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Nivel de Educaci¢n de la Mujer En los £ltimos a¤os nuestro pa¡s ha experimentado una importante disminuci¢n en los niveles de fecundidad que, tal como muchas investigaciones lo afirman, ser¡a producto de la creciente urbanizaci¢n de la sociedad y b sicamente de una mejora en los niveles de educaci¢n, al margen de la incidencia que pudiera tener el aborto. La mayor participaci¢n de la mujer en el campo profesional y laboral ha obligado a que dedique m s tiempo a estas actividades, este cambio no s¢lo significa una reorentaci¢n de sus actitudes frente a los roles que le toca desempe¤ar en su vida, sino tambi‚n una manera distinta de percepci¢n y conceptualizaci¢n respecto a los hijos, que toma diferentes matices de acuerdo con el nivel educacional alcanzado. El nivel de educaci¢n es una variable que en alguna medida define un status social de la mujer que le permite visualizar motivaciones diferenciales respecto a la fecundidad y su regulaci¢n, debido entre otras razones a que la educaci¢n no solamente cambia la conceptualizaci¢n respecto a los hijos, sino tambi‚n posibilita el acceso a la informaci¢n sobre los m‚todos de planificaci¢n familiar y la capacidad para usarlos. En las mujeres de mayor nivel de educaci¢n la valoraci¢n de los hijos y el n£mero de estos est en funci¢n de metas trazadas o como una forma de realizaci¢n personal, indudablemente tiene alta relaci¢n con las referencias sobre el tama¤o de las familia; en cambio, en los grupos de mujeres con menor nivel de educaci¢n, sobre todo de las reas rurales, los hijos se valoran en t‚rminos de la ayuda, apoyo econ¢mico y compa¤¡a que estos puedan proporcionar, en algunos casos se piensa en los hijos como un amparo en la vejez, aspectos estos que permiten establecer una asociaci¢n entre altos niveles de fecundidad y bajo uso de anticonceptivos. Los resultados arrojados por las encuestas ENDES, se¤alan una disminuci¢n de 15% en la TGF, que cambia de 4.1 en 1986 a 3.5 hijos por mujer en 1991, sin embargo, estas variaciones no son uniformes en toda la poblaci¢n, por el contrario muestran grandes disparidades internas. Cuando se analiza el comportamiento de la fecundidad seg£n niveles de educaci¢n es claro que el n£mero de hijos por mujer es menor cuando se alcanza un nivel educativo mas alto, debido indudablemente a la fuerte relaci¢n que existe entre la decisi¢n reproductiva de la pareja y el mayor conocimiento respecto a la anticoncepci¢n, adem s de tener la suficiente convicci¢n sobre las implicaciones sociales y econ¢micas asociadas al n£mero de hijos. Igualmente, las encuestas y censos realizados en el pa¡s nos dicen que el Nivel de Educaci¢n es una variable que muestra una de las asociaciones m s fuertes con el Nivel de Fecundidad. Seg£n la ENDES II, la TGF en las mujeres sin educaci¢n es de 7.4 hijos en promedio, mientras que las que llegaron al nivel superior tienen 2.7, casi 5 hijos de diferencia, las mujeres que declararon alg£n a¤o o grado de primaria aprobado, ten¡an una TGF de 6.1, bastante cercano a las que se declaran sin educaci¢n, bajando r pidamente el promedio 3.8 hijos para las que tienen alg£n a¤o de secundaria. Este cambio brusco resalta la necesidad de definir un grupo intermedio entre las mujeres del nivel de primaria, a fin de graficar mejor los diferenciales seg£n esta variable. Similar apreciaci¢n se puede realizar en cuanto al uso de m‚todos anticonceptivos, en efecto, Nelly Mostajo