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ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ II. ASPECTOS CONCEPTUALES PARA LA ³ ³ SISTEMATIZACION DE LAS ESTADISTICAS DE DROGAS ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ En los Convenios y Tratados internacionales sobre el uso indebido y el tr fico il¡cito de drogas, suscritos desde la primera d‚cada del siglo XX, se han definido un conjunto de variables referidas a la represi¢n del TID, la producci¢n y comercializaci¢n de estupefacientes y sustancias sicotr¢picas. Existen, sin embargo, un conjunto de variables que no dependen directamente de la fiscalizaci¢n de drogas, que est n referidas a su consumo no m‚dico o cient¡fico, a sus consecuencias sobre la vida y la salud, y, en general, a sus efectos sobre la econom¡a, la sociedad y el medio ambiente. El nivel de uniformidad conceptual logrado, permite conceptualizar las estad¡sticas de drogas en las siguientes reas y niveles: 2.1. Areas de la Informaci¢n 2.1.1. Area de la Producci¢n/oferta: En lo que se refiere a la producci¢n/oferta de drogas, para efectos estad¡sticos debe entenderse a esta rea de la informaci¢n como el conjunto de datos que generan la producci¢n y oferta legal e ilegal de sustancias y drogas que alteran el Sistema Nervioso Central (SNC) y que producen dependencia. En el rea de la producci¢n de drogas, el problema conceptual y de efectos legales m s notorios, es el que se refiere al cultivo y usos "culturales" de plantas de las que se extraen sustancias estupefacientes. En el caso del arbusto de la coca y producci¢n de hoja de coca, en la Convenci¢n Unica de 1961 sobre Estupefacientes, se estableci¢ la prohibici¢n respecto a su cultivo al consider rsele entre las sustancias estupefacientes de la Lista 1, criterio que ratifica la Convenci¢n de Naciones Unidas contra el Tr fico Il¡cito de Estupefacientes y Sustancias Psicotr¢picas, de Viena de 1988. Per£ y Bolivia, principales productores y exportadores de hoja de coca a nivel mundial, coinciden en proponer la revisi¢n de esta prohibici¢n y la revalorizaci¢n de sus usos tradicionales (Chacchado o acullicado de hojas secas), cient¡ficos e industriales. 2.1.2. Area del Consumo/Uso Indebido de Drogas: El rea del consumo/uso indebido de drogas, se define como el rea de la informaci¢n e stad¡stica sobre drogas referida a los datos relacionados a la demanda y uso de sustancias naturales y qu¡micas que alteran el SNC, a las consecuencias de su consumo social aceptado o del consumo adictivo sobre la salud de las personas, la salud p£blica y el trabajo productivo, y a las manifestaciones diversas de la violencia producidas bajo el efecto del alcohol y drogas. En esta rea de la informaci¢n, por la carencia de datos, debe priorizarse la producci¢n de informaci¢n que est‚ referida a las actividades de prevenci¢n, atenci¢n, tratamiento y rehabilitaci¢n de toxicodependientes, los patrones y tendencias de consumo de drogas "sociales" y drogas "ilegales", la poblaci¢n que consume drogas ya sea espor dicamente o en forma adictiva, y a los efectos y secuelas sociales, econ¢micas, culturales y ambientales de su uso indebido. En el rea del consumo/uso indebido de drogas, los datos se clasifican en general en cuatro niveles: a) Consumo de drogas sociales, que comprende a los datos referidos al consumo de alcohol, tabaco, y productos naturales como la hoja de coca seca, San Pedro, Ayahuasca, etc; b) Consumo de drogas ilegales, que comprende a los datos referidos al consumo de sustancias estupefacientes como la pasta b sica de coca¡na, marihuana, coca¡na, opi ceos, etc.; c) Consumo de productos industriales bicarbonatados como el terokal, nafta, etc. y, d) Consumo de medicamentos y sicotr¢picos, entre los que se destacan los jarabes para la tos y las benzodiacepinas. En el caso de las sustancias sicotr¢picas, cabe destacar la importancia de esta informaci¢n, sobre todo en los pa¡ses en que los controles sobre las ventas de medicamentos no se respetan, y, su consumo indiscriminado y sin supervisi¢n m‚dica genera su consumo adictivo o farmacodependiente. 