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+----------------------------------------------------------------+ | INTRODUCCION | +----------------------------------------------------------------+ La adolescencia es una etapa breve del ser humano, siendo considerada como un período de tránsito entre la infancia y la adultez. Este grupo etáreo es tal vez el más ignorado, encerrado facetas que aún no se encuentran suficientemente estudiadas en nuestros países, tales como su mundo familiar, sus experiencias sexuales, sus conductas reproductivas, su maternidad precoz, etc. El tema de la presente investigación trata sobre la conducta reproductiva y la maternidad en la adolescencia, constituyendo las mujeres de 15 a 19 años de Lima Metropolitana el foco de la presente investigación. No obstante, siempre que se encontró información desagregada por sexo, o de mujeres de otras edades fértiles, se hicieron comparaciones, ya que los datos sólo adquieren su real sentido a través de la comparación. Las fuentes de información principales fueron los resultados tanto del IX Censo Nacional de Población y el IV de Vivienda, ejecutado en Julio de 1993; como la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 1991 - 1192. De allí sus ventajas, pero también sus limitaciones. El utilizar los resultados censales nos permite contar con información del universo y caracterizar a los adolescentes. Sin embargo , los temas captados por dicho instrumento, por su envergadura, son restringidos, no tocando los aspectos relacionados con la conducta reproductiva. Por ello también se utilizaron los resultados de la ENDES 1991-1992, que es una de las más grandes encuestas muestrales especializadas en los temas demográficos y de salud. Sin embargo, la restricción de su universo muestral a las mujeres a partir de los 15 años nos ha llevado a limitar nuestro estudio, no incluyendo a las menores entre los 12 y 14 años de edad, lo que hubiera sido deseable. Para los puntos que se requerían se han tomado los resultados de otras investigaciones, las cuales son utilizadas de acuerdo a los temas específicos tratados. El trabajo ha sido estructurado en cuatro capítulos. En el primero se plantean los aspectos metodológicos del estudio, reseñándose el marco teórico y los objetivos del estudio. En el segundo capítulo se aborda el contexto sociodemogr fico y económico de Lima Metropolitana, a fin de trazar algunas líneas de desarrollo de la sociedad limeña e identificar sus posibles implicancias sobre la fecundidad adolescente. En el tercer capítulo se describen algunas características sociales de las adolescentes, tales como el grado de satisfacción de sus necesidades básicas, su estado civil, el nivel educativo y el acceso al mercado laboral. En el último capítulo se analizan los aspectos más relevantes de la conducta reproductiva de las adolescentes, entre los que se encuentran el ejercicio de su sexualidad, las tendencias en su fecundidad, la maternidad precoz, métodos de planificación familiar y de anticonceptivos usados por las adolescentes, algunos aspectos de su salud reproductiva y el aborto adolescente. Al final del texto se plantean algunas conclusiones del estudio, las cuales se exponen de acuerdo a la secuencia en que se han desarrollado los temas. Quiero finalmente expresar mi agradecimiento al Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Economista Félix Murillo Alfaro, por haber confiado en mí, presentándome institucionalmente al Post-Grado en Población y Desarrollo. Al Fondo de Población de las Naciones Unidas por haber financiado la beca de estudios. De igual manera, agradezco a mis asesores, profesores Juan Chackiel y Susana Schkolnlk, por sus valiosos aportes en el desarrollo de la investigación y al texto final. También expreso mi reconocimiento al Coordinador del Programa Internacional de Formación en Población y Desarrollo, profesor Miguel Villa, por todo su apoyo brindado. No, quisiera cerrar estas lineas introductorias sin agradecer profundamente a la Sra. Martha Rodriguez, por su apoyo en el procesamiento de la información censal, al Ing. Luis Ulloa, por el apoyo gráfico brindado; y al Centro de Edición de la Secretaría General del INEI por su edición final. |
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