2.3.3   Acceso a Televisión

    Otro de los medios de comunicación incluido en el análisis es la televisión, considerado como uno de los principales medios de comunicación por su amplia cobertura a nivel nacional y que en los últimos años gracias a los adelantos tecnológicos es posible estar oportunamente informados de los hechos y acontecimientos que suceden en el mundo exterior.

    Los resultados de la ENAHO 1998 - II trimestre no hacen sino corroborar lo mencionado anteriormente, así, las tres cuartas partes de la población femenina en edad de trabajar, 74,8% utiliza este medio para estar informado de lo que acontece en su entorno.

    Las mujeres de Lima Metropolitana acceden en mayor proporción (94,2%) a este medio, seguido por las de Resto Costa con 87,1%.


    PERU: POBLACION FEMENINA DE 14 Y MAS AÑOS QUE SE INFORMA
    POR MEDIO DE LA TELEVISION, SEGUN REGION NATURAL, 1998
    (Estructura Porcentual)

    REGION
    NATURAL
    TOTAL
    INFORMA POR TELEVISION
    SI
    NO
    TOTAL
    100,0
    74,8
    25,2
    RESTO COSTA
    100,0
    87,1
    12,9
    SIERRA
    100,0
    53,1
    46,9
    SELVA
    100,0
    55,2
    44,8
    LIMA METROPOLITANA
    100,0
    94,2
    5,8
    FUENTE: Convenio INEI - MTPS, Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - II Trimestre.


    Al considerar en el análisis sólo la distribución por región natural de población femenina en edad de trabajar, que tiene acceso a la televisión para informarse, apreciamos que Lima Metropolitana concentra el mayor porcentaje de ellas, donde utiliza este medio el 40,6%, el 28,1% del Resto Costa, el 23,1% de la Sierra y el 8,2% de la Selva.


    PERU: POBLACION FEMENINA DE 14 Y MAS AÑOS QUE SE INFORMA
    POR MEDIO DE LA TELEVISION, SEGUN REGION NATURAL, 1998
    (Estructura Porcentual)

    REGION
    NATURAL
    INFORMA POR TELEVISION
    SI
    NO
    TOTAL
    100,0
    100,0
    RESTO COSTA
    28,1
    12,2
    SIERRA
    23,1
    60,6
    SELVA
    8,2
    19,7
    LIMA METROPOLITANA
    40,6
    7,5
    FUENTE: Convenio INEI - MTPS, Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - II Trimestre.


    En el área urbana, la televisión es utilizada con una frecuencia "diaria" por las tres cuartas partes de la población femenina en edad de trabajar, 75,4%, una quinta parte de esta población, 20,0% "algunos días de la semana", 3,7% en forma "semanal". Entre las residentes del área rural, más de la mitad, 51,2%, tiene acceso a ella en forma "diaria", el 34,5% "algunos días de la semana" y 8,4% con una frecuencia "semanal".


    PERU: FRECUENCIA DE ACCESO A LA TELEVISION,
    SEGUN AREA DE RESIDENCIA, 1998
    (Estructura Porcentual)

    AREA DE
    RESIDENCIA
    TOTAL
    FRECUENCIA
    DIARIO
    ALGUNOS
    DIAS DE LA
    SEMANA
    SEMA-
    NAL
    QUINCE-
    NAL
    MEN-
    SUAL
    OTRO
    TOTAL
    100,0
    71,7
    22,2
    4,4
    0,6
    0,7
    0,3
    URBANA
    100,0
    75,4
    20,0
    3,7
    0,4
    0,2
    0,3
    RURAL
    100,0
    51,2
    34,5
    8,4
    2,0
    3,1
    0,8
    FUENTE: Convenio INEI - MTPS, Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - II Trimestre.