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    |                           INTRODUCCION                         |
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    La  adolescencia  es  una  etapa  breve  del  ser  humano,  siendo
    considerada  como  un  período  de tránsito entre la infancia y la
    adultez. Este  grupo  etáreo es tal vez el más ignorado, encerrado
    facetas  que  aún  no  se encuentran suficientemente estudiadas en
    nuestros  países,  tales  como su mundo familiar, sus experiencias
    sexuales, sus conductas reproductivas, su maternidad precoz, etc.

    El  tema  de  la  presente  investigación  trata sobre la conducta
    reproductiva y la maternidad en la adolescencia, constituyendo las
    mujeres  de  15  a 19  años  de  Lima  Metropolitana el foco de la
    presente  investigación.  No  obstante,  siempre  que  se encontró
    información  desagregada  por  sexo,  o de mujeres de otras edades
    fértiles,  se  hicieron  comparaciones,  ya  que  los  datos  sólo
    adquieren su real sentido a través de la comparación.

    Las fuentes de información principales fueron los resultados tanto
    del IX Censo Nacional de Población y el IV de Vivienda,  ejecutado
    en Julio de 1993; como la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar
    ENDES  1991 - 1192.  De  allí  sus   ventajas,  pero  también  sus
    limitaciones. El  utilizar  los  resultados  censales  nos permite
    contar   con  información   del  universo  y  caracterizar  a  los
    adolescentes.   Sin  embargo ,  los  temas   captados   por  dicho
    instrumento, por su envergadura, son restringidos, no  tocando los
    aspectos  relacionados  con  la  conducta  reproductiva.  Por ello
    también se utilizaron los resultados de la ENDES 1991-1992, que es
    una  de las más grandes encuestas muestrales especializadas en los
    temas  demográficos  y de salud. Sin embargo, la restricción de su
    universo muestral a las  mujeres  a  partir  de los 15 años nos ha
    llevado  a  limitar  nuestro  estudio, no incluyendo a las menores
    entre los 12 y 14 años de edad, lo que hubiera sido deseable. Para
    los puntos que se  requerían se han tomado los resultados de otras
    investigaciones, las  cuales son utilizadas de acuerdo a los temas
    específicos tratados.

    El trabajo ha sido estructurado en cuatro capítulos. En el primero
    se plantean los aspectos metodológicos del estudio, reseñándose el
    marco teórico y los objetivos del estudio. En el segundo  capítulo
    se  aborda  el  contexto  sociodemogr fico  y  económico  de  Lima
    Metropolitana, a fin de trazar algunas líneas de desarrollo  de la
    sociedad limeña e identificar sus posibles  implicancias  sobre la
    fecundidad adolescente.

    En  el  tercer  capítulo   se  describen  algunas  características
    sociales de las  adolescentes, tales como el grado de satisfacción
    de sus necesidades básicas, su estado civil, el nivel educativo y
    el acceso  al  mercado  laboral. En el último capítulo se analizan
    los  aspectos  más  relevantes  de la conducta reproductiva de las
    adolescentes,  entre  los  que  se  encuentran  el ejercicio de su
    sexualidad, las tendencias en su fecundidad, la maternidad precoz,
    métodos de planificación familiar y de anticonceptivos  usados por
    las adolescentes, algunos aspectos de su  salud  reproductiva y el
    aborto  adolescente.  Al  final  del  texto  se  plantean  algunas
    conclusiones del estudio, las cuales se exponen de  acuerdo  a  la
    secuencia en que se han desarrollado los temas.

    Quiero finalmente expresar mi agradecimiento al Jefe del Instituto
    Nacional  de  Estadística  e Informática, Economista Félix Murillo
    Alfaro, por haber confiado en mí, presentándome institucionalmente
    al Post-Grado en Población  y Desarrollo. Al Fondo de Población de
    las Naciones Unidas por  haber  financiado la beca de estudios. De
    igual manera, agradezco a mis asesores, profesores Juan Chackiel y
    Susana Schkolnlk, por sus  valiosos aportes en el desarrollo de la
    investigación y al texto  final. También expreso mi reconocimiento
    al  Coordinador   del   Programa  Internacional  de  Formación  en
    Población  y  Desarrollo, profesor Miguel Villa, por todo su apoyo
    brindado.

    No,  quisiera  cerrar  estas  lineas  introductorias sin agradecer
    profundamente  a  la  Sra.  Martha  Rodriguez,  por su apoyo en el
    procesamiento de la información censal, al Ing. Luis Ulloa, por el
    apoyo gráfico brindado; y al Centro de Edición  de  la  Secretaría
    General del INEI por su edición final.