INFORMACION DE LA ENDES II

     Las tasas de  prevalencia  que se ponderan  con la poblaci¢n de las 
provincias se calculan en base a los resultados de  la ENDES II,  por lo 
tanto es  necesario conocer  las  caracter¡sticas  de esta  informaci¢n,  
tanto en el  tama¤o muestral como en las distintas  estructuras  que  se  
definen  para  proceder  con la estimaci¢n.

Tama¤o de la muestra

     La Encuesta ENDES II tiene como primer objetivo proveer informaci¢n 
demogr fica y  de salud  familiar sobre  el pa¡s  y sus  trece  regiones 
pol¡tico-administrativas.  El universo  de estudio  esta constituido por 
todos los  hogares asentados  en las viviendas  particulares del  pa¡s y 
todas las mujeres de 15 a 49 a¤os. Se utiliz¢ dos cuestionarios, uno del 
Hogar  que se aplic¢ a  13 479  hogares  seleccionados  con un  total de 
69 901 personas que pasaron la noche anterior en la vivienda encuestada.   
La informaci¢n captada con este cuestionario se refiere a:  sexo,  edad,  
parentesco  con  el  jefe  del  hogar,  actividad  principal,  nivel  de 
educaci¢n,  alfabetismo,  asistencia escolar y orfandad materna.

     El Cuestionario  Individual  se aplic¢ a un total de 15 882 mujeres  
en edad f‚rtil e  incluye  los  t¢picos  siguientes:  antecedentes de la  
entrevistada  (incluye caracter¡sticas  de la vivienda),  reproducci¢n e 
historia de nacimientos,  conocimiento,  uso  y  fuente de  obtenci¢n de 
m‚todos   anticonceptivos,   salud   materno   infantil   y   lactancia,  
nupcialidad,  preferencias  de  fecundidad,   antecedentes  del  marido,  
residencia y trabajo de la mujer, mortalidad materna y antropometr¡a.

     La muestra se dise¤¢ de forma que permitiera los  siguiente niveles 
de inferencia: Nacional, 13 regiones administrativas (Lima, Nor-Oriental 
del Mara¤¢n,  Andr‚s  Avelino  C ceres,   Los Libertadores - Wari,  Jos‚  
Carlos Mari tegui, Inka, Chav¡n, Arequipa, Loreto, Ucayali,  La Libertad 
y San Mart¡n); 3 regiones naturales (Costa,  Sierra y Selva);  4 niveles  
de urbanizaci¢n (Menos de 2 000 habitantes,  de  2 000 a 19 999, de 20 a 
m s y Lima Metropolitana.  El  nivel de  urbanizaci¢n de  menos de 2 000
habitantes se considera como  rea rural.

     La  conformaci¢n  de las  Regiones  Pol¡tico-Administrativas  es la 
siguiente:

1.   Regi¢n  Loreto
-    Dpto. Loreto

2.   Regi¢n Andr‚s Avelino C ceres
-    Dpto. Hu nuco (excluyendo la provincia de Mara¤¢n)
-    Dpto. Jun¡n
-    Dpto. Pasco

3.   Regi¢n Arequipa
-    Dpto. Arequipa

4.   Regi¢n Chav¡n
-    Dpto. Ancash 
-    Prov. Mara¤¢n (del Dpto. de Hu nuco)

5.   Regi¢n Grau
-    Dpto. Piura
-    Dpto. Tumbes

6.   Regi¢n Inka
-    Dpto. Apur¡mac  (excluyendo  las  provincias  de  Andahuaylas  y 
    Chincheros)
-    Dpto. Cusco
-    Dpto. Madre de Dios

 7.  Regi¢n Jos‚ Carlos Mari tegui
-    Dpto. Moquegua
-    Dpto. Puno
-    Dpto. Tacna

 8.  Regi¢n Los Libertadores-Wari
-    Dpto. Ayacucho
-    Dpto. Huancavelica (excluyendo la provincia de Tayacaja)
-    Dpto. Ica
-    Prov. Andahuaylas (del Dpto. de Apur¡mac)
-    Prov. Chincheros (del Dpto. de Apur¡mac)

