|
GRADO DE CONFIABILIDAD ESTADISTICA
A nivel nacional, el coeficiente de variación para la tasa de actividad femenina nacional es de 1,3, lo que indica que se ha obtenido muy buena precisión en la estimación del indicador. El error estándar es 0,7 por ciento, es decir, que hay una probabilidad de 95 por ciento que la verdadera tasa de actividad femenina se encuentra entre 54,1 y 57,0 por ciento. Si durante 1999 la estimación de la tasa de actividad femenina aumenta a 56,2 por ciento, se puede afirmar que la diferencia no es estadísticamente significativa, dado que este valor está en el intervalo de confianza del año 1998. Según área de residencia, el coeficiente de variación para la tasa de actividad urbana es de 1,6 por ciento y en el área rural es de 2,3 por ciento (muy buena precisión en ambas estimaciones). Por región natural, el coeficiente de variación varia entre 2,0 por ciento (muy buena precisión para la sierra) a 2,9 por ciento (muy buena precisión para el resto costa) Hay que tener en cuenta que la precisión de la estimación depende generalmente del número de observaciones en la muestra para el grupo de análisis respectivo. Como se puede apreciar en el cuadro el coeficiente de variación para la tasa de actividad femenina por grupos de edad, presenta muy buena precisión en los grupos de 14 hasta 64 años y buena precisión para el grupo de 65 y más años.
PERU: ESTIMACION DE ERRORES MUESTRALES PARA LA TASA
El coeficiente de variación para la tasa de desempleo femenino es de 6,5 por ciento. Esto indica que se ha obtenido buena precisión en la estimación. El error estándar es 0,5 por ciento, es decir, que hay una probabilidad de 95 por ciento que la verdadera tasa de desempleo se encuentre entre 7,0 por ciento y 9,0 por ciento. Si durante 1999 la estimación de la tasa de desempleo femenino aumenta a 8,5 por ciento, se puede afirmar que la diferencia no es estadísticamente significativa, dado que este valor está incluido en el intervalo de confianza del año 1998.
PERU: ESTIMACION DE ERRORES MUESTRALES PARA LA TASA
Las estimaciones de los resultados de la población ocupada femenina por área de residencia presentan muy buena estimación, así tenemos que el coeficiente de variación para el área urbana es de 2,8% y para el área rural es de 4,9%, ambas menores del 5%, lo que indica que tienen muy buena precisión. Por categoría de ocupación la estimación de ocupación de la trabajadora independiente, empleada y trabajadora familiar no remunerada presentan muy buena estimación, mientras que la de obrera, empleadora o patrona y trabajadora del hogar la precisión de la estimación obtenida es buena.
PERU: ESTIMACION DE ERRORES MUESTRALES PARA PORCENTAJE
|