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Nivel de Educaci¢n de la Mujer
En los £ltimos a¤os nuestro pa¡s ha experimentado una importante
disminuci¢n en los niveles de fecundidad que, tal como muchas
investigaciones lo afirman, ser¡a producto de la creciente urbanizaci¢n
de la sociedad y b sicamente de una mejora en los niveles de educaci¢n,
al margen de la incidencia que pudiera tener el aborto. La mayor
participaci¢n de la mujer en el campo profesional y laboral ha obligado
a que dedique m s tiempo a estas actividades, este cambio no s¢lo
significa una reorentaci¢n de sus actitudes frente a los roles que le
toca desempe¤ar en su vida, sino tambi‚n una manera distinta de
percepci¢n y conceptualizaci¢n respecto a los hijos, que toma diferentes
matices de acuerdo con el nivel educacional alcanzado.
El nivel de educaci¢n es una variable que en alguna medida define
un status social de la mujer que le permite visualizar motivaciones
diferenciales respecto a la fecundidad y su regulaci¢n, debido
entre otras razones a que la educaci¢n no solamente cambia la
conceptualizaci¢n respecto a los hijos, sino tambi‚n posibilita el
acceso a la informaci¢n sobre los m‚todos de planificaci¢n familiar y la
capacidad para usarlos. En las mujeres de mayor nivel de educaci¢n la
valoraci¢n de los hijos y el n£mero de estos est en funci¢n de metas
trazadas o como una forma de realizaci¢n personal, indudablemente tiene
alta relaci¢n con las referencias sobre el tama¤o de las familia; en
cambio, en los grupos de mujeres con menor nivel de educaci¢n, sobre
todo de las reas rurales, los hijos se valoran en t‚rminos de la ayuda,
apoyo econ¢mico y compa¤¡a que estos puedan proporcionar, en algunos
casos se piensa en los hijos como un amparo en la vejez, aspectos estos
que permiten establecer una asociaci¢n entre altos niveles de fecundidad
y bajo uso de anticonceptivos.
Los resultados arrojados por las encuestas ENDES, se¤alan una
disminuci¢n de 15% en la TGF, que cambia de 4.1 en 1986 a 3.5 hijos por
mujer en 1991, sin embargo, estas variaciones no son uniformes en toda
la poblaci¢n, por el contrario muestran grandes disparidades internas.
Cuando se analiza el comportamiento de la fecundidad seg£n niveles de
educaci¢n es claro que el n£mero de hijos por mujer es menor cuando se
alcanza un nivel educativo mas alto, debido indudablemente a la fuerte
relaci¢n que existe entre la decisi¢n reproductiva de la pareja y el
mayor conocimiento respecto a la anticoncepci¢n, adem s de tener la
suficiente convicci¢n sobre las implicaciones sociales y econ¢micas
asociadas al n£mero de hijos.
Igualmente, las encuestas y censos realizados en el pa¡s nos dicen
que el Nivel de Educaci¢n es una variable que muestra una de las
asociaciones m s fuertes con el Nivel de Fecundidad. Seg£n la ENDES II,
la TGF en las mujeres sin educaci¢n es de 7.4 hijos en promedio,
mientras que las que llegaron al nivel superior tienen 2.7, casi 5
hijos de diferencia, las mujeres que declararon alg£n a¤o o grado de
primaria aprobado, ten¡an una TGF de 6.1, bastante cercano a las que se
declaran sin educaci¢n, bajando r pidamente el promedio 3.8 hijos para
las que tienen alg£n a¤o de secundaria. Este cambio brusco resalta la
necesidad de definir un grupo intermedio entre las mujeres del nivel de
primaria, a fin de graficar mejor los diferenciales seg£n esta variable.
Similar apreciaci¢n se puede realizar en cuanto al uso de m‚todos
anticonceptivos, en efecto, Nelly Mostajo concluye que "La educaci¢n de
la mujer es la variable m s importante en la explicaci¢n del uso actual
de m‚todos anticonceptivos, marcando el nivel de primaria completa en
el rea rural y secundaria o m s en el rea urbana como los puntos de
corte donde se observa un cambio significativo de usuarias".
