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³                      CONCLUSIONES DEL ESTUDIO                      ³
³                                                                    ³
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SOBRE LA RELACION ENTRE
URBANIZACION Y DESARROLLO
                       
a.   La relaci¢n desarrollo-urbanizaci¢n en el Per£ se puede  dividir,
     cronol¢gicamente, en dos grandes etapas:
     
    La primera, iniciada con la Conquista, que incluyendo la Colonia,
     y  la Rep£blica  hasta la primera mitad del siglo XX, se caracte-
     riz¢  por  un  desarrollo  econ¢mico  en  funci¢n de los mercados
     externos, y en  el cual la formaci¢n y desarrollo de las ciudades
     segu¡a al crecimiento econ¢mico, lo que signific¢ el  crecimiento
     de aquellas  reas que reun¡an ventajas comparativas para competir
     con ‚xito en el mercado mundial,  caracterizando  un  crecimiento
     urbano moderado  que  benefici¢  a  los  centros  administrativos
     comerciales costeros y algunos de la sierra, especialmente al eje
     Lima-Callao,  que se consolid¢ como la ciudad m s  importante del
     pa¡s,  conform ndose  una  estructura de asentamientos que fu‚ la
     base  en  la que se sustent¢ el  proceso  de  urbanizaci¢n  hasta
     nuestros d¡as.
        
     Seg£n  el  Censo  de  1940,  el  pa¡s  alcanz¢  una  poblaci¢n de
     6 208,000  habitantes de los cuales el 26% concentrado en conglo-
     merados de 2,000 habitantes y m s, donde Lima alcanz¢  a  601,796
     habitantes, 9.7% de la poblaci¢n total y el 37.5% de la poblaci¢n
     urbana,  7.4  veces  m s  grande  que la segunda ciudad del pa¡s,
     Arequipa, que alcanz¢ 80,947 habitantes.
        
    La  segunda  etapa,  desde  mediados  del presente siglo hasta la
     actualidad,  en que la expansi¢n del sistema capitalista  mundial
     que se desarrolla a partir de la d‚cada del 50,  condiciona en el
     pa¡s un proceso de desarrollo econ¢mico y de urbanizaci¢n susten-
     tado en un conjunto  de  esfuerzos  de diversificaci¢n industrial
     por sustituci¢n de importaciones y el desarrollo  de  actividades
     de exportaci¢n, que define en menos de 50  a¤os,  un  crecimiento
     acelerado de Lima Metropolitana y en menor medida, de otras pocas
     ciudades, lo que se ha convertido en el fen¢meno mas relevante de
     nuestra historia demogr fica nacional. 
                     
     Esta  etapa  se  diferencia  de  la primera, en que el proceso de
     urbanizaci¢n tiene  una  mayor  din mica que el crecimiento de la
     econom¡a, dadas las expectativas creadas y los factores de expul-
     si¢n  de  las  reas rurales,  lo que llev¢  al  desarrollo en las
     ciudades  de "deseconom¡as urbanas" y al grave problema de oferta
     de empleos, servicios y  equipamiento,  y en general al deterioro
     progresivo del conjunto habitado.

b.   El  Censo de 1961 encontr¢ al pa¡s con una poblaci¢n de 9 906,746
     habitantes,  de  los cuales el 40.6% localizados en conglomerados
     urbanos de m s de 2,000 habitantes,  donde  Lima  alcanza  ya  el
     17.7% de la poblaci¢n total y el 43.5%  de  la  poblaci¢n urbana,
     10.7 veces m s grande que Arequipa, segunda ciudad del pa¡s.

     A partir de la d‚cada del 60 y en el lapso 1961- 1993, el proceso
     de urbanizaci¢n contin£a su desarrollo con el  crecimiento de los
     conglomerados existentes y la conformaci¢n de nuevos  conglomera-
     dos actualmente (203 en total), con la reversi¢n de la estructura
     urbana-rural al variar la participaci¢n urbana del 40.6% en  1961
     al 65.7% en 1993, con las siguientes diferencias por  regiones de
     an lisis:
     
    Ligeras variaciones de la participaci¢n de la poblaci¢n urbana en
     la costa y sierra respecto a la del total del  pa¡s  (de 73.3%  a
     71.7% para la costa y de 21.6% a 20.1% para la sierra),  contando
     la costa con la mayor concentraci¢n urbana para todo  el per¡odo,
     con los m s altos porcentajes en el n£mero y la poblaci¢n  de los
     conglomerados urbanos en el rango de 5,000 personas  a  m s, todo
     lo contrario a la regi¢n serrana que cuenta con el mayor n£mero y
     magnitud poblacional en el rango de los m s peque¤os entre  2,000
     a 4,999 personas.

