,3

    2,5

    1,0

    SELVA

    48,0

    49,5

    46,5

    3,0

    0,9

     

    NIVEL DE URBANIZACION

    LIMA METROPOLITANA

    79,4

    80,4

    78,6

    1,8

    1,0

    CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

    74,0

    73,0

    75,0

    -2,0

    1,0

    CIUDADES MENORES

    73,2

    76,1

    70,1

    6,0

    0,9

    RURAL

    41,0

    41,0

    41,0

    -

    1,0

    FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre





      3.4.2 Según características económicas

              Según características económicas de los hogares, se encuentra que la asistencia a educación secundaria de los residentes en hogares sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es de 75,2%, en cambio, es menor en aquellos que tienen una NBI con 53,1% y los que tienen 2 o más NBI con 35,0%.

      Al igual que lo encontrado para los dos niveles educativos anteriores, se aprecia una relación inversa con respecto al número de dependientes por perceptor, ya que a menor número de dependientes, se observa una mayor tasa de asistencia. En aquellos con 1 a 2 dependientes se encuentra la más alta tasa con 72,6%, en tanto que la más baja está en los de 4 a más dependientes con 53,2%.


    CUADRO Nº 3.10

    PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SECUNDARIA,
    BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
    SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

    CARACTERISTICAS
    ECONOMICAS

    TASA DE ASISTENCIA

    BRECHA
    ABSOLUTA
    (H-M)

    INDICE DE
    PARIDAD
    DE GENERO
    (M/H)

    TOTAL

    HOMBRE

    MUJER

     

    TOTAL

    62,0

    62,3

    61,6

    0,7

    1,0

     

    HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
    INSATISFECHAS

    SIN NBI

    75,2

    75,1

    75,3

    -0,2

    1,0

    CON POR LO MENOS UNA NBI

    46,5

    47,3

    45,7

    1,6

    1,0

    CON UNA NBI

    53,1

    56,1

    50,4

    5,7

    0,9

    CON DOS O MAS NBI

    35,0

    32,6

    37,4

    -4,8

    1,1

     

    TAMAÑO DE EMPRESA DONDE TRABAJA
    EL JEFE

    < DE 5 TRABAJADORES

    56,3

    56,3

    56,3

    -

    1,0

    DE 5 A 10 TRABAJADORES

    51,4

    52,7

    49,8

    2,9

    0,9

    MAS DE 10 TRABAJADORES

    77,7

    82,1

    73,5

    8,6

    0,9

     

    NO OCUPADOS

    69,8

    65,4

    73,6

    -8,2

    1,1

     

    DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/

    1 A 2

    72,6

    72,4

    72,9

    -0,5

    1,0

    2 A 3

    63,9

    64,1

    63,6

    0,5

    1,0

    3 A 4

    54,3

    57,4

    51,0

    6,4

    0,9

    4 A MAS

    53,2

    52,8

    53,6

    -0,8

    1,0

    1/ Incluye a Perceptor.

    FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre




      3.4.3 Según características sociales

              En cuanto a las características sociales, tal como sexo del jefe de hogar, se encuentran algunas diferencias; cuando la jefa es una mujer, la asistencia es de 59,8% y cuando el jefe es un varón es de 62,4%. Con relación a la condición de alfabetismo, se encuentra marcadas diferencias, en hogares con jefes alfabetos la tasa es de 66,7%, en tanto que en hogares con jefes analfabetos la tasa es de 32,3%.