2.1.3. Area de la Interdicci¢n/Represi¢n del TID: El rea de la Interdicci¢n/represi¢n del TID, es el rea de las estad¡sticas de drogas que est n referidas al registro de delitos y/o inconductas relacionadas al tr fico il¡cito de drogas. Comprende a los datos que van desde el n£mero de operativos o intervenciones policiales y militares, hasta la destrucci¢n o quema de la droga decomisada y erradicaci¢n de alm cigos de plantas estupefacientes. En esta rea de la informaci¢n, por el car cter de la interdicci¢n del TID; la naturaleza clandestina, poder e influencia del narcotr fico, debe diferenciarse entre la informaci¢n clasificada o reservada, y la de car cter p£blico. Los datos de car cter p£blico son en general los que est referidos al decomiso de drogas, incautaci¢n de bienes muebles e inmuebles que utiliza el narcotr fico para la producci¢n de drogas y su tr fico, la detenci¢n de traficantes, de microcomercializadores de drogas, etc. 2.2. Niveles de la Informaci¢n Conceptualizadas las reas de las estad¡sticas de drogas, proponemos los siguientes niveles para una mejor organizaci¢n y sistematizaci¢n de la informaci¢n: 2.2.1. Producci¢n/Oferta: Datos referidos a la producci¢n/oferta legal e ilegal de drogas cuyo consumo es aceptado y/o socialmente admitido (alcohol, tabaco), de f rmacos o sicotr¢picos que act£an directa o colateralmente sobre el SNC generando dependencia por su consumo repetitivo, y producci¢n de derivados de plantas estupefacientes que se cultivan en forma l¡cita y/o permitida, o excedentaria. 2.2.2. Interdicci¢n: Datos referidos a la prevenci¢n y represi¢n del uso indebido y el tr fico il¡cito de drogas, particularmente del narcotr fico. Para fines de la generaci¢n de bases de datos especializadas, debe excluirse de este nivel los datos referidos a los detenidos por posesi¢n y tr fico que se agregan en el nivel de la informaci¢n o base de datos referida a asuntos judiciales y penales; tambi‚n los datos referidos a la erradicaci¢n de plantaciones y/o cultivos ilegales y excedentarios de plantas estupefacientes. 2.2.3. Consumo/Uso Indebido: Nivel de agregaci¢n de datos referidos al consumo de drogas denominadas "sociales" y/o el consumo adictivo de estupefacientes, sicotr¢picos y aluc¡nogenos, a sus consecuencias sobre la salud, poblaci¢n afectada, etc. 2.2.4. Judicial/Penal: Datos referidos a la privaci¢n de la libertad y situaci¢n penal de las personas implicadas en posesi¢n il¡cita de drogas y en delitos de narcotr fico y microcomercializaci¢n. 2.2.5. Cultivos de plantas estupefacientes/Erradicaci¢n de Cultivos: Datos referidos al cultivo legal, permitido y/ excedentario de plantas de las que se extraen estupefacientes, a la erradicaci¢n y/o destrucci¢n de alm cigos y cultivos ilegales y/o excedentarios. 2.2.6. Desarrollo Alternativo: Nivel de agregaci¢n de datos referidos a actividades de promoci¢n de cultivos sustitutivos o alternativos, a su superficie, poblaci¢n, producci¢n, precios, demanda, etc., y a su financiamiento por gobiernos y organismos internacionales. Tambi‚n debe considerar la informaci¢n estad¡stica que requiere el desarrollo alternativo relacionado con el desarrollo rural integral. 2.2.7. Impacto Ecol¢gico: Datos y resultados de estimaciones, estudios y/o investigaciones sobre la superficie deforestada y/o usada para el cultivo de plantas de las que se extraen estupefacientes, el deterioro y/o consecuencias en la flora y fauna por el uso de precursores e insumos qu¡micos que se usan para la producci¢n ilegal de estupefacientes. 2.2.8. Impacto Econ¢mico: Datos referidos a la cuantificaci¢n y/o estimaci¢n de organismos oficiales sobre la mano de obra ocupada en el cultivo de plantas y producci¢n de estupefacientes, sus efectos en los circuitos econ¢mico-financieros de zonas, regiones y pa¡ses, su impacto en el comportamiento general de la econom¡a y/o volumen de las transacciones, etc. NN.UU., en febrero de 1993, con la aceptaci¢n de todos los pa¡ses, aprob¢ una Nueva Versi¢n del Sistema de Cuentas Nacionales, en la que comprende a la producci¢n ilegal (y comercializaci¢n) de narc¢ticos. Esta nueva versi¢n, permitir que el PBI, al agregar informaci¢n estad¡stica b sica sobre las transacciones legales e ilegales de la producci¢n y tr fico de estupefacientes, describa el comportamiento general de la econom¡a al estimar (registrar) las rentas generadas por su producci¢n, los recursos que se utilizan en actividades econ¢micas y financieras legales e ilegales, las transacciones que afectan el comportamiento de los precios b sicos de la econom¡a (tasa de inter‚s, tipo de cambio) y la oferta monetaria (balanza de pagos). |
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