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5.5. CHILE: LA SELECCION DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
PRIORITARIOS EN EL MARCO DE UNA POLITICA DE EQUIDAD
Carmen Luz Latorre y Luis Eduardo Gonzlez
Programa Interdisciplinario de Investigaciones
en Educacin (PIIE)
Santiago, Chile
RESUMEN:
Este trabajo pretende describir la experiencia desarrollada en
Chile en 1990 en la seleccin de las escuelas que requeran atencin
prioritaria1.
El gobierno democrtico que asume el poder en 1990 decide
focalizar su atencin en las 900 escuelas ms necesitadas del pas
(aproximadamente el 10 % de las escuelas bsicas del pas, en ese
momento). El Ministerio de Educacin solicita al Programa Interdisci-
plinario de Investigaciones en Educacin (PIIE) que proceda a
seleccionar esas escuelas. El presente documento se refiere a las
variables que utiliz el PIIE para la seleccin de esas escuelas.
1. El contexto
Chile, pas que es frecuentemente distinguido en la regin por
sus avances en materia de crecimiento y equilibrio macroeconmico, an
mantiene grandes "bolsones de pobreza". En 1990, un 11.6 % de los
hogares estaban bajo la lnea de indigencia, y un 22.9 % de ellos eran
pobres aunque no indigentes. Esto implica que existan en 1990,
1 793 100 personas indigentes y un total de 5 212 700 bajo la lnea de
pobreza (indigentes y pobres no indigentes).
Durante el gobierno militar (1973-1990), la inversin en los
sectores sociales se redujo fuertemente; en especial, en salud y
vivienda. Educacin, que fue el menos desfavorecido, experiment una
gran prdida en el perodo. Por ejemplo, el gasto pblico en educacin
cay del 6 % del PIB promedio entre 1971 y 1973, al 4.38 % entre 1974
y 1989.
Ante esta situacin, el gobierno democrtico que asume el poder
en 1990 dise y aplic diversas estrategias tendientes a aumentar
las oportunidades de los sectores rezagados. Entre ellas, se pueden
mencionar el aumento de la inversin en los sectores sociales, tales
como educacin, salud y vivienda; el estmulo a la creacin de nuevos
empleos, y la creacin de diversos programas de capacitacin laboral
de jvenes, entre otros.
Como ejes centrales de la poltica educativa se estableci el
mejoramiento de la calidad de la educacin y la bsqueda de la
equidad2 en el funcionamiento del sistema. El primer proyecto que
impulsa el gobierno democrtico en educacin es el de la atencin
prioritaria a las 900 peores escuelas (aproximadamente, entonces, el
10 % de las escuelas bsicas del pas). El Ministerio de Educacin le
solicita al PIIE que proceda a seleccionarlas.
2. Por qu se le solicita al PIIE la seleccin de las 900
escuelas?3
En Chile, en materia educativa, la responsabilidad de recopilar
informacin ha recado fundamentalmente en el Ministerio de Educacin.
Histricamente, en el pas, el problema no ha sido la falta de fuentes
de informacin sino que de anlisis. Durante el gobierno militar
(1973-1990), se agreg a la dificultad anterior la de restriccin en
el acceso a la informacin, en especial, para organismos no guberna-
mentales como el PIIE. En efecto, los servicios pblicos comenzaron
en 1974 a calificar de confidencial la informacin que histricamen-
te haba sido pblica. Esto se vio complicado posteriormente por la
necesidad de estos servicios de buscar fuentes alternativas de
financiamiento. El hecho de que se publicaran estadsticas globales,
forzaba al usuario, en caso de contar con recursos, a solicitar
tabulaciones especiales. Esto permita a las autoridades, por un lado,
decidir si se le entregaba la informacin o no, y, por otro, obtener
recursos financieros adicionales por medio de la venta de tabulaciones.
El acceso fluido a informacin confiable es vital para un
organismo como el PIIE que pretende contribuir al cambio social
mediante el diagnstico, la denuncia y la bsqueda de soluciones a las
inequidades educacionales; combinando investigacin y accin educativa.
