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Ŀ III. CARACTERISTICAS Y LIMITACIONES DE LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOBRE DROGAS: 3.1. Produccin de Drogas: Las estadsticas referidas a la produccin de drogas son las que presentan mayores dificultades por la naturaleza ilegal y criminal de las actividades de produccin y comercializacin de estupefacientes y sicotrpicos, que son realizadas por narcotraficantes, por la industria ilegal y el contrabando de sicotrpicos. La produccin de datos tiende a sesgarse a la informacin sobre la produccin y oferta ilegal de sustancias estupefacientes (PBC, cocana, marihuana, opio, etc.) y a los resultados de la represin e interdiccin del TID y, a la vez, a minimizar la importancia de la informacin que est referida por ejemplo a la produccin y oferta de tabaco y bebidas alcohlicas. Asimismo, no se dispone de informacin sistematizada sobre la oferta industrial y comercial de alcohol y tabaco; o la produccin y comercializacin de estupefacientes que son consumidos con fines mdicos y cientficos , y de sicotrpicos que usualmente se venden en boticas y farmacias sin el requisito previo de la receta mdica. Respecto a la hoja de coca, hasta el ao de 1990, el Ministerio de Agricultura y Alimentacin, a travs de la Oficina de Informacin Agraria (O.I.A.), generaba informacin estadstica bsica sobre la superficie cosechada de hoja de coca, rendimiento por hectrea, precios, etc. Actualmente slo produce informacin referida a las ventas al exterior de la hoja de coca. El Proyecto Especial del Alto Huallaga (PEAH), hasta el ao de 1993, con el apoyo de la O.I.A., publicaba anualmente un Compendio Estadstico con informacin sobre dicho cultivo, los precios que se pagan en el mbito del proyecto por la hoja de coca, pasta bsica y pasta lavada, costos diferenciales por hectrea de este cultivo y cultivos alternativos, etc. Actualmente, ha limitado la produccin de informacin a los requerimientos puntuales de la gestin del proyecto. Otras fuentes importantes de datos sobre la produccin de hoja de coca son los Proyectos Huallaga Central y Bajo Mayo; Alto Mayo; Pichis Palcazu, etc., que desarrollan actividades en la vertiente oriental de los Andes. Estas fuentes, como otras carecen de registros adecuados para la captacin de esta informacin, as como de la debida modernizacin de su infraestructura y entrenamiento de personal. La evaluacin de los cultivos de hoja de coca, marihuana y de amapola, requieren de la ejecucin de un Programa Nacional de Monitoreo Satelital y de Registro Catastral de las unidades agrarias bajo este cultivo. 3.2. Trfico Ilcito de Drogas En el rea de la interdiccin, en cambio, son manifiestos los progresos alcanzados en la produccin de este tipo de informacin; progresos debidos en gran parte al procesamiento informtico de los datos que se registran por la represin del trfico ilcito de drogas, y en particular, a la especializacin y permanente capacitacin del personal que labora en la Direccin de Informtica de la Direccin Nacional Antidrogas (DINANDRO). En esta rea, es destacable la periodicidad y cobertura de los datos producidos por la DINANDRO, la Oficina de Narcticos de la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD) y por la Direccin de Fiscalizacin de Insumos Qumicos sujetos a control del Ministerio de Industria, Turismo y Negociaciones Comerciales Internacionales; organismos que con recursos de la cooperacin internacional y el esfuerzo de sus autoridades han desarrollado un sistema en red que permite la centralizacin y produccin simultnea de datos relacionados al seguimiento de la produccin, importacin, comercializacin y decomiso de precursores e insumos que utilizan ilegalmente narcotraficantes y microproductores de sustancias estupefacientes. La Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), por su parte ha desarrollado en 1994 un software denominado "Manual Operativo: Programa computarizado para la recopilacin de la informacin estadstica del Area de Represin", para la produccin homognea de datos sobre el TID, que actualmente viene implementndose con la participacin de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD). 3.3. Consumo y Abuso de Drogas La carencia ms notoria de informacin es la relativa al consumo y uso indebido de drogas. La investigacin epidemiolgica del consumo de drogas en el continente y en el pas, que cobrara importancia a partir de fines de los aos 70, que es realizada bsicamente por organismos privados, ha permitido a los Estados y autoridades de Salud y Educacin evaluar las tendencias de su evolucin a traves de variables como la prevalencia de vida (que indica el consumo de una droga alguna vez en la vida del sujeto entrevistado), consumo reciente (que indica el consumo de una droga en el ultimo ao) y el consumo actual (que indica el consumo en el ltimo mes a la fecha de la encuesta). Sin embargo, instituciones pblicas y privadas que han realizado encuestas y/o estudios epidemiolgicos sobre el consumo de drogas, expertos del continente convocados en varias oportunidades por la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), han coincidido en puntualizar que se requiere completar esta informacin con datos sobre pacientes adictos o farmacodependientes que atienden los sistemas nacionales de salud, ya sean instituciones pblicas y privadas de salud, o las denominadas Comunidades Teraputicas, que como se sabe cubren la mayor parte de la demanda de atencin por problemas de adiccin a sustancias estupefacientes como la pasta bsica de cocana, clorhidrato de cocana, morfina, marihuana, etc.; informacin que debe especificar el consumo por tipo de sustancia o por combinacin de ellas ("poliuso"), los fallecimientos o muertes asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas o causadas por agentes alcoholizados o drogados; con informacin relacionada al consumo de sicotrpicos, el consumo de hoja de coca, uso de alucingenos naturales, etc. Para este propsito, CICAD con la participacin de expertos del continente ha trabajado en la integracin de los instrumentos de investigacin epidemiolgica que han aplicado diversos pases y ha elaborado