Índice·Index Anterior·Previous Siguiente·Next

CAPITULO I. PERCEPCION SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN EL BARRIO O LOCALIDAD

 

1.1 DROGAS MAS CONSUMIDAS EN EL BARRIO O LOCALIDAD

La Encuesta Nacional de Hogares aplicada en el primer trimestre de 1997 incluyó en el módulo de opinión un conjunto de preguntas sobre la percepción que tienen los jefes de hogar acerca del consumo de drogas.

Los resultados muestran que el consumo de las drogas sociales como el alcohol y el tabaco es más alto que el de las llamadas drogas ilegales. El 89,3% de los jefes de hogar declararon que se consumía alcohol en su barrio o localidad, de éstos, el 42,8% dijeron que se consumía bastante y el 46,5% que se consumía poco. En cuanto al tabaco, el 79,0% de los jefes indicaron que habían percibido su consumo en el barrio o localidad de residencia, señalando el 33,8% de éstos, que el consumo era alto.

Las drogas ilegales como la Pasta Básica de Cocaína (PBC), la Marihuana y la Cocaína, son percibidas como de menor consumo en el barrio, el 25,4% indicó que se consumía PBC, el 19,3% dijo que se consumía Marihuana y el 15,1% manifestó que había consumo de Cocaína en su localidad.

Los medicamentos, que son clasificados entre las llamadas drogas industriales, fueron señaladas por el 18,9% de los jefes de hogar como consumidos en su barrio. En el caso de los inhalantes, entre los que destaca el terokal, el 7,5% de los responsables de los hogares lo mencionaron como consumidos en su localidad. El 10,3% de los jefes de hogar manifestaron que en su barrio se consumían drogas folklóricas entre las que destaca la hoja de coca.