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³ INTRODUCCION ³
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El uso indebido y el tr fico il¡cito de drogas, constituyen dos de
los principales problemas sociales y delictivos que enfrenta la
humanidad en su b£squeda del bienestar. La comunidad internacional,
ha tratado en forma sistem tica este problema desde que se
suscribiera en La Haya, un 23 de enero de 1912 la Convenci¢n
Internacional sobre el Opio, pasando luego por la Convenci¢n Unica de
1961 Sobre Estupefacientes,el Convenio Sobre Sustancias Psicotr¢picas
de 1971, hasta la suscripci¢n de la Convenci¢n de Naciones Unidas
sobre Sustancias Estupefacientes y Sicotr¢picas de 1988.
En la Regi¢n, el tr fico y consumo de drogas se incrementan a partir
de la d‚cada de los a¤os 70; coincidiendo este hecho con el t‚rmino
de los programas de industrializaci¢n de los a¤os 50, con la
inflaci¢n y el d‚ficit fiscal causados por una ineficiente econom¡a
estatal y la aplicaci¢n de pol¡ticas extremadamente populistas. En
este per¡odo, el narcotr fico influye en el desarrollo de fen¢menos
sociales y pol¡ticos que afectan, en particular, la estabilidad
democr tica de los pa¡ses del rea andina, pa¡ses en los que crece
notoriamente la superficie agraria dedicada al cultivo de hoja de
coca, marihuana y adormidera, el consumo de drogas, deja de ser un
problema s¢lo de los pa¡ses avanzados y se convierte tambi‚n en un
problema de salud p£blica para nuestras naciones.
En el Per£, la prevenci¢n y atenci¢n del uso indebido de drogas, se
ha constituido en una de las principales responsabilidades y
preocupaciones del Gobierno y autoridades en los sectores de Salud,
Educaci¢n, Justicia, Trabajo y del Interior. Estudios epidemiol¢gicos
sobre el consumo de drogas, que se realizan con frecuencia en los
£ltimos a¤os, muestran tendencias crecientes del consumo de pasta
b sica de coca¡na, coca¡na, marihuana, alcohol, tabaco y de f rmacos
por sectores significativos de nuestra poblaci¢n juvenil y escolar de
las principales ciudades del pa¡s.
Las Naciones Unidas (NN.UU), en la Declaraci¢n Pol¡tica y Programa
Mundial de Acci¢n, aprobado por la Asamblea General en su
Decimos‚ptimo Per¡odo Extraordinario de sesiones de febrero de 1990,
afirm¢ que la producci¢n, oferta, demanda, tr fico y distribuci¢n
il¡cita de estupefacientes y sustancias sicotr¢picas "constituye una
grave y persistente amenaza a la salud y el bienestar de la humanidad,
la estabilidad de los pa¡ses, las estructuras pol¡ticas, econ¢micas,
sociales y culturales de todas las sociedades y las vidas y la
dignidad de millones de seres humanos, especialmente los j¢venes"
La informaci¢n estad¡stica sobre Producci¢n y Consumo de Drogas que
estamos presentando, b sicamente est definida en el rea de
Producci¢n, Tr fico Ilicito de Drogas y Consumo.
La informaci¢n referida a la Producci¢n de drogas se ha dividido en
tres partes, la primera corresponde al "Cultivo Tradicional de Hoja
de Coca y Producci¢n Industrial de sus Derivados", que presenta
informaci¢n proporcionada por ENACO S.A. sobre cultivo Tradicional de
Hoja de Coca, compra, venta, exportaci¢n, producci¢n industrial de
mate de coca y mixturas arom ticas y exportaciones de coca¡na.
En la segunda parte denominada, "Cultivo No Tradicional de Hoja de
Coca", consignamos informaci¢n proporcionada por la Oficina de
Narc¢ticos de la Embajada Americana sobre Superficie Cultivada y
Producci¢n de Hoja de Coca en el Per£, seg£n Valles, que son los
resultados de estudios mediante el uso de im genes sat‚lite para los
a¤os 1992 a 1994. Tambi‚n, hemos considerado los resultados del
estudio con im genes sat‚lite realizado por el Sistema de Informaci¢n
Geogr fica de APODESA-INADE en 1992 sobre el cultivo de coca en Per£.
Los datos proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para
la Fiscalizaci¢n Internacional de Drogas (PNUFID) forman parte del
ac pite "Cultivo no Tradicional de Hoja de Coca y Desarrollo
Alternativo", informaci¢n que muestra los principales resultados en
la sustituci¢n del cultivo de coca y el desarrollo de cultivos
alternativos.
En el rea de estad¡sticas sobre Tr fico Il¡cito de Drogas (TID),
agregamos la informaci¢n proporcionada por la Direcci¢n Nacional
Antidrogas (DINANDRO) referida al decomiso de insumos naturales,
drogas, precursores e insumos qu¡micos, detenidos por consumo y
tr fico de drogas, entre otros, as¡ como los datos proporcionados por
la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD) referidos a
incineraci¢n de drogas e insumos qu¡micos, como a sus transferencias
a instituciones p£blicas del pa¡s.
En el rea referida al Consumo o Uso Indebido de Drogas, presentamos
la informaci¢n proporcionada por CEDRO y Ministerio de Educaci¢n,
referida a prevalencias de consumo de drogas y actividades de
prevenci¢n de su uso indebido as¡ como informaci¢n del Hospital
"Hermilio Valdiz n", del Centro de Rehabilitaci¢n de ¥a¤a, Hospital
"V¡ctor Larco Herrera" y el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM)
"Honorio Delgado-Hideyo Noguchi",sobre f rmaco dependientes atendidos
por consumo de drogas y drogas consumidas por estos pacientes.
Este documento, tambi‚n contiene informaci¢n sobre los antecedentes
regionales y locales de producci¢n uniforme de estad¡sticas de drogas;
as¡ como una propuesta para la agregaci¢n uniforme de la informaci¢n
sobre drogas, de acuerdo a sus caracter¡sticas y dificultades de
registro.
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