1. PRECISION DE LOS RESULTADOS: ERRORES DE MUESTREO


    1.1 CONCEPTOS BASICOS

    Debido a que la Encuesta Nacional de Hogares es una encuesta efectuada a una muestra de la población investigada, sus resultados son estimaciones que están afectadas por errores propios del muestreo, y también por errores ajenos al diseño de la muestra que pudieron haberse cometido en las labores de recolección y procesamiento de la información.

    Este último tipo de error incluye errores en la formulación de las preguntas y en el registro de las respuestas, de confusión o incapacidad de los entrevistados para dar información, errores de codificación o de procesamiento, entre otros. Es un tipo de error que es difícil de medir y más bien lo que se hace es controlarlos de manera muy cuidadosa para que sus efectos sean mínimos.

    En el marco de la Encuesta Nacional de Hogares, este tipo de error tiene una atención fundamental, tratando de reducirlo al mínimo a través de una serie de procedimientos que se emplean en el diseño de ejecución de la encuesta.

    Por otro lado, cualquier estimación particular de la muestra investigada sería en alguna medida diferente a las estimaciones provenientes de las diferentes muestras posibles. La variabilidad observada entre todas las muestras posibles constituye el error de muestreo, el cual puede ser estimado a partir de los datos suministrados por la muestra seleccionada.

    El error de muestreo se mide con el error estándar, el cual se define como la raíz cuadrada de la varianza del estimador, y no es mas que una medida de su variación en todas las muestras. Es decir el error estándar mide el grado de precisión con que el estadístico obtenido a partir de la muestra se aproxima al resultado que se hubiese obtenido al entrevistar a toda la población.

    El error estándar se utiliza para calcular intervalos dentro de los cuales hay una determinada confianza de que el valor poblacional, se encuentra allí.

    Como la muestra no fue seleccionada de manera simple al azar, no puede emplearse directamente las fórmulas conocidas de los libros de texto respecto a los errores estándar e intervalos de confianza. Estas fórmulas deben tener en consideración la estratificación y conglomeración utilizadas en el diseño muestral. Esto se ha hecho empleando la metodología incorporada en CENVAR (Census Variance Calculation System) del software estadístico IMPSS (Integrated Microcomputer Processing System) del Bureau of the Census de Estados Unidos de Norteamérica.

    Este programa calcula los errores de muestreo para las estimaciones de cualquier variable relevante de la encuesta. Para cada una de ellas se incluye el correspondiente valor estimado (un promedio o porcentaje), el error estándar, el error relativo o coeficiente de variación (razón entre el error estándar y el estadístico), el intervalo con 95% de confianza que contenga el verdadero valor, el efecto de diseño y el número de casos sin ponderar.

    El efecto de diseño, se define como la razón entre el error estándar correspondiente al diseño empleado y el que se obtiene tratando la muestra como se hubiera sido elegido de manera aleatoria simple. Cuando toma el valor de 1, indica que el diseño utilizado es tan eficiente como uno simple al azar, y cuando toma un valor mayor a uno el diseño utilizado produce un error estándar mayor al que se obtendría con una muestra simple al azar.

    Las estimaciones obtenidas de la muestra pueden tener una alta o poca confiabilidad estadística. Es decir, pueden tener una muy buena precisión o servir solamente como información referencial, tal como se muestra en la tabla siguiente:

    ERROR RELATIVO(CV) PRECISION OBTENIDA

    Hasta 5 % Muy Buena
    5 % a 10 % Buena
    10 % a 20 % Aceptable
    Más de 20 % No confiable (sólo referencial)

    Los estimadores de confiabilidad calculados para esta encuesta son los siguientes:

    1. Estimación Puntual (%): Valor estimado de la variable o indicador estadístico.

    2. Error Estándar (%): Es el error muestral expresado en unidades de la variable que se está analizando.

    3. Coeficiente de Variación (CV %): Es el error muestral expresado en términos relativos.

    4. Intervalo de Confianza: Intervalos que con un nivel de confianza prescrito (95 %), incluyen el valor esperado de la estimación muestral.

    5. Efecto de Diseño (DE): Indica la eficiencia del diseño muestral empleado en la encuesta respecto a un diseño simple al azar.