Ŀ                          
                 III.  CARACTERISTICAS Y LIMITACIONES DE                             
         LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOBRE DROGAS:         
     

     3.1.  Produccin de Drogas:

     Las  estadsticas  referidas  a  la produccin de drogas son las  que
     presentan mayores dificultades por la naturaleza ilegal y criminal de
     las actividades de produccin y comercializacin de estupefacientes y
     sicotrpicos,  que  son  realizadas  por  narcotraficantes,   por  la
     industria ilegal y el contrabando de sicotrpicos. 

     La  produccin  de  datos tiende a sesgarse a la informacin sobre la
     produccin  y  oferta  ilegal  de  sustancias  estupefacientes  (PBC,
     cocana, marihuana, opio, etc.)  y a los resultados de la represin e
     interdiccin  del TID y,  a  la vez, a minimizar la importancia de la
     informacin que est referida por ejemplo a la produccin y oferta de
     tabaco y bebidas alcohlicas. Asimismo,  no se dispone de informacin
     sistematizada  sobre  la  oferta  industrial y comercial de alcohol y
     tabaco; o la produccin y comercializacin de estupefacientes que son
     consumidos  con  fines  mdicos y cientficos , y de sicotrpicos que
     usualmente  se  venden en boticas y farmacias sin el requisito previo
     de la receta mdica.

     Respecto  a  la  hoja de coca, hasta el ao de 1990, el Ministerio de
     Agricultura y Alimentacin,  a  travs  de  la Oficina de Informacin
     Agraria (O.I.A.),  generaba  informacin  estadstica bsica sobre la
     superficie  cosechada  de  hoja  de  coca,  rendimiento por hectrea,
     precios, etc.  Actualmente  slo  produce  informacin referida a las
     ventas al exterior de la hoja de coca.  El Proyecto Especial del Alto
     Huallaga (PEAH),  hasta  el  ao  de 1993, con el apoyo de la O.I.A.,
     publicaba  anualmente  un Compendio Estadstico con informacin sobre
     dicho cultivo, los precios que se pagan en el mbito del proyecto por
     la hoja de coca, pasta bsica y pasta  lavada,  costos  diferenciales
     por  hectrea  de  este   cultivo   y   cultivos  alternativos,  etc.
     Actualmente,  ha  limitado  la  produccin  de   informacin   a  los
     requerimientos puntuales de la gestin del proyecto.
  
     Otras  fuentes  importantes  de  datos sobre la produccin de hoja de
     coca  son  los  Proyectos  Huallaga  Central  y Bajo Mayo; Alto Mayo;
     Pichis Palcazu, etc.,  que  desarrollan  actividades  en la vertiente
     oriental de los Andes. Estas fuentes, como otras carecen de registros
     adecuados  para  la  captacin  de  esta  informacin, as como de la
     debida  modernizacin  de  su  infraestructura  y   entrenamiento  de
     personal.  La evaluacin de los cultivos de hoja de coca, marihuana y
     de  amapola,  requieren  de  la  ejecucin de un Programa Nacional de
     Monitoreo Satelital  y de Registro Catastral de las unidades agrarias
     bajo este cultivo.


     3.2.  Trfico Ilcito de Drogas

     En  el  rea  de  la  interdiccin,  en  cambio,  son manifiestos los
     progresos  alcanzados  en  la produccin de este tipo de informacin;
     progresos debidos en gran parte al procesamiento  informtico  de los
     datos  que  se  registran  por  la  represin   del  trfico  ilcito
     de  drogas,  y  en  particular,  a  la  especializacin  y permanente
     capacitacin  del  personal que labora en la Direccin de Informtica
     de la Direccin Nacional Antidrogas (DINANDRO).

     En esta rea,  es destacable la periodicidad y cobertura de los datos
     producidos  por  la  DINANDRO,  la  Oficina  de   Narcticos   de  la
     Superintendencia  Nacional  de  Aduanas (SUNAD) y por la Direccin de
     Fiscalizacin de Insumos Qumicos sujetos a control del Ministerio de
     Industria,  Turismo  y  Negociaciones  Comerciales   Internacionales;
     organismos  que  con  recursos  de  la cooperacin internacional y el
     esfuerzo  de  sus  autoridades han desarrollado un sistema en red que
     permite  la  centralizacin   y   produccin   simultnea   de  datos
     relacionados   al   seguimiento   de   la   produccin,  importacin,
     comercializacin  y  decomiso  de  precursores e insumos que utilizan
     ilegalmente  narcotraficantes   y   microproductores   de  sustancias
     estupefacientes.

     La  Comisin  Interamericana  para  el  Control  del  Abuso de Drogas
     (CICAD),  por su parte ha desarrollado en 1994 un software denominado
     "Manual Operativo:  Programa computarizado para la recopilacin de la
     informacin  estadstica  del Area de Represin",  para la produccin
     homognea  de   datos   sobre   el   TID,   que   actualmente   viene
     implementndose  con  la  participacin  de  la  Oficina Ejecutiva de
     Control de Drogas (OFECOD).