instrumentos homogneos para el registro de datos sobre el consumo de sustancias psicoactivas por estudiantes, de las adicciones por los Centros de Tratamiento y Servicios de Emergencia, y de muertes causadas por consumo de drogas en los Servicios Mdicos Forenses (CICAD-1995). La ausencia de polticas definidas para la produccin de informacin sobre el uso indebido de drogas y la aplicacin coordinada de los referidos instrumentos, dificulta a la vez la coordinacin y continuidad de la necesaria cooperacin de las principales instituciones pblicas y privadas que renen experiencia y recursos humanos entrenados para llevar adelante la produccin de datos sobre el abuso de drogas en el pas. En el rea del consumo de drogas, se dispone de informacin parcial generada por CEDRO, COPUID e instituciones hospitalarias de psiquiatra y salud mental con sede en Lima del Ministerio de Salud. El Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi", como el Hospital "Hermilio Valdizn", el Hospital "Cayetano Heredia" y el Hospital Vctor Larco Herrera producen informacin sobre la tipologa de las adicciones que no son representativos del consumo nacional de PBC, cocana, marihuana, nicotina, alcohol y frmacos y sobre trastornos psiquitricos asociados al consumo de drogas. Por otro lado, a nivel nacional no se dispone de formatos de registro de pacientes adictos que se atienden en los departamentos de psiquiatra y de atencin a adolescentes en los hospitales del Ministerio de Salud y el IPSS. En el "Plan Nacional para la Prevencin, Tratamiento, Rehabilitacin y Seguimiento de Adicciones", propuesto por un equipo de mdicos del Instituto Nacional de Salud Mental, se propone como objetivo especfico el establecimiento del Sistema Nacional de Informacin y Vigilancia Epidemiolgica sobre Consumo de Drogas Legales e Ilegales; que en su etapa inicial deber implementarse a nivel de Lima Metropolitana. Los registros administrativos de los hospitales, clnicas y centros especializados en la atencin de farmacodependientes, carecen de formatos adecuados para fines estadsticos de la produccin de esta informacin. Las comunidades terapeticas carecen en su absoluta mayora de dichos registros y evitan cumplir con la obligacin legal y/o institucional de llevar tales registros. Igualmente, se aprecia la existencia de dificultades de carcter institucional y operativo que pueden presentar dificultades y limites a la implementacin de mecanismos de registro administrativo standarizados para el registro de las adicciones en hospitales, clnicas, colegios, centros de atencin comunitaria y penales; e imposibilitar el logro de resultados ptimos en la aplicacin estrategias comunes de investigacin y vigilancia epidemiolgica del consumo de drogas. La ambigedad de la normatividad referida a la situacin legal de los farmacodependientes dificulta la generacin de datos sobre la poblacin de adictos a drogas. En general, a pesar de que el consumo de drogas no est penalizado, la interdiccin del trfico ilcito y la indefinicin legal respecto al reconocimiento o calificacin del adicto terminan por convertir a ste en sospechoso de TID, y por lo tanto, en sujeto a detencin y encauzamiento judicial por este hecho delictivo. La tenencia o posesin de droga para el consumo, y, la posesin de droga para el trfico, son hechos jurdicos que la ley distingue. Sin embargo, su interdiccin en los hechos los confunde al discriminar por razones policiales la investigacin de su microcomercializacin y subvalorar la importancia que la ley asigna al tratamiento y rehabilitacin social del consumidor de drogas. Respecto al consumo adictivo, un problema que no logra resolver debidamente la legislacin nacional es el de la supervisin de las comunidades teraputicas y de sus programas de atencin a adictos o farmacodependientes, hecho que de superarse y con la colaboracin de las propias CTs permitir disponer de informacin sobre la poblacin adicta que concurre a estos centros. En el sector pblico, en el rea de la prevencin del abuso de drogas son importantes los logros alcanzados por el Ministerio de Educacin en la prevencin primaria del abuso de drogas en los colegios secundarios, realizada desde 1984. Con la creacin del "Comit Tcnico para la Prevencin del Uso Indebido de Drogas" (COPUID) en 1988, se mejoran las actividades de capacitacin de maestros y de prevencin del uso de drogas en los colegios del pas. COPUID, en 1992 realiz la primera Encuesta Nacional de Colegios sobre Conocimiento y Uso de Drogas en Principales Ciudades; con el propsito de generar una base de datos que le permita desarrollar sus polticas y planes de prevencin a nivel nacional y en forma descentralizada a travs de las Unidades de Servicios Educativos. COPUID no ha podido posteriormente actualizar las estadsticas de conocimientos y uso indebido de drogas en estudiantes de secundaria. Por el lado de los organismos privados, CEDRO, que es una organizacin no gubernamental cuenta con una base de datos muy valiosa sobre prevalencias en el consumo de drogas legales e ilegales por parte de la poblacin de ciudades con ms de 25,000 habitantes, informacin que se publica regularmente y que sirve para la ejecucin de diversos programas de prevencin del abuso de drogas a nivel nacional. Recientemente acaba de concluir el procesamiento de la informacin captada por su Encuesta Epidemiolgica de 1995, realizada despus de 3 aos. En el rea de las estadsticas del consumo de drogas, se pueden resumir los siguientes problemas generales: a) Existencia de diferentes sistemas de informacin, que son propios de las formas en que se han organizado las Oficinas de Informtica y Estadstica de las instituciones pblicas y privadas que generan informacin sobre el abuso de drogas. b) Existencia de diferentes metodologas para la recoleccin, procesamiento, anlisis y publicacin de los resultados de la informacin. c) Carencia de registros adecuados para una buena recoleccin de datos. d) Falta de informacin sobre el nmero de adictos, adictos reincidentes, adictos rehabilitados, etc. e) Carencia de datos sobre tipologas y tendencias por consumo de drogas. |
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