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RESUMEN EJECUTIVO

 

1. Según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares aplicada en el I Trimestre de 1997, las llamadas "drogas sociales", entre las que se considera el alcohol y el tabaco, son las de mayor consumo. Dicha opinión fue recogida en el módulo de opinión incorporado con preguntas acerca de la percepción que tienen los jefes de hogar sobre el consumo de drogas en su barrio o localidad.

2. El 89,3% de los jefes de hogar declararon que se consumía alcohol en su barrio o localidad, de éstos el 42,8% manifestaron que se consumía "bastante" y el 46,5% que se consumía "poco". El tabaco se ubica en segundo lugar de consumo, según lo manifestado por el 79,0% de los jefes de hogar entrevistados. De este porcentaje, el 33,8% refirió que el consumo es alto.

3. A nivel de ámbito geográfico, el mayor porcentaje de jefes que opinaron que el alcohol se consume bastante se encuentran en la sierra norte con el 49,8%, sierra centro con el 48,7% y Lima Metropolitana con el 45,6%. De otro lado, el tabaco es consumido bastante en opinión del 40,2% de residentes en Lima Metropolitana, el 36,9% en la selva y el 32,4% en la sierra norte.

4. Respecto a las "drogas ilegales" el 25,4% de jefes de hogar entrevistados manifestaron que en su barrio o localidad se consumía pasta básica de cocaína (PBC), porcentaje que se descompone en 15,8% que calificó el consumo de "bastante" y el 9,6% de "poco".

5. Según ámbito geográfico, los jefes de hogar residentes en Lima Metropolitana, en un 38,0% de los casos, opinaron que en el entorno de su residencia se consumía pasta básica de cocaína. En este mismo sentido opinaron los jefes de hogar de la costa norte con 26,2% y de la costa centro con 23,9%

6. El consumo de la marihuana y cocaína según la percepción de los entrevistados, representa el 19,3% y 15,1%, respectivamente.

7. En el tema del consumo de drogas se investigó lo concerniente a la percepción sobre la comercialización. Al respecto, la información obtenida de la encuesta muestra que según opinión del 14,8% de jefes, existen evidencias de que en su localidad se comercializa droga

8. De acuerdo al sexo del jefe de hogar, las jefas mujeres opinaron en este sentido en un porcentaje mayor (17%), en tanto que los jefes hombres el porcentaje disminuye a 14,2%.

9. Según ámbito geográfico, algo más de la quinta parte de los jefes de hogar de Lima Metropolitana (21,4%), declararon haber percibido que comercializaban droga en su barrio o localidad. En la costa centro, costa norte y la selva la proporción de opinión en esta línea está por encima del 10%. Los jefes residentes en la sierra sur con 0,9% y en la sierra norte con 1,2% muestran los porcentajes de opinión más bajos.

10. Sobre la percepción de los responsables de los hogares acerca de las razones o motivos del consumo de drogas, la encuesta arrojó los siguientes resultados: el 22,4% mencionó como causa los "motivos personales", el 12,4% refirió que era por "influencia del medio", el 12% dijo que el consumo era por "diversión", el 10,6% opina que lo hacen por "evadir la realidad", EL 7,2% opina que es debido al "desempleo y falta de trabajo" el 6,7% mencionó los "problemas del hogar" y el 6,2% manifiesta que el consumo es debido a "vicio, hábito o costumbre".

11. La opinión de los entrevistados que señalaba los motivos personales como la causa mas importante en el consumo de drogas, es la que predomina a nivel de todos los dominios geográficos de estudio

12. Otro tópico investigado en la encuesta se refiere al consumo de los diferentes tipos de droga dentro del hogar. Los jefes entrevistados opinaron en el 33,4% de casos, el consumo de tabaco. El 65,7% respondió que en su hogar se consumía alcohol y el 4,4% mencionó el consumo de tranquilizantes .

13. Por encima del promedio nacional, según opinión de la población entrevistada, se consume alcohol en los hogares de costa centro (75,7%) y en la sierra centro y sur (74%) y en la costa sur (66,1%).

14. Casi tres cuartas partes (74,2%) de los jefes de hogar entrevistados, manifestaron que no existía campañas de prevención de consumo de drogas en su barrio o localidad, en tanto que el 16,4% manifestó una percepción positiva respecto a las campañas contra la drogadicción en su barrio o localidad

15. En Lima Metropolitana el 18,6% de entrevistados manifestó que existía campañas en contra del consumo de drogas, la menor proporción de opinión en este sentido se observa en la sierra del país.