ESTRUCTURA DEL CENSO Y LA ENDES

     La cercan¡a  entre las  tasas provenientes  de la  ENDES II  y las
estimaciones que se obtengan mediante la  combinaci¢n lineal,  dependen 
de la semejanza de estructuras  de datos en las distintas variables. Ya 
se ha dicho que la  ENDES II da resultados  sesgados a la parte urbana, 
producto posible de los  ponderadores utilizados.  Con la  finalidad de 
dar  mayores  indicios  alrespecto  analizaremos  las  proporciones  de 
servicios con que  cuentan las viviendas,  visitas desde el censo  y la 
Endes;  igualmente  mostraremos,  como un  ejemplo,  la  estructura del 
n£mero de  mujeres unidas  seg£n el nivel de educaci¢n y el servicio de
electricidad en la vivienda.   

     En el siguiente  cuadro se muestran  los porcentajes  de viviendas 
con servicio el‚ctrico  seg£n  el  Censo y la Endes,  para las regiones  
pol¡ticas del pa¡s. Como se aprecia, las proporciones seg£n la encuesta 
est n  por  encima  de las  que da  el censo,  comparando  el  promedio 
nacional de ambas fuentes de datos se estima que la encuesta ha  sobre-
estimado la  proporci¢n  de viviendas con servicio el‚ctrico en un 18%.   
En algunas regiones como Ucayali esta sobre-estimaci¢n alcanza  casi el 
50%,  aunque tambi‚n hay regiones como Grau  con m¡nimo porcentaje,  en 
general  aquellas regiones de mayor poblaci¢n como Lima,  Nor-Oriental, 
Mari tegui  e  Inka la  sobre-estimaci¢n  est  por encima  del promedio 
nacional.

     En  relaci¢n  al servicio de agua conectada a red p£blica la sobre 
estimaci¢n  nacional  es  de  mayor  magnitud,  aunque las disparidades  
regionales son m s notorias  que en el servicio de electricidad,  es el 
caso Puno y  San Mart¡n con los mayores porcentaje de sobre-estimaci¢n, 
en tanto que Arequipa muestra valores contrarios.  Pudiera darse que en 
algunas capitales de provincias y o distritos de regiones como Ucayali,  
Inka e inclusive Arequipa, se note un impacto mayor de las acciones del 
Gobierno entre  1991 y 1993 en relaci¢n  a  dotar  de  este  servicio a 
pueblos peque¤os,  acci¢n relativamente de poco  costo  si consideramos 
que  esta  categor¡a  incluye  agua  en  pil¢n  p£blico o  fuera  de la 
vivienda, de todas formas es evidente que la Endes ha sobre-estimado el 
n£mero de viviendas con este servicio de agua. 

     Finalmente  observamos  una  variable  social  como  el  Nivel  de 
Educaci¢n,  donde  se  ha separado  a  las mujeres unidas  con primaria
completa o menos.  En este caso a excepci¢n de La Libertad, la endes ha 
sub-estimado las proporciones de este grupo de mujeres. 

     Si  consideramos  que los servicios de  electricidad y  agua en la 
vivienda,  as¡ como los mejores niveles de educaci¢n son  privilegio de 
las zonas  urbanas y  de las  ciudades  intermedias  y  grandes podemos 
concluir  que la  Endes II  da resultados sesgados hacia  lo urbano, en 
consecuencia  los  indicadores  de  la demanda  de  anticonceptivos,  y  
posiblemente otros,  est‚n influenciados  por este sesgo; no est  claro 
si esto  se debe  a  que las zonas  rurales no han  estado  debidamente 
representadas en la muestra,  o es debido a los factores de ponderaci¢n 
que dan sobre peso  a los conglomerados  de  2 000 y  m s  habitantes o 
problemas  del trabajo  de campo desde que en la ‚poca de levantamiento 
de  la  encuesta  el terrorismo  no  estaba  derrotado por lo  que  era 
sumamente dif¡cil,  sino imposible,  entrar en grandes zonas declaradas 
en emergencia. Lo cierto es que debido a uno o varios de estos factores 
u otros las  tasas de los componentes  de la demanda de anticonceptivos 

est n  sobre-estimadas,  por lo que  se  espera  que  las  estimaciones 
producto de las ponderaciones censales den cifras menores.  