     La  selva,  por  su lado, se constituye en la regi¢n m s din mica
     por sus incrementos  en  su  participaci¢n  tanto  en urbana como
     rural, (de 5.1% a 8.1% en poblaci¢n urbana y de 10.1% a 19.7%  en
     poblaci¢n rural).
   
    Una variaci¢n en la relaci¢n urbana-rural en las tres macroregio-
     nes Norte, Centro y Sur que, sin considerar  LIma  Metropolitana,
     cambiaron su condici¢n de regiones mayoritariamente rurales a una
     equivalente  urbana-rural,  con  una  ligera  mayor concentraci¢n
     urbana de 54% en la Regi¢n Norte,  la  cual destaca por una mejor
     "distribuci¢n-concentraci¢n" de  sus  conglomerados  urbanos,  al
     contar  como  contrapeso al alto nivel de concentraci¢n urbana en
     pocas ciudades grandes, con un mayor n£mero de ciudades  medianas
     y conglomerados  peque¤os,  todo lo contrario a la Regi¢n Sur, en
     que una alta concentraci¢n urbana en escasas ciudades grandes, va
     unido a un gran despoblamiento de los conglomerados peque¤os y de
     su poblaci¢n rural.
     
c.   Este proceso  de urbanizaci¢n se present¢ con ligeras variaciones
     de  intensidad  y  sentido  en  los  per¡odos  intercensales,  de
     conformidad  con los vaivenes de  la econom¡a y de otros factores
     sociales   propios  de  un  pa¡s  diverso,  en  transici¢n  socio
     demogr fica:

    Un mayor crecimiento urbano en el per¡odo  1961-1972,  d‚cada del
     mayor crecimiento del producto en el pa¡s y del sector manufactu-
     rero, en la cual el crecimiento urbano aument¢  su  participaci¢n
     en 11.5 puntos, (de 40.6% a 52.1%) con una gran  migraci¢n  desde
     el   rea  rural y los conglomerados menores hacia Lima Metropoli-
     tana  y  otras  ciudades costeras, las que alcanzan las mas altas
     tasas de  crecimieto  de  la  historia  del  pa¡s,  destacando el
     crecimiento de la ciudad de Chimbote que aument¢ en 2.6 veces  su
     poblaci¢n como consecuencia de grandes  flujos de inversi¢n en la
     actividad pesquera de gran demanda internacional.

    Un ligero descenso en la din mica del  crecimiento  urbano  en el
     per¡odo 1972-1981, coincidente con el  inicio  de  la  retracci¢n
     econ¢mica  a  mediados  de  la  d‚cada,  lo  que unido a factores
     demogr ficos propios de la urbanizaci¢n incidi¢ en el menor ritmo
     de  crecimiento  de  las  ciudades  mas  grandes  incluyendo Lima
     Metropolitana,  aument ndose mas  bien  la  din mica  de ciudades
     menores como Juliaca, Sullana, Tacna o Chincha Alta entre otras.

    Una ligera  recuperaci¢n  del  crecimiento de la poblaci¢n urbana
     entre 1981-1993, coherente con la debacle econ¢mica del pa¡s,  el
     deterioro del sector agr¡cola y la violencia pol¡tica, per¡odo en
     el que se mantuvo el menor ritmo de crecimiento  de  las  grandes
     ciudades, repuntando m s bien, el de  las  ciudades  medianas  no
     tradicionales  de  m s  reciente  din mica,  que alcanzaron tasas
     superiores  al  5%,  como Tacna, Pucallpa, Juliaca, Hu nuco, o de
     menor tama¤o como Tumbes o Tarapoto,  o  mas peque¤as de la selva
     como Ja‚n, Tingo Mar¡a,  Puerto Maldonado,  etc.  que  recibieron
     flujos migratorios de importancia, o de  ciudades  serranas,  que
     recibieron personas desplazadas por la violencia como  Abancay  y
     Andahuaylas, destacando la retracci¢n en el crecimiento urbano de
     ciudades que  se  sustentaron  en actividades de exportaci¢n tipo
     enclave,  como  Cerro  de Pasco (0.90% de crecimiento),  Chimbote
     (1.93%) y la Oroya (-0.02%).