El uso de m‚todos anticonceptivos asociado al nivel de educaci¢n de
la mujer es un indicador importante respecto a como las parejas tratan
el tema de la limitaci¢n de la fecundidad, seg£n la ENDES II, el
diferencial m s grande sobre el uso actual se observa entre las mujeres
sin educaci¢n y aquellas que cursaron alg£n a¤o o grado de primaria, con
35.1% y 52.1% de prevalencia en el uso de anticonceptivos,
respectivamente. Por otro lado, la prevalencia m s alta se da entre las
mujeres con alg£n grado de Educaci¢n Superior Universitaria con 75.2% de
tasa, igualmente se observa que m s del 90% de las mujeres en edad
f‚rtil que finalizaron la secundaria o tienen nivel superior
experimentaron en alg£n momento de su vida el uso de alg£n m‚todo
anticonceptivo, en tanto que las mujeres sin nivelde educaci¢n est n
cercanas al cincuenta por ciento. Las proporciones de mujeres nunca
usuarias son m s contundentes, puesto que poco menos de la mitad de
mujeres sin educaci¢n pertenecen a este grupo mientras que en las de
nivel superior la proporci¢n bordea el 5%.
Estos indicadores comprueban las afirmaciones respecto que a mayor
tiempo de permanencia dentro del sistema escolar o estudios destinados a
incorporarse al sistema laboral, la preocupaci¢n por controlar su
fecundidad tambi‚n es mayor.
CUADRO N§ 15
PERU: CONDICION DE USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS DE LAS MUJERES
EN EDAD FERTIL, SEGUN NIVEL DE EDUCACION
ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³ NIVEL ³ CONDICION DE USO DE ANTICONCEPTIVOS ³
³ DE ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³ EDUCACION ³ USO ³ NO USO ³ USO ALGUNA ³ NUNCA ³
³ ³ ACTUAL ³ ACTUAL ³ VEZ ³ USO ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
Total 59.0 41.0 82.8 17.2
Sin Nivel 35.1 64.9 56.4 43.6
Primaria Incompleta 46.7 53.3 72.7 27.3
Primaria Completa 57.2 42.8 81.4 18.6
Secundaria 65.6 34.4 90.4 9.7
Superior No Universitaria 70.9 29.2 93.2 6.8
Superior Universitaria 75.2 24.9 94.9 5.1
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄþ
FUENTE: ENDES II
Para fines del presente estudio, los diferentes niveles de
educaci¢n se formaron teniendo en cuenta los resultados comentados.
Generalmente se distinguen cuatro grupos: sin nivel, primaria,
secundaria y superior. Sin embargo se hace necesario separar la primaria
en dos subgrupos, incompleta (cuando declara haber cursado de 1 a 4 a¤os
de estudio) y completa (5 ¢ 6 a¤os de estudio); superior no
universitaria (alg£n a¤o de educaci¢n superior no universitaria) y
superior universitaria, debido al tratamiento que da el an lisis
discriminante que considera esta variable como cont¡nua.
En consecuencia se proponen seis categor¡as, que son las siguientes:
- Sin Nivel de Educaci¢n, que considera a las mujeres entrevistadas
que declararon no haber asistido o aprobado alg£n grado o a¤o en el
sistema educativo convencional o las que declararon el Nivel
Primaria y no aprobaron ning£n a¤o o grado. Se agrega adem s la
categor¡a de no especificado cuyo n£mero de casos es peque¤o.
- Primaria Incompleta, que incluye a las mujeres que declararon haber
aprobado de 1 a 4 a¤os o grados del Nivel Primaria.
- Primaria Completa en el caso que se haya aprobado 5 ¢ 6 a¤os o
grados de Primaria, adem s, las que declaran Nivel Secundario y no
han aprobado ning£n a¤o o grado.
- Secundaria, en el caso de que hayan aprobado alg£n a¤o o grado del
Nivel Secundaria, igualmente las que declaran Nivel Superior y no
han aprobado ning£n a¤o.
