![]() ![]() ![]() |
|
3.3 Características educativas de las adolescentes de Lima En las últimas décadas la cobertura de la educación se ha expandido de manera acelerada en el país. El crecimiento de la tasa de matricula ha sido superior al crecimiento de la población, habl ndose en los medios especializados de una "explosión de la escolaridad"(9). Sin embargo, en un país como el Perú, donde existen profundas desigualdades sociales, la cobertura educativa también es diferenciada, siendo menor en las áreas rurales y mayor en la Ciudad Capital. En Lima Metropolitana se concentra la mayor asistencia escolar de los niños y de la población adolescente, como también la mayor demanda educativa tanto en primaria como en secundaria. Esta mayor cobertura de la educación en Lima Metropolitana se traduce en los mejores niveles educativos que presentan las adolescentes de Lima respecto al resto del país. Cuadro N° 09 Perú: Distribución Porcentual de la Población Adolescente Femenina Según Nivel de Educación +----------------------+--------------+---------+---------+---------+ | Nivel de | Lima | País | Urbana | Rural | | Instrucción |Metropolitana | | | | +----------------------+--------------+---------+---------+---------+ Total 100,0 100,0 100,0 100,0 Sin Instrucción 0,6 0,9 0,5 2,2 Primaria Incompleta 2,3 7,6 3,8 19,4 Primaria Completa 4,9 11,4 6,9 25,6 Secundaria Incompleta 47,8 49,0 52,3 38,9 Secundaria Completa 26,2 16,6 19,5 7,4 Superior 1/. 17,1 11,6 14,8 1,6 No Determinado 1,1 2,9 2,2 4,9 -------------------------------------------------------------------- 1/ Incluye Educación Superior en Institutos Superiores y Educación Universitaria FUENTE: INEI.- ENDES 1991-1992 En 1991-92, según la ENDES, el nivel educativo de las adolescentes Lima Metropolitana ha mejorado de manera significativa, teniendo el 74,0% de las adolescentes como mínimo 7 años de estudios (47,8% secundaria incompleta y 26,2% secundaria completa). Los logros educativos producidos en todo el país, presenta a las adolescentes de Lima y de las zonas urbanas como sus principales beneficiarias, frente a aquellas de las zonas rurales que tienen en promedio 4 años de estudio. El censo de Población y Vivienda de 1993, también determinó que el nivel educativo de las adolescentes limeñas es el más elevado, donde el 68,5% de ellas tienen educación secundaria. Además, la proporción de aquellas que tienen educación superior(universitaria y no universitaria) muestra una tendencia hacia mejores niveles educativos (cuadro N°10). Cuadro N° 10 Lima Metropolitana: Distribución porcentual de la población femenina de 6 y más de 15 a 19 años, según nivel de educación alcanzado: 1993 +-----------------------------+---------------------------------------+ | | Porcentaje por Nivel de Educación | | Nivel de educación +-------------------+-------------------+ | alcanzado | Mujeres de | Mujeres de | | | 6 y más años | 15 a 19 años | +-----------------------------+-------------------+-------------------+ TOTAL 100,0 100,0 (2'934 854) (372 620) Sin nivel 4,9 0,9 Inicial 2,4 0,4 Primaria 30,6 11,0 Secundaria 37,1 68,5 sup. no univ. incompleta 4,8 9,9 sup. no univ. completa 7,6 1,4 sup. no univ. incompleta 5,0 5,9 sup. no univ. completa 6,1 - No especificado 1,5 2,0 --------------------------------------------------------------------- FUENTE: INEI.-Censos Nacionales de 1993 Solamente el 0,7% de las adolescentes limeñas nunca asistieron a un centro educativo de enseñanza regular. El 40% no asistía en el momento del censo pero habia asistido con anterioridad, mientras que el 58,9% asistía en el momento del censo. Esta transformación en los niveles educativos de las adolescentes de Lima Metropolitana como de otras áreas urbanas del país, determinaron cambios en su situación, promoviendo modificaciones en sus valores y perspectivas frente al futuro respecto a las generaciones anteriores. En años pasados la mujer de 18 años formaba su hogar o familia tempranamente, continuando con los patrones culturales