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Marco Conceptual En términos generales, la adolescencia es un período del ciclo vital en que ocurren cambios en los ámbitos biológico, social, psicológico. Estos cambios están muy ligados entre sí , influy‚ndose reciprocamente. La adolescencia se define en términos generales en la segunda decada de la vida, siendo el período de tránsito de lo infantil a lo adulto. En ella se completa la maduración sexual, la independencia psicológica y se transita desde la dependencia a una independencia económica a lo menos relativa(3). Si bien existen distintos criterios para situar el inicio de este período, la literatura está de acuerdo en señalar que comienza con los cambios y transformaciones orgánicas que se relacionan con los procesos de maduración sexual . Factores hereditarios, de salud y nutrición, socio-culturales, geográficos, asi como psicológicos inciden en dichas transformaciones orgánicas y hacen dificil precisar su comienzo en términos de patrones normativos. Uno de los momentos que marcan el inicio de la adolescencia es al memarqía, sin embargo, en reciente investigación realizada por la Universisdad Cayetano Heredia y el Instituto de Estudios de Altura, se ha determinado que la edad de menarquia tiene relación con el nivel socio-económico de la familia. Asi el inicio de la menarquia en el nivel socioeconómico bajo es más tardia que en el sector alto o medio (cuadro N° 01). (2) Salaverry y Gonzales: La Adolescencia en el Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Estudios de Altura, 1994 (3) Ferrer y Denisse: La Sexualidad en la Adolescencia. Universidad de Chile y el Centro Latinoamericano de Demografía, 1991. Cuadro N° 01 Lima Metropolitana: Edad de la menarquia, según nivel socioeconómico +------------------------------------+------------------------------------+ | Nivel Socioeconómico | Edad de menarquia | | | (Años) | +------------------------------------+------------------------------------+ Alto 12,43 + - 0,27 Medio 12,65 + - 0,19 Bajo 14,03 + - 0,14 --------------------------------------------------------------------------- Los datos son promedios +-ES.*P<0,01 con respecto a los jóvenes de nivel medio y al Tomado de "Fisiología Reproductiva del Adolescente", en "La Adolescencia en el Perú" G.F. Gonzales, Editor. 1994 Establecer la culminación de la adolescencia resulta más difícil, ya que no se cuenta con un referente biológico objetivo. Dada la dificultad para delimitar claramente el período, la definición de su término varia según diferentes investigaciones. Diversos autores consideran los 19 años como edad que delimita. Sin duda las edades que marcan el inicio y el fin de la adolescencia pueden sufrir variaciones a través de los años, pues tanto los eventos físicos como psíquicos se han ido adelantando en el último siglo. En el caso del presente estudio se considera como adolescentes a todas las mujeres entre los 15 y 19 años, ya que ésta es la definición asumida por las Encuestas Demográficas de Salud Familiar(ENDES), una de las principales fuentes de información del presente estudio. La sexualidad es una expresión del ser humano y es un derecho inalienable. En los adolescentes se manifiesta con más fuerza cuando se producen los cambios fisiológicos secundarios, con la maduración sexual de los órganos reproductivos que provoca un incremento de los deseos sexuales, a la par de una búsqueda de gratificación de estos deseos. La gratificación puede ser orientada de acuerdo a las distintas vías de canalización que ofrece la sociedad. Asi, a grandes rasgos, se puede hacer referencia a sociedades que van desde aquellas que dan una importante libertad para el ejercicio del comportamiento sexual, no existiendo mayores limitaciones sociales para su expresión desde la adolescencia, y llegando hasta aquellas sociedades en las cuales ésta se encuentra reprimida, condenando moral y éticamente las conductas que se manifiestan fuera del matrimonio, mediante la existencia de una normatividad conductual extra y premarital, encontrando incluso sociedades donde es negado el placer sexual a las mujeres, practicándoles la extirpación del clítoris. La maduración sexual en las adolescentes provoca que vivan una situación en la cual se encuentran frente a un impulso biológico nuevo, que deben aprender a regular a través de una conducta específica, influenciada por los valores culturales característico de su medio (normas, tabúes, expectativas etc.). el interés , la conciencia y la actividad sexual aumentan considerablemente en esta etapa, presentándose con una urgencia que no se conocía en el período anterior, en la infancia. A medida que el individuo crece, este impulso sexual tiende a hacerse cada vez más específico y objetivo. A nivel individual, el proceso de maduración se da en lo fisiológico y psicológico. En lo fisiológico se produce automáticamente, a través de ciertos procesos biológico que se manifiestan en el individuo. Sin embargo la madurez emocional y psicológica no es alcanzada en forma automática por la interacción con la sociedad en la cual se encuentra inmerso, sino que además intervienen el proceso de autodescubrimiento que es desarrollado por éste, estableciendose una autoidentificación clara, prcisa muy estable y una ubicación en la sociedad (Ferrer y Denisse, 1991). Este proceso de autodescubrimiento es considerado en la adolescencia como fundamental para alcanzar la madurez psicológica. A la par, se desarrolla un período en el cual se instalan, asumen y desarrollan ciertos roles sociales, entre las cuales se encuentra los sexuales. En la adolescencia se origina una diferenciación básica y fundamental , aquella que tiene relación con los caracteres masculinos y femeninos , diferenciación que manifiesta una influencia irremplazable en la constitución vital humana. En este sentido, la adolescente debe poseer amplios conocimientos acerca del significado del sexo, dirigiendo y encauzando sus impulsos sexuales en una forma más adecuada. Para lograrlo es necesario que las adolescentes hayan alcanzado la capacidad de reproducirse, de regular su fertilidad y de practicar y disfrutar su sexualidad con conocimiento de sus riesgos e implicancias(Ferrer, Denisse, 1991). En lo concerniente a la salud reproductiva, se considera como el estado de bienestar relacionado con la vida sexual y reproductiva de las personas (actividad sexual , embarazos, abortos y enfermedades de transmisión sexual). La Organización Mundial de la Salud considera los siguientes aspectos: a). que las personas pueden decidir sobre el número de hijos que desean tener y cada cuanto tiempo tenerlos. Ello conduce al libre acceso que debe otorgárseles a los programas de planificación familiar. b). que las mujeres puedan tener embarazos y partos sin riesgos obstétricos, para lo cual debe garantizárseles un control pre- natal oportuno y una atención del parto a cargo de personal calificado para hacerlo. c). que los hijos sobrevivan y tengan buena salud y d). que las parejas puedan tener relaciones sexuales libres del temor al embarazo no deseado y a las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el SIDA. |
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