concluye que "La educaci¢n de la mujer es la variable m s importante en la explicaci¢n del uso actual de m‚todos anticonceptivos, marcando el nivel de primaria completa en el rea rural y secundaria o m s en el rea urbana como los puntos de corte donde se observa un cambio significativo de usuarias". El uso de m‚todos anticonceptivos asociado al nivel de educaci¢n de la mujer es un indicador importante respecto a como las parejas tratan el tema de la limitaci¢n de la fecundidad, seg£n la ENDES II, el diferencial m s grande sobre el uso actual se observa entre las mujeres sin educaci¢n y aquellas que cursaron alg£n a¤o o grado de primaria, con 35.1% y 52.1% de prevalencia en el uso de anticonceptivos, respectivamente. Por otro lado, la prevalencia m s alta se da entre las mujeres con alg£n grado de Educaci¢n Superior Universitaria con 75.2% de tasa, igualmente se observa que m s del 90% de las mujeres en edad f‚rtil que finalizaron la secundaria o tienen nivel superior experimentaron en alg£n momento de su vida el uso de alg£n m‚todo anticonceptivo, en tanto que las mujeres sin nivelde educaci¢n est n cercanas al cincuenta por ciento. Las proporciones de mujeres nunca usuarias son m s contundentes, puesto que poco menos de la mitad de mujeres sin educaci¢n pertenecen a este grupo mientras que en las de nivel superior la proporci¢n bordea el 5%. Estos indicadores comprueban las afirmaciones respecto que a mayor tiempo de permanencia dentro del sistema escolar o estudios destinados a incorporarse al sistema laboral, la preocupaci¢n por controlar su fecundidad tambi‚n es mayor. CUADRO N§ 15 PERU: CONDICION DE USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS DE LAS MUJERES EN EDAD FERTIL, SEGUN NIVEL DE EDUCACION ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ NIVEL ³ CONDICION DE USO DE ANTICONCEPTIVOS ³ ³ DE ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ³ EDUCACION ³ USO ³ NO USO ³ USO ALGUNA ³ NUNCA ³ ³ ³ ACTUAL ³ ACTUAL ³ VEZ ³ USO ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ Total 59.0 41.0 82.8 17.2 Sin Nivel 35.1 64.9 56.4 43.6 Primaria Incompleta 46.7 53.3 72.7 27.3 Primaria Completa 57.2 42.8 81.4 18.6 Secundaria 65.6 34.4 90.4 9.7 Superior No Universitaria 70.9 29.2 93.2 6.8 Superior Universitaria 75.2 24.9 94.9 5.1 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄþ FUENTE: ENDES II Para fines del presente estudio, los diferentes niveles de educaci¢n se formaron teniendo en cuenta los resultados comentados. Generalmente se distinguen cuatro grupos: sin nivel, primaria, secundaria y superior. Sin embargo se hace necesario separar la primaria en dos subgrupos, incompleta (cuando declara haber cursado de 1 a 4 a¤os de estudio) y completa (5 ¢ 6 a¤os de estudio); superior no universitaria (alg£n a¤o de educaci¢n superior no universitaria) y superior universitaria, debido al tratamiento que da el an lisis discriminante que considera esta variable como cont¡nua. En consecuencia se proponen seis categor¡as, que son las siguientes: - Sin Nivel de Educaci¢n, que considera a las mujeres entrevistadas que declararon no haber asistido o aprobado alg£n grado o a¤o en el sistema educativo convencional o las que declararon el Nivel Primaria y no aprobaron ning£n a¤o o grado. Se agrega adem s la categor¡a de no especificado cuyo n£mero de casos es peque¤o. - Primaria Incompleta, que incluye a las mujeres que declararon haber aprobado de 1 a 4 a¤os o grados del Nivel Primaria. - Primaria Completa