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     ³                 II.  ASPECTOS CONCEPTUALES PARA LA                ³             
     ³           SISTEMATIZACION DE LAS ESTADISTICAS DE DROGAS           ³
     ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

     En  los  Convenios y Tratados internacionales sobre el uso indebido y
     el tr fico il¡cito de drogas,  suscritos  desde la primera d‚cada del
     siglo XX,  se  han  definido  un conjunto de variables referidas a la
     represi¢n    del    TID,   la   producci¢n   y   comercializaci¢n  de
     estupefacientes y sustancias sicotr¢picas.

     Existen,  sin  embargo,  un  conjunto  de  variables  que no dependen
     directamente de la fiscalizaci¢n de drogas,  que est n referidas a su
     consumo no m‚dico o cient¡fico,  a  sus consecuencias sobre la vida y
     la salud, y, en general, a sus efectos sobre la econom¡a, la sociedad
     y el medio ambiente. 

     El  nivel  de  uniformidad conceptual logrado, permite conceptualizar
     las estad¡sticas de drogas en las siguientes  reas y niveles:


     2.1.   Areas de la Informaci¢n 

     2.1.1.  Area de la Producci¢n/oferta:

     En  lo que se refiere a la  producci¢n/oferta de drogas, para efectos
     estad¡sticos  debe  entenderse  a esta  rea de la informaci¢n como el
     conjunto de datos que generan la producci¢n  y  oferta legal e ilegal
     de  sustancias y drogas que alteran el Sistema Nervioso Central (SNC)
     y que producen dependencia. 

     En  el   rea  de la producci¢n de drogas, el problema conceptual y de
     efectos legales m s notorios,  es el que se refiere al cultivo y usos
     "culturales"  de  plantas   de   las   que   se   extraen  sustancias
     estupefacientes.  En  el  caso del arbusto de la coca y producci¢n de
     hoja de coca,  en  la Convenci¢n Unica de 1961 sobre Estupefacientes,
     se estableci¢ la  prohibici¢n respecto a su cultivo al consider rsele
     entre  las  sustancias  estupefacientes  de  la Lista 1, criterio que
     ratifica  la  Convenci¢n de Naciones Unidas contra el Tr fico Il¡cito
     de Estupefacientes y Sustancias Psicotr¢picas, de Viena de 1988. Per£
     y Bolivia,  principales  productores y exportadores de hoja de coca a
     nivel mundial,  coinciden en proponer la revisi¢n de esta prohibici¢n
     y la revalorizaci¢n de sus usos tradicionales (Chacchado o acullicado
     de hojas secas), cient¡ficos e industriales.


     2.1.2.   Area del Consumo/Uso Indebido de Drogas:

     El  rea del consumo/uso indebido de drogas, se define como el  rea de
     la  informaci¢n  e stad¡stica  sobre  drogas  referida  a  los  datos
     relacionados a  la  demanda  y uso de sustancias naturales y qu¡micas
     que alteran el SNC, a las consecuencias de su consumo social aceptado
     o  del  consumo  adictivo  sobre  la  salud de las personas, la salud
     p£blica y el trabajo productivo,  y a las manifestaciones diversas de
     la violencia producidas bajo el efecto del alcohol y drogas.

     En  esta   rea  de  la  informaci¢n,  por  la carencia de datos, debe
     priorizarse  la  producci¢n  de  informaci¢n  que est‚ referida a las
     actividades de prevenci¢n,  atenci¢n, tratamiento y rehabilitaci¢n de
     toxicodependientes,  los  patrones  y tendencias de consumo de drogas
     "sociales"  y  drogas "ilegales",  la poblaci¢n que consume drogas ya
     sea  espor dicamente  o en forma adictiva, y a los efectos y secuelas
     sociales, econ¢micas, culturales y ambientales de su uso indebido.  

     En  el   rea  del  consumo/uso  indebido  de  drogas,  los  datos  se
     clasifican en general en cuatro niveles:

     a)   Consumo  de drogas sociales, que comprende a los datos referidos
          al consumo de alcohol,  tabaco,  y  productos  naturales como la
          hoja de coca seca, San Pedro, Ayahuasca, etc; 

     b)   Consumo de drogas ilegales,  que comprende a los datos referidos
          al consumo de sustancias estupefacientes como la pasta b sica de 
          coca¡na, marihuana, coca¡na,  opi ceos, etc.; 

     c)   Consumo de productos industriales bicarbonatados como el terokal, 
          nafta, etc.  y, 

     d)   Consumo  de  medicamentos  y  sicotr¢picos,  entre  los  que  se
          destacan  los  jarabes  para la tos y las benzodiacepinas. En el
          caso  de   las  sustancias   sicotr¢picas,   cabe   destacar  la
          importancia de esta informaci¢n, sobre todo en los pa¡ses en que
          los  controles  sobre las ventas de medicamentos no se respetan,
          y,  su consumo indiscriminado y sin supervisi¢n m‚dica genera su
          consumo adictivo o farmacodependiente. 


     2.1.3.   Area de la Interdicci¢n/Represi¢n del TID:

     El   rea  de  la  Interdicci¢n/represi¢n  del  TID, es el  rea de las
     estad¡sticas de drogas que est n referidas al registro de delitos y/o
     inconductas relacionadas al tr fico il¡cito de drogas.

     Comprende  a  los  datos  que  van  desde  el  n£mero de operativos o
     intervenciones policiales y militares,  hasta  la destrucci¢n o quema
     de  la  droga  decomisada  y  erradicaci¢n  de  alm cigos  de plantas
     estupefacientes.