aprendidos en el seno de su familia (mayormente patrones culturales andinos en el caso de las inmigrantes) y definía de esta manera su vida como esposa, madre y ama de casa. Este tránsito en la transformación de la joven limeña de un bajo nivel educativo a los relativamente altos niveles alcanzados en la d‚cada del 90, demuestra la manera en que efectivamente la mujer joven ha vendido integr ndose a las exigencias del proceso de desarrollo y la forma en que la educación incidió en el cambio de los patrones culturales y reproductivos, al brindarles mayor conocimiento sobre su sexualidad y en particular sobre los métodos anticonceptivos, lo que les permite regular su fecundidad. Es conocida la influencia que ejerce la educación de las mujeres en el descenso de la fecundidad. Al relacionar los niveles educativos con el número de hijos que ellas tienen, se puede afirmar que existe una relación definida en sentido inverso, donde la proporción de adolescentes que tuvieron hijos disminuye a medida que aumenta el nivel de educación: mientras que el 19,1% de las adolescentes que no tenian ningún nivel educativo han tenido hijos, sólo el 1,6% de las que han entrado al nivel superior los tuvo. Las mujeres de Lima de 15 a 19 años sin ningún nivel educativo y aquellas que solamente tienen educación inicial y primaria representan en conjunto al 13,3% de la población femenina adolescente y aportan con el 27,0% de los hijos nacidos de este grupo etáreo. Las adolescentes con educación superior (universitaria y no universitaria) aportan en conjunto apenas el 2,9% del total de hijos nacidos de adolescentes, representando en conjunto el 17,2% de las mismas. Al comparar los niveles educativos de las adolescentes nacidas en Lima con las inmigrantes, se constata que las adolescentes inmigrantes presentan menores niveles de educación, igualmente sucede con las madres adolescentes. Mientras las adolescentes madres nacidas en Lima tienen mayoritariamente algún año de educación secundaria (76,3%), las madres adolescentes inmigrantes tienen un 44,5% (cuadro N°11). Cuadro N° 11 Lima Metropolitana: Distribución porcentual de las mujeres adolescentes nacidas en Lima e Inmigrantes por condición de maternidad, según niveles educativos: 1993 +-------------------+-------------------------+-------------------------+ | Nivel | Inmigrantes | Nacida en Lima | | Educativo +------------+------------+------------+------------+ | | Con hijo | Sin hijo | Con hijo | Sin hijo | +-------------------+------------+------------+------------+------------+ TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0 Sin nivel e inicial 11,4 2,4 0,9 0,7 Primaria 36,4 24,4 13,8 4,8 Secundaria 44,5 58,9 76,3 72,3 Sup. no univ. incompleta 4,0 7,6 4,5 11,4 Sup. no univ. completa 0,3 1,1 1,3 1,6 Sup. univ. incomplet 1,0 2,6 1,7 7,1 No especificado 2,4 3,0 1,5 2,1 ----------------------------------------------------------------------- FUENTE: INEI.-Censos Nacionales de 1993 Si bien existe una clara evidencia de mejores niveles educativos de las adolescentes desarrollado sobre la base de la masificación de la cobertura educativa, es conveniente aclarar que ello se ha logrado a costa del desmejoramiento de la calidad de la enseñanza principalmente de la estatal, afectando generalmente a la población de menores recursos. Además en estos sectores los índices de deserción, repitencia y mala infraestructura presentan altos porcentajes. Este avance en la escolaridad de la adolescente limeña, estuvo acompañado por un mayor acceso a los medios masivos de comunicación, 97% escuchaba por lo menos radio y un porcentaje elevado veía televisión. Estos medios de comunicación juegan un papel importante, incluso en lo concerniente a la planificación familiar. Es probable que sean coadyuvantes en el descenso de la fecundidad adolescente en Lima, cumpliendo papel de información acerca de los avances de la ciencia y la tecnología respectiva y difundiendo el modelo de familia reducida. |
![]() ![]() ![]() |