A fin de cumplir con la labor de deteccin de las inequidades
educativas era urgente obtener antecedentes que permitieran medirlas
(inequidad socioeconmica, de gnero, tnica, etc.).
En el marco de un acceso restringido a la informacin, el
control que la opinin pblica en general, y los acadmicos en
particular, podan ejercer sobre lo que se realizaba en educacin, era
muy limitado. Las medidas tomadas por el gobierno en el sector
educativo se planteaban bajo una apariencia de tecnicismo y
eficiencia, justificndolas por medio de algunas cifras que, dado el
desconocimiento imperante, parecan convincentes. Es decir, se haca
un uso poltico de la informacin, y los investigadores y organismos
tcnicos externos no tenan la seguridad de contar con series
histricas comparables sobre las variables educativas bsicas.
La dificultad de acceso a la informacin educacional debilitaba
a las asociaciones gremiales. Por ejemplo, la Asociacin Gremial de
Educadores de Chile (AGECH) era comnmente descalificada en foros en
que polemizaba con los tcnicos de gobierno. La falta de informacin
concreta les impeda respaldar sus planteamientos, apareciendo sus
afirmaciones como derivadas slo de su posicin poltica divergente.
Por ello, en 1986, dos investigadores del PIIE4 plantearon la
necesidad de crear en la institucin un sistema de recopilacin y
anlisis de informacin5 para el sector educacional, que junto con
cubrir las necesidades internas de informacin pudiese dar servicio a
otros usuarios y permitiera hacer conciencia en el gran pblico sobre
los problemas educacionales ms importantes.
Se daban dos razones tcnicas comple-mentarias para justificar
la creacin de un sistema de informacin propio:
- La primera, que la existencia de informacin publicada a nivel
nacional, regional y provincial slo permita anlisis gruesos de
promedios, dificultando el diagnstico y anlisis por subgrupos de la
poblacin.
- La segunda, que la recopilacin y procesamiento de informacin
en el Ministerio de Educacin reflejaba un gran paralelismo. Haba ms
de 21 bancos de informacin que trabajaban como estancos. Es decir, no
era posible interrelacionar esos datos y por tanto no se poda
identificar causas o responder preguntas sobre el desarrollo de la
educacin en los diversos lugares del pas. Era necesario crear un
verdadero sistema interactivo, para lo cual deba recurrirse a
diversas fuentes de informacin, directa e indirectamente.
Se vio que el Centro de recopilacin y anlisis de Informacin
que el PIIE creara, tena una responsabilidad pblica ineludible que
comprometa a la institucin. No bastaba con recopilar y analizar
informacin educativa para luego transferir el producto de los
anlisis efectuados a las organizaciones sociales con las cuales el
PIIE trabajaba directamente. Se deba, adems, difundir estos anlisis
entre las organizaciones representativas de los actores sociales
vinculados a la educacin, a los partidos polticos y, en lo posible,
en el gran pblico, a fin de que pudieran elaborar sus propias
propuestas de poltica educativa y efectuar anlisis documentados de
la situacin existente.
La escasez de recursos para el financiamiento del Centro
oblig a ser modestos. Se decidi partir por la creacin de la unidad
de procesamiento y sistematizacin de informacin, concebida como un
sistema interactivo que permitiera la interrelacin de variables y
responder, as, a preguntas bsicas sobre la evolucin del sistema
educativo. Para desarrollar el sistema de informacin se utilizaron
diversos expedientes, tales como documentos oficiales publicados,
solicitudes formales de tabulaciones a los organismos pertinentes, y
solicitudes informales por medio de contactos existentes con
personal de nivel intermedio de los organismos oficiales, personas que
compartan la opinin de que la informacin estadstica haba sido y
deba seguir siendo pblica.
Con el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile se cre un
sistema de fcil manejo que diera acceso a las ms importantes
variables educativas y a otras que, aunque no educativas, permitieran
la obtencin de indicadores relevantes (por ejemplo, la variable de
poblacin por edades, que permite el clculo posterior de tasas de
escolarizacin). Se decidi que deba ser un sistema que pudiese ser
utilizado por cualquier usuario, eligiendo opciones solamente.