d.   El an lisis de la asociaci¢n "urbanizaci¢n-desarrollo" en el pa¡s
     realizado a nivel departamental y con variables de ¡ndole  econ¢-
     mica, ha permitido conocer con  mayor  aproximaci¢n  la  estrecha
     relaci¢n  entre  el crecimiento urbano y el crecimiento econ¢mico
     de las regiones y por lo tanto, la importancia de las ciudades en
     el desarrollo regional.

     En general, son los departamentos costeros los que  alcanzan  los
     mayores niveles de concentraci¢n  urbana  con los mayores niveles
     de desarrollo econ¢mico, encabezados  por  Lima  Metropolitana  y
     destacando los departamentos de Tacna, Lambayeque e Ica. 

     Los departamentos de sierra, a excepci¢n de Arequipa y Junin  son
     los  de  menores  niveles  de concentraci¢n  urbana  y desarrollo
     econ¢mico,  a  pesar del crecimiento explosivo que sufren algunas
     de sus principales ciudades por la gran migraci¢n desde las  reas
     rurales, que no hace sino  acentuar  los  problemas  sociales  de
     escasez y pobreza.

     Los  departamentos  de  selva  son  aquellos  donde mayormente el
     crecimiento   de   su  poblaci¢n  urbana  supera  al  crecimiento
     econ¢mico sin alguna respuesta positiva en cuanto a desarrollo, a
     pesar   de  tratarse  de  regiones  con  diversidad  de  recursos
     naturales.
                
e.   Los  resultados del an lisis lleva a afirmar que, en nuestro pa¡s
     a un  mayor nivel de crecimiento urbano no corresponde necesaria-
     mente un mayor nivel de desarrollo, dado los diversos factores de
     expulsi¢n de la poblaci¢n rural y las expectativas creadas por el
     propio proceso de urbanizaci¢n.

     Lo  que  s¡ es una realidad, es que los mayores niveles relativos
     de desarrollo  van  unidos  a  niveles  altos  de urbanizaci¢n, a
     excepci¢n  de aquellas  reas que se sustentan en una s¢la activi-
     dad fundamentalmente extractiva tipo "enclave", donde la relaci¢n
     urbanizaci¢n-desarrollo seguir  siendo coyuntural y vulnerable.


SOBRE LA ESTRUCTURA URBANA
Y EL DESARROLLO DESIGUAL EN EL TERRITORIO

f.   Respecto a la estructura urbana seg£n rango tama¤o de los conglo-
     merados, ‚sta se ha presentado distorsionada en todo  el  per¡odo
     considerado, dada la existencia en un extremo de  un  gran n£mero
     de  conglomerados  que   albergaba   un  porcentaje  reducido  de
     poblaci¢n, y en el otro extremo, la de pocos conglomerados de m s
     de 100,000 personas que albergaban  entre el 50%  y  el 73% de la
     poblaci¢n para 1961 y 1993, respectivamente.

     Esta  estructura tiene adem s,  un car cter "primacial" dadas las
     caracter¡sticas  concentradoras  de  Lima-Metropolitana,  que  en
     promedio  en  los  £ltimos  32  a¤os  acogi¢ alrededor del 45% de
     la  poblaci¢n  urbana,  con un ¡ndice de primac¡a superior a "4",
     catalogado como sumamente alto a nivel internacional.

     Sin considerar Lima Metropolitana y para los tres per¡odos inter-
     censales, el Per£ muestra una estructura bastante equilibrada  en
     los primeros rangos por tama¤o, que  ha  ido  aumentando  con  el
     transcurso  de  los a¤os:  hasta  el  de 50,000 personas en 1961;
     hasta el de 100,000 personas en 1972 y hasta  el de las 250,000 y
     200,000 personas en los a¤os 1981 y 1993 respectivamente.

