3.3 Características educativas de las adolescentes de Lima

    En  las  últimas  décadas  la  cobertura  de  la  educación  se ha
    expandido  de  manera  acelerada  en el país. El crecimiento de la
    tasa de matricula ha sido superior al crecimiento de la población,
    habl ndose en los medios  especializados  de  una "explosión de la
    escolaridad"(9). Sin  embargo,  en  un  país  como  el Perú, donde
    existen  profundas desigualdades sociales, la cobertura  educativa
    también es diferenciada, siendo menor en las áreas rurales y mayor
    en la Ciudad Capital. En Lima Metropolitana se concentra la  mayor
    asistencia  escolar  de  los  niños y de la población adolescente,
    como también la mayor demanda  educativa tanto en primaria como en
    secundaria.
 
    Esta  mayor  cobertura  de  la  educación en Lima Metropolitana se
    traduce  en  los  mejores  niveles  educativos  que  presentan las
    adolescentes de Lima respecto al resto del país.


 Cuadro N° 09  Perú: Distribución Porcentual de la Población Adolescente 
 Femenina Según Nivel de Educación

+----------------------+--------------+---------+---------+---------+
|       Nivel de       |     Lima     |  País   | Urbana  |  Rural  |
|     Instrucción      |Metropolitana |         |         |         |
+----------------------+--------------+---------+---------+---------+

 Total                       100,0       100,0     100,0     100,0

 Sin Instrucción               0,6         0,9       0,5       2,2
 Primaria Incompleta           2,3         7,6       3,8      19,4
 Primaria Completa             4,9        11,4       6,9      25,6
 Secundaria Incompleta        47,8        49,0      52,3      38,9
 Secundaria Completa          26,2        16,6      19,5       7,4
 Superior 1/.                 17,1        11,6      14,8       1,6
 No Determinado                1,1         2,9       2,2       4,9
-------------------------------------------------------------------- 
1/ Incluye Educación Superior en Institutos Superiores y Educación 
Universitaria FUENTE: INEI.- ENDES 1991-1992


 En 1991-92, según la ENDES, el nivel educativo de las adolescentes
 Lima  Metropolitana  ha mejorado de manera significativa, teniendo
 el 74,0%  de  las  adolescentes  como  mínimo  7 años de  estudios
 (47,8%  secundaria  incompleta  y  26,2% secundaria completa). Los
 logros  educativos  producidos  en  todo  el  país, presenta a las
 adolescentes de Lima y de las zonas urbanas como  sus  principales
 beneficiarias, frente a aquellas de las  zonas rurales  que tienen
 en promedio 4 años de estudio.

 El censo de Población y Vivienda de 1993, también determinó que el
 nivel  educativo  de  las  adolescentes limeñas es el más elevado,
 donde el 68,5% de  ellas  tienen educación secundaria. Además,  la
 proporción de aquellas que tienen educación superior(universitaria
 y no universitaria)  muestra  una tendencia hacia mejores  niveles
 educativos (cuadro N°10).


 Cuadro N° 10  Lima Metropolitana: Distribución porcentual de  
 la población femenina de 6 y más de 15 a 19 años, según nivel 
 de educación alcanzado: 1993
  
+-----------------------------+---------------------------------------+
|                             |    Porcentaje por Nivel de Educación  |
|     Nivel de educación      +-------------------+-------------------+
|          alcanzado          |    Mujeres de     |    Mujeres de     |
|                             |   6 y más años    |   15 a 19 años    |
+-----------------------------+-------------------+-------------------+

TOTAL                                   100,0              100,0
                                  (2'934 854)          (372 620)

Sin nivel                                 4,9                0,9
Inicial                                   2,4                0,4
Primaria                                 30,6               11,0
Secundaria                               37,1               68,5
sup. no univ. incompleta                  4,8                9,9
sup. no univ. completa                    7,6                1,4
sup. no univ. incompleta                  5,0                5,9
sup. no univ. completa                    6,1                 -
No especificado                           1,5                2,0
 --------------------------------------------------------------------- 
FUENTE: INEI.-Censos Nacionales de 1993



 Solamente el 0,7% de las adolescentes limeñas nunca  asistieron  a
 un centro educativo de enseñanza regular. El 40% no  asistía en el
 momento del censo pero habia asistido  con  anterioridad, mientras
 que el 58,9% asistía en el momento del censo.

 Esta transformación en los niveles educativos de las  adolescentes
 de  Lima  Metropolitana  como  de  otras  áreas  urbanas del país,
 determinaron cambios en su situación,  promoviendo  modificaciones
 en  sus  valores  y  perspectivas  frente al futuro respecto a las
 generaciones anteriores. En  años  pasados  la  mujer  de  18 años
 formaba  su  hogar  o  familia  tempranamente, continuando con los
 patrones   culturales   aprendidos   en  el  seno  de  su  familia
 (mayormente  patrones  culturales  andinos  en  el  caso   de  las
 inmigrantes) y definía de esta manera su vida  como esposa,  madre
 y ama de casa.

