![]() ![]() ![]() |
2.2 FORMAS DE ATENCION Y ORGANIZACIÓN DEL PRESTAMISTA En cuanto a la forma de atención del prestamista, el 57,0% de las personas agraviadas, señalaron que fueron atendidos directamente por el prestamista y el 43,0% indicaron que primero trataron con un tramitador.
¿EL PRESTAMISTA LO ATENDIO DIRECTAMENTE O PRIMERO
De aquellos afectados que tuvieron que recurrir a un tramitador, el 85,5% de ellos, manifestaron que el tramitador les cobró una cantidad de dinero que posteriormente se descontó del préstamo. ¿EL TRAMITADOR LE COBRO UNA CANTIDAD DE DINERO QUE SE DESCONTO DEL PRESTAMO?
El 59,7% de las personas afectadas por la usura, expresaron que el prestamista los atendió en locales destinados exclusivamente para realizar préstamos de dinero y el 40,3% manifestaron que fueron atendidos en otros locales que no estaban dedicados a esta actividad.
¿ EL PRESTAMISTA LO ATENDIO EN UN LOCAL DESTINADO
El 79,7% de los prestatarios, acudieron al prestamista en una sola oportunidad, en tanto el 15,4% señalaron que acudieron al prestamista en más de una vez.
¿CON QUE FRECUENCIA ACUDE UD. A UN PRESTAMISTA
Según los resultados de la encuesta, más de la tercera parte de la población agraviada por la usura, es decir, el 78,6%, acudieron a un prestamista que formaba parte de una organización dedicada a realizar préstamos y el 21.4%, fueron atendidos por prestamistas que trabajaban en forma independiente.
¿EL PRESTAMISTA TRABAJABA SOLO O COMO
![]() También se observa que el 96,7% de las personas agraviadas, no se asesoraron con un especialista de confianza al negociar el préstamo y sólo el 3,3% respondieron que tuvieron asesoramiento de un especialista cuando negociaron el prèstamo.
¿SE ASESORO CON UN ESPECIALISTA DE SU CONFIANZA
Se preguntó también a los agraviados entrevistados, sobre la percepción que tenían acerca de la actividad principal del prestamista, encontrándose que el 52,8% de ellos, opinaron que la actividad principal es exclusivamente la de prestar dinero y el 47,2% manifestaron que los prestamistas además de prestar dinero, se dedican a otra actividad complementaria.
¿ A SU CRITERIO, EL PRESTAMISTA SE DEDICABA HABITUALMENTE
|