    CUADRO Nº 3.11

    PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SECUNDARIA,
    BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
    SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES,1998

    CARACTERISTICAS
    SOCIALES

    TASA DE ASISTENCIA

    BRECHA
    ABSOLUTA
    (H-M)

    INDICE DE
    PARIDAD
    DE GENERO
    (M/H)

    TOTAL

    HOMBRE

    MUJER

     

    TOTAL

    62,0

    62,3

    61,6

    0,7

    1,0

     

    SEXO DEL JEFE DE HOGAR

    HOMBRE

    62,4

    63,1

    61,7

    1,4

    1,0

    MUJER

    59,8

    58,0

    61,2

    -3,2

    1,1

     

    CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE
    DE HOGAR

    ANALFABETOS

    32,3

    27,9

    36,2

    -8,3

    1,3

    ALFABETOS

    66,7

    67,5

    65,9

    1,6

    1,0

     

    EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
    DEL HOGAR

    MENORES DE 18

    42,2

    46,6

    38,0

    8,6

    0,8

    18 A 20

    57,7

    55,0

    60,2

    -5,2

    1,1

    20 A 25

    65,7

    68,3

    63,0

    5,3

    0,9

    25 A 30

    71,9

    70,5

    73,3

    -2,8

    1,0

    30 A MAS

    67,4

    64,3

    70,5

    -6,2

    1,1

    FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


             Con respecto a la edad promedio de los miembros del hogar, la tasa de asistencia a secundaria en hogares con un promedio de edad inferior a los 18 años es más baja, 42,2%.

             Por contraste, la tasa es más alta en hogares con una edad promedio de 25 a 30 años, 71,9%.


    3.5    LA ASISTENCIA A CENTROS DE EDUCACION SUPERIOR

            La asistencia a centros de educación superior, según la ENAHO de 1998, es de 19,8% a nivel nacional. Esta tasa representa el porcentaje de población de 17 a 24 años que asisten a centros educativos de nivel superior, en relación al total de población de ese mismo grupo de edad. Por sexo de los entrevistados, se encuentra diferencias mínimas a favor de la población masculina como se evidencia en la brecha absoluta entre las tasas que es de 0,4. La población femenina muestra una tasa de 19,6%, en tanto que la masculina tiene una tasa de 20,0%.




    3.5.1 Según características geográficas

           Por área de residencia, la asistencia a educación superior alcanza el 25,2% en el área urbana y el 7,1% en el área rural. Según nivel de urbanización del lugar donde viven los entrevistados, el 27,8% de los que radican en ciudades capitales de departamento asisten a superior, el 25,0% de los que residen en Lima Metropolitana también lo hace, igualmente el 23,3% de los de ciudades menores y el 7,1% de los residentes en el área rural.


CUADRO Nº 3.12

PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SUPERIOR,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS,1998

CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS

TASA DE ASISTENCIA

BRECHA
ABSOLUTA
(H-M)

INDICE DE
PARIDAD
DE GENERO
(M/H)

TOTAL

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

19,8

20,0

19,6

0,4

1,0

 

AREA DE RESIDENCIA

URBANA

25,2

26,9

23,6

3,3

0,9

RURAL

7,1

5,6

8,9

-3,3

1,6

 

REGION NATURAL

LIMA METROPOLITANA

25,0

28,8

21,7

7,1

0,8

RESTO COSTA

18,0

14,8

21,2

-6,4

1,4

SIERRA

19,7

19,8

19,6

0,2

1,0

SELVA

11,2

11,8

10,6

1,2

0,9

 

NIVEL DE URBANIZACION

LIMA METROPOLITANA

25,0

28,8

21,7

7,1

0,8

CIUDADES CAPITALES DE DPTO.

27,8

27,9

27,7

0,2

1,0

CIUDADES MENORES

23,3

23,7

23,0

0,7

1,0

RURAL

7,1

5,6

8,9

-3,3

1,6

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


           En relación a la asistencia según región natural, se encuentra una tasa mayor en Lima Metropolitana y en la sierra, con 25,0% y 19,7% respectivamente. Tasas de 18,0% y 11,2% se observan en el Resto de Costa y Selva.





    3.5.2 Según características económicas

           Según características económicas de los hogares, se encuentra que la asistencia a educación superior de los residentes en hogares sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es

    de 26,6%, en cambio, es marcadamente menor en aquellos que tienen una NBI con 8,8% y más aún en los que tienen 2 o más NBI con 6,5%.