     En los rangos superiores,  no  ha  existido ni existe,  el n£mero
     suficiente  de  ciudades  mayores e inclusive las que existen, no
     han crecido lo  suficiente  como  para  sustentar  un  desarrollo
     regional descentralizado.

     Es m s, en las £ltimas d‚cadas, dado el caracter  centralizado de
     nuestra  econom¡a,  el  crecimiento  de  las  ciudades  mayores e
     intermedias,  fuera de  Lima Metropolitana,  ha  ido disminuyendo
     progresivamente,  percibi‚ndose  una  tendencia  negativa  en  su
     desarrollo,  con las  consecuencias previsibles que esto conlleva
     no s¢lo en la retracci¢n del  desarrollo  de  nuestras  regiones,
     sino  en los impactos  negativos  sobre la propia ciudad capital,
     cuyas  graves "deseconom¡as"  sociales  y  econ¢micas,   se  ir n
     acrecentando irremediablemente.


SOBRE LA TIPOLOGIA DE CIUDADES
FRENTE AL DESARROLLO

g.   Del an lisis sobre tipolog¡a de  conglomerados  se  constata  que
     existen  tres  tipos  de  ciudades en nuestro pa¡s:  aquellas  de
     cierta tradici¢n,  con  actividades  diversificadas  y  con roles
     administrativos  y  de  servicios  de  car cter  regional  o  sub
     regional, que les permite adecuarse con mayor o menor ‚xito a las
     fluctuaciones  econ¢micas,  y  que en general cuentan con tama¤os
     poblacionales  de  m s  de 100,000 habitantes,  y con un nivel de
     consolidaci¢n en  su crecimiento,  al alcanzar tasas que fluct£an
     entre 3% a 4% de crecimiento promedio anual;  aquellas otras  m s
     nuevas  o de m s reciente desarrollo, orientadas mayoritariamente
     a actividades terciarias, con tasas de crecimiento extremadamente
     altas,  cuya atracci¢n poblacional obedece a expectativas creadas
     por  eventos  o condiciones especiales, muchas veces espor dicas,
     dentro de las cuales se encuentran ciudades de la selva e incluso
     de la sierra (casos de Hu nuco, Abancay, Tarapoto, Juliaca, Ja‚n,
     Bagua);  y  por  £ltimo  aquellas,  dependientes  de  una  o  dos
     actividades  b sicas generalmente  de  exportaci¢n y por lo tanto
     vulnerables a los cambios del mercado internacional,  las  cuales
     pueden  atraer  poblaci¢n  en  los mejores momentos  y  perderla,
     cuando la situaci¢n  econ¢mica  se  torna  desfavorable (casos de
     Chimbote, La Oroya, Cerro de Pasco).

h.   El an lisis sobre la din mica y rol urbanos  de  las  ciudades de
     m s de 50,000 personas,  define sin considerar Lima Metropolitana
     la siguiente categor¡a de ciudades:

    Las  de  mayor  din mica  de  desarrollo  relativo,  por  su alta
     potencia econ¢mica laboral y nivel de urbanizaci¢n, dentro de las
     cuales  destaca  Trujillo,   en  el  primer  rango,  seguida  por
     Arequipa, Chiclayo y Tacna, como las ciudades de mayor din mica y
     potencial de crecimiento urbano, dos en el Norte y dos en el Sur,
     que  deber¡an  ser  las  ciudades  de  soporte  de un  proceso de
     descentralizaci¢n econ¢mica del pa¡s.

     En un segundo grupo,  las  ciudades  de  Piura,  Cusco, Huancayo,
     Juliaca  e  Iquitos, ciudades fundamentalmente administrativas (a
     excepci¢n de Juliaca) y de servicios, ciudades en las que deber¡a
     incentivarse actividades industriales ligadas estrechamente a sus
     regiones de sustento, cuyos efectos  tendr¡an  necesariamente  un
     mayor per¡odo de maduraci¢n.

    Las  de  mediana  din mica  de desarrollo relativo, dentro de las
     cuales destacan por su mayor potencia econ¢mica laboral en  rela-
     ci¢n al nivel de urbanizaci¢n, las ciudades de Ilo, Chincha Alta,
     Huacho  y Tarapoto y, por su mayor nivel de urbanizaci¢n en rela-
     ci¢n a su potencia econ¢mica laboral, las  ciudades de  Pucallpa,
     Hu nuco, Ica, y Chimbote,  esta  £ltima con una fuerte retracci¢n
     de sus actividades econ¢micas b sicas.
 