 Este tránsito en la transformación de la joven limeña  de  un bajo
 nivel educativo  a  los  relativamente altos niveles alcanzados en
 la d‚cada del 90, demuestra  la  manera  en  que  efectivamente la
 mujer joven ha vendido integr ndose a las  exigencias  del proceso
 de desarrollo y la forma en que la educación  incidió en el cambio
 de los patrones culturales y reproductivos,  al  brindarles  mayor
 conocimiento sobre su sexualidad y en particular sobre los métodos
 anticonceptivos, lo que les permite regular su fecundidad.

 Es  conocida  la influencia que ejerce la educación de las mujeres
 en  el  descenso  de  la  fecundidad. Al  relacionar  los  niveles
 educativos  con  el  número  de  hijos  que ellas tienen, se puede
 afirmar que existe una relación definida en sentido inverso, donde
 la  proporción  de  adolescentes  que  tuvieron  hijos disminuye a
 medida que aumenta el nivel de educación: mientras que el 19,1% de
 las adolescentes que no tenian ningún nivel  educativo  han tenido
 hijos,  sólo  el 1,6% de las que han entrado al nivel superior los
 tuvo.

 Las mujeres de Lima de 15 a 19 años sin ningún nivel  educativo  y
 aquellas   que  solamente  tienen  educación  inicial  y  primaria
 representan   en  conjunto  al  13,3%  de  la  población  femenina
 adolescente  y  aportan  con el 27,0% de los hijos nacidos de este
 grupo etáreo.

 Las  adolescentes  con  educación  superior  (universitaria  y  no
 universitaria)  aportan  en  conjunto  apenas el 2,9% del total de
 hijos nacidos de adolescentes,  representando en conjunto el 17,2%
 de las mismas.

 Al comparar los niveles educativos de las adolescentes nacidas  en
 Lima  con  las  inmigrantes,  se  constata  que  las  adolescentes
 inmigrantes  presentan  menores  niveles  de educación, igualmente
 sucede  con  las  madres adolescentes. Mientras  las  adolescentes
 madres  nacidas  en  Lima  tienen  mayoritariamente  algún  año de
 educación secundaria (76,3%), las madres adolescentes  inmigrantes
 tienen un 44,5% (cuadro N°11).


 Cuadro N° 11  Lima Metropolitana: Distribución porcentual de 
 las mujeres adolescentes nacidas en Lima e Inmigrantes por condición 
 de maternidad, según niveles educativos: 1993

+-------------------+-------------------------+-------------------------+
|       Nivel       |       Inmigrantes       |     Nacida en Lima      |
|     Educativo     +------------+------------+------------+------------+
|                   |  Con hijo  |  Sin hijo  |  Con hijo  |  Sin hijo  |
+-------------------+------------+------------+------------+------------+

TOTAL                     100,0        100,0        100,0        100,0

Sin nivel e inicial        11,4          2,4          0,9          0,7
Primaria                   36,4         24,4         13,8          4,8
Secundaria                 44,5         58,9         76,3         72,3
Sup. no univ. incompleta    4,0          7,6          4,5         11,4
Sup. no univ. completa      0,3          1,1          1,3          1,6
Sup. univ. incomplet        1,0          2,6          1,7          7,1
No especificado             2,4          3,0          1,5          2,1
 ----------------------------------------------------------------------- 
FUENTE: INEI.-Censos Nacionales de 1993


  Si bien existe una clara evidencia de  mejores  niveles educativos
  de las adolescentes desarrollado sobre la base de la  masificación
  de la cobertura educativa, es conveniente aclarar que  ello  se ha
  logrado a costa del desmejoramiento de la calidad de la  enseñanza
  principalmente   de   la  estatal,  afectando  generalmente  a  la
  población  de menores   recursos. Además  en  estos  sectores  los 
  índices de deserción,  repitencia y mala infraestructura presentan
  altos porcentajes.

  Este  avance  en  la  escolaridad de la adolescente limeña, estuvo
  acompañado   por   un   mayor  acceso  a  los  medios  masivos  de
  comunicación,  97%  escuchaba  por  lo menos radio y un porcentaje
  elevado  veía  televisión. Estos  medios de comunicación juegan un
  papel importante, incluso  en  lo  concerniente a la planificación
  familiar. Es probable que sean coadyuvantes en el descenso  de  la
  fecundidad  adolescente  en  Lima, cumpliendo papel de información
  acerca de los avances de la ciencia  y  la tecnología respectiva y
  difundiendo el modelo de familia reducida.