     3.3.   Consumo y Abuso de Drogas

     La  carencia  ms  notoria de informacin es la relativa al consumo y
     uso indebido de drogas.  La  investigacin epidemiolgica del consumo
     de drogas en el continente y en el pas,  que  cobrara  importancia a
     partir  de  fines  de  los  aos 70, que es realizada bsicamente por
     organismos privados,  ha  permitido  a  los  Estados y autoridades de
     Salud y Educacin evaluar las tendencias  de su evolucin a traves de
     variables  como  la prevalencia de vida (que indica el consumo de una
     droga  alguna  vez  en  la  vida  del  sujeto  entrevistado), consumo
     reciente  (que  indica el consumo de una droga en el ultimo ao) y el
     consumo actual (que indica el consumo en el  ltimo mes a la fecha de
     la encuesta).

     Sin  embargo,  instituciones  pblicas  y  privadas que han realizado
     encuestas  y/o estudios  epidemiolgicos  sobre el consumo de drogas,
     expertos  del  continente  convocados  en varias oportunidades por la
     Comisin  Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD),
     han  coincidido  en  puntualizar  que  se  requiere  completar   esta
     informacin con datos sobre  pacientes  adictos o farmacodependientes
     que atienden los sistemas nacionales de salud,  ya sean instituciones
     pblicas  y  privadas  de  salud,   o  las   denominadas  Comunidades
     Teraputicas,  que  como  se sabe cubren la mayor parte de la demanda
     de atencin por  problemas  de  adiccin a sustancias estupefacientes
     como  la  pasta  bsica  de cocana, clorhidrato de cocana, morfina,
     marihuana, etc.; informacin que debe especificar el consumo por tipo
     de  sustancia  o   por   combinacin   de   ellas   ("poliuso"),  los
     fallecimientos  o  muertes  asociados al consumo de alcohol, tabaco y
     otras  drogas  o  causadas  por agentes alcoholizados o drogados; con
     informacin  relacionada  al  consumo  de sicotrpicos, el consumo de
     hoja de coca, uso de alucingenos naturales, etc.

     Para  este  propsito,  CICAD  con  la  participacin de expertos del
     continente  ha  trabajado  en  la  integracin de los instrumentos de
     investigacin  epidemiolgica  que  han aplicado diversos pases y ha
     elaborado  instrumentos homogneos para el registro de datos sobre el
     consumo de sustancias psicoactivas por estudiantes, de las adicciones
     por  los  Centros  de  Tratamiento  y  Servicios  de Emergencia, y de
     muertes  causadas  por  consumo  de  drogas  en los Servicios Mdicos
     Forenses (CICAD-1995).  La  ausencia  de  polticas definidas para la
     produccin  de  informacin  sobre  el  uso  indebido  de drogas y la
     aplicacin  coordinada  de los referidos instrumentos, dificulta a la
     vez  la coordinacin y continuidad de la necesaria cooperacin de las
     principales  instituciones pblicas y privadas que renen experiencia
     y  recursos  humanos entrenados para llevar adelante la produccin de
     datos sobre el abuso de drogas en el pas.

     En  el  rea del consumo de drogas, se dispone de informacin parcial
     generada  por  CEDRO,  COPUID   e   instituciones   hospitalarias  de
     psiquiatra y salud mental con sede en Lima del  Ministerio de Salud.
     El  Instituto   Nacional  de  Salud  Mental  "Honorio  Delgado-Hideyo
     Noguchi", como el Hospital "Hermilio Valdizn", el Hospital "Cayetano
     Heredia"  y  el  Hospital  Vctor  Larco Herrera producen informacin
     sobre  la  tipologa de las adicciones que no son representativos del
     consumo  nacional  de  PBC,  cocana,  marihuana, nicotina, alcohol y
     frmacos  y  sobre  trastornos  psiquitricos asociados al consumo de
     drogas. Por otro lado, a nivel nacional no se dispone  de formatos de
     registro de pacientes adictos que se atienden en los departamentos de
     psiquiatra  y  de  atencin  a  adolescentes  en  los hospitales del
     Ministerio  de  Salud  y  el  IPSS.  En  el  "Plan  Nacional  para la
     Prevencin, Tratamiento, Rehabilitacin y Seguimiento de Adicciones",
     propuesto  por  un  equipo de mdicos del Instituto Nacional de Salud
     Mental,  se  propone  como objetivo especfico el establecimiento del
     Sistema Nacional de  Informacin y  Vigilancia  Epidemiolgica  sobre
     Consumo  de Drogas Legales e Ilegales; que en su etapa inicial deber
     implementarse a nivel de Lima Metropolitana.