    Las de baja din mica de desarrollo relativo, por su  bajo  poten-
     cial econ¢mico de su fuerza laboral y bajo nivel de urbanizaci¢n,
     dentro de las cuales cabe distiguir las de mayor capacidad insta-
     lada para repotenciar su desarrollo como Sullana, Talara y Pisco,
     las m s peque¤as con un crecimiento estable que cumplen funciones
     administrativas y de servicios a la actividad  agropecuaria  como
     Huaral  y  San  Vicente  de  Ca¤ete y, aquellas otras asociadas a
     altos niveles de pobreza como Ayacucho, Cajamarca, Puno, Huaraz y
     Cerro de Pasco, esta £ltima con la m s baja din mica de urbaniza-
     ci¢n  y  de  su  fuerza  laboral, que podr¡a calificarse como una
     ciudad en franco estancamiento.

i.   La definici¢n de pol¡ticas de desarrollo urbano de nivel nacional
     deber¡a responder a estas  diferentes  realidades  urbanas,  cuyo
     conocimiento  deber¡a complementarse con estudios sobre potencia-
     lidad urbana (recursos en infraestructura, naturales y humanos) y
     sobre  "calidad  del  habitat".  Esto  £ltimo  tiene  caracter de
     emergencia,  dadas las condiciones deplorables a  las que se est 
     llegando en casi todas nuestras ciudades.

     Estas  pol¡ticas  deben  incorporarse  al  necesario  "proceso de
     descentralizaci¢n   econ¢mica",   con   pol¡ticas  de  desarrollo
     regional  que  articulen  a  las  ciudades  con  sus  respectivas
     regiones,    implementando    procesos   de   diversificaci¢n   y
     eslabonamientos de actividades productivas.


SOBRE TERMINOS Y CONCEPTOS 
INCORPORADOS

    El estudio se  desarrolla  empleando conceptos y t‚rminos, que se
     cree necesario aclarar para su mejor comprensi¢n.

j.   El concepto de "asentamiento  poblacional" como  el  m s gen‚rico
     para expresar todas las formas en que la poblaci¢n  se  establece
     en un territorio determinado.

     Los asentamientos pueden ser concentrados y dispersos, seg£n est‚
     su poblaci¢n m s o menos agrupada o aglomerada. 

     Al   asentamiento   concentrado   o  aglomerado  se  le  denomina
     "conglomerado",  pudiendo   existir  "conglomerados  urbanos"   y
     "conglomerados rurales":

     "Conglomerado  Rural",  ser¡a aquel  asentamiento, cuya poblaci¢n
     est   ligada  prioritariamente  a  actividades  agropecuarias  no
     urbanas,  donde  se  presta  mayormente  servicios a la poblaci¢n
     residente o dispersa de los alrededores. El tama¤o m¡nimo de  500
     habitantes, podr¡a ser el m s adecuado para su identificaci¢n.

     "Conglomerado  Urbano",  es  aquel  asentamiento  donde  el mayor
     porcentaje de su poblaci¢n est  orientado a actividades  urbanas,
     industriales,  comerciales,  financieros,  administrativas  o  de
     servicios,  que  no  solo sirven  a la poblaci¢n residente sino a
     otros conglomerados urbanos o rurales, de su  rea de influencia.

k.   El estudio est  referido a conglomerados de 2,000  y m s habitan-
     tes,  aunque  se  ha  llegado  a la conclusi¢n como resultado del
     an lisis de la poblaci¢n ocupada en las  diversas  actividades en
     los conglomerados seg£n rango  de  tama¤o poblacional,  que en el
     Per£ deber¡a considerarse como "urbanos"  a los conglomerados  de
     5,000 personas y m s,  teniendo  en cuenta que en esta categor¡a,
     ya  comienza   a   desarrollarse  la  actividad  comercial  y  de
     servicios, para un  rea de influencia  m s  amplia  que la propia
     localidad, pudiendo  adelantarse que,  a  partir  de  este rango,
     estar¡an capacitados para cumplir  una funci¢n administrativa  de
     nivel provincial.