     En  esta   rea  de la informaci¢n, por el car cter de la interdicci¢n
     del  TID;  la  naturaleza  clandestina,   poder   e   influencia  del
     narcotr fico,  debe  diferenciarse entre la informaci¢n clasificada o
     reservada,   y  la de car cter p£blico. Los datos de car cter p£blico
     son  en  general  los  que  est   referidos  al  decomiso  de drogas,
     incautaci¢n de bienes muebles e inmuebles que utiliza el narcotr fico
     para  la  producci¢n  de  drogas  y  su  tr fico,   la  detenci¢n  de
     traficantes, de microcomercializadores de drogas, etc.


     2.2.   Niveles de la Informaci¢n

     Conceptualizadas  las  reas de las estad¡sticas de drogas, proponemos
     los siguientes  niveles para una mejor organizaci¢n y sistematizaci¢n
     de la informaci¢n:
 

     2.2.1.  Producci¢n/Oferta:

     Datos  referidos a la producci¢n/oferta legal e ilegal de drogas cuyo
     consumo  es  aceptado  y/o socialmente admitido (alcohol, tabaco), de
     f rmacos o sicotr¢picos que act£an  directa o colateralmente sobre el
     SNC generando dependencia por su consumo repetitivo,  y producci¢n de
     derivados  de plantas estupefacientes que se cultivan en forma l¡cita
     y/o permitida, o excedentaria.


     2.2.2.  Interdicci¢n:

     Datos  referidos  a  la  prevenci¢n y represi¢n del uso indebido y el
     tr fico il¡cito de drogas,  particularmente  del  narcotr fico.  Para
     fines  de  la  generaci¢n  de  bases  de  datos especializadas,  debe
     excluirse  de  este  nivel  los  datos  referidos a los detenidos por
     posesi¢n  y  tr fico  que  se agregan en el nivel de la informaci¢n o
     base  de  datos referida a asuntos judiciales y penales;  tambi‚n los
     datos  referidos  a  la  erradicaci¢n  de  plantaciones  y/o cultivos
     ilegales y excedentarios de plantas estupefacientes.


     2.2.3.   Consumo/Uso Indebido:

     Nivel  de  agregaci¢n  de  datos  referidos  al  consumo   de  drogas
     denominadas "sociales" y/o  el  consumo  adictivo de estupefacientes,
     sicotr¢picos  y  aluc¡nogenos,  a  sus  consecuencias sobre la salud,
     poblaci¢n afectada, etc.


     2.2.4.  Judicial/Penal:

     Datos  referidos  a  la privaci¢n de la libertad y situaci¢n penal de
     las personas implicadas en posesi¢n il¡cita de drogas y en delitos de
     narcotr fico y microcomercializaci¢n.


     2.2.5.  Cultivos de plantas estupefacientes/Erradicaci¢n de Cultivos:

     Datos  referidos  al  cultivo  legal,  permitido  y/ excedentario  de
     plantas de las que se extraen estupefacientes,  a la erradicaci¢n y/o
     destrucci¢n de alm cigos y cultivos ilegales y/o excedentarios.


     2.2.6.   Desarrollo Alternativo:

     Nivel  de agregaci¢n de datos referidos a actividades de promoci¢n de
     cultivos  sustitutivos  o  alternativos,  a su superficie, poblaci¢n,
     producci¢n,  precios,  demanda,  etc.,  y  a  su  financiamiento  por
     gobiernos  y  organismos internacionales.  Tambi‚n debe considerar la
     informaci¢n  estad¡stica  que  requiere  el  desarrollo   alternativo
     relacionado con el desarrollo rural integral.


     2.2.7.  Impacto Ecol¢gico:

     Datos  y  resultados  de  estimaciones,  estudios y/o investigaciones
     sobre la superficie deforestada y/o usada  para el cultivo de plantas
     de las que se extraen estupefacientes, el deterioro y/o consecuencias
     en  la flora y fauna por el uso de precursores e insumos qu¡micos que
     se usan para la producci¢n ilegal de estupefacientes.


     2.2.8.  Impacto Econ¢mico:

     Datos  referidos  a  la  cuantificaci¢n y/o estimaci¢n de  organismos
     oficiales  sobre  la  mano de obra ocupada en el cultivo de plantas y
     producci¢n  de  estupefacientes,  sus   efectos   en   los  circuitos
     econ¢mico-financieros   de   zonas,  regiones  y  pa¡ses,  su impacto
     en  el  comportamiento  general  de  la  econom¡a  y/o volumen de las
     transacciones, etc.

     NN.UU.,  en  febrero  de 1993, con la aceptaci¢n de todos los pa¡ses,
     aprob¢ una Nueva Versi¢n del Sistema de Cuentas Nacionales, en la que
     comprende  a la producci¢n ilegal (y comercializaci¢n) de narc¢ticos.
     Esta  nueva  versi¢n,  permitir   que  el PBI, al agregar informaci¢n
     estad¡stica  b sica  sobre las transacciones legales e ilegales de la
     producci¢n y tr fico de estupefacientes,  describa  el comportamiento
     general  de  la  econom¡a al estimar (registrar) las rentas generadas
     por  su  producci¢n,  los  recursos  que  se  utilizan en actividades
     econ¢micas  y  financieras  legales e ilegales, las transacciones que
     afectan el comportamiento de los precios b sicos de la econom¡a (tasa
     de inter‚s, tipo de cambio) y la oferta monetaria (balanza de pagos).