     Los  registros  administrativos de los hospitales, clnicas y centros
     especializados  en  la  atencin  de  farmacodependientes, carecen de
     formatos adecuados  para  fines estadsticos de la produccin de esta
     informacin.  Las  comunidades  terapeticas  carecen  en su absoluta
     mayora  de dichos registros y evitan cumplir con la obligacin legal
     y/o institucional de llevar tales registros.  Igualmente,  se aprecia
     la existencia de dificultades de carcter  institucional  y operativo
     que  pueden  presentar  dificultades y limites a la implementacin de
     mecanismos  de registro administrativo standarizados para el registro
     de  las  adicciones  en  hospitales,   clnicas,   colegios,  centros
     de  atencin  comunitaria  y  penales;  e  imposibilitar  el logro de
     resultados  ptimos  en   la   aplicacin   estrategias   comunes  de
     investigacin y vigilancia epidemiolgica del consumo de drogas. 

     La ambigedad de la normatividad referida a la situacin legal de los
     farmacodependientes  dificulta  la  generacin  de  datos   sobre  la
     poblacin de adictos a drogas.  En general, a pesar de que el consumo
     de  drogas  no est penalizado, la interdiccin del trfico ilcito y
     la  indefinicin  legal respecto al reconocimiento o calificacin del
     adicto terminan  por  convertir a ste en sospechoso de TID, y por lo
     tanto, en sujeto a detencin y encauzamiento  judicial por este hecho
     delictivo.

     La  tenencia  o  posesin de droga para el consumo, y, la posesin de
     droga para el trfico, son hechos jurdicos que la ley distingue. Sin
     embargo, su interdiccin en los hechos  los  confunde  al discriminar
     por razones policiales la investigacin de su microcomercializacin y
     subvalorar  la  importancia  que  la  ley  asigna  al  tratamiento  y
     rehabilitacin social del consumidor de drogas.

     Respecto  al  consumo  adictivo,  un  problema  que no logra resolver
     debidamente  la  legislacin  nacional es el de la supervisin de las
     comunidades teraputicas y de sus programas  de  atencin a adictos o
     farmacodependientes,  hecho que de superarse y con la colaboracin de
     las  propias CTs permitir disponer de informacin sobre la poblacin
     adicta que concurre a estos centros.

     En el sector pblico, en el rea de la prevencin del abuso de drogas
     son importantes los logros  alcanzados por el Ministerio de Educacin
     en  la  prevencin  primaria  del  abuso  de  drogas  en los colegios
     secundarios,  realizada  desde  1984.  Con  la  creacin  del "Comit
     Tcnico  para  la  Prevencin del Uso Indebido de Drogas" (COPUID) en
     1988, se mejoran  las  actividades  de  capacitacin de maestros y de
     prevencin  del  uso  de  drogas en los colegios del pas. COPUID, en
     1992  realiz  la  primera  Encuesta  Nacional   de   Colegios  sobre
     Conocimiento  y  Uso  de  Drogas  en  Principales  Ciudades;  con  el
     propsito de generar una base de datos que le permita desarrollar sus
     polticas  y  planes  de  prevencin  a  nivel  nacional  y  en forma
     descentralizada  a  travs  de  las Unidades de Servicios Educativos.
     COPUID  no  ha  podido  posteriormente actualizar las estadsticas de
     conocimientos y uso indebido de drogas en estudiantes de secundaria.

     Por  el  lado  de  los  organismos  privados,  CEDRO,   que   es  una
     organizacin  no  gubernamental  cuenta  con  una  base  de datos muy
     valiosa sobre prevalencias en el consumo de drogas legales e ilegales
     por  parte  de la poblacin de ciudades con ms de 25,000 habitantes,
     informacin que se publica regularmente y que sirve para la ejecucin
     de diversos programas de  prevencin  del  abuso  de  drogas  a nivel
     nacional.  Recientemente  acaba  de  concluir  el procesamiento de la
     informacin captada por su Encuesta Epidemiolgica de 1995, realizada
     despus de 3 aos.

     En  el  rea  de  las  estadsticas  del consumo de drogas, se pueden
     resumir los siguientes problemas generales: 

     a)   Existencia  de  diferentes  sistemas  de  informacin,  que  son
          propios  de  las formas en que se han organizado las Oficinas de
          Informtica  y  Estadstica  de  las  instituciones  pblicas  y
          privadas que generan informacin sobre el abuso de drogas.

     b)   Existencia  de  diferentes  metodologas  para  la  recoleccin, 
          procesamiento,  anlisis  y  publicacin de los resultados de la 
          informacin.

     c)   Carencia  de  registros  adecuados para una buena recoleccin de
          datos.

     d)   Falta  de  informacin  sobre  el  nmero  de  adictos,  adictos
          reincidentes, adictos rehabilitados, etc.

     e)   Carencia  de  datos sobre tipologas y tendencias por consumo de 
          drogas.