Untitled


VI. ENCUESTA DE VICTIMIZACION

En el mes de febrero de 1998 se ejecutó la primera Encuesta de Victimización en Lima Metropolitana, la misma que tuvo como objetivo principal obtener información que permita conocer la magnitud, características y consecuencias del fenómeno de la violencia cotidiana. En una muestra de 2,600 viviendas particulares se entrevistaron a todos los miembros de los hogares de 12 y más años de edad.

Su aplicación permitió conocer la magnitud de la violencia cotidiana, así como el perfil de las víctimas y victimarios de los hechos violentos, identificar zonas donde se producen con mayor frecuencia las acciones violentas, conocer las medidas de seguridad con que cuenta la población para protegerse de estos hechos. Asimismo, se investigó la percepción que tiene la población sobre los tipos de actos violentos que afectan su barrio y medidas de seguridad adoptadas para protegerse.


ROBO A LA VIVIENDA

Según la referida encuesta el 32,4% de las personas entrevistadas fueron víctimas de algún acto violento durante 1997. A ellas se les preguntó si habían sido víctimas de actos violentos tales como: robo a la vivienda, robo a la persona, robo de vehículos, agresión física, secuestro y actos vandálicos.

Durante 1997, el 12,1% de los hogares de Lima Metropolitana fueron objeto de robo. En cuanto a las circunstancias en que había ocurrido el robo, el 35,8% de entrevistados señalaron que los ladrones habían forzado la cerradura de la puerta, el 32,7% indicaron que habían ingresado por el techo, el 6,5% manifestó que ingresaron con engaños y el 4,9 % dijo que habían forzado la cerradura de la ventana.

Por otro lado, el 80,0% de los que habían sido víctimas de robo en su vivienda manifestaron que no habían hecho la denuncia ante la policía.


ROBO A LA PERSONA

El 18,5% de la población entrevistada en los hogares de Lima Metropolitana declaró que por lo menos uno de sus miembros había sido víctima de un robo mientras caminaba en la calle o estaba en un lugar público. Asimismo, entre los que habían sido víctimas de robo, el 61,0% indicó que le robaron dinero, el 30,6% objetos o prendas de uso personal, al 19,5% le robaron documentos de identificación , al 18,3% relojes, al 1,7% tarjetas de crédito y al 14,8% otros objetos. El 8,9% manifestó haber hecho la denuncia ante la policía mientras que el 90,6% no hizo denuncia ante autoridad alguna.


ROBO DE VEHICULOS O AUTOPARTES

La incidencia de este tipo de delito es de 23,6% con un promedio de 1,2 veces por persona. En cuanto a las circunstancias en las cuales habría ocurrido el robo, el 45,8% de los que fueron víctimas señaló que el robo ocurrió cuando el vehículo estaba estacionado en la vía pública, el 36,8% indicó que le robaron cuando estaba estacionado en la puerta de su casa, el 10,0% cuando transitaba en la calle, el 3,3% cuando lo estaba guardando en una playa de estacionamiento y el 2,6% cuando lo estaba guardando en su garaje.


AGRESION FISICA

El 2,5% de la población entrevistada ha sido víctima de agresión física. En relación a las circunstancias en que ocurrieron los hechos, el 35,3% señalaron que los habían agredido en una calle de su vecindario, el 20,7% indicó que fue en una calle fuera de su vecindario, el 19,5% en un lugar de diversión y el 5,2 % en un mercado o centro comercial. En relación a su reacción frente a la agresión el 52,7% se defendió del ataque, el 13,7% corrió para evitar que lo agredan, el 9,7% trató de persuadir al agresor y el 7,1% atacó al agresor.


ACTOS DE VANDALISMO

La incidencia de actos de vandalismo es de 1,1% con un promedio de 1,2 veces por persona, Cuando se preguntó a los entrevistados sobre los daños ocurridos durante el acto de vandalismo, el 96,7% indicaron que dañaron su vivienda y el 3,3% su vehículo. En cuanto al daño causado a su vivienda, el 62,7% dijeron que les rompieron las lunas de las ventanas y/ o puertas , el 5,7% señalaron que les hecharon basura o ensuciaron la entrada y el 5,3% que le rompieron la puerta.


MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entre las medidas de seguridad adoptadas con mayor frecuencia se tiene que el 86,5% ha reforzado la puerta de la vivienda con cerrojo, el 45,9% ha colocado enrejados en la puerta y ventanas , el 27,5% tiene perros guardianes, el 7,6% cuenta con armas de fuego y el 5,2% instaló algún tipo de alarma en su vivienda.

En relación a las medidas de seguridad personal asumidas para defenderse de un robo o agresión, el 81,6% ahora lleva menos dinero consigo cuando sale, el 59,2% trata de no salir solo por las noches, el 42,8% evita tomar taxi cuando esta solo y un 38,7% cambia de ruta continuamente al salir o llegar a casa.


AGRESION SEXUAL

La encuesta también recogió entre la población opinión sobre las agresiones sexuales. La información al respecto muestra que el 76,5% de entrevistados perciben en las agresiones verbales, el tipo de agresión sexual más frecuente, el 75,9% señalaron la violación el 65,1% el intento de abuso sexual, el 63,2% que eran los roces y el 54,8% indicaron los gestos obscenos.

El 26,1 de los entrevistados indicaron que los intentos de abuso sexual ocurren con mayor frecuencia en plena vía pública, el 20,5% opina que se dan en lugares desolados , el 18,9% en lugares públicos y el 18,0% en los colegios.