en el caso que se haya aprobado 5 ¢ 6 a¤os o grados de Primaria, adem s, las que declaran Nivel Secundario y no han aprobado ning£n a¤o o grado. - Secundaria, en el caso de que hayan aprobado alg£n a¤o o grado del Nivel Secundaria, igualmente las que declaran Nivel Superior y no han aprobado ning£n a¤o. - Superior No Universitaria, las que declararon haber aprobado alg£n a¤o de educaci¢n superior no universitaria. - Superior Universitaria, las que declararon haber aprobado alg£n a¤o de estudios en el sistema de educaci¢n universitaria. Ya se coment¢ que el nivel educativo es un indicador de suma importancia cuando se desea conocer el uso de anticonceptivos, inclusive esta variable est considerada como la de mayor importancia en la explicaci¢n del comportamiento reproductivo, pese a ello se observan diferenciales seg£n regi¢n de residencia, que estar¡an evidenciando la influencia de los factores culturales. En el Cuadro N§05 la relaci¢n entre regi¢n de residencia y nivel de educaci¢n es bastante clara y directa. En todas las regiones los niveles m s bajos de educaci¢n coinciden con los m s bajos porcentajes de uso anticonceptivo, al mismo tiempo que en la medida que se adquiere mayor nivel, los ¡ndices de uso de anticonceptivos crecen al punto que aquellas mujeres que alcanzaron el nivel superior, presentan los m s altos ¡ndices e uso de anticonceptivos, es decir que la influencia del nivel educativo estar¡a claramente graficado. Paralela a esta evidencia, tambi‚n se observa importantes diferencias regionales para cada nivel educativo considerado, las mismas que ser¡an producto de otros factores ajenos al educativo. Las mujeres unidas de las regiones Loreto, Libertadores Wari e Inka, repiten en casi todos los niveles de educaci¢n los porcentajes m s bajos de uso de anticonceptivos, principalmente la regi¢n de Loreto donde apenas el 6.3 de las mujeres sin educaci¢n afirmaron usar m‚todos de Planificaci¢n Familiar al momento de la encuesta. Lima y Arequipa, que en promedio tienen tasas similares, seg£n los niveles educativos muestran importantes discrepancias, an lisis similar se podr¡a hacer en otras regiones con prevalencia anticonceptiva en niveles intermedios. CUADRO N§ 16 PERU: PORCENTAJE DE MUJERES UNIDAS, ACTUALMENTE USUARIAS DE METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR, POR NIVEL DE EDUCACION, SEGUN REGION DE RESIDENCIA ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ REGION ³ NIVEL DE EDUCACION ³ ³ ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ³ DE ³ TOTAL ³ SIN ³ PRIMARIA ³ PRIMARIA ³ SECUNDARIA ³ SUPERIOR NO ³ SUPERIOR ³ ³ RESIDENCIA ³ ³ NIVEL ³ INCOMPLETA ³ COMPLETA ³ ³ NIVERSITARIA ³ NIVERSITARIA ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ PAIS 59.0 35.1 46.7 57.2 65.6 70.8 75.2 Loreto 34.8 6.3 18.0 31.8 49.4 65.7 60.6 Andr‚s Avelino C ceres 52.8 36.6 46.9 47.6 62.3 60.2 69.7 Arequipa 70.6 39.6 56.5 64.4 77.4 80.4 80.0 Chav¡n 53.8 34.1 47.1 56.1 61.7 65.8 68.4 Grau 56.8 39.2 44.9 57.0 64.5 69.2 78.5 Inka 44.6 27.0 36.6 52.2 55.7 58.7 72.4 Mari tegui 59.5 43.5 60.6 54.1 67.5 62.6 74.4 Libertadores Wari 38.6 18.8 27.8 43.9 48.1 71.2 76.1 Nor-Orient.Mara¤¢n 61.3 47.0 55.4 61.5 67.6 72.0 82.3 La Libertad 57.9 47.2 51.7 57.1 58.3 68.6 83.9 San Mart¡n 53.7 48.8 50.8 46.5 63.9 68.2 43.9 Ucayali 56.1 37.5 47.0 52.5 61.7 75.0 52.6 Lima 70.9 45.3 55.3 73.2 71.5 73.7 75.1 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄþ |
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