- Superior No Universitaria, las que declararon haber aprobado alg£n
a¤o de educaci¢n superior no universitaria.
- Superior Universitaria, las que declararon haber aprobado alg£n a¤o
de estudios en el sistema de educaci¢n universitaria.
Ya se coment¢ que el nivel educativo es un indicador de suma
importancia cuando se desea conocer el uso de anticonceptivos, inclusive
esta variable est considerada como la de mayor importancia en la
explicaci¢n del comportamiento reproductivo, pese a ello se observan
diferenciales seg£n regi¢n de residencia, que estar¡an evidenciando la
influencia de los factores culturales.
En el Cuadro N§05 la relaci¢n entre regi¢n de residencia y nivel de
educaci¢n es bastante clara y directa. En todas las regiones los niveles
m s bajos de educaci¢n coinciden con los m s bajos porcentajes de uso
anticonceptivo, al mismo tiempo que en la medida que se adquiere mayor
nivel, los ¡ndices de uso de anticonceptivos crecen al punto que
aquellas mujeres que alcanzaron el nivel superior, presentan los m s
altos ¡ndices e uso de anticonceptivos, es decir que la influencia del
nivel educativo estar¡a claramente graficado.
Paralela a esta evidencia, tambi‚n se observa importantes
diferencias regionales para cada nivel educativo considerado, las mismas
que ser¡an producto de otros factores ajenos al educativo. Las mujeres
unidas de las regiones Loreto, Libertadores Wari e Inka, repiten en
casi todos los niveles de educaci¢n los porcentajes m s bajos de uso de
anticonceptivos, principalmente la regi¢n de Loreto donde apenas el 6.3
de las mujeres sin educaci¢n afirmaron usar m‚todos de Planificaci¢n
Familiar al momento de la encuesta. Lima y Arequipa, que en promedio
tienen tasas similares, seg£n los niveles educativos muestran
importantes discrepancias, an lisis similar se podr¡a hacer en otras
regiones con prevalencia anticonceptiva en niveles intermedios.
CUADRO N§ 16
PERU: PORCENTAJE DE MUJERES UNIDAS, ACTUALMENTE USUARIAS DE METODOS DE PLANIFICACION
FAMILIAR, POR NIVEL DE EDUCACION, SEGUN REGION DE RESIDENCIA
ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³ REGION ³ NIVEL DE EDUCACION ³
³ ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³ DE ³ TOTAL ³ SIN ³ PRIMARIA ³ PRIMARIA ³ SECUNDARIA ³ SUPERIOR NO ³ SUPERIOR ³
³ RESIDENCIA ³ ³ NIVEL ³ INCOMPLETA ³ COMPLETA ³ ³ NIVERSITARIA ³ NIVERSITARIA ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
PAIS 59.0 35.1 46.7 57.2 65.6 70.8 75.2
Loreto 34.8 6.3 18.0 31.8 49.4 65.7 60.6
Andr‚s Avelino C ceres 52.8 36.6 46.9 47.6 62.3 60.2 69.7
Arequipa 70.6 39.6 56.5 64.4 77.4 80.4 80.0
Chav¡n 53.8 34.1 47.1 56.1 61.7 65.8 68.4
Grau 56.8 39.2 44.9 57.0 64.5 69.2 78.5
Inka 44.6 27.0 36.6 52.2 55.7 58.7 72.4
Mari tegui 59.5 43.5 60.6 54.1 67.5 62.6 74.4
Libertadores Wari 38.6 18.8 27.8 43.9 48.1 71.2 76.1
Nor-Orient.Mara¤¢n 61.3 47.0 55.4 61.5 67.6 72.0 82.3
La Libertad 57.9 47.2 51.7 57.1 58.3 68.6 83.9
San Mart¡n 53.7 48.8 50.8 46.5 63.9 68.2 43.9
Ucayali 56.1 37.5 47.0 52.5 61.7 75.0 52.6
Lima 70.9 45.3 55.3 73.2 71.5 73.7 75.1
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄþ
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