El Instituto Nacional de Bienestar Familiar INABIF es un Organismo Público Descentralizado dependiente del Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano.
OBJETIVOS:
Promover la protección de los niños y adolescentes en riesgo, propiciando la generación y el mejoramiento de las condiciones que aseguren su desarrollo integral.
Desarrollar sistemas adecuados de prevención asistencia, protección rehabilitación y promoción del niño y el adolescente para su realización como persona útil a la sociedad.
Desarrollar servicios institucionales que ofrezcan a los niños, adolescentes mujeres y ancianos en riesgo, las condiciones y posibilidades de su integración familiar y social.
Promover la participación comunal como eje para el desarrollo de los programas de atención.
Ejercer funciones de coordinación, supervisión y evaluación de la gestión de las entidades comprendidas en el Sistema Nacional de Población en Riesgo.
FUNCIONES:
Desarrollar, ejecutar y evaluar los programas y servicios de prevención, protección rehabilitación y promoción relacionados con sus objetivos.
Dirigir y ejecutar acciones tendientes a lograr la rehabilitación de los niños y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles.
Estimular la participación de la colectividad en acciones orientadas a mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de sus miembros.
Coordinar y mantener relaciones con entidades nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales en materias vinculadas al ámbito de su competencia,
Velar por la protección de los niños y adolescentes en abandono.
MENORES EN CIRCUNSTANCIAS DIFICILES
El INABIF a través de la Gerencia de Integración Social orienta sus acciones a la atención de la problemática del niño y adolescente en circunstancias especialmente difíciles, es decir aquellos que se encuentran en estado de abandono, peligro moral y/o con problemas de conducta antisocial. Todos ellos presentan dificultades para lograr su desarrollo integral.
Por intermedio de esta Gerencia, el INABIF brinda atención básica (alojamiento, alimentación, vestido, y cuidado de salud) así como también técnicas de rehabilitación (psicológica, socio familiar, de conducta, educativa y laboral) buscando que asuman patrones de conducta social aceptables y sean reintegrados a su medio socio - familiar.
La Gerencia de Integración Social está conformada por 27 unidades operativas, 6 se ubican en Lima, 16 en Provincias, 3 casas Estancias, y 2 Centros laborales. Además, cuenta con el Programa de Niños y Adolescentes Trabajadores y de la Calle.
La Gerencia de Integración Social en 1997 atendió a un total de 4 mil 614 niños y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles, los cuales han sido atendidos mediante los Programas de Acción con que cuente el INABIF:
- Programas de Protección
- Casas Estancia
- Centros Laborales
- Programa Niños y Adolescentes Trabajadores y de la Calle
El 87,7% del total atendido perteneció al Programa de Protección, 12,1% a las casas estancia, 4,2% al Programa Socio-Laboral.
1.- PROGRAMA DE PROTECCION:
La atención de este programa se brindó a través de los Hogares para Niños y Casas Hogar, siendo favorecidos durante 1997, 3 mil 863 menores en situación de riesgo. De los cuales el 42,4%, se atendió en Lima y el 57,6% en provincia.
1.1.- HOGAR PARA NIÑOS:
En estos hogares se brinda atención a niños y adolescentes que se encuentran en situación de abandono, peligro moral y/o material, donde los objetivos principales son reproducir un ambiente familiar del niño y adolescente hasta la reinserción en su propio hogar.
1.2.- CASAS HOGAR:
Estos programas se encuentran ubicados en la comunidad y están dirigidos por parejas que asumen el rol de padres, proporcionando a los niños adolescentes comprendidos entre los 5 a 17 años y que se encuentran en condición de total abandono, un ambiente familiar y atención individualizada.
2.- CASA ESTANCIA:
Son Centros de Observación y Diagnóstico para niños y adolescentes entre los 6 a 17 años, de cuya evaluación dependerá su derivación a los programas de formación y rehabilitación integral.
En estas casas se brinda albergue a niños y adolescentes que se encuentran en total abandono, tóxico dependiente, maltratados y en situación de riesgo, que por un periodo determinado mientras se regularice su situación el INABIF les brinda apoyo alimentario. Durante 1997 se atendió a 558 niños y adolescentes, de los cuales el 83,0% fueron atendidos en Lima y el restante 17,0% en provincias.
3.- CENTRO LABORAL:
El Programa busca la integración social de adolescentes, jóvenes y adultos, a través del trabajo, generando talleres de capacitación y producción que posibiliten el desarrollo de sus habilidades y potencialidades para la autogeneración de empleo y participación en las actividades económicas.
Entre sus objetivos principales está el adiestramiento en actividades productivas, así como promover la actividad comercial de los productos obtenidos.
Asimismo, brinda atención especializada a adolescentes, jóvenes y adultos que presentan discapacidad física, mental y/o sensorial, a fin de lograr su rehabilitación integral que les permita su real integración social.
Este programa atendió 193 niños y adolescentes de los cuales 114 pertenecieron al Centro Laboral Vida y 79 al Centro Laboral Santa Eulalia
4.- PROGRAMA NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES Y DE LA CALLE
El Programa tiene por objetivo brindar formación integral a los niños y adolescentes trabajadores y de la calle, en la perspectiva de la promoción y el desarrollo humano, es decir, potencializar las capacidades de los niños y adolescentes del programa a fin de poder mejorar sus condiciones de vida. Además, el programa busca que la labor que realice el niño o el adolescente no perjudique su desarrollo y esto lo logra a través de la erradicación progresiva del trabajo infantil o la búsqueda del cambio ocupacional en caso de adolescentes en trabajo de alto riesgo.
En el desarrollo del programa se trabaja en tres aspectos: Promoción del niño/adolescente, promoción de la familia y promoción de la participación organizada de la comunidad.
El Programa trabaja actualmente en 10 ciudades a nivel nacional (Lima, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Cusco, Puno, Juliaca, Iquitos, Huancayo y Cajamarca) cuenta, con 137 educadores, 03 casas de estancia y 40 centros de referencia a nivel nacional, que son lugares en los que el educador puede reunirse con los niños y adolescentes de su población, para tratar cuestiones específicas.
El Programa trabaja con dos sectores, de los más golpeados, de niños en circunstancias especialmente difíciles como son los niños y adolescentes de la calle y los niños y adolescentes trabajadores y en especial aquellos con condiciones de vida de alto riesgo.
Durante 1997, el promedio de población atendida en este Programa fue de 3 mil 334 menores de los cuales el 93,0% fueron niños trabajadores y el 7,0% restante niños de la calle. La cobertura de atención del Programa Niños Trabajadores incluye los departamentos de: Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Puno, La Libertad, Lima y Junín, entre los cuales los mayores porcentajes de atención se ubican en Lima con el 41,4% (un mil 282 niños atendidos), Puno con el 16,1% (499 niños atendidos) y Cusco con 9,8% (306 atendidos). Por otro lado el Programa Niños de la Calle, atendió a un 51,7% de menores en Lima, 26,1% en Loreto y 22,2% en Ancash.