     La  poblaci¢n urbana, ser¡a entonces aquella ubicada en conglome-
     rados de 5,000 personas y m s, y la poblaci¢n rural, comprender¡a
     la  poblaci¢n dispersa, y la ubicada en asentamientos entre 500 y
     4,999 personas.

l.   El t‚rmino de "ciudad" est  referido a un tipo  de  "conglomerado
     urbano" de cierta importancia, por sus actividades econ¢micas, de
     servicios, equipamientos sociales e infraestructura  diversifica-
     dos,  altos  niveles  tecnol¢gicos y un dinamismo generalizado en
     todos los aspectos de la vida en comunidad.

     En  el  Per£,  estas condiciones estar¡an inici ndose a partir de
     los 10,000 habitantes  y  consolid ndose  a partir de los 100,000
     habitantes, de conformidad con el an lisis realizado de tipolog¡a
     urbana.

m.   Al  t‚rmino  "concentraci¢n poblacional" se le da dos acepciones:
     la m s gen‚rica,  que la considera como proceso de agrupamiento o
     aglomeraci¢n de la poblaci¢n en "centros poblados", desde los m s
     peque¤os  hasta  los   m s  grandes  y,  que  refiri‚ndose  a  un
     territorio o a un pa¡s mide el nivel de  agrupamiento poblacional
     a  partir de un tama¤o determinado de conglomerado sobre el total
     de  la  poblaci¢n  y,  la  m s  espec¡fica,  que mide el nivel de
     aglomeraci¢n poblacional en una,  dos  o  tres  ciudades  de gran
     tamano, sobre el total de la poblaci¢n.

    Para la  investigaci¢n y an lisis de lo "urbano", creemos necesa-
     rio:  Uniformizar criterios y t‚rminos adecuados, que entre otros
     fines, tiendan a  superar el concepto censal de "Centro Poblado",
     que se refiere  no s¢lo a asentamientos aislados, sino tambi‚n  a
     urbanizaciones y puebos j¢venes u otro tipo de asentamientos, que
     forman parte de conglomerados urbanos y ciudades importantes.

o.   Trabajar  la  informaci¢n  censal   a   nivel  de  "conglomerados
     urbanos",  que  permita  conocer,  sin  necesidad de estimaciones
     trabajosas  y divergentes, las verdaderas dimensiones de nuestras
     ciudades y sus problemas, lo cual  debe  ser  acompa¤ado  de  una
     cartograf¡a actualizada e informatizada,  que  permita contar con
     el elemento b sico del tama¤o f¡sico de los conglomerados, ya que
     el  crecimiento  no  s¢lo  se  da  en tama¤o poblacional sino por
     expansi¢n  territorial,  que  conforme  avanza,  va  incorporando
     asentamientos existentes de diversa ¡ndole y tama¤o.

     Un primer aporte de este estudio, que seguramente  ser  necesario
     reajustar y actualizar, est  dado por la delimitaci¢n y dimensio-
     namiento  de  los  conglomerados  urbanos  a  1993.  En  el Anexo
     Estad¡stico  correspondiente  a  los Cuadros de Base, se presenta
     como ejemplo, la constituci¢n de  conglomerados  del departamento
     de Lambayeque.

p.   Llegar  a  un  acuerdo para diferenciar la poblaci¢n urbana de la
     rural.  La  definici¢n  del  l¡mite  de los 5,000 habitantes como
     "urbano"  que  se  propone  en el presente estudio, podr¡a ser un
     punto de partida para la discusi¢n.

q.   Por £ltimo,  se  considera  que  la proyecci¢n de cada uno de los
     conglomerados  urbanos  a  20  o  15 a¤os es sumamente dif¡cil en
     nuestro pa¡s,  puesto  que  su  crecimiento  depende en mucho del
     crecimiento  econ¢mico m s  que  de  las  magnitudes  demogr fica
     b sicas.  Se considera que es factible realizar proyecciones para
     ciudades que ya han conseguido  una  cierta consolidaci¢n  en  su
     crecimiento,  digamos  las  que  han  alcanzado  m s  de  100,000
     habitantes.

     Para  los  otros "conglomerados urbanos" las proyecciones podr¡an
     realizarse  por  rangos  de  tama¤o  poblacional  y  de acuerdo a
     componentes promedio para cada una de las regiones naturales.