                                            CUADRO N§ 29
        PERU:  PORCENTAJE DE MUJERES UNIDAS CON SERVICIO DE ELECTRICIDAD Y AGUA EN LA VIVIENDA 
                       Y PRIMARIA COMPLETA O MENOS, SEGUN REGIONES POLITICAS

ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿            
³                         ³      VIVIENDAS CON      ³     VIVIENDAS CON      ³       MUJERES CON       ³
³          REGION         ³    SERVICIO ELECTRICO   ³    SERVICIO DE AGUA    ³     PRIMARIA O MENOS    ³
³                         ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³                         ³    CENSO   ³    ENDES   ³   CENSO   ³   ENDES    ³   CENSO    ³   ENDES    ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

 Total                          69,2        58,8        57,0         46,0        46,4          51,3

 Loreto                         60,6        49,4        37,4         29,1        57,0          63,4
 Andr‚s A. C ceres              59,2        47,4        39,0         32,7        55,0          63,4
 Arequipa                       81,9        74,4        49,7         61,3        38,0          39,3
 Chav¡n                         62,0        49,7        55,9         42,6        55,5          61,4
 Grau                           47,6        47,2        57,4         47,6        55,8          60,8
 Inka                           56,0        43,2        24,8         24,1        63,3          68,9
 Jos‚ C. Mari tegui             52,9        40,0        49,0         32,3        61,6          65,0
 Los Libertadores Wari          52,0        45,8        47,8         36,6        60,9          61,9
 Nor-Oriental                   47,1        36,9        43,6         31,5        61,4          69,5
 La Libertad                    63,2        59,0        67,5         52,0        56,7          52,6
 San Mart¡n                     49,2        39,3        39,4         26,6        64,6          67,6
 Ucayali                        74,6        49,9        19,2         18,9        48,1          56,5
 Lima                           96,8        83,5        81,9         65,1        21,3          28,8
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ

     Para comentar  la  distribuci¢n  de las  mujeres unidas,  seg£n las 
distintas sub-clases,  tomamos  como ejemplo las regiones Lima,  de alta 
tasa de prevalencia,  e Inka,  considerada de baja  tasa de prevalencia;  
ambas en  funci¢n de las sub-clases formadas con el nivel de educaci¢n y  
el  tipo de servicio de electricidad en la vivienda.

     Como se observa en el  gr fico  siguiente,  ambas regiones muestran 
gran coherencia entre las estructuras de la encuesta y el censo,  lo que 
es de gran importancia,  desde que la bondad de las estimaciones depende  
de esta  similitud  que  garantiza  que los  ponderadores no introduzcan  
sesgos  debido a  la  distribuci¢n  de  las  mujeres  en  las  distintas 
sub-clases. 

     Otro aspecto positivo es la  tendencia que muestran las estructuras  
comparadas  pues  responden  a las  caracter¡sticas  esperadas  para las 
regiones menos  y m s favorecidas  por la  urbanizaci¢n  que  de  alguna 
manera es una expresi¢n  del nivel e vida de sus pobladores;  en el caso 
de la  regi¢n  Inka,  se  observan  altas  proporciones  de  mujeres  en 
condiciones  desventajosas  de  servicios  de  la  vivienda  y  nivel de 
educaci¢n,  aspecto que  no ocurre  en Lima.  Finalmente  se observa que  
tanto en la regi¢n Inka como en Lima,  que llevan tendencias  similares,  
la l¡nea quebrada que representa a la Endes transcurre por debajo  de la  
del censo en las sub-clases  m s deprimidas e invierte su trayectoria en 
las de mejores condiciones, aspecto que ratifica, una vez m s,  el sesgo 
hacia lo urbano de la Endes.