3.2 ESTADISTICA FISCAL DE DELITOS DE MENORES

La información estadística que se presenta a continuación sobre delitos de menores ha sido proporcionada por el Departamento de Estadística del Ministerio Público, elaborada en base a los formatos remitidos por las Fiscalías Provinciales de Familia del Distrito Judicial de Lima, la misma que está referida a las denuncias ingresadas sobre infracciones cometidas por adolescentes, así como denuncias extrajudiciales ingresadas en agravio de menores.

Cabe indicar que a partir de abril de 1997, la 3º y 6º Fiscalía Provincial de Familia solamente atendieron infracciones penales, asimismo, en el mes de agosto por disposición de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público la 3º, 5º y la 12º Fiscalía Provincial de Familia asumen competencia exclusiva de los procesos de adolescentes infractores de la Ley penal.

Considerando el tipo de infracción cometido por adolescentes, aquellos contra el patrimonio concentran el 52,5% ( 875) del total, seguido de infracciones contra la vida el cuerpo y la salud con el 16,0 % (266) y aquellos contra la libertad sexual con 5,9% (98).

En relación a las denuncias extrajudiciales o en agravio a menores, las Fiscalías Provinciales de Familia reportaron un total de 700 denuncias, 431 ( 61,1% ) de ellas por maltratos físicos y / o psíquicos, seguido de 85 (12,1%) denuncias por abandono moral y material y 30 ( 4,3% ) por violación y seducción.