Se dispona slo de un microcomputador de poca capacidad6. Como
la informacin se obtena en cintas, se inici un lento proceso
mediante el cual la informacin deba ser bajada a disquetes
manejables en un PC. Se producan invariablemente problemas por la
definicin de los campos, de las variables (matrcula, rendimiento,
planta fsica, docentes, asistencialidad), etc.
Dado que se pretenda generar series histricas para diversas
variables, era necesario chequear la metodologa de obtencin de la
variable a travs del tiempo, con el objeto de garantizar que se
elaboraban series referidas a la misma variable. Se deba verificar
la informacin, haciendo ajustes en caso necesario.
Se construy finalmente un sistema de fcil acceso mediante un
men en pantalla, y se elaboraron ms de 150 programas que permitan
traspasar los datos desde su fuente a formato PIIE.
Paralelamente a su montaje gradual, entre 1986 y 1988, del
Sistema de informacin y, luego, del Centro de polticas, se fue
respondiendo a demandas de informacin tanto de investigadores de
diversos centros, como de polticos y pblico en general interesados
en la materia educativa. En 1988 y 1989, la elaboracin de documentos
colectivos en la institucin con diagnsticos y propuestas de
polticas (PIIE, 1988; 1989), exigieron del Centro un slido respaldo
en cifras. Adems, en 1988, ante la inminencia de la participacin de
toda la poblacin en un plebiscito en el mes de octubre que aprobara
o rechazara la continuidad del general Pinochet en el poder, el
Centro de polticas comenz a ser consultado por polticos,
estudiantes universitarios, etc. que deseaban tomar una opcin
informada. Ante este demanda, se decidi dar una respuesta ms
orgnica: cartillas con informacin educativa comunal para ser
entregadas fundamentalmente a polticos. Los resultados de la
investigacin acumulada y de los anlisis de informacin se daban a
conocer en seminarios y foros.
El triunfo de la opcin "No" en el plebiscito de fines de 1988
(el cual consultaba sobre la posible continuidad en el poder del
general Pinochet), gener un proceso de discusin pblica ms abierto
en el campo educativo, entre otros. El Centro de polticas educativas
comenz a dar respuesta a demandas ms orgnicas. Entre ellas podemos
mencionar la organizacin y funcionamiento del Foro educativo, base de
las Propuestas programticas en educacin; la colaboracin a los
candidatos a parlamentarios y concejales, y la contribucin a algunas
municipalidades democrticas.
3. El apoyo al Ministerio de Educacin
A partir de marzo 1990, una vez que asume el poder el gobierno
democrtico, se inicia la colaboracin de los organismos no guberna-
mentales con el nuevo gobierno. El PIIE, en materia de informacin
educativa, brinda apoyo especfico en la interrelacin de los bancos
de datos del Ministerio de Educacin (MINEDUC), en la interrelacin
de stos con los de otros organismos (Junta Nacional de Auxilio
Escolar y Becas, Instituto Nacional de Estadsticas, Oficina de
Seleccin de las Universidades Chilenas), y en la seleccin de las 900
escuelas prioritarias.
3.1 Seleccin de las 900 escuelas con mayores problemas
El Ministerio de Educacin haba planteado como su primer
proyecto en educacin el posteriormente llamado P-900. Este proyecto
pretenda concentrar inversin en las 900 escuelas que requeran con
mayor urgencia de ayuda estatal. El proyecto inclua una batera de
apoyos: capacitacin de sus profesores, entrega de material didctico
(para el alumno y para el aula), apoyo extra-jornada a nios con
posibilidades de fracaso escolar, mejoramientos en infraestructura y
equipamiento, etc.
Para el Ministerio resultaba difcil seleccionar estas escuelas
puesto que se requera la interrelacin de diversas variables
educativas localizadas en diferentes bancos de datos. El PIIE
consider que el Centro de polticas era capaz de efectuarlo, y acept
el desafo.
La implementacin del Programa de las 900 escuelas contemplaba
determinar primeramente los establecimientos con los cuales se
operara, y la definicin del tipo de apoyo que se deba otorgar en
cada caso particular.
En este trabajo se describen los criterios de seleccin y la
informacin que fue usada para determinar el conjunto de estableci-
mientos con los cuales se trabajara. Los criterios propuestos por el
PIIE fueron discutidos y aceptados por el equipo del MINEDUC encargado
del Programa de las 900 escuelas. Se utiliz informacin del Centro de
polticas educativas del PIIE, de la Oficina encargada del Sistema de
medicin de la calidad de la educacin (SIMCE) y del banco de datos
del Sistema de informacin sobre planta fsica (SIPLAF). Para el
procesamiento de la informacin se cont con la colaboracin de
tcnicos de la Universidad de Santiago de Chile y del Centro Latino-
americano de Demografa (CELADE), organismo perteneciente a la
Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) de las
Naciones Unidas.
Antes de presentar los criterios utilizados para la seleccin,
cabe aclarar que el SIMCE es un conjunto de instrumentos de evaluacin
aplicados desde 1988 a los cuartos aos bsicos y, desde 1991, a los
octavos aos bsicos. Est destinado a medir el porcentaje de logro de
objetivos establecidos para las asignaturas de matemticas, castellano,
ciencias sociales y ciencias naturales. Se complementa con la
aplicacin de instrumentos que permiten recoger la opinin de padres y
apoderados, profesores, y otros personeros.
Como informacin previa necesaria hay que sealar, adems, que
en Chile se pueden distinguir cuatro tipos de agentes sostenedores de
la educacin:
- Municipios. Desde 1980, se produjo un traspaso de la adminis-
tracin de los establecimientos fiscales, tradicionalmente admi-
nistrados por el Ministerio de Educacin, hacia los municipios. El
Estado les aporta subvencin por alumno que asiste.
- Establecimientos particulares sub-vencionados. Por el hecho de
proveer de educacin gratuita y ser autorizados por el Estado como
cooperadores en la labor educativa, reciben la misma subvencin que
los municipios.
- Establecimientos particulares no sub-vencionados. No reciben
subvencin del Estado, y funcionan ya sea con donaciones o mediante el
cobro a los padres de los costos de financiamiento.
- Corporaciones educacionales. Durante el gobierno militar, se le
dio la posibilidad a agrupaciones empresariales, tales como la Cmara
Chilena de la Construccin, Sociedad Nacional de Agricultura, etc. de
asumir la administracin de establecimientos tcnico-profesionales. Se
les asign una subvencin significativamente superior a las escuelas
tcnico-profesionales que administran los municipios.
3.2 Criterios utilizados para la seleccin
Los criterios utilizados fueron los siguientes:
a. Optimizar todo lo posible el uso de los recursos disponibles,
evitando duplicaciones y propendiendo a una complementariedad coheren-
te de los diversos programas;
b. Centrar la atencin en las necesidades de los alumnos y alumnas
que requeran ser resueltas con mayor urgencia, ms que en el tipo de
educacin o las caractersticas de los establecimientos donde ellos
estudiaban. Por eso se seleccionaron los establecimientos que atendan
a nios y nias de menores recursos -ya fuere en sectores urbanos o
rurales, y en establecimientos pblicos o privados-, variando el apoyo
segn el tipo de establecimiento.
Para caracterizar el nivel socioeconmico de los estudiantes se
utiliz como referencia la categorizacin de los establecimientos del
SIMCE. Esta categorizacin en cuarto ao bsico se genera por el cruce
de las siguientes variables:
- Nivel educacional de los padres7 (con referencia a la mayora):
. no ha recibido educacin;
. educacin bsica incompleta;
. educacin bsica completa o educacin media incompleta;
. educacin media completa o educacin superior incompleta;
. educacin superior completa.
- Nivel promedio de gasto educacional:
. menos de $ 15.000;
. de $ 15.001 a $ 50.000;
. de $ 50.001 a $ 100.000;
. ms de $ 100.000.
Esto permite definir cuatro categoras: A, B, C y D. Se consi-
deraron en la seleccin slo los establecimientos municipales y
particulares subvencionados de las dos categoras ms bajas (C y D).
Por otra parte, con el fin de facilitar la definicin del tipo de
apoyo que se otorgara, se entregaron los resultados diferenciados por
tipo de sostenedor, indicndose la localizacin geogrfica del
establecimiento (urbano o rural).
c. Seleccionar para recibir apoyo pedaggico aquellos estableci-
mientos que tenan un bajo nivel de logro en el aprendizajes de las
asignaturas de castellano y matemticas. Para estos efectos se tom
como pauta de seleccin las pruebas aplicadas a los cuartos aos de
enseanza bsica a travs del SIMCE. Como criterio de referencia se
opt por no seleccionar aquellos establecimientos que estuvieron por
sobre el promedio regional en dichas asignaturas, no computando para
el clculo del promedio a los establecimientos particulares pagados,
por la distorsin que pudieran introducir.
d. Diversificar el apoyo de acuerdo a las caractersticas y los
requerimientos de los establecimientos y de su alumnado. Se hizo la
seleccin teniendo en cuenta que algunos establecimientos recibiran
slo apoyo pedaggico, o de infraestructura y equipamiento, mientras
que otros recibiran ambos. Ello depender de sus necesidades
concretas, del tipo de sostenedor, y de los acuerdos que se estable-
cieran con la comunidad local. Por tanto, las definiciones del tipo de
apoyo que se otorgara correspondan a una tercera etapa, una vez
determinadas sus necesidades prioritarias; lo cual, como se ha dicho,
se hara en conjunto con los sectores involucrados. Para estos efectos
se establecieron estadsticas separadas por tipo de sostenedor, y se
ordenaron los establecimientos segn el porcentaje de logro de los
aprendizajes medidos a travs de las pruebas del SIMCE. Adems, se
dej una lista complementaria de segunda opcin para flexibilizar la
determinacin de acuerdo a prioridades locales.
e. Descentralizar el apoyo. Con el fin de distribuir en la forma
ms equitativa posible la atencin, se estableci como criterio el
atender a una proporcin similar de establecimientos para todas las
regiones del pas, en un monto proporcional al nmero de estableci-
mientos potencialmente seleccionados. La proporcin de establecimien-
tos seleccionados para cada regin se aproxim al 10 % del total de
escuelas que reunan las condiciones para ser atendidas, y en ningn
caso es inferior a dicha proporcin. El clculo se realiz consi-
derando la cantidad de establecimientos del primer ciclo bsico (1 a
4 grado) de cada regin, y distribuyendo el cupo de los 900 estable-
cimientos seleccionados en proporcin a dicho nmero. Una mayor
desagregacin a nivel de provincia o comuna se intent, pero no fue
posible debido a que se producan grandes diferencias en detrimento de
los sectores con mayores necesidades.
f. Obtener el mayor impacto posible con el apoyo pedaggico. Para
estos efectos se seleccionaron preferentemente los establecimientos
con una mayor cantidad de alumnos en relacin con el resto de cada
regin, y a los cuales se pudiera acceder con relativa facilidad. El
tamao de cada establecimiento se estableci en base a la matrcula de
primero a cuarto ao bsico, dado que el apoyo pedaggico se concen-
trara en el primer ciclo de la enseanza bsica. La accesibilidad de
cada establecimiento se determin por el coeficiente de marginalidad
que se obtuvo del Sistema de informacin sobre planta fsica (SIPLAF).
Para optar por este criterio se tuvo presente que, a fin de contribuir
a una mayor equidad educativa, junto con el Programa de los 900
establecimientos se implementaran otros destinados a dar apoyo a los
establecimientos rurales ms pequeos y alejados.
Cabe sealar que en los establecimientos ms alejados, y por
tanto los ms pequeos, no se aplica el SIMCE, por lo que no se
dispuso de datos estandarizados para evaluar logros de aprendizajes.
Lo anterior no obstaba para que estos establecimientos pudieran
recibir apoyo en infraestructura y equipamiento, si fuere necesario.
Para ello se realiz un listado separado con los establecimientos sin
SIMCE, y se solicit un cruce de datos con el estado de la infraes-
tructura de estas escuelas a SIPLAF.
Es importante destacar que se trabaj computacionalmente con
datos de diversas fuentes y archivos. El archivo matriz se obtuvo de
la base de matrcula del ao 1988, ya que coincide con la ltima
informacin disponible del SIMCE aplicado a cuarto ao bsico8.
3.3 Procedimientos para la seleccin
a) Determinacin de la cantidad de establecimientos a seleccionar
por regin
El cuadro 1 muestra:
- En la primera columna, la regin.
- En la segunda columna, la cantidad total de establecimientos por
regin. Cada establecimiento corresponde a un edificio, en el cual
pueden funcionar varias unidades educativas; esto es, por ejemplo,
ms de una jornada, escuelas de adultos, escuelas especiales, escuelas
y liceos juntos, etc.
- En la tercera columna, los establecimientos con SIMCE de nivel
socioeconmico C y D.
- En la cuarta columna, los establecimientos sin SIMCE que tienen
alumnos de primero a cuarto ao bsico, y que por tanto podan recibir
algn tipo de apoyo.
- En la quinta columna, la suma de las columnas tres y cuatro que
corresponde al total de los establecimientos potencialmente seleccio-
nables por cada regin, y que alcanza a 7 273 en todo el pas.
- En la sexta columna, la proporcin de establecimientos que
potencialmente pueden recibir apoyo en cada regin en relacin con el
total del pas. Esta proporcin se utiliz como coeficiente para
determinar la cantidad de establecimientos que deberan ser seleccio-
nados por cada regin, sabiendo que el total corresponda a 900. En
todas las regiones, el nmero de establecimientos seleccionados es
superior al 10 % de los establecimientos potencialmente elegibles para
recibir apoyo.
b) Determinacin de los puntos de corte para la seleccin de las
escuelas con SIMCE
Sobre la base de un anlisis de los datos disponibles de los
establecimientos de cada una de las regiones se defini un punto de
corte, que corresponde al promedio regional del SIMCE, y se estableci
el nmero de alumnos de primero a cuarto ao bsico fijado como mnimo
para la seleccin.
El cuadro 2 muestra los puntos de corte, segn el porcentaje de
logro en las pruebas del SIMCE y segn la cantidad mnima de alumnos
seleccionados para cada regin.
Para tener un criterio de referencia, en el cuadro 3 se muestran
los porcentajes de logro mximos y mnimos del SIMCE por regin, y
aquellos de los establecimientos seleccionados.
c) Proposicin de los establecimientos con mayor prioridad para
recibir apoyo del Programa
De acuerdo con los criterios anteriores, se seleccionaron los
900 establecimientos situados por debajo de los puntos de corte
sealados y fueron distribuidos equitativamente en proporcin al
nmero total de establecimientos que podran recibir ayuda en cada
regin.
El cuadro 4 muestra:
- Una distribucin de los establecimientos seleccionados por
regin, segn tipo de sostenedor. Como se observa, el nmero de
establecimientos particulares sub-vencionados alcanza a 182
mientras que los municipales son 718.
- La matrcula total de 1 a 4 grado de educacin bsica, en
1988, de los establecimientos seleccionados por regin, segn el
tipo de sostenedor9.
- La cobertura de los alumnos seleccionados en relacin con el
total de alumnos de 1 a 4 ao bsico por regin.
Utilizando los criterios antes sealados y el procedimiento
descrito, el PIIE elabor un primer listado. ste fue confrontado con
la opinin de las autoridades educativas regionales. Slo en casos muy
excepcionales, estas autoridades efectuaron pequeos ajustes.
4. Comentarios finales
La experiencia descrita se inserta dentro de una situacin muy
particular del pas. La tremenda restriccin en el acceso a la
informacin que afect a los investigadores y a la sociedad civil en
general en el perodo del gobierno militar (1973-1990), oblig a crear
sistemas de informacin paralelos al oficial. El PIIE asumi este
desafo en el campo educativo, y lo logr consiguiendo la transcrip-
cin de datos disponibles desde diversas fuentes en vez de duplicar la
recoleccin primaria de informacin.
El gran esfuerzo realizado por el PIIE con la creacin y funcio-
namiento del Centro de polticas educativas durante el gobierno
militar, tuvo una de sus grandes compensaciones en la oportunidad de
poder apoyar al gobierno democrtico que asume en 1990, realizando la
seleccin de las 900 escuelas que requeran de atencin prioritaria.
Si bien lo descrito corresponde a un caso extremo de reserva en
el uso de la informacin pblica, existen varios problemas compartidos
con otros pases de Amrica Latina:
- recopilacin de grandes cmulos de informacin por los
organismos pblicos;
- centralizacin excesiva de su manejo y distribucin;
- procesamiento de slo una parte de ella;
- difusin an ms reducida de lo procesado, con gran retraso en
su publicacin;
- escaso anlisis de la informacin que se difunde -en parte,
debido al retraso en su publicacin, en parte, por la publica-
cin de informacin no necesariamente relevante-, y
- funcionamiento de bancos de datos y no de sistemas de
informacin interconectados. Es imprescindible lograr la concer-
tacin de las fuentes productoras de informacin, cuantitativas
y cualitativas, que permitan, por un lado, responder preguntas
sobre el desarrollo de la educacin en diversos sectores y
territorios de cada pas, y efectuar anlisis de la informacin
que se recopila, y, por otro, acercar los resultados del anli-
sis a la toma de decisiones.
Los servicios pblicos deben hacer especiales esfuerzos para
poner gilmente la informacin al servicio de la investigacin, de la
toma de decisiones, de los partidos polticos y, muy particularmente,
de la opinin pblica en general. Socializar y democratizar el uso de
la informacin es un paso indispensable para alcanzar consensos
bsicos entre los diversos sectores de la vida nacional que den
estabilidad al desarrollo educativo de los pases de la regin.
En la mayora de los pases latinoamericanos faltan servicios
que junto con analizar la informacin educativa la difundan en forma
adecuada. Indudablemente, es distinta la forma en que se debe entregar
la informacin para la toma de decisiones que para una investigacin o
para la opinin pblica en general. Esto no siempre es considerado por
los que recopilan informacin.
Existe en todos los pases una demanda latente de informacin
educativa, la cual se activa progresivamente en la medida que:
i) la oferta de informacin se va adecuando a las necesidades de
los usuarios, y
ii) los grupos interesados en usar esa oferta presionan por acceder
a ella.
La situacin particular de Chile en el gobierno anterior que
termin en 1990, oblig a una relacin muy individual de los
investigadores del PIIE (organismo no gubernamental) con el sector
gubernamental, para la operacin del Centro de polticas educativas.
Un contexto democrtico, en cambio, permite la operacin de un Centro
de recopilacin, anlisis y difusin de informacin (tanto dentro como
fuera del aparato estatal) sin los costos de una relacin difcil
entre los organismos productores de informacin y los que investigan.
Cabe sealar, sin embargo, que el que sea un organismo no gubernamen-
tal el que implemente un Centro como el descrito, tiene la ventaja de
que se evita, o al menos se reduce, la influencia de la poltica
contingente en su operacin. La complementacin del Estado y la
sociedad civil es cada vez ms urgente y necesaria en la regin.
Ŀ
BIBLIOGRAFIA
Latorre, C.L. y L.E. Gonzlez (1993), La informtica en educa-
cin, una integracin imprescindible: recuento de una experiencia,
UNESCO/OREALC, Proyecto principal de educacin en Amrica Latina y el
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Gonzlez, L.E., C.L. Latorre e I. Nez (1990), Seleccin de
establecimientos que deben ser atendidos prioritariamente en una
poltica de equidad y mejoramiento de la calidad de la educacin,
Centro de Polticas Educativas (PIIE), Santiago de Chile, abril.
PIIE (1988), Ruptura y construccin de consensos en la
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(1989), Educacin y transicin democrtica. Propuestas de
polticas educativas, Santiago de Chile, PIIE, Santiago de Chile,
245 pp.
Cuadro 1
COEFICIENTES PARA LA SELECCION DE ESTABLECIMIENTOS POR REGION
Ŀ
Regin Nmero de establecimientos Total de Estableci-
Ĵestableci- mientos
Total Con SIMCE Sin SIMCE Potenciales mientos seleccio-
C y D con 1-4 BAS. (por cien) nados
I 199 49 61 110 1,51 14
II 170 50 16 66 0,91 8
III 127 52 32 84 1,15 10
IV 576 273 202 475 6,53 59
V 906 446 124 570 7,84 71
VI 564 355 77 432 5,94 53
VII 803 507 179 686 9,43 85
VIII 1 417 723 442 1 165 16,02 144
IX 1 346 373 846 1 219 16,76 151
X 1 405 532 728 1 260 17,32 156
XI 60 19 33 52 0,71 6
XII 69 17 11 28 0,38 4
XIII 2 101 979 147 1 126 15,48 139
TOTAL 9 743 4 375 2 898 7 273 100,00 900
Cuadro 2
CRITERIOS DE CORTE POR REGION
Ŀ
Regin Porcentaje de logro mnimo Nmero mnimo de alumnos
del 1ro. al 4to.ao bsico
I 52,12 70
II 46,25 130
III 51,64 81
IV 51,78 81
V 47,11 81
VI 43,50 79
VII 41,44 69
VIII 43,39 80
IX 47,41 55
X 48,10 60
XI 48,66 85
XII 51,30 83
XIII 42,63 81
Cuadro 3
DISTRIBUCION REGIONAL DEL PORCENTAJE DE LOGRO*
Ŀ
Porcentaje de logro SIMCE Porcentaje de logro
Regin sin particulares pagados SIMCE seleccionados
Ĵ
Mnimo Mximo Promedio Mnimo Mximo
I 34.52 71.26 61.26 34.52 52.12
II 36.48 64.40 57.25 39.39 46.25
III 32.71 74.58 60.44 39.24 51.64
IV 24.84 83.17 53.43 33.61 51.78
V 26,66 78.42 55,14 34,16 47,11
VI 17,46 86,88 53,6 31,11 43,5
VII 18,7 82,77 52,08 22,62 41,44
VIII 22,33 78.20 51,43 27,89 43,39
IX 20,96 78,75 47,37 21,43 47,41
X 17,77 84,9 48,94 24,28 48.10
XI 40,75 67,92 60,06 40,75 48,66
XII 46,56 69,67 63,33 46,54 51.30
XIII 20,83 83,75 53,62 28,13 42,63
*Promedio nacional de logro SIMCE = 52.77.
Cuadro 4
DISTRIBUCION GENERAL SEGUN SOSTENEDOR, NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS,
MATRICULA DE 1ro. A 4to. AO BASICO Y PESO RELATIVO
Ŀ
Regin Nmero de establecimientos Matrcula del 1ro. al 4to. ao bsico Peso relativo*
Ĵ
Municipales Particulares Total Municipales Particulares Total Municipa- Particulares Total
subvencio- subvencio- les subvencio-
nados nados nados
I 13 1 14 4 418 166 4 584 20,1 5,6 18,4
II 7 1 8 2 330 409 2 739 8,8 7,2 8,5
III 8 2 10 1 276 259 1 535 8,4 6,3 7,9
IV 52 7 59 11 619 892 12 511 35,0 9,9 29,7
V 61 10 71 11 091 1 684 12 775 17,3 4,9 12,9
VI 50 3 53 7 352 490 7 842 16,2 4,6 14,0
VII 79 6 85 9 723 707 104 15,4 6,3 14,0
VIII 121 23 144 18 613 3 373 21 986 15,8 10,6 14,7
IX 93 58 151 12 467 6 178 18 645 27,5 21,8 25,3
X 129 27 156 16 919 3 267 20 186 25,8 0,0 24,2
XI 6 0 6 1 138 0 1 138 18,8 0,0 15,2
XII 4 0 4 974 0 974 12,1 0,0 9,8
XIII 95 44 139 23 234 9 149 32 383 14,2 5,0 9,4
TOTAL 718 182 900 121 154 26 574 147 728 17,9 7,8 14,5
* Peso relativo, en este caso, se refiere al porcentaje que representa la matrcula de 1ro. a 4to. ao bsico de los
establecimientos seleccionados sobre la matrcula de 1ro. a 4to ao del total de establecimientos municipales y
particulares subvencionados.
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