9.   Regi¢n Nor-Oriental del Mara¤¢n
-    Dpto. Amazonas
-    Dpto. Cajamarca
-    Dpto. Lambayeque

10.  Regi¢n La Libertad
-    Dpto. La Libertad

11.  Regi¢n San Mart¡n
-    Dpto. San Mart¡n

12.  Regi¢n Ucayali
-    Dpto. Ucayali

13.  Regi¢n Lima
-    Dpto. Lima
-    Prov. Const. Callao
 
     El tama¤o de la  poblaci¢n entrevistada  juega un  papel importante  
en los estudios  por  muestreo,  debido a que los errores  muestrales se 
relacionan inversamente  con  ellos.  El siguiente cuadro es un  resumen  
del  n£mero de casos  de los  distintos subgrupos  que intervienen en la 
encuesta seg£n las regiones pol¡tico-administrativas.  Se advierte en la 
informaci¢n,  que del total de la poblaci¢n seleccionada en los hogares,  
cerca del 23%  (15 882) son las mujeres elegidas  para la aplicaci¢n del 
cuestionario individual.     
     El n£mero de casos  sigue disminuyendo si se toma en  cuenta que en 
el estudio  del Uso de M‚todos  de Planificaci¢n  Familiar  solamente se 
consideran  las  mujeres   Unidas  que  alcanza  al  59%  del  total  de 
entrevistadas.

     Como era de esperar,  la distribuci¢n por regiones de este grupo es 
totalmente  disparejo,  de forma que  algunas regiones,  como el caso de 
Ucayali el  n£mero de  casos es reducido,  30 veces menor que Lima.  Con 
fines de  representatividad de  los resultados  se utilizan  factores de 
ponderaci¢n,  diferentes  seg£n se  trate de  los hogares o  las mujeres  
elegidas, los mismos que aplicados en algunas regiones menos urbanizadas 
reducen  a£n m s el n£mero de casos, en favor de las m s urbanizadas.

     Llama  la  atenci¢n el caso de Ucayali,  primeramente por presentar 
inconsistencia entre el totl de personas del hogar y las mujeres en edad 
f‚rtil,  igualmente  la reducci¢n  del n£mero de casos por aplicaci¢n de 
los factores de ponderaci¢n.



                                      CUADRO N§ 25

                PERU: TAMA¥O DE LA POBLACION EN ESTUDIO, SEGUN REGIONES

ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³                       ³           ³              MUJERES EN EDAD FERTIL                ³
³                       ³ POBLACION ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³       REGIONES        ³           ³   SIN     ³               PONDERADO                ³
³                       ³           ³           ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³                       ³   TOTAL   ³ PONDERAR  ³   TOTAL    ³   UNIDAS   ³    UNIDAS    ³
³                       ³           ³           ³            ³            ³   USUARIAS   ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
                                                                                          
 PAIS                        69901        15882        15882         8741         5154
                                                                          
 Loreto                       2453          988          505          339          118
 Andr‚s Avelino C ceres       6173         1016         1262          792          418
 Arequipa                     2783          780          643          355          251
 Chav¡n                       3334          963          700          392          211
 Grau                         5245         1104         1144          692          393
 Inka                         4045          851          812          570          255
 Mari tegui                   3998         1016          861          521          310
 Libertadores Wari            4736          955          945          599          231
 Nor-Orient. Mara¤¢n          7869         1537         1659          973          596
 La Libertad                  3998          956          905          504          292
 San Mart¡n                   1442          817          285          199          107
 Ucayali                       837          839          168          112           63
 Lima                        22988         4060         5993         2693         1909
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
                                                                          
 FUENTE: INEI, DHS, "Per£: Encuesta Demogr fica y de Salud Familiar 1991-1992". 
 Setiembre de 1992, Lima, Per£.

Tasa de Prevalencia

     De acuerdo al an lisis discriminante,  se seleccionan dos variables  
explicativas del uso de m‚todos  anticonceptivos por regi¢n, las  que en 
la mayor¡a de los casos son diferentes. Como un ejemplo de la estructura  
de la tasas  de prevalencia  calculadas para cada sub-clase,  las mismas  
que son  materia de  ponderaci¢n para las estimaciones provinciales,  se 
analizar  el  caso  nacional  con  las  categor¡as  definidas  para  las 
variables  explicativas  Electricidad  y  Educaci¢n lo que a no dudar se 
repite en los casos espec¡ficos de cada regi¢n. 

     El Cuadro  N§ 26 muestra  las tasas de  prevalencia calculadas para 
las diez  sub-clases  que  se  forman  con  el nivel  de  educaci¢n y el 
servicio de electricidad en la vivienda, seg£n cada una de las regiones.  
La estructura de estas tasas a nivel nacional muestra diferenciales para 
cada subclase que var¡an en un  rango de 30.9% a 73.7% con una tendencia  
esperada que marca claramente dos  grupos de mujeres  usuarias:  las que  
tienen servicio de electricidad  en  la vivienda y las que no lo tienen, 
es evidente que  esta  coherencia  en las tasas responde directamente al 
gran n£mero de casos que intervienen en el c lculo.

     Si observamos  los diferenciales  de la tasa  de prevalencia  en el  
nivel regional se nota claramente, en alguna de ellas, desajustes en las 
tendencias  y  a£n  en  los valores,  los mismos que  son atribuibles al 
peque¤o n£mero de casos con que cuenta ciertas sub-clases, lo que genera 
que se den tasas en puntos extremos,  cero o cien,  lo que hace  dif¡cil  
evaluar cuanto de influencia tienen en la estimaci¢n final, sin embargo,  
se podr¡a concluir que en general las tendencias son aceptables y que si 
hubiere  alguna  influencia  distorcionadora  de los  valores  fuera  de 
tendencia   estos   no  ser¡an  tan  importantes   dado  que  son  casos
excepcionales. 

                                                           CUADRO N§ 26

                           PERU:  TASAS DE PREVALENCIA POR SERVICIO DE ELECTRICIDAD Y NIVEL DE EDUCACION
  
ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³      REGION       ³           NO TIENE SERVICIO DE ELECTRICIDAD            ³          SI TIENE SERVICIO DE ELECTRICIDAD            ³
³        DE         ÃÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³    RESIDENCIA     ³ SIN   ³  PRIMARIA  ³ PRIMARIA ³ SECUNDARIA ³ SUPERIOR  ³  SIN  ³  PRIMARIA  ³ PRIMARIA ³ SECUNDARIA ³SUPERIOR  ³
³                   ³ NIVEL ³ INCOMPLETA ³ COMPLETA ³            ³           ³ NIVEL ³ INCOMPLETA ³ COMPLETA ³            ³          ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
      
 PAIS                  30,9       40,3         44,8        49,3       63,7       43,9       54,4        65,2        68,6     73,7 
                                                                                                                              
      
 Loreto                 0,0       12,2         16,1        17,4       37,7       23,9       30,3        42,9        55,2     65,1 
  
 Andr‚s A. C ceres     33,8       42,3         33,4        54,1       72,1       47,2       52,8        59,3        64,8     64,6 
  
 Arequipa              49,8       50,3         55,9        75,4       49,2       30,5       59,4        67,9        77,6     81,3 
  
 Chav¡n                33,3       40,6         44,7        46,2       25,2       35,5       56,0        63,3        66,0     73,5 
  
 Grau                  32,5       45,1         53,6        48,4       63,5       58,5       44,8        59,7        69,9     72,0 
  
 Inka                  25,3       28,7         34,5        29,6       57,7       33,1       50,2        60,4        60,2     67,6 
  
 Mari tegui            38,8       52,8         39,5        51,0       60,1       56,0       71,4        72,9        75,0     71,0 
  
 Libertadores Wari     15,6       22,8         35,2        37,5        0,0       24,8       37,4        56,6        52,9     75,0 
  
 Nor-Orient.Mara¤¢n    39,6       50,9         57,4        62,6      90,90       78,3       69,1        67,8        69,8     73,6 
  
 La Libertad           44,1       45,3         51,6        38,1       57,1       53,4       58,9        61,5        63,6     79,0 
  
 San Mart¡n            43,3       45,3         41,7        69,7       60,9       61,8       65,8        52,8        61,8     58,4 
  
 Ucayali               30,7       37,2         46,5        48,5      100,0       45,2       54,2        55,6        63,9     63,5 
  
 Lima                  50,0       57,6         49,1        47,9       69,6       45,1       55,0        74,5        72,3     74,7 
  
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
 FUENTE: ENDES II                                                                                                             
      
      A fin de entender mejor la estructura de las tasas de prevalencia,  
se han juntado regiones en base a su tasa promedio de forma que se tiene 
regiones con:  prevalencia alta,  media,  baja y  muy baja,  las que  se 
presentan  en  los  siguientes  gr ficos.  En  general se  nota  que  la  
estructura  difiere entre  los grupos de regiones  y  dentro  del  grupo  
muestran  tendencias similares, obviando los puntos fuera de serie.

     En el Gr fico 02 se muestra la estructura de la tasa de prevalencia  
para  las  regiones de Lima (Departamento de Lima y Prov. Constitucional  
del Callao) y Arequipa,  consideradas como de alta prevalencia por estar 
por  encima  del  70%.  En el caso de  Lima se nota  que en el  tramo de 
mujeres  sin servicio  de  electricidad  en  el hogar  hay  dos  valores 
supuestamente subestimados,  las  que  declaran  nivel  de  educaci¢n de 
primaria  completa  y  secundaria.  En  la  regi¢n  Arequipa  la tasa de 
prevalencia  del grupo de mujeres  sin servicio de electricidad y  nivel  
superior estar¡a subestimado.

     Con tasas  de prevalencia  por debajo  del  45%  se  encuentran las 
regiones de Loreto,  Inka y Los Libertadores,  consideradas de  muy baja 
tasa de  prevalencia de  anticonceptivos.  Como en  alguno  de los casos 
anteriores el Gr fico N§ 05 muestra puntos  con tasa cero  (Loreto y Los
Libertadores).  Por otro lado,  es notorio  el cambio  acentuado  que se 
produce al pasar del grupo  de  mujeres sin servicio el‚ctrico  y  nivel 
superior al  grupo  de las que tienen  servicio el‚ctrico y sin nivel de 
educaci¢n, lo que estar¡a poniendo de relieve la influencia del nivel de 
educaci¢n en las regiones con baja tasa de prevalencia.

     Las  estructuras  en cada grupo muestran cierto grado de similitud,  
distorsionado por algunos puntos  fuera de  serie debido posiblemente al  
efecto del peque¤o n£mero de casos, es notorio igualmente, la diferencia  
de  estructuras  entre  los grupos de regiones considerados. 

     Desde que el  an lisis  se  hace tomando cada regi¢n como universo,  
donde adem s se  utilizan variables regionales cuyo cruce llega a formar 
en  algunos  casos  m s  de  20  sub-clases,   es  de  esperar  que  las  
observaciones realizadas anteriormente se profundicen,  sin embargo a la 
luz  de  las  estimaciones  obtenidas  pareciera  que  no tienen efectos  
importantes en  los resultados,  posiblemente se  produce  un  efecto de 
equilibrio  ya  que puntos  de  sub-estimaci¢n  est n seguidos de sobre-
estimaci¢n o viceversa.