Nivel de Educaci¢n de la  Mujer

     En los £ltimos  a¤os nuestro pa¡s ha  experimentado  una importante 
disminuci¢n  en  los  niveles  de  fecundidad  que,   tal  como   muchas 
investigaciones lo afirman,  ser¡a producto de la creciente urbanizaci¢n 
de la sociedad y b sicamente  de una mejora en los niveles de educaci¢n, 
al margen  de la  incidencia que  pudiera  tener  el  aborto.  La  mayor  
participaci¢n de la mujer en el  campo profesional y laboral ha obligado 
a que  dedique m s  tiempo a  estas actividades,  este  cambio  no  s¢lo 
significa una  reorentaci¢n de sus actitudes  frente a  los roles que le 
toca  desempe¤ar  en  su  vida,  sino  tambi‚n  una  manera  distinta de 
percepci¢n y conceptualizaci¢n respecto a los hijos, que toma diferentes 
matices de acuerdo con el nivel educacional alcanzado. 

     El  nivel de educaci¢n es una  variable que en alguna medida define 
un  status social  de la  mujer  que le permite  visualizar motivaciones  
diferenciales   respecto  a  la  fecundidad  y  su   regulaci¢n,  debido  
entre  otras  razones  a  que  la  educaci¢n  no  solamente   cambia  la 
conceptualizaci¢n  respecto  a  los hijos,  sino tambi‚n  posibilita  el  
acceso a la informaci¢n sobre los m‚todos de planificaci¢n familiar y la 
capacidad  para usarlos.  En las mujeres de  mayor nivel de educaci¢n la 
valoraci¢n de  los hijos y el n£mero de  estos  est  en funci¢n de metas 
trazadas o como una forma de realizaci¢n personal,  indudablemente tiene 
alta relaci¢n con  las referencias  sobre  el tama¤o de las familia;  en 
cambio,  en los grupos de mujeres  con menor nivel  de educaci¢n,  sobre 
todo de las  reas rurales, los hijos se valoran en t‚rminos de la ayuda, 
apoyo econ¢mico y compa¤¡a  que  estos puedan proporcionar,  en  algunos
casos se piensa en los hijos como un amparo en la vejez,  aspectos estos 
que permiten establecer una asociaci¢n entre altos niveles de fecundidad 
y bajo uso de anticonceptivos.  

     Los  resultados  arrojados por  las encuestas  ENDES,  se¤alan  una 
disminuci¢n de 15% en la TGF,  que cambia de 4.1 en 1986 a 3.5 hijos por 
mujer en 1991,  sin embargo,  estas variaciones no son uniformes en toda 
la poblaci¢n,  por el contrario muestran  grandes disparidades internas.   
Cuando se analiza el comportamiento  de la fecundidad  seg£n niveles  de  
educaci¢n es  claro que el n£mero de  hijos por mujer es menor cuando se 
alcanza un nivel educativo  mas alto,  debido indudablemente a la fuerte 
relaci¢n  que existe entre la  decisi¢n reproductiva  de la  pareja y el 
mayor  conocimiento  respecto a la  anticoncepci¢n,  adem s  de tener la  
suficiente  convicci¢n  sobre  las  implicaciones  sociales y econ¢micas 
asociadas al n£mero de hijos.

     Igualmente,  las encuestas y censos realizados en el pa¡s nos dicen 
que el  Nivel de  Educaci¢n es  una variable  que  muestra  una  de  las 
asociaciones m s fuertes con el Nivel de Fecundidad.  Seg£n la ENDES II,  
la TGF  en las mujeres  sin  educaci¢n  es de  7.4  hijos  en  promedio, 
mientras  que las  que llegaron al  nivel superior  tienen 2.7,  casi  5 
hijos de  diferencia,  las mujeres  que declararon  alg£n a¤o o grado de 
primaria aprobado, ten¡an una TGF de 6.1,  bastante cercano a las que se 
declaran sin educaci¢n,  bajando r pidamente el promedio  3.8 hijos para  
las que tienen  alg£n a¤o de secundaria.  Este cambio brusco  resalta la  
necesidad de definir  un grupo intermedio entre las mujeres del nivel de 
primaria, a fin de graficar mejor los diferenciales seg£n esta variable.

     Similar apreciaci¢n se puede  realizar  en cuanto al uso de m‚todos 
anticonceptivos,  en efecto, Nelly Mostajo concluye que "La educaci¢n de 
la mujer es la variable m s importante  en la explicaci¢n del uso actual 
de m‚todos anticonceptivos,  marcando  el nivel de  primaria completa en 
el  rea rural  y  secundaria o m s en el  rea  urbana como los puntos de 
corte donde se observa un cambio significativo de usuarias". 