CUADRO Nº 3.13

PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SUPERIOR,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS ECONOMICAS, 1998

CARACTERISTICAS
ECONOMICAS

TASA DE ASISTENCIA

BRECHA
ABSOLUTA
(H-M)

INDICE DE
PARIDAD
DE GENERO
(M/H)

TOTAL

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

19,8

20,0

19,6

0,4

1,0

 

HOGARES CON NECESIDADES BASICAS
INSATISFECHAS

SIN NBI

26,6

28,1

25,2

2,9

0,9

CON POR LO MENOS UNA NBI

8,1

7,0

9,2

-2,2

1,3

CON UNA NBI

8,8

7,6

10,1

-2,5

1,3

CON DOS O MAS NBI

6,5

5,9

7,3

-1,4

1,2

 

TAMAÑO DE EMPRESA DONDE TRABAJA
EL JEFE

< DE 5 TRABAJADORES

15,0

13,6

16,4

-2,8

1,2

DE 5 A 10 TRABAJADORES

12,1

13,0

11,1

1,9

0,9

MAS DE 10 TRABAJADORES

31,8

35,8

28,2

7,6

0,8

 

NO OCUPADOS

24,4

25,7

23,1

2,6

0,9

 

DEPENDIENTES POR PERCEPTOR 1/

1 A 2

23,9

23,5

24,3

-0,8

1,0

2 A 3

18,0

19,0

17,2

1,8

0,9

3 A 4

15,7

15,9

15,4

0,5

1,0

4 A MAS

12,3

12,5

12,2

0,3

1,0

1/ Incluye a Perceptor.

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre


           Al igual que lo encontrado para los niveles educativos comentados anteriormente, se aprecia una relación inversa con respecto al número de dependientes por perceptor, ya que a menor número de dependientes, se observa una mayor tasa de asistencia. En aquellos con menos de 2 dependientes se encuentra la más alta tasa con 23,9%, en tanto que la más baja está en los de 4 a más dependientes con 12,3%.

    3.5.3 Según características sociales

           En cuanto a las características sociales, tal como sexo del jefe de hogar, se encuentran mínimas diferencias; cuando la jefa es una mujer, la asistencia es de 19,6% y cuando el jefe es un varón es de 19,8%. Con relación a la condición de alfabetismo, se encuentra marcadas diferencias, en hogares con jefes alfabetos la tasa de asistencia es de 21,9%, en tanto que en hogares con jefes analfabetos la tasa es de 5,3%.




           Con respecto a la edad promedio de los hogares, la tasa de asistencia a superior en hogares con un promedio de edad inferior a los 18 años es más baja, 4,2%. Por contraste, la tasa es más alta en hogares con una edad promedio de 25 a 30 años, 26,9%.


CUADRO Nº 3.14

PERU: TASA NETA DE ASISTENCIA A EDUCACION SUPERIOR,
BRECHA ABSOLUTA E INDICE DE PARIDAD DE GENERO,
SEGUN CARACTERISTICAS SOCIALES, 1998

CARACTERISTICAS
SOCIALES

TASA DE ASISTENCIA

BRECHA
ABSOLUTA
(H-M)

INDICE DE
PARIDAD
DE GENERO
(M/H)

TOTAL

HOMBRE

MUJER

 

TOTAL

19,8

20,0

19,6

0,4

1,0

 

SEXO DEL JEFE DE HOGAR

HOMBRE

19,8

19,8

19,9

-0,1

1,0

MUJER

19,6

20,8

18,5

2,3

0,9

 

CONDICION DE ALFABETISMO DEL JEFE
DE HOGAR

ANALFABETOS

5,3

5,4

5,1

0,3

0,9

ALFABETOS

21,9

22,2

21,6

0,6

1,0

 

EDAD PROMEDIO DE LOS MIEMBROS
DEL HOGAR

MENORES DE 18

4,2

5,0

3,7

1,3

0,7

18 A 20

8,4

9,4

7,5

1,9

0,8

20 A 25

16,9

16,2

17,7

-1,5

1,1

25 A 30

26,9

25,2

28,7

-3,5

1,1

30 A MAS

26,5

26,1

27,0

-0,9

1,0

FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre