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Ŀ
5.2 MAPA DE POBREZA EN EL PERU:
ALCANCES METODOLOGICOS Y RESULTADOS
Rosa Flores Medina
Fondo de Compensacin y Desarrollo Social (FONCODES)
Lima-Per
1. Mapa de pobreza. Aspectos metodolgicos
El mapa de pobreza del Per constituye para el plan de lucha
contra la pobreza el principal instrumento para la atencin
prioritaria de las reas ms pobres del pas. El mapa de pobreza se ha
elaborado tomando como base la informacin del Censo nacional
de poblacin y vivienda, realizado en 1993, y el Censo de talla, el
cual permite conocer los niveles de desnutricin de los escolares del
pas.
El mapa de pobreza se ha desarrollado en tres niveles:
departamental, provincial y distrital. En la elaboracin de los mapas
departamentales y provinciales se han utilizado 11 indicadores
socioeconmicos. En el mapa distrital, debido al problema de
representatividad de algunas de las variables, se utilizaron slo 8
indicadores.
Los indicadores utilizados en los mapas departamental y
provincial, son los siguientes:
Indicadores que reflejan pobreza extrema
1. Tasa de mortalidad infantil
2. Porcentaje de nios con desnutricin crnica
Indicadores de educacin
3. Tasa de analfabetismo
4. Tasa de inasistencia escolar
Indicadores de ocupacin
5. Tasa de nios que trabajan
6. Porcentaje de la poblacin econmicamente activa sin profesin
Indicadores que reflejan condiciones de hbitat
7. Porcentaje de hogares con hacinamiento
8. Porcentaje de viviendas con techos precarios
Indicadores de servicios bsicos
9. Porcentaje de viviendas sin red pblica de agua
10.Porcentaje de viviendas sin red pblica de desague
11.Porcentaje de viviendas sin alumbrado elctrico
En el mapa distrital se utilizaron slo las siguientes variables:
Indicadores que reflejan pobreza extrema
1. Porcentaje de nios con desnutricin crnica
Indicadores de educacin
2. Tasa de analfabetismo
3. Tasa de inasistencia escolar
Indicadores que reflejan condiciones de hbitat
4. Porcentaje de hogares con hacinamiento
5. Porcentaje de viviendas con techos precarios
Indicadores de servicios bsicos
6. Porcentaje de viviendas sin red pblica de agua
7. Porcentaje de viviendas sin red pblica de desague
8. Porcentaje de viviendas sin alumbrado elctrico
Se plantea que a mayor magnitud del indicador mayor es el nivel
de pobreza. En este sentido, todos los indicadores fueron
estandarizados.
Para la obtencin del ndice de pobreza, los indicadores
de educacin, ocupacin, hbitat y servicios bsicos fueron
promediados y en conjunto tienen un peso correspondiente al 50% del
ndice. El otro 50% est conformado por los indicadores de mortalidad
infantil y desnutricin, por su importancia para explicar la situacin
de pobreza extrema de los hogares.Cabe recordar que la pobreza extrema
se define como la incapacidad de los ingresos del hogar para acceder a
una canasta de alimentos que cubre requerimientos mnimos
nutricionales. Tal situacin conduce a elevadas tasas de desnutricin
y mortalidad infantil.
Un aspecto que merece ser aclarado es que la metodologa
utilizada permite comparar niveles relativos de calidad de vida en los
distintos mbitos geogrficos. Sin embargo, no cuantifica el nmero de
pobres de cada zona.
Los indicadores promediados y ponderados arrojan un ndice para
cada una de las provincias y departamentos del pas. Este ndice de
pobreza posibilita el ordenamiento desde la zona ms pobre hasta la
menos pobre.
Para ilustrar las diferencias en los niveles de vida, los
departamentos y provincias se han clasificado en cuatro estratos: muy
pobre, pobre, regular y aceptable. Cabe reiterar que esta
clasificacin refleja slo el nivel de vida promedio de la zona y no
debe interpretarse en sus estratos superiores como ausencia de
poblacin pobre. Ello es particularmente importante en provincias como
Lima, que no obstante estar clasificada como un rea con nivel de vida
aceptable, concentra importantes bolsones de pobreza.
En el caso de los distritos, dado el elevado nmero de distritos
en el estrato muy pobre, se incluy una categoria adicional de pobres
extremos.
a) Mapa de pobreza a nivel departamental
La agrupacin de departamentos, de acuerdo a la metodologa
arriba sealada, permite apreciar la siguiente situacin:
Cuadro 1
MAPA DE POBREZA A NIVEL DEPARTAMENTAL
Ŀ
Orden Niveles de vida/Indice de Porcentaje Coeficiente de
de
Deparatmentos pobreza Poblacin asignacin
Muy pobre
1 Huancavelica 3,39 1,8 3,86
2 Apurimac 3,16 1,7 3,32
3 Ayacucho 3,03 2,3 3,70
4 Huanuco 2,96 3,0 4,55
5 Cajamarca 2,95 5,7 9,39
6 Cusco 2,93 4,7 7,17
7 Amazonas 2,90 1,6 3,09
8 Puno 2,83 4,9 8,09
Pobre
9 Loreto 2,75 3,3 4,67
10 San Martin 2,50 2,5 3,05
11 Ucayali 2,49 1,5 1,98
12 Madre de Dios 2,46 0,3 1,21
13 Pasco 2,45 1,1 1,21
14 Ancash 2,31 4,3 5,56
Regular
15 Piura 2,29 6,2 5,89
16 Junin 2,22 4,8 5,13
17 La Libertad 2,08 5,7 5,72
18 Lambayeque 1,87 4,2 3,18
19 Ica 1,62 2,6 1,74
20 Tumbes 1,60 0,7 1,27
Aceptable
21 Arequipa 1,55 4,1 2,74
22 Moquegua 1,49 0,6 0,55
23 Tacna 1,39 1,0 1,04
24 Lima 1,15 28,6 10,94
25 Callao 1,00 2,9 0,94
Fuente: FONCODES
Cuadro 2
MAPA DE POBREZA POR DEPARTAMENTOS
Principales indicadores, 1993
Ŀ
Poblacin Nutricin Salud Educacin Inasistencia Empleo (%) Vivienda (%) Servicios (%)
Departa- ĴDesnutricin Tasa de (Tasa) Analfabetismo Ĵ
mentos Total Rural crnica mortalidad Ĵ escolar Nios que PEA sin Vivienda Hacinamiento Sin aguaSin desagueSin alumbra
Total Femenino trabajan profesin precaria do elctric
(%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%)
TOTAL 22 639 443 29,9 48,3 58,3 12,8 18,3 12,7 3,6 83,9 31,1 17,8 53,3 60,0 45,1
Muy pobre
Huancavelica 400 376 73,9 71,9 106,6 34,1 47,7 17,9 5,3 94,2 29,4 17,9 87,7 94,2 80,6
Apurimac 396 098 64,9 68,6 85,4 36,9 51,5 15,2 3,3 92,0 38,6 26,9 82,4 87,8 80,4
Ayacucho 512 438 51,9 64,2 84,8 32,7 45,8 18,2 4,5 90,9 28,3 23,3 73,2 85,5 74,3
Hunuco 678 041 61,4 62,2 71,1 24,7 34,6 22,1 6,2 92,9 34,2 27,7 80,9 81,6 74,7
Cajamarca 1 297 835 75,3 65,5 62,4 27,2 39,0 17,8 6,5 93,7 17,2 37,4 81,9 85,9 82,8
Cusco 1 066 495 54,1 60,0 91,8 25,4 36,4 15,5 5,4 90,2 33,9 21,4 71,7 76,5 57,6
Amazonas 354 171 64,5 64,1 67,7 19,9 29,4 15,5 6,2 94,5 26,2 35,4 80,6 84,9 82,3
Puno 1 103 689 60,8 53,6 89,9 22,2 32,9 13,4 3,7 91,5 43,9 13,5 83,9 87,9 80,0
Pobre
Loreto 736 161 42,0 59,7 72,3 10,8 14,9 17,6 3,8 91,1 58,9 37,1 70,7 71,1 51,5
San Martn 572 352 39,2 52,0 56,5 12,5 18,5 18,0 6,0 93,0 28,9 29,0 73,7 80,8 62,6
Ucayali 331 824 34,9 52,3 69,1 9,6 12,6 13,6 2,7 90,3 37,1 34,4 80,1 80,7 51,9
Madre de Dios 69 854 42,6 53,6 62,8 8,0 12,9 10,9 3,4 91,9 51,9 31,6 78,3 79,8 50,9
Pasco 239 191 41,1 57,4 65,6 15,3 22,8 11,6 4,0 88,8 16,5 27,1 73,9 79,3 54,4
Ancash 983 546 42,6 54,3 57,3 21,1 29,8 12,5 3,3 88,4 34,4 14,0 59,9 68,9 55,1
Regular
Piura 1 409 262 29,6 49,9 65,7 16,3 21,2 14,2 3,8 88,0 16,7 18,9 52,5 70,8 58,6
Junn 1 092 993 34,5 58,5 63,0 13,4 20,2 11,1 3,4 85,9 11,0 18,2 55,5 69,3 42,1
La Libertad 1 287 383 31,5 47,5 45,5 13,0 18,4 13,7 4,2 84,1 51,0 13,4 49,9 57,6 45,3
Lambayeque 950 842 22,9 39,8 49,0 11,0 14,6 12,0 2,8 85,3 45,0 12,0 45,9 57,3 34,1
Ica 578 766 16,5 29,1 39,1 5,8 8,0 9,5 1,8 81,4 76,1 9,2 41,0 57,6 25,0
Tumbes 158 582 12,4 27,4 52,2 6,6 8,0 10,2 3,9 84,7 5,7 14,7 42,4 59,9 30,4
Aceptable
Arequipa 939 062 14,3 30,2 44,8 7,6 11,6 8,2 3,0 78,9 19,0 15,5 41,1 52,4 30,3
Moquegua 130 192 17,2 23,7 41,9 8,8 13,9 7,5 2,8 80,3 32,1 11,9 42,0 48,1 38,3
Tacna 223 768 10,3 18,1 40,3 7,4 11,2 8,5 3,6 82,6 32,6 13,0 34,2 39,5 26,3
Lima 6 428 957 3,2 23,6 26,4 4,2 6,2 7,9 1,9 76,2 27,1 12,2 28,7 32,2 17,9
Callao 647 565 0,1 19,7 22,9 3,0 4,5 5,0 2,1 77,6 23,5 9,2 28,0 29,3 17,6
Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica; Censo de Poblacin y Vivienda.
Ministerio de Educacin: Censo de Talla.
Ministerio de Salud: Mapa de Salud
Elaboracin: FONCODES.
El grupo Muy pobre se encuentra conformado por los departamentos
de Huancavelica, Apurmac, Ayacucho, Hunuco, Cajamarca, Cusco,
Amazonas y Puno. Juntos representan el 25.7% de la poblacin del pas.
En el grupo Pobre se encuentran los departamentos de Loreto,
San Martn, Ucayali, Madre de Dios, Pasco y Ancash, los cuales
representan el 12.9% de la poblacin total. En este grupo la poblacin
rural flucta entre 35% y 43%. Los indicadores sociales muestran una
situacin ligeramente mejor que la del grupo anterior. En el estrato
Regular se ubican los departamentos de Piura, Junn, La Libertad,
Lambayeque, Ica y Tumbes. En conjunto representan el 24.2% de la
poblacin y, con excepcin de Junn, son predominantemente costeos.
Sus indicadores sociales muestran un nivel de vida por encima de la
media nacional. Finalmente, en el nivel de vida Aceptable estn los
departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Lima y la provincia
constitucional del Callao. Estos departamentos agrupan el 37.2% de la
poblacin del pas y se caracterizan por el significativo porcentaje
de poblacin que habita en reas urbano-marginales. El nivel de vida
es relativamente superior al rsto del pas, a causa de la
concentracin de servicios bsicos que se da en ellos. Las
caractersticas socioeconmicas de cada uno de los departamentos se
presentan en el cuadro 2.
b) Mapa de pobreza a nivel provincial
Para la elaboracin del mapa de pobreza a nivel provincial se
utiliz la misma metodologa que a nivel departamental. Las 188
provincias del pas fueron clasificadas considerando la siguiente
estratificacin:
Niveles de vida ndice de pobreza
Muy pobre De 3.01 a 4.22
Pobre De 2.01 a 3.00
Regular De 1.51 a 2.00
Aceptable De 1.00 a 1.50
Los resultados pueden ser apreciados en el cuadro 3, donde
se observa que de las 188 provincias del pas, 76 se encuentran en el
estrato muy pobre, 76 en el grupo pobre, 22 en el de condicin de vida
regular, y slo 14 estn consideradas con un nivel de vida promedio
que puede ser calificado como aceptable.
Cuadro 3
PERU: MAPA DE POBREZA PROVINCIAL
Ŀ
Departamento Muy pobre Niveles de vida de las provincias
Ĵ
Pobre Regular Aceptable
Huancavelica Angaraes Huaytar
Acobamba Castrovirreyna
Tayacaja
Churcampa
Huancavlica
Apurimac Cotabambas Abancay
Antabamba
Grau
Chincheros
Aymaraes
Andahuaylas
Ayacucho Cangallo Lucanas
La Mar P. del Sara Sara
Huanta Huamanga
Huanca Sancos
Vctor Fajardo
Vilcas Huamn
Sucre
Parinacochas
Hunuco Pachitea Hunuco
Huacaybamba Leoncio Prado
Marann
Dos de Mayo
Huamales
Ambo
Puerto Inca
Cajamarca Celendn San Pablo
Hualgayoc Chota
Cutervo Cajamarca
San Ignacio San Miguel
Cajabamba Santa Cruz
San Marcos Jan
Contumaz
Cusco Paruro La Convencin Cusco
Chumbivilcas Canchis
Paucartambo Urubamba
Canas
Quispicanchis
Acomayo
Calca
Anta
Espinar
Amazonas Condorcanqui Utcubamba
Luya Bagua
Bongar
Chachapoyas
R. de Mendoza
Puno Carabaya S.A. de Putina San Romn
Sandia Huancan
Azngaro El Collao
Melgar Chucuito
Moho Yunguyo
Lampa Puno
Loreto Loreto Maynas
Requena
Ucayali
Alto Amazonas
Mariscal Castilla
San Martn El Dorado Lamas San Martin
Bellavista
Rioja
Picota
Mariscal Cceres
Moyobamba
Huallaga
Tocache
Ucayali Atalaya Padre Abad
Purs Coronel Portillo
Madre de Dios Man Tahuaman
Tambopata
Pasco D.A. Carrin Oxapampa
Pasco
Ancash C.F. Fitzcarral Pallasca Casma Santa
Mariscal Luzuriaga Huaylas Huarmey
Pomabamba Bolognesi
Carhuaz Aija
Yungay Ocros
Huari Corongo
Sihuas Recuay
Asuncin Huaraz
Antonio Raymondi
Piura Huancabamba Morropn Paita Talara
Ayabaca Piura Sullana
Junin Satipo Junn Huancayo
Concepcin Yauli
Chanchamayo
Tarma
Jauja
La Libertad Snchez Carrin Santiago de Chuco Chepn Trujillo
Pataz Otuzco Pacasmayo
Bolvar Ascope
Julcn
Lambayeque Ferreafe Chiclayo
Lambayeque
Ica Palpa Chincha Ica
Nazca
Pisco
Tumbes Zarumilla Contralmirante Villar Tumbes
Arequipa La Union Caylloma Camana Islay
Condesuyos Arequipa
Castilla
Caraveli
Moquegua Gral. Sanchez C. Mariscal Nieto
Ilo
Tacna Candarave Tacna
Tarata Jorge Basadre
Lirna Yauyos Canta Lima
Oyon Canete Callao
Cajatambo Huaura
Huarochiri Huaral
Barranca
Elaboracion: FONCODES.
1. MAPAS DE POBREZA
Los Mapas de Pobreza desarrollados por el FONCODES en estos
ltimos aos han sido elaborados por el mtodo de las Necesidades
Bsicas Insatisfechas -NBI-. Este procedimiento mide la pobreza de
un pas a travs de indicadores que reflejan ciertas carencias de los
hogares. La evolucin propia que han tenido estos mapas estuvo
relacionado principalmente a la disponibilidad de informacin censal.
Los Censos de Poblacin y Vivienda 1993 y el de Talla Escolar 1993
-Desnutricin Crnica-, han permitido elaborar mapas actualizados a
nivel departamental, provincial y distrital.
En este sentido, se ha ido ganando en precisin espacial,
logrando de este modo una mayor eficiencia en la focalizacin y
asignacin de los recursos asignados a este Fondo.
Si bien es cierto que los mapas de pobreza reflejan
condiciones de vida promedio en determinada rea geogrfica, para el
Fondo ha resultado ser una herramienta sumamente valiosa, de fcil
elaboracin, comprensin e interpretacin; la que ha permitido
priorizar el gasto social en las zonas ms necesitadas del pas.
2. MAPA DE POBREZA PROVINCIAL
Despus del Censo de Poblacin y Vivienda de 1993 y el Censo de
Talla Escolar 1993, se actualizaron los mapas de pobreza departamental
y provincial, utilizando 11 indicadores entre socio-econmicos y
demogrficos.
Los indicadores mencionados son los siguientes:
POBREZA EXTREMA
1. Porcentaje de Nios con Desnutricin Crnica.
2. Tasa de Mortalidad Infantil.
EDUCACION
3. Tasa de Analfabetismo.
4. Tasa de Inasistencia Escolar.
OCUPACION
5. Tasa de Nios que Trabajan.
6. % de la Poblac.Econmicamente Activa sin Profesin.
CONDICIONES DE HABITAT
7. Porcentaje de Hogares con Hacinamiento
8. Porcentaje de Viviendas con Techos Precarios.
SERVICIOS BASICOS
9. Porcentaje de Viviendas sin Red Pblica de Agua.
10. Porcentaje de Viviendas sin Red Pblica de Desage.
11. Porcentaje de Viviendas sin Alumbrado Elctrico.
3. INDICE DE POBREZA PROVINCIAL
La propuesta de este ndice es que a mayor magnitud, mayor ser
el nivel de pobreza. Para su clculo, los indicadores de Educacin,
Ocupacin, Condiciones de Habitat y Servicios Bsicos han sido
promediados y en conjunto tienen un peso del 50%. El otro 50% est
conformado por los indicadores de Desnutricin Crnica y Mortalidad
Infantil, debido a la importancia que tienen para explicar la pobreza
extrema.
Finalmente, la provincia menos pobre -Callao- ha sido
considerada con un ndice unitario y sobre esta base se han calculado
todas las provincias a nivel nacional. Ver anexo N 1
4. CALCULO DEL INDICE DE POBREZA
Ii=Indicador/Promedio Nacional donde
Ii: Todos los indicadores
Media1 = ( I1 + I2) / 2 donde
I1: % Nios con Desnutricin Crnica
I2: Tasa de Mortalidad Infantil
Media2 = (I3 +...+ I11) / 9 donde
I3+...+I11: Resto de Indicadores
Indice = Media1x0.5 + Media2x0.5
Este procedimiento utilizado, permite comparar la pobreza a
nivel provincial, lo que ha posibilitado ordenar las provincias de la
ms pobre a la menos pobre. Ver Anexo No. 1. As, por ejemplo; la
provincia ms pobre es Cotabambas que se ubica en el departamento de
Apurimac con un ndice de pobreza igual a 4.22 ( No. 1 de la lista
del Anexo No. 1 ), siendo la menos pobre la Provincia Constitucional
del Callao con un valor igual a 1.00 ( No. 188 de la lista del Anexo
No. 1).
5. ELABORACION DE LOS ESTRATOS DE NIVELES DE VIDA
En base a la distribucin del ndice de pobreza provincial, se
ha elaborado la siguiente estratificacin:
NIVEL DE VIDA INDICE DE N PROV. % POBL. % POBL.
VIDA POBREZA TOTAL RURAL
Muy Bajo De 3.01 a 4.22 76 18.2 75.1
Bajo De 2.01 a 3.00 76 27.6 48.0
Regular De 1.51 a 2.00 22 11.8 17.9
Aceptable De 1.00 a 1.50 14 42.4 2.8
Total 188 100.0 100.0
En el siguiente cuadro se da un rsumen de los indicadores segn
nivel de vida:
Cuadro 1
INDICADORES PROVINCIALES POR NIVEL DE VIDA
Ŀ
No. Indicadores Muy Pobre Pobre Regular AceptableNacional
1 % Desnut. Crnica 68,56 53,62 39,48 22,57 48,30
2 Tasa Mortal.Infantil 89,25 65,22 47,06 26,74 58,30
3 Tasa Analfabetis 31,83 17,85 9,35 4,65 12,80
4 Tasa Inasist.Escolar 19,25 13,62 8,10 5,63 12,70
5 Tasa Nios Trabajan 5,91 4,34 2,54 2,05 3,60
6 % PEA Sin Profesin 95,63 90,24 84,48 76,56 83,90
7 % Hogar.Hacinamiento 28,94 24,04 12,37 11,66 17,80
8 % Viv.Techo Precario 42,99 24,96 38,14 27,73 31,10
9 % Viv.Sin Red Agua Pot. 88,42 69,04 45,86 27,76 53,30
10 % Viv.Sin Red Desague 93,59 77,45 57,75 32,69 60,00
11 % Viv.Sin Serv.Elect. 85,14 63,36 32,97 16,62 45,10
12 % Poblac.Rural 75,08 47,96 17,90 2,81 30,20
Fuente: Censo 1993 -INEI
Elaboracin: FONCODES
6. ASIGNACION DE RECURSOS
Cmo hacer ms eficiente las asignacin de recursos? Cmo
asegurar que efectivamente tal asignacin beneficie a los ms pobres?.
Son algunas de las muchas interrogantes que se plantean cuando se
trata este tema.
El Fondo adopt dos criterios para la elaboracin de un factor
que permiti asignar los recursos a nivel de provincias y por
agregacin a nivel de departamentos. Una caracterstica importante de
este factor es que tal asignacin pudo llegar en una proporcin muy
importante del presupuesto a las provincias ms pobres del pas.
Los criterios que se tomaron en cuenta para la construccin de
este factor, han sido los siguientes:
a) La distribucin de los recursos segn Urbano - Rural, ha sido
40% para el rea urbana y 60% para el rea rural.
b) Ponderar la poblacin de cada provincia por su ndice de
pobreza segn urbano o rural.
A travs del siguiente ejemplo se demostrar cmo se efectan
los clculos para encontrar este factor. En este pequeo ejercicio se
establecer que la provincia ms pobre es 'C' por tener el ndice de
pobreza ms alto (4).
CALCULO DEL FACTOR DE SIGNACION
Prov. Poblac. Poblac. Indice
Urbana Rural Pobreza (c)x(a) (c)x(b) (d) (e)
A 80 20 1 80 20 0,286 0,048
B 60 40 2 120 80 0,428 0,190
C 20 80 4 80 320 0,286 0,762
Total 160 140 - 280 420 1,000 1,000
Las columnas (d) y (e) resultan al dividir entre 280 y 420
respectivamente.
Factor de Asignacin
Ŀ
Prov. (d)x0,40 (e)x0,60 Factor
Ĵ
A 0,1144 0,0288 0,1432
B 0,1712 0,1140 0,2852
C 0,1144 0,4572 0,5716
Total 0,4000 0,6000 1,0000
La ltima columna llamada "Factor" se obtiene sumando las dos
columnas anteriores y es el coeficiente final que se aplica al monto
referencial o presupuesto total y contiene los criterios definidos
para su clculo. De este modo se tuvo una asignacin que favoreci a
las provincias ms pobres y que tienen una mayor proporcin de
poblacin rural.
7. RESULTADOS
Al aplicar el factor de asignacin a cada provincia, se tuvo el
siguiente resultado:
Ŀ
Niv. de Factor de % Poblacin
Vida Asignacin
Ĵ
Muy Bajo 37,60 % 18,2
Bajo 36,22 % 27,6
Regular 8,70 % 11,8
Aceptable 17,48 % 42,4
Total Nac. 100,00 % 100,0
Claramente se puede notar que casi 3/4 partes del presupuesto
fue asignado a las provincias ms pobres del pas.
8. ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTRATOS SEGUN NIVELES DE VIDA
8.1 Estrato con nivel de vida ms pobre
Est conformado por las primeras 76 provincias ms pobres del
pas. (Ver Anexo N 1)
Este estrato se caracteriza fundamentalmente por tener una
poblacin mayoritariamente rural ( 75.1% ), y representa al 45.3% de
la poblacin rural del pas. En este estrato se encuentra el 18.2% de
la poblacin total del pas.
Algunos indicadores como la tasa de mortalidad infantil se
ubican entre los ms altos, siendo su variacin entre 52.50% y
136.70 %. Igual comportamiento muestra el indicador de Desnutricin
Crnica que est entre 51.90 % y 87.50 %. En general, todos los
indicadores que muestran los mayores niveles de pobreza se concentran
en este estrato.
8.2 Estrato con nivel de vida pobre
Est compuesto por las 76 siguientes provincias (Ver anexo
N 1). En este estrato, existe an una presencia importante de
poblacin rural, representado por el 48%. En este estrato se ubica el
27.6% de la poblacin total del pas. La Tasa de Mortalidad Infantil
vara entre 38.4 % y 114.20 % y el indicador de Desnutricin Crnica
entre 28.6% y 70.1%, ambos considerados an muy altos.
La presencia de relativamente altos niveles de pobreza se puede
apreciar en este estrato, con rangos algo menores al anterior.
8.3 Estrato con nivel de vida regular
Est conformado por las 22 provincias siguientes (Ver anexo 1).
Este estrato se caracteriza por un salto cualitativo importante
en los indicadores analizados. Hay una disminucin importante de los
niveles de pobreza. En este estrato, el porcentaje de la poblacin
urbana es del 82.3 % y representa al 11.8 % de la poblacin total del
pas. La mayora de las provincias de este estrato estn ubicadas en
los departamentos de la Costa y algunas son capitales de departamentos.
La Tasa de Mortalidad Infantil vara entre 32.1 % y 64 % y la
Desnutricin Crnica se ubica entre 22.8% y 56.3%, rangos significati-
vamente menores que los estratos anteriores.
En general, todos los indicadores disminuyen de manera muy
importante en este estrato.
8.4 Estrato con nivel de vida aceptable
Este estrato la componen 14 provincias. La mayora son capitales
de departamentos. Esto explica el por qu son las provincias menos
pobres del pas. La poblacin es casi 100 % urbana, y representa al
42.4 % del total del pas. Los indicadores muestran los niveles de
pobreza ms bajos del pas.
9. MAPA DE POBREZA DISTRITAL
Este mapa con un nivel geogrfico ms desagregado como es el
distrital, es un nuevo intento por mejorar espacialmente la
focalizacin de zonas con hogares cuyos niveles de carencias es muy
elevado. Sin duda este nuevo logro har mucho ms eficiente el gasto
social.
Los procedimientos utilizados para encontrar el ndice de
pobreza distrital han sido los mismos que para el mapa provincial.
En esta ocasin, se han utilizado 8 indicadores para elaborar el
ndice respectivo.
Los indicadores mencionados son los siguientes:
Pobreza Extrema
1. % Nios con Desnutricin Crnica
Educacin
2. Tasa de Analfabetismo.
3. Tasa de Inasistencia Escolar.
Condiciones de hbitat
4. % Hogares con Hacinamiento
5. % Viviendas con Techo Precario
Servicios bsicos
6. Porcentaje de Viviendas sin Red Pblica de Agua Potable
7. Porcentaje de Viviendas sin Red Pblica de Desage.
8. Porcentaje de Viviendas sin Alumbrado Elctrico.
10. CALCULO DEL INDICE DE POBREZA DISTRITAL
Como en el mapa provincial, se postula que a mayor magnitud del
ndice, mayor ser el nivel de pobreza del distrito. Para el clculo,
los indicadores de Educacin, Condiciones de Habitat y Servicios
Bsicos han sido promediados y en conjunto tienen un peso del 50 %. El
otro 50 % est conformado por el indicador de Desnutricin Crnica,
debido a la importancia que tiene para explicar la pobreza extrema.
Este nuevo ndice calculado tiene un rango entre 1 y 36.38.
Correspondiendo la unidad al distrito ms desarrollado y 36.38 al ms
pobre del pas. En total, son 1793 distritos.
11. ELABORACION DE LOS ESTRATOS DE NIVELES DE VIDA
En base a la distribucin del valor del ndice de pobreza
distrital, se ha elaborado la siguiente estratificacin:
NIVEL DE VIDA INDICE DE POBREZA N DISTRITOS
Pobre Extremo De 30,00 a 36,38 174
Muy Pobre De 22,00 a 29,99 728
Pobre De 14,00 a 21,99 655
Regular De 5,00 a 13,99 209
Aceptable De 1,00 a 4,99 27
Total 1793
El rango mucho ms amplio que el provincial ha permitido
construir 5 estratos. Este nuevo indice al parecer permite discriminar
mejor a los distritos de acuerdo a sus niveles de vida.
DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR AREAS, SEGUN NIVEL DE VIDA
POBLACION
Total Urbana Rural
Total 22 639 433 15 802 591 6 836 852
Pobre Extremo 1 033 863 150 470 883 393
Muy Pobre 4 452 520 1 077 018 3 375 502
Pobre 5 489 436 3 392 190 2 097 246
Regular 9 319 526 8 840 386 479 140
Aceptable 2 344 098 2 342 527 1 571
Cuadro 2
INDICE DE POBREZA SEGUN AREA GEOGRAFICA
Ŀ
Nivel de Vida Departamen No.Provincial No Distrital No.
Pobre Extremo 30,0 - 36,38 174
Muy Pobre 2,75 - 3,37 8 3,01 - 4,22 76 22,0 - 29,99 728
Pobre 2,29 - 2,74 6 2,01 - 3,00 76 14,0 - 21,99 655
Regular 1,56 - 2,28 6 1,51 - 2,00 22 5,0 - 13,99 209
Aceptable 1,00 - 1,55 5 1,00 - 1,50 14 1,0 - 4,99 27
Total 25 188 1793
Elaboracin: FONCODES
12. ALGUNOS RESULTADOS DEL MAPA DISTRITAL
Tomemos las dos provincias que se ubican en los extremos del
mapa provincial, la Prov. Constitucional del Callao que es el de mayor
desarrollo y la provincia de Cotabambas las ms pobre, y est ubicada
en el departamento de Apurmac.
Al interior de estas dos provincias an se puede discriminar
segn el ndice de pobreza distrital, tal como se presenta en el
siguiente cuadro.
Cuadro 3
COMPARACION ENTRE LAS PROVINCIAS DE CALLAO Y COTABAMBAS
Ŀ
MAPA DE POBREZA DISTRITAL Indice de Nivel de
Ĵ Dpto.
Ranking Provincia Distritos Pobreza Vida
5 Callao La Punta 1,51 Aceptable Callao
8 Callao Bellavista 1,85 Aceptable Callao
12 Callao La Perla 2,39 Aceptable Callao
20 Callao Carmen de la L. 3,77 Aceptable Callao
47 Callao Callao 7,49 Regular Callao
511 Callao Ventanilla 18,52 Pobre Callao
1240 Cotabambas Cotabambas 24,94 Muy Pobre Apurmac
1563 Cotabambas Coyllurqui 29,18 Muy Pobre Apurmac
1768 Cotabambas Tambobamba 33,96 Pobre Extremo Apurmac
1769 Cotabambas Haquira 34,02 Pobre Extremo Apurmac
1788 Cotabambas Mara 35,61 Pobre Extrem Apurmac
Elaboracin: FONCODES
Como se observa, al interior de ambas provincias hay diferencias
en los niveles de vida distrital. Si comparamos el ranking a nivel
nacional, las distancias son muy significativas, entre los distritos
menos pobres y los ms pobres.
Este primer resultado nos indica que los mapas de pobreza an se
pueden desagregar a niveles geogrficos cada vez ms pequeos. Esto
facilitar el trabajo de focalizacin y consecuentemente las zonas
donde debe orientarse el gasto social.
Otro ejemplo de este mapa de pobreza distrital. En esta
oportunidad tomemos los 10 primeros distritos ms desarrollados del
pas, y los 10 ltimos distritos menos desarrollados.
En el Cuadro N 4 se aprecia que sin ninguna duda se puede
identificar a los distritos que presentan algn nivel de desarrollo y
hacia dnde de orientarse la inversin social.
Finalmente, este mapa distrital an se encuentra para su estudio
y anlisis. Sin embargo, como se ha podido apreciar, su aporte como
instrumento de focalizacin est descontado.
Cuadro 4
LOS PRIMEROS Y LOS ULTIMOS 10 DISTRITOS DEL MAPA DISTRITAL
Ŀ
PERU: MAPA DE POBREZA DISTRITAL Indice de Nivel
Ĵ
RankingDepartamento Provincia Distrito Pobreza Vida
1 MOQUEGUA ILO PACOCHA 1,00 A
2 LIMA LIMA SAN ISIDRO 1,22 A
3 LIMA LIMA JESUS MARIA 1,26 A
4 LIMA LIMA MIRAFLORES 1,39 A
5 CALLAO CALLAO LA PUNTA 1,51 A
6 LIMA LIMA SAN BORJA 1,53 A
7 LIMA LIMA MAGDALENA VIEJA 1,69 A
8 CALLAO CALLAO BELLAVISTA 1,85 A
9 LIMA LIMA LINCE 1,98 A
10 AREQUIPA AREQUIPA YANAHUARA 2,05 A
1784 AMAZONAS CONDORCANQUI RIO SANTIAGO 35,15 PE
1785 APURIMAC ANDAHUAYLAS TUMAY HUARACA 35,25 PE
1786 AMAZONAS CONDORCANQUI EL CENEPA 35,28 PE
1787 UCAYALI ATALAYA TAHUANIA 35,53 PE
1788 APURIMAC COTABAMBAS MARA 35,61 PE
1789 CUSCO CHUMBIVILCAS QUINOTA 35,62 PE
1790 CUSCO PARURO OMACHA 35,62 PE
1791 LORETO ALTO AMAZONAS BALSAPUERTO 35,84 PE
1792 LORETO ALTO AMAZONAS CAHUAPANAS 36,23 PE
1793 AYACUCHO PARINACOCHAS CORONEL CASTA 36,38 PE
Ranking: No. 1 (menos pobre), No. 1793 (ms pobre)
Nivel de Vida: PE=Pobre Extremo(30-36.38) MP=Muy Pobre(22-29.99)
P=Pobre(14-2 .99) R=Regular(5-13.99) A=Aceptable(1-4.99)
Elaboracin: FONCODES
Anexo 1
PERU: MAPA DE POBREZA A NIVEL PROVINCIAL
Ŀ
Pobreza Extrema Educacin Ocupacin Cond.Habitat Servicios Bsicos
MAPA DE POBREZA PROVINCIAL Indice Nivel Ĵ
Ĵ de de Desnut. Mortal. Tasa Inasis Nios PEA % Viviendas con % Viviendas Sin
N DEPARTAMENTO PROVINCIAS Pobreza Vida Crnica Infantil Analfab Escol Trabaj Sin Prof Hacinam Tech.Prec Sin Agua Sin Desag Sin Electr
1 APURIMAC COTABAMBAS 4,22 MP 77,8 118,8 51,88 19,60 8,50 97,80 34,6 79,22 96,21 99,07 93,67
2 CUSCO PARURO 4,02 MP 65,0 135,7 44,47 20,90 8,60 97,90 28,4 58,70 89,12 97,29 85,74
3 AMAZONAS CONDORCANQUI 3,99 MP 73,2 88,8 34,03 29,20 6,90 98,60 57,2 93,68 98,81 99,21 96,15
4 UCAYALI ATALAYA 3,92 MP 87,5 90,6 36,46 19,40 4,70 96,40 56,0 81,80 95,37 97,87 83,74
5 HUANUCO PACHITEA 3,91 MP 67,4 94,7 47,51 38,80 13,10 98,60 32,1 20,05 90,55 91,81 94,34
6 HUANCAVELICA ANGARAES 3,90 MP 75,5 134,2 45,06 22,30 6,20 94,90 19,4 36,46 86,98 93,45 85,97
7 CUSCO CHUMBIVILCAS 3,87 MP 69,5 107,2 44,66 22,80 5,50 98,00 24,8 89,88 95,64 98,67 95,32
8 PUNO CARABAYA 3,83 MP 67,6 134,5 27,80 21,40 8,10 97,40 18,2 65,99 86,61 94,84 89,20
9 CUSCO PAUCARTAMBO 3,83 MP 66,1 104,3 45,05 21,40 9,90 97,90 24,3 71,41 90,87 95,28 87,56
10 LA LIBERTAD SANCHEZ CARRION 3,79 MP 73,4 82,3 39,10 31,40 12,30 95,90 41,2 34,27 87,56 92,45 91,29
11 HUANUCO HUACAYBAMBA 3,74 MP 72,9 113,0 36,72 27,30 5,00 97,50 25,8 43,72 95,30 99,64 94,28
12 CUSCO CANAS 3,73 MP 65,1 136,7 32,10 14,20 5,80 97,70 15,7 69,47 93,68 97,69 86,94
13 AYACUCHO CANGALLO 3,63 MP 68,0 111,4 41,32 20,20 5,10 96,40 22,6 53,66 89,45 96,18 91,18
14 HUANCAVELICA ACOBAMBA 3,62 MP 68,6 118,9 40,41 21,90 6,80 96,70 18,1 22,72 87,04 96,08 92,17
15 HUANUCO MARAON 3,55 MP 69,9 96,9 37,79 21,50 4,30 98,40 21,5 67,87 97,21 97,58 94,81
16 AREQUIPA LA UNION 3,53 MP 68,8 113,7 34,10 12,30 4,00 93,70 25,5 61,57 86,83 95,75 93,67
17 CUSCO QUISPICANCHI 3,53 MP 63,4 116,5 37,76 18,80 7,00 96,80 22,3 46,91 80,95 93,32 66,65
18 HUANUCO DOS DE MAYO 3,53 MP 77,5 89,0 23,21 21,50 6,30 95,10 31,2 65,53 92,01 95,01 92,45
19 PIURA HUANCABAMBA 3,53 MP 73,9 87,9 33,96 20,30 9,50 97,30 31,8 25,23 92,53 95,92 92,21
20 AYACUCHO LA MAR 3,53 MP 64,7 100,5 39,06 22,40 6,40 97,80 33,5 35,03 87,79 92,65 88,01
21 ANCASH CARLOS F. FITZCAR 3,48 MP 77,0 96,0 48,17 17,40 2,30 95,50 21,0 36,68 92,56 97,51 94,70
22 SAN MARTIN EL DORADO 3,47 MP 63,6 93,8 23,70 19,20 5,50 97,80 43,8 65,31 100,00 99,74 87,82
23 APURIMAC ANTABAMBA 3,46 MP 75,3 94,7 37,36 12,20 5,00 94,30 25,6 58,50 82,65 97,71 86,48
24 ANCASH MARISCAL LUZURRIAG 3,43 MP 76,6 80,0 47,80 20,70 6,00 94,10 18,4 27,51 93,68 97,47 95,63
25 LORETO LORETO 3,43 MP 74,4 80,4 17,34 17,80 4,20 97,10 49,0 87,27 92,79 95,37 79,51
26 APURIMAC GRAU 3,40 MP 68,2 102,0 36,03 13,20 2,90 93,00 33,7 52,81 87,64 96,14 80,69
27 HUANCAVELICA TAYACAJA 3,39 MP 73,5 103,6 34,75 17,50 6,10 96,90 19,0 21,52 90,78 95,82 76,79
28 HUANCAVELICA CHURCAMPA 3,38 MP 69,0 100,8 38,40 17,90 4,70 95,80 14,4 41,72 94,41 98,25 84,47
29 CAJAMARCA CELENDIN 3,38 MP 64,0 82,1 28,30 23,90 10,10 94,80 42,5 22,31 84,79 89,40 86,72
30 CUSCO ACOMAYO 3,35 MP 74,3 112,5 38,41 13,70 4,30 97,20 16,7 24,58 84,11 95,86 58,68
31 APURIMAC CHINCHEROS 3,34 MP 75,6 84,4 39,33 15,40 2,00 96,10 24,6 56,92 92,85 96,14 92,48
32 AYACUCHO HUANTA 3,33 MP 69,1 94,9 37,33 19,70 5,10 93,50 30,3 31,44 77,60 85,90 77,56
33 AYACUCHO HUANCA SANCOS 3,33 MP 79,3 102,5 31,02 17,10 2,40 94,20 14,0 44,03 76,43 98,46 84,91
34 LORETO REQUENA 3,33 MP 61,6 93,0 10,94 19,50 4,10 95,60 50,5 85,48 90,06 94,06 71,54
35 LA LIBERTAD PATAZ 3,32 MP 68,5 82,5 32,78 21,10 7,90 94,90 22,2 39,91 91,21 96,92 83,01
36 PUNO SANDIA 3,32 MP 73,6 108,4 24,67 12,40 4,20 98,10 20,8 27,24 90,43 95,87 95,94
37 ANCASH POMABAMBA 3,32 MP 68,8 52,5 48,12 20,50 13,00 91,60 19,3 38,05 87,50 91,89 86,09
38 AYACUCHO VICTOR FAJARDO 3,31 MP 72,3 101,2 41,13 13,90 2,90 96,80 16,0 30,31 81,70 96,29 91,58
39 LA LIBERTAD BOLIVAR 3,28 MP 73,6 72,4 19,92 22,70 7,30 95,10 35,6 46,44 83,37 96,98 91,51
40 CAJAMARCA HUALGAYOC 3,26 MP 69,7 66,8 39,86 23,60 5,50 95,90 47,4 14,34 88,60 89,63 86,11
41 HUANUCO HUAMALIES 3,26 MP 76,9 79,6 23,66 21,70 4,90 96,70 23,2 47,48 84,85 93,65 94,12
42 ANCASH CARHUAZ 3,25 MP 71,9 94,2 41,20 14,70 7,80 94,60 15,0 9,48 79,99 90,02 70,25
43 PIURA AYABACA 3,24 MP 70,4 77,6 31,65 26,30 6,70 97,40 23,9 14,19 93,24 96,20 92,25
44 LORETO UCAYALI 3,23 MP 65,5 86,5 7,09 19,30 5,30 97,00 43,6 78,04 93,59 95,81 64,48
45 HUANCAVELICA HUANCAVELICA 3,23 MP 73,7 103,3 30,07 15,60 4,10 87,80 17,1 33,57 80,05 89,18 70,73
46 ANCASH YUNGAY 3,22 MP 68,8 98,6 40,14 17,40 3,90 95,00 14,8 20,48 87,78 93,47 76,84
47 LORETO ALTO AMAZONAS 3,22 MP 64,3 81,7 20,20 22,20 4,10 94,60 38,7 74,87 85,86 87,26 72,07
48 APURIMAC AYMARAES 3,20 MP 70,7 100,8 39,39 11,90 1,60 94,80 22,4 13,91 89,10 95,38 90,65
49 CUSCO CALCA 3,19 MP 65,5 86,7 34,37 16,30 5,60 95,20 29,6 39,29 81,11 87,20 68,58
50 ANCASH HUARI 3,18 MP 73,3 79,1 32,55 15,10 5,50 95,20 23,2 33,46 81,13 93,39 91,83
51 UCAYALI PURUS 3,18 MP 63,6 69,9 29,69 3,70 1,10 93,60 59,3 86,50 99,56 99,56 79,42
52 PUNO AZANGARO 3,17 MP 58,3 91,4 27,65 15,40 5,40 95,10 12,0 67,75 90,68 96,76 93,85
53 CAJAMARCA CUTERVO 3,16 MP 69,3 57,7 30,03 19,00 6,40 96,40 52,4 26,26 90,05 92,44 88,44
54 CUSCO ANTA 3,16 MP 67,2 95,7 33,33 13,00 3,90 96,90 28,8 30,46 88,30 95,92 57,93
55 CAJAMARCA SAN IGNACIO 3,16 MP 74,4 68,2 23,94 20,00 6,50 97,60 36,3 18,85 93,55 94,62 92,18
56 APURIMAC ANDAHUAYLAS 3,15 MP 68,8 82,6 40,51 17,50 3,20 92,80 23,6 30,23 84,44 89,87 82,98
57 HUANUCO AMBO 3,15 MP 64,6 68,5 29,10 20,10 6,70 96,30 37,6 36,23 87,67 92,41 84,35
58 CAJAMARCA CAJABAMBA 3,14 MP 71,3 58,9 30,21 23,40 8,80 94,40 33,3 21,66 82,65 89,64 84,42
59 ANCASH SIHUAS 3,13 MP 73,1 74,8 39,17 13,70 2,80 93,10 20,2 43,99 85,83 93,52 91,49
60 CAJAMARCA SAN MARCOS 3,10 MP 61,1 69,2 32,07 22,40 9,20 96,40 28,7 10,74 89,13 93,12 85,89
61 ANCASH ASUNCION 3,09 MP 75,4 77,7 42,71 11,50 2,00 95,00 23,4 20,10 88,02 94,63 85,64
62 LORETO MARISCAL RAMON CAS 3,09 MP 60,1 66,3 18,26 20,60 2,50 96,20 54,1 73,54 94,60 96,22 74,22
63 HUANUCO PUERTO INCA 3,09 MP 51,9 64,5 16,41 22,60 5,40 98,20 42,6 77,36 99,64 99,27 93,65
64 ANCASH ANTONIO RAYMONDI 3,09 MP 75,3 77,7 31,39 18,60 1,40 94,30 15,9 45,71 81,42 95,83 94,55
65 AMAZONAS LUYA 3,09 MP 67,2 85,6 22,29 12,00 5,50 96,30 30,0 27,82 83,92 92,82 94,34
66 AYACUCHO VILCAS HUAMAN 3,08 MP 65,0 70,7 46,11 16,30 2,50 96,20 18,2 38,04 92,05 99,15 95,70
67 MADRE DE DIOS MANU 3,07 MP 54,3 90,6 10,42 9,40 7,50 97,10 36,5 51,98 98,16 97,39 82,80
68 CUSCO ESPINAR 3,07 MP 60,8 97,2 26,42 14,80 3,80 94,60 12,9 57,77 83,81 85,64 75,17
69 PUNO MELGAR 3,05 MP 53,4 100,3 24,49 15,60 4,50 92,10 15,3 58,00 86,08 88,47 76,35
70 AYACUCHO SUCRE 3,05 MP 58,2 101,1 34,60 11,90 1,40 93,50 22,9 18,56 84,42 98,87 99,31
71 JUNIN SATIPO 3,05 MP 64,3 73,4 23,08 15,80 4,80 94,50 37,6 45,72 83,11 86,30 87,28
72 PUNO MOHO 3,05 MP 60,5 104,5 24,26 8,80 3,00 96,50 8,5 43,92 94,52 97,49 95,29
73 LA LIBERTAD JULCAN 3,04 MP 67,2 56,9 23,84 19,90 7,70 98,40 21,3 44,96 93,66 97,71 99,58
74 PUNO LAMPA 3,04 MP 53,5 103,3 22,77 11,70 3,00 94,50 11,5 63,79 87,86 93,82 92,58
75 PASCO DANIEL ALCIDES CAR 3,03 MP 66,6 87,0 25,07 10,60 3,10 93,30 34,1 30,99 86,80 95,68 77,09
76 AYACUCHO PARINACOCHAS 3,03 MP 68,9 80,8 32,85 12,80 4,30 89,60 21,3 39,81 71,60 89,22 76,23
77 SAN MARTIN LAMAS 2,99 P 60,2 60,5 20,33 19,60 7,10 97,10 39,1 50,85 85,02 93,08 76,36
78 HUANCAVELICA HUAYTARA 2,99 P 62,4 82,7 23,10 14,30 5,70 96,90 17,4 25,81 93,42 98,09 94,04
79 CAJAMARCA SAN PABLO 2,98 P 69,6 62,9 29,04 16,80 5,50 94,80 32,7 12,50 88,50 93,05 92,59
80 CUSCO LA CONVENCION 2,97 P 58,8 73,6 24,00 15,90 7,20 96,20 33,6 23,37 88,38 90,28 82,34
81 PUNO SAN ANTONIO DE PUT 2,96 P 58,1 84,3 22,08 15,00 3,50 96,70 16,9 55,10 90,13 95,92 87,63
82 CUSCO CANCHIS 2,94 P 59,2 114,2 27,82 9,70 3,90 91,10 12,1 25,89 72,68 80,21 49,06
83 PUNO HUANCANE 2,93 P 56,9 79,7 30,77 8,30 4,30 96,40 10,8 54,77 94,47 95,50 93,56
84 PUNO EL COLLAO 2,93 P 54,3 99,0 24,50 9,50 3,50 95,20 12,7 37,94 89,62 93,32 90,38
85 AMAZONAS UTCUBAMBA 2,92 P 61,4 60,6 21,48 18,80 7,20 96,40 41,9 16,60 84,33 88,66 87,26
86 CAJAMARCA CHOTA 2,92 P 65,0 48,8 31,76 19,00 6,30 95,50 40,7 15,25 85,61 90,52 89,23
87 HUANCAVELICA CASTROVIRREYNA 2,84 P 66,5 81,3 21,29 11,70 2,40 93,90 19,0 26,91 89,91 95,23 84,57
88 SAN MARTIN BELLAVISTA 2,83 P 46,6 74,2 12,63 18,60 7,20 96,10 30,9 51,64 83,03 92,56 76,31
89 CAJAMARCA CAJAMARCA 2,83 P 61,9 76,4 25,75 18,10 5,90 86,10 30,5 12,82 67,56 71,85 65,70
90 AMAZONAS BAGUA 2,81 P 63,7 58,8 19,27 17,40 5,40 94,20 40,5 29,27 77,17 79,64 76,26
91 ANCASH PALLASCA 2,76 P 70,1 70,4 23,96 11,40 3,60 95,70 18,2 24,12 66,21 92,04 79,92
92 AYACUCHO LUCANAS 2,76 P 56,3 76,4 27,05 15,10 4,30 90,70 19,6 22,59 72,18 93,20 79,13
93 ANCASH HUAYLAS 2,75 P 63,6 76,7 30,27 15,30 3,70 91,20 17,8 14,85 76,33 82,45 62,19
94 LA LIBERTAD SANTIAGO DE CHUCO 2,75 P 65,9 57,4 23,04 17,00 3,70 94,10 24,2 40,72 74,32 87,42 80,83
95 CAJAMARCA SAN MIGUEL 2,75 P 64,0 52,1 22,54 15,20 5,20 96,30 31,6 16,58 90,76 96,61 90,71
96 CUSCO URUBAMBA 2,75 P 60,3 84,2 25,04 12,70 3,80 92,60 25,1 19,62 77,42 85,30 45,74
97 UCAYALI PADRE ABAD 2,74 P 52,6 60,2 10,81 16,20 6,10 95,70 35,6 45,16 96,27 94,07 79,94
98 PUNO CHUCUITO 2,73 P 50,4 80,6 20,25 9,90 1,70 94,00 12,8 63,73 92,15 96,27 92,73
99 AREQUIPA CAYLLOMA 2,71 P 51,8 76,0 20,54 10,90 4,70 94,40 22,1 38,47 70,14 94,07 85,66
100 CAJAMARCA SANTA CRUZ 2,69 P 61,0 49,9 23,08 13,30 2,80 94,80 44,6 18,34 90,32 94,42 91,69
101 CAJAMARCA JAEN 2,66 P 57,3 54,5 21,11 17,40 6,30 94,00 36,9 17,77 71,78 74,85 77,21
102 PUNO YUNGUYO 2,62 P 48,7 86,0 30,77 9,00 1,20 94,20 12,7 17,87 83,87 90,77 88,44
103 LA LIBERTAD OTUZCO 2,60 P 61,1 47,9 21,03 17,30 6,70 95,80 15,3 18,70 84,26 90,63 87,88
104 JUNIN JUNIN 2,60 P 65,4 78,5 18,31 11,50 3,10 91,00 21,5 13,10 64,25 79,15 58,15
105 LAMBAYEQUE FERREAFE 2,59 P 52,9 76,0 20,72 14,90 4,90 90,40 14,8 44,25 62,12 72,77 53,12
106 AMAZONAS BONGARA 2,59 P 60,7 71,1 12,25 12,00 5,10 94,60 25,8 14,85 71,55 80,34 71,72
107 SAN MARTIN RIOJA 2,58 P 58,7 44,3 17,57 16,90 6,00 95,00 38,0 15,55 81,99 92,10 72,25
108 SAN MARTIN PICOTA 2,57 P 45,5 75,6 9,12 13,80 5,50 96,40 18,4 38,91 96,24 97,28 62,07
109 JUNIN CONCEPCION 2,53 P 62,4 70,4 17,87 11,60 5,70 91,70 14,7 11,47 67,44 88,15 51,45
110 JUNIN CHANCHAMAYO 2,50 P 58,2 53,5 15,20 14,80 4,90 92,00 28,5 24,42 74,84 76,40 73,84
111 ANCASH BOLOGNESI 2,49 P 61,0 57,4 15,97 14,90 4,20 92,70 18,5 26,31 65,16 85,19 74,05
112 AYACUCHO PAUCAR DEL SARASAR 2,48 P 48,7 64,8 30,35 9,20 3,60 92,00 17,4 14,00 68,84 97,22 82,10
113 ANCASH AIJA 2,47 P 61,1 62,2 15,17 11,20 3,50 89,20 17,0 25,61 74,95 89,42 70,60
114 SAN MARTIN MARISCAL CACERES 2,47 P 51,4 57,1 8,76 17,10 6,90 93,60 31,2 33,65 68,69 73,17 55,53
115 HUANUCO HUANUCO 2,46 P 50,7 60,6 23,76 18,10 5,50 87,60 22,9 16,03 66,65 66,26 58,68
116 MOQUEGUA GRAL. SANCHEZ CERR 2,45 P 49,1 64,6 15,39 7,30 4,50 92,50 18,0 31,89 82,97 93,63 82,55
117 PIURA MORROPON 2,45 P 43,2 76,5 22,26 14,80 3,60 95,30 17,5 5,08 67,84 88,45 81,39
118 AMAZONAS CHACHAPOYAS 2,45 P 57,2 64,6 14,24 11,60 6,00 86,50 22,4 15,44 66,40 69,22 66,04
119 AREQUIPA CONDESUYOS 2,45 P 43,7 74,0 20,08 10,70 3,70 90,40 21,1 36,04 75,63 83,07 53,89
120 SAN MARTIN MOYOBAMBA 2,44 P 56,8 53,6 14,06 14,80 6,00 91,40 30,2 17,69 65,95 79,17 58,41
121 LIMA YAUYOS 2,43 P 58,3 87,2 10,17 8,20 3,00 93,50 18,4 17,84 15,62 75,65 79,84
122 AYACUCHO HUAMANGA 2,42 P 59,3 61,0 25,38 13,40 4,30 83,80 21,4 16,79 54,55 66,98 47,76
123 ANCASH OCROS 2,42 P 51,2 59,7 14,32 12,70 6,40 96,40 12,6 17,01 77,93 93,36 75,20
124 LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE 2,41 P 47,8 65,0 14,69 14,30 3,10 91,30 16,2 48,02 67,35 80,62 70,49
125 ANCASH CORONGO 2,40 P 63,6 38,4 29,22 15,30 2,10 94,90 19,8 28,09 68,43 87,86 61,89
126 APURIMAC ABANCAY 2,39 P 59,0 57,5 23,59 10,10 2,40 84,80 28,6 22,47 62,63 67,33 58,37
127 LIMA OYON 2,39 P 55,4 93,9 16,10 7,70 2,00 94,30 19,5 8,83 26,32 73,88 47,19
128 PUNO PUNO 2,38 P 42,6 80,7 18,21 8,50 3,30 82,50 13,3 31,41 72,97 74,82 66,89
129 PASCO OXAPAMPA 2,38 P 45,6 44,4 16,98 14,60 5,70 93,60 28,0 24,70 83,41 83,84 83,32
130 MADRE DE DIOS TAHUAMANU 2,38 P 39,1 61,9 9,91 11,80 2,00 91,50 31,7 71,34 90,32 83,69 48,55
131 LIMA CAJATAMBO 2,37 P 56,6 45,5 20,15 9,40 4,60 94,40 19,9 14,43 83,34 85,69 85,69
132 SAN MARTIN HUALLAGA 2,36 P 37,0 59,1 7,67 17,80 7,60 94,70 32,7 36,51 63,86 73,28 55,73
133 LORETO MAYNAS 2,32 P 52,4 62,0 7,39 15,70 3,60 87,90 31,6 44,05 56,48 55,70 36,25
134 AREQUIPA CASTILLA 2,31 P 41,7 56,3 15,83 9,80 4,30 92,50 19,3 58,48 72,75 83,18 54,85
135 SAN MARTIN TOCACHE 2,31 P 48,5 48,6 11,03 13,80 5,00 94,40 21,6 17,66 95,28 85,26 77,61
136 PASCO PASCO 2,31 P 57,1 72,5 11,79 9,80 3,60 85,00 24,5 8,07 65,41 72,00 33,98
137 AMAZONAS RODRIGUEZ DE MENDO 2,28 P 51,8 40,0 12,86 12,20 6,20 94,40 22,4 10,01 84,87 88,11 81,25
138 ANCASH RECUAY 2,27 P 66,1 44,9 19,10 9,90 1,50 93,40 15,4 14,86 70,19 83,79 72,14
139 JUNIN TARMA 2,26 P 59,5 64,0 13,87 10,70 4,30 89,80 17,0 4,50 56,65 70,41 46,53
140 UCAYALI CORONEL PORTILLO 2,26 P 47,1 66,5 6,41 12,40 2,10 88,40 31,4 30,01 75,71 76,52 43,76
141 CAJAMARCA CONTUMAZA 2,19 P 51,5 40,7 13,19 12,70 5,50 90,50 15,1 12,68 73,69 83,69 82,32
142 HUANUCO LEONCIO PRADO 2,17 P 47,7 42,7 14,86 15,90 5,30 92,60 26,2 11,77 76,34 69,20 49,18
143 ANCASH HUARAZ 2,14 P 58,2 55,6 18,88 8,80 2,20 81,10 16,9 13,98 54,83 64,76 49,19
144 TACNA CANDARAVE 2,11 P 28,6 76,3 19,97 6,40 4,20 95,20 12,0 14,84 54,76 89,36 54,68
145 TACNA TARATA 2,11 P 33,8 78,9 15,24 7,50 4,60 91,90 11,6 20,18 44,77 75,54 44,37
146 JUNIN JAUJA 2,09 P 61,7 62,9 12,21 8,70 2,10 87,10 11,1 2,40 50,16 80,69 33,58
147 LIMA HUAROCHIRI 2,08 P 56,3 55,0 6,79 7,90 2,70 90,70 19,9 11,74 64,35 68,16 53,98
148 PIURA PIURA 2,07 P 43,1 65,5 13,10 11,70 3,00 83,60 18,4 19,33 42,06 64,38 49,79
149 AREQUIPA CARAVELI 2,07 P 35,1 47,8 10,03 9,90 3,00 91,70 14,9 65,86 66,43 86,63 61,77
150 ICA PALPA 2,05 P 34,8 49,7 8,67 10,60 2,00 90,20 12,0 87,48 55,84 73,92 59,47
151 MADRE DE DIOS TAMBOPATA 2,03 P 34,0 51,8 6,88 8,60 3,00 89,50 30,2 49,22 71,20 74,43 42,55
152 TUMBES ZARUMILLA 2,01 P 31,0 54,4 6,98 8,70 13,10 90,30 19,5 5,94 40,17 55,24 40,67
153 ANCASH CASMA 1,96 R 33,4 44,9 17,30 8,30 2,30 91,70 8,5 76,81 55,55 65,76 51,18
154 PUNO SAN ROMAN 1,96 R 41,0 64,0 12,82 7,50 2,80 86,10 14,0 11,79 64,62 69,18 37,34
155 PIURA PAITA 1,95 R 40,6 59,6 11,26 9,30 2,00 90,40 14,1 27,20 45,10 78,63 42,35
156 LIMA CANTA 1,92 R 50,1 35,0 8,74 8,70 5,80 93,40 17,4 14,16 48,95 58,24 62,52
157 JUNIN HUANCAYO 1,92 R 56,3 58,9 11,16 7,80 2,50 79,90 12,8 4,14 42,66 58,94 26,12
158 AREQUIPA CAMANA 1,89 R 31,3 42,9 8,00 7,00 3,20 87,60 13,7 65,32 63,47 79,26 53,40
159 SAN MARTIN SAN MARTIN 1,86 R 43,7 43,7 7,19 12,70 4,80 86,70 20,1 19,90 41,59 57,43 35,00
160 PIURA SULLANA 1,83 R 38,1 52,6 12,22 10,80 2,20 86,40 17,5 16,00 39,64 59,36 51,22
161 LIMA CAETE 1,82 R 34,8 40,5 7,52 6,70 1,80 87,80 10,3 79,18 58,65 72,16 39,23
162 TUMBES CONTRALMIRANTE VIL 1,78 R 28,1 59,7 7,59 8,50 2,50 90,10 8,6 6,22 86,36 90,13 42,95
163 ANCASH HUARMEY 1,78 R 36,5 40,7 8,40 5,70 1,10 88,60 11,1 62,69 55,66 75,01 48,23
164 JUNIN YAULI 1,78 R 44,3 56,8 7,03 7,40 2,10 84,80 23,7 5,86 54,25 54,08 14,73
165 LIMA HUAURA 1,77 R 43,2 35,8 6,91 7,70 2,50 86,10 9,2 62,81 51,29 55,97 35,86
166 ICA CHINCHA 1,72 R 30,5 40,9 6,02 8,60 2,30 85,20 8,0 84,30 44,15 62,24 28,95
167 LIMA HUARAL 1,70 R 34,3 33,2 8,63 7,80 2,60 89,80 10,9 61,22 53,64 60,04 41,67
168 LA LIBERTAD CHEPEN 1,66 R 30,7 37,5 10,72 8,20 1,60 88,40 6,7 64,55 48,51 65,59 36,00
169 ICA NAZCA 1,64 R 25,7 45,3 8,20 6,10 1,30 83,30 9,5 74,78 44,95 50,73 35,61
170 ICA PISCO 1,61 R 23,6 43,1 5,98 10,50 1,20 85,40 9,8 76,51 43,87 58,43 25,11
171 LA LIBERTAD PACASMAYO 1,60 R 22,8 40,4 8,88 7,50 1,70 84,90 5,2 74,95 45,45 59,86 40,56
172 LIMA BARRANCA 1,58 R 33,2 32,3 9,14 8,50 2,20 86,60 8,5 66,15 40,74 44,91 27,60
173 CUSCO CUSCO 1,54 R 42,0 47,7 8,36 5,30 4,10 76,40 15,0 4,21 28,59 29,78 11,44
174 LA LIBERTAD ASCOPE 1,53 R 27,6 32,1 9,12 7,70 1,70 84,90 6,5 65,96 42,97 55,51 37,61
175 LAMBAYEQUE CHICLAYO 1,50 A 31,1 36,1 8,62 9,00 2,40 83,00 10,3 44,17 36,35 47,24 19,18
176 ICA ICA 1,47 A 29,8 32,6 4,88 6,20 1,80 76,30 9,6 70,23 35,78 54,94 17,56
177 TUMBES TUMBES 1,45 A 26,5 50,6 6,42 7,60 1,80 82,80 14,3 5,62 37,64 57,34 26,47
178 ANCASH SANTA 1,40 A 37,9 25,2 8,29 7,00 1,70 84,30 7,8 47,70 32,61 37,55 20,78
179 MOQUEGUA MARISCAL NIETO 1,40 A 19,6 40,4 10,73 5,10 2,80 78,70 11,8 34,80 34,70 42,97 34,86
180 AREQUIPA ISLAY 1,31 A 17,5 40,4 7,26 4,40 2,10 84,80 13,6 27,46 38,01 49,18 27,98
181 TACNA TACNA 1,30 A 17,0 36,5 6,64 5,90 3,60 81,80 13,6 35,38 32,18 34,35 23,59
182 LA LIBERTAD TRUJILLO 1,27 A 27,5 24,1 6,30 7,00 2,10 77,00 8,6 55,97 27,44 32,79 18,80
183 PIURA TALARA 1,22 A 26,9 36,4 4,29 9,30 1,60 81,20 11,4 9,88 22,49 38,92 20,57
184 AREQUIPA AREQUIPA 1,19 A 24,2 34,4 5,53 4,60 2,80 75,00 14,6 6,20 31,04 40,70 17,72
185 TACNA JORGE BASADRE 1,06 A 11,0 34,8 5,18 5,30 2,30 79,30 6,6 20,43 35,05 36,21 23,55
186 MOQUEGUA ILO 1,04 A 10,5 32,9 4,42 4,00 2,00 77,70 9,4 28,95 31,20 32,53 21,34
187 LIMA LIMA 1,02 A 20,2 24,0 3,70 5,10 1,90 74,90 12,3 23,30 25,34 28,29 14,70
188 P.C.CALLAO CALLAO 1,00 A 19,7 22,9 3,03 5,00 2,10 77,60 9,2 23,52 27,97 29,26 17,63
48,30 58,30 12,80 12,70 3,60 83,90 17,80 31,10 53,30 60,00 45,10
MP=Muy Pobre P=Pobre R=Regular A=Aceptable
Fuente: Censo de Poblacin y Vivenda 1993 - INEI - Censo de Talla Escolar 1993 - Ministerio de Educacin
Elaboracin: FONCODES
Ŀ
Otros
Ĵ
Poblacin %Poblac Analfabet
Total Rural Femenino
43 715 81,6 70,14
35 590 67,6 62,98
36 037 91,0 50,18
32 106 72,9 45,20
48 127 87,9 62,16
44 908 74,0 60,66
72 341 87,7 63,89
47 942 64,4 43,48
42 088 85,0 61,60
108 618 79,8 55,25
18 233 88,5 52,47
40 981 86,1 48,06
35 128 76,0 58,40
43 435 77,6 56,42
20 864 89,9 53,68
17 850 64,4 50,58
78 647 70,1 55,12
108 726 76,9 34,75
119 246 89,3 47,07
72 924 71,2 54,20
21 592 90,7 61,92
25 796 57,2 34,23
12 894 38,6 55,82
23 943 88,4 61,78
54 330 75,7 25,43
27 768 68,9 52,30
113 173 82,1 48,39
42 962 85,9 52,99
85 170 78,2 38,37
30 132 52,6 56,62
50 083 84,2 53,50
67 814 60,3 50,81
10 614 55,5 46,79
54 121 50,9 15,85
64 983 85,9 46,69
50 895 76,4 37,66
26 990 78,0 61,50
28 080 41,1 57,86
17 089 67,1 28,67
77 785 82,1 57,47
58 209 72,8 34,39
40 796 72,6 56,80
134 422 90,7 40,58
52 334 60,0 10,52
111 188 59,2 42,13
51 663 83,1 53,75
126 872 57,5 28,87
29 940 60,7 55,10
58 241 68,7 47,14
65 870 71,0 46,58
2 828 72,0 41,79
142 070 78,9 39,60
147 577 85,6 42,66
58 736 73,0 46,59
116 712 89,6 32,64
133 535 70,6 56,58
58 168 74,8 42,90
71 627 78,4 41,51
32 780 77,3 53,11
50 275 83,0 45,43
10 106 84,0 56,32
35 784 79,4 24,96
33 860 90,6 25,73
19 440 77,6 46,49
48 192 61,9 32,09
23 170 72,3 61,69
14 927 79,7 19,75
58 645 62,7 39,62
74 039 58,0 34,26
13 075 55,6 50,63
111 803 70,9 32,17
33 664 85,7 35,92
37 067 88,4 36,41
44 571 67,5 32,85
37 683 49,4 37,03
23 756 55,3 44,11
69 785 56,4 29,46
24 195 78,1 34,05
25 392 86,9 42,53
163 938 79,8 33,83
28 844 66,7 33,90
98 409 54,1 40,46
82 293 84,8 43,24
76 960 77,4 36,53
106 026 71,8 32,35
169 343 82,7 46,47
20 515 70,9 33,71
35 802 50,4 19,03
236 510 55,8 37,64
74 568 60,4 28,97
29 272 51,7 36,68
58 129 56,2 38,91
52 158 68,6 41,77
53 342 67,6 34,66
63 344 88,1 34,92
49 953 63,9 36,91
36 504 55,7 17,30
95 853 82,6 30,66
46 655 43,5 33,40
46 110 83,3 33,07
174 384 62,8 28,87
49 345 73,5 44,67
114 989 79,9 31,08
41 219 33,8 27,75
95 319 45,4 28,13
21 021 50,3 18,49
72 050 41,5 26,26
27 500 49,5 13,67
67 326 56,6 26,66
121 758 53,6 22,20
28 814 47,1 25,49
10 549 48,4 42,38
8 936 72,8 23,23
50 611 33,1 13,08
230 771 43,7 31,68
19 507 66,1 24,40
166 916 44,9 27,54
46 422 42,5 20,72
21 190 58,1 31,92
72 422 42,8 21,05
28 300 39,8 16,99
169 199 32,1 35,77
7 178 53,9 23,29
217 044 55,8 19,90
9 104 52,4 40,54
98 163 43,7 33,05
17 583 45,4 27,50
205 111 48,9 27,43
65 821 68,9 23,75
6 876 32,0 15,59
9 539 59,8 33,55
22 924 29,5 11,24
412 720 27,0 9,97
38 000 53,4 25,22
72 681 50,3 17,42
135 687 25,8 18,49
21 905 70,7 18,46
19 824 47,8 28,71
120 386 37,8 21,21
260 386 27,3 8,59
33 606 61,0 19,41
101 083 37,9 19,94
124 960 38,8 28,38
9 414 45,8 30,16
8 285 20,9 26,02
108 277 33,9 19,59
59 763 36,0 11,32
551 522 14,6 17,95
28 245 39,7 16,85
13 768 50,4 12,94
48 051 33,1 10,80
27 235 14,5 8,32
36 400 37,8 22,50
172 102 13,5 19,54
76 586 7,4 14,16
11 250 39,5 13,66
454 500 21,6 17,24
43 465 36,4 11,71
122 781 14,4 9,82
235 904 11,9 14,38
155 071 26,9 11,34
13 484 30,4 9,46
24 519 29,6 12,72
67 724 8,7 11,64
164 704 24,7 10,39
152 700 18,4 8,66
129 503 28,6 12,90
60 189 22,4 14,88
53 818 18,1 11,88
107 000 13,6 8,32
80 282 17,0 12,06
116 486 13,9 13,27
278 794 4,7 12,56
111 270 17,6 12,77
638 479 8,4 11,27
251 480 14,4 6,47
117 863 9,8 7,72
349 201 8,7 11,71
58 503 14,0 16,97
51 392 15,5 10,93
193 514 6,2 9,80
639 554 6,9 8,99
124 666 1,0 5,50
692 265 5,1 8,38
12 555 39,1 8,84
52 182 2,5 6,69
5 786 758 0,4 5,54
647 565 0,1 4,45
22 639 443 30,2
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