     El uso de m‚todos anticonceptivos asociado al nivel de educaci¢n de 
la  mujer es un indicador importante respecto a  como las parejas tratan 
el tema  de la  limitaci¢n  de  la  fecundidad,  seg£n la  ENDES II,  el 
diferencial m s grande sobre el  uso actual se observa entre las mujeres 
sin educaci¢n y aquellas que cursaron alg£n a¤o o grado de primaria, con 
35.1%   y   52.1%   de   prevalencia   en  el  uso  de  anticonceptivos,  
respectivamente.  Por otro lado, la prevalencia m s alta se da entre las 
mujeres con alg£n grado de Educaci¢n Superior Universitaria con 75.2% de 
tasa,  igualmente  se  observa que  m s del  90% de las  mujeres en edad 
f‚rtil  que  finalizaron   la   secundaria   o   tienen  nivel  superior 
experimentaron  en  alg£n  momento de su  vida el uso  de  alg£n  m‚todo 
anticonceptivo,  en tanto que  las  mujeres sin nivelde  educaci¢n est n 
cercanas al cincuenta por ciento.  Las  proporciones  de  mujeres  nunca 
usuarias son  m s contundentes,  puesto  que  poco  menos de la mitad de 
mujeres sin  educaci¢n pertenecen  a este grupo  mientras que  en las de 
nivel superior la proporci¢n bordea el 5%. 

     Estos indicadores comprueban las afirmaciones respecto  que a mayor 
tiempo de permanencia dentro del sistema escolar o estudios destinados a 
incorporarse  al  sistema laboral,  la  preocupaci¢n  por  controlar  su 
fecundidad tambi‚n es mayor.


                                CUADRO N§ 15

         PERU: CONDICION DE USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS DE LAS MUJERES
                   EN EDAD FERTIL,  SEGUN NIVEL DE EDUCACION

ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿    
³           NIVEL          ³         CONDICION DE USO DE ANTICONCEPTIVOS          ³
³            DE            ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´     
³        EDUCACION         ³    USO     ³     NO USO   ³  USO ALGUNA  ³   NUNCA   ³
³                          ³   ACTUAL   ³     ACTUAL   ³      VEZ     ³    USO    ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
                                                                                   
 Total                          59.0           41.0          82.8         17.2     
                                                                                   
 Sin Nivel                      35.1           64.9          56.4         43.6     
 Primaria Incompleta            46.7           53.3          72.7         27.3     
 Primaria Completa              57.2           42.8          81.4         18.6     
 Secundaria                     65.6           34.4          90.4          9.7     
 Superior No Universitaria      70.9           29.2          93.2          6.8     
 Superior Universitaria         75.2           24.9          94.9          5.1     
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄþ     

 FUENTE: ENDES II


     Para  fines  del  presente  estudio,   los  diferentes  niveles  de 
educaci¢n  se  formaron  teniendo en  cuenta los  resultados comentados.
Generalmente  se   distinguen  cuatro  grupos:   sin  nivel,   primaria, 
secundaria y superior. Sin embargo se hace necesario separar la primaria  
en dos subgrupos, incompleta (cuando declara haber cursado de 1 a 4 a¤os  
de  estudio)  y  completa   (5  ¢  6  a¤os  de  estudio);   superior  no  
universitaria  (alg£n  a¤o  de  educaci¢n  superior no universitaria)  y  
superior  universitaria,  debido  al  tratamiento  que  da  el  an lisis 
discriminante que considera esta variable como cont¡nua. 

     En consecuencia se proponen seis categor¡as, que son las siguientes:
 
-    Sin Nivel de Educaci¢n,  que considera a las  mujeres entrevistadas 
     que declararon no haber asistido o aprobado alg£n grado o a¤o en el 
     sistema  educativo  convencional  o  las  que  declararon  el Nivel 
     Primaria y no aprobaron  ning£n  a¤o o grado.  Se agrega adem s  la  
     categor¡a de no  especificado cuyo n£mero de casos  es peque¤o. 

-    Primaria Incompleta, que incluye a las mujeres que declararon haber 
     aprobado de 1 a 4 a¤os o grados del Nivel Primaria.

-    Primaria  Completa en el caso  que se haya  aprobado  5  ¢ 6 a¤os o 
     grados de Primaria,  adem s, las que declaran Nivel Secundario y no 
     han aprobado ning£n a¤o o grado.

-    Secundaria,  en el caso de que hayan aprobado alg£n a¤o o grado del  
     Nivel Secundaria,  igualmente las  que declaran Nivel Superior y no 
     han aprobado ning£n a¤o.

-    Superior No Universitaria,  las que declararon haber aprobado alg£n 
     a¤o de educaci¢n superior no universitaria.

-    Superior Universitaria, las que declararon haber aprobado alg£n a¤o 
     de estudios en el sistema de educaci¢n universitaria.


     Ya  se  coment¢ que el  nivel  educativo es  un indicador  de  suma
importancia cuando se desea conocer el uso de anticonceptivos, inclusive  
esta  variable  est   considerada como  la de  mayor  importancia  en la 
explicaci¢n  del  comportamiento  reproductivo,  pese a ello se observan 
diferenciales seg£n  regi¢n de residencia,  que estar¡an evidenciando la 
influencia de los factores culturales.


     En el Cuadro N§05 la relaci¢n entre regi¢n de residencia y nivel de  
educaci¢n es bastante clara y directa. En todas las regiones los niveles 
m s bajos de  educaci¢n coinciden con  los m s bajos  porcentajes de uso 
anticonceptivo,  al mismo tiempo que  en la medida que se adquiere mayor 
nivel,  los  ¡ndices  de  uso  de anticonceptivos  crecen al  punto  que 
aquellas mujeres  que alcanzaron el  nivel superior,  presentan  los m s 
altos ¡ndices e uso de anticonceptivos,  es  decir que la influencia del 
nivel educativo estar¡a claramente graficado.

     Paralela   a  esta   evidencia,   tambi‚n  se  observa  importantes 
diferencias regionales para cada nivel educativo considerado, las mismas 
que ser¡an producto de otros  factores ajenos al educativo.  Las mujeres 
unidas  de  las  regiones Loreto,  Libertadores Wari e Inka,  repiten en  
casi todos los niveles de educaci¢n  los porcentajes m s bajos de uso de 
anticonceptivos,  principalmente la regi¢n de Loreto donde apenas el 6.3  
de las mujeres sin educaci¢n  afirmaron  usar  m‚todos  de Planificaci¢n 
Familiar al  momento de la  encuesta.  Lima y Arequipa,  que en promedio 
tienen   tasas  similares,   seg£n  los   niveles  educativos   muestran 
importantes  discrepancias,  an lisis similar  se podr¡a  hacer en otras 
regiones con prevalencia anticonceptiva en niveles intermedios.



                                                       CUADRO N§ 16

                    PERU: PORCENTAJE DE MUJERES UNIDAS, ACTUALMENTE USUARIAS DE METODOS DE PLANIFICACION
                                 FAMILIAR, POR NIVEL DE EDUCACION, SEGUN REGION DE RESIDENCIA

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³         REGION         ³                                          NIVEL DE EDUCACION                                      ³
³                        ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³           DE           ³  TOTAL  ³   SIN    ³   PRIMARIA   ³  PRIMARIA  ³  SECUNDARIA  ³  SUPERIOR NO  ³     SUPERIOR     ³
³       RESIDENCIA       ³         ³   NIVEL  ³  INCOMPLETA  ³  COMPLETA  ³              ³ NIVERSITARIA  ³   NIVERSITARIA   ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
                                                                                                          
 PAIS                        59.0       35.1           46.7          57.2          65.6           70.8             75.2
                                                                                                          
 Loreto                      34.8        6.3           18.0          31.8          49.4           65.7             60.6
 Andr‚s Avelino C ceres      52.8       36.6           46.9          47.6          62.3           60.2             69.7
 Arequipa                    70.6       39.6           56.5          64.4          77.4           80.4             80.0
 Chav¡n                      53.8       34.1           47.1          56.1          61.7           65.8             68.4
 Grau                        56.8       39.2           44.9          57.0          64.5           69.2             78.5
 Inka                        44.6       27.0           36.6          52.2          55.7           58.7             72.4
 Mari tegui                  59.5       43.5           60.6          54.1          67.5           62.6             74.4
 Libertadores Wari           38.6       18.8           27.8          43.9          48.1           71.2             76.1
 Nor-Orient.Mara¤¢n          61.3       47.0           55.4          61.5          67.6           72.0             82.3
 La Libertad                 57.9       47.2           51.7          57.1          58.3           68.6             83.9
 San Mart¡n                  53.7       48.8           50.8          46.5          63.9           68.2             43.9
 Ucayali                     56.1       37.5           47.0          52.5          61.7           75.0             52.6
 Lima                        70.9       45.3           55.3          73.2          71.5           73.7             75.1
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄþ