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5.4. BOLSONES DE POBREZA INTRACOMUNALES Y ESPACIOS DE INVERSION:
EL CASO DE LA COMUNA DE CONCHALI, CHILE
Claudio Meza
Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE)
Santiago, Chile
I. INTRODUCCION Y ORIGEN DEL ESTUDIO
Como parte del Plan de fortalecimiento institucional de la
Subsecretara de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio
del Interior de Chile, y, en particular, como parte del convenio que
sta firm con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planifi-
cacin Econmica y Social (ILPES), se acord realizar un estudio que
permitiera disponer de una metodologa vlida y confiable de locali-
zacin de bolsones de pobreza e identificacin de proyectos de
desarrollo local.
La idea de desarrollar esta metodologa se origin en las
siguientes cuatro razones, al menos:
a) La existencia en el Centro Latinoamericano de Demografa
(CELADE) de un programa computacional que se haba venido desarrollan-
do desde el ao 1985, denominado REDATAM (REcuperacin de DATos
censales para Areas pequeas por Microcomputador), cuyo propsito era
cubrir el dficit de estadsticas, que normalmente existe, para
pequeas reas geogrficas (comunas, por ejemplo) de los pases de la
regin.
b) La solicitud muy reiterada de disponer, a nivel local, de un
enfoque ms comprehensivo de las demandas de inversin en infraestruc-
tura social y de las necesidades bsicas de la poblacin de las
comunas y municipios del pas. Es decir, de complementar el esfuerzo
de identificacin de necesidades de inversin y evaluacin de las
mismas -analizadas muchas veces en un contexto aislado e individual-
con una visin ms integral de las necesidades agregadas de inversin
social a nivel comunal.
c) La necesidad de hacer cada vez ms eficiente el proceso de
asignacin de recursos pblicos, y en particular de aquellos
destinados a superar los problemas de pobreza a nivel comunal, a
travs de una focalizacin ms precisa de los grupos objetivos ms
pobres del nivel intracomunal.
d) Y, muy cercanamente relacionado con lo anterior, la necesidad de
que al focalizar con mayor detalle el gasto en inversiones del Fondo
Nacional de Desarrollo Regional, se cumpliera con uno de sus principa-
les mandatos en lo que se refiere a que, mayoritariamente, debe estar
destinado a satisfacer las necesidades de los grupos ms pobres de la
sociedad.
Respecto a la primera de estas razones, la ventaja de disponer
del REDATAM radicaba en que este programa computacional fue diseado
precisamente para desagregar la informacin a niveles territoriales
muy pequeos -calle o manzana, por ejemplo- pudiendo, adems,
expresarla en forma cartogrfica.
Descrito ms detalladamente, el REDATAM puede ser definido como
un sistema computacional interactivo y amigable, basado en microcom-
putadores, que permite el acceso a archivos estadsticos organizados
geogrficamente. Estos archivos estadsticos corresponden generalmente
a censos de pases o a grandes archivos de encuestas demogrficas o de
otra naturaleza socioeconmica. Su propsito principal es organizar y
mantener estos archivos voluminosos dentro de la capacidad limitada de
un microcomputador, de modo tal que se puedan generar tabulaciones u
otras estadsticas para unidades geogrficas tan pequeas como
ciudades, barrios o manzanas, o para cualquier agrupacin de stas.
En su versin ms reciente (julio de 1991) el REDATAM Plus tiene
la ventaja adicional de poder trabajar con mltiples fuentes de datos
de diversa naturaleza. Esto le proporciona un enorme potencial, ya que
puede permitir la combinacin y cruce de informacin, con la evidente
ventaja de obtener diagnsticos a pequea escala geogrfica, ms
precisos y depurados.
Dadas estas caractersticas, se pens que una aplicacin posible
y relevante de este sistema era su utilizacin en la deteccin de
hogares y poblaciones que presentaran necesidades bsicas insatisfe-
chas y, ms especficamente, en la identificacin de bolsones de
pobreza intracomunales espacialmente localizados. En este sentido, su
potencial puede ser muy significativo como apoyo a las tareas de
planificacin regional, local y municipal, y particularmente su
componente operativo de identificacin y elaboracin de proyectos de
inversin, en el diseo de polticas sociales, en general.
En relacin con las otras tres razones enumeradas, cabe sealar
que la posibilidad de disponer a nivel comunal de una base de datos
con un alto grado de detalle espacial, puede ser un importante aporte
en la elaboracin de programas de inversiones integrales para las
comunas del pas, los que adems podran ser jerarquizados de acuerdo
al objetivo de conseguir mayores niveles de equidad.
En este sentido, si bien el estudio tuvo como prposito original
la deteccin de bolsones de pobreza, un subproducto muy importante del
mismo es la posibilidad de crear bases de datos comunales en REDATAM
Plus, las mismas que se pueden nutrir de mltiples fuentes de
informacin. A partir de aqu son innumerables las alternativas que se
pueden abrir con el propsito de mejorar significativamente reas de
trabajo como las de planificacin local, informacin catastral para
propsitos impositivos, planificacin fsica y otros aspectos que,
probablemente, escapan a las posibilidades de nuestra imaginacin.
En gran medida, parte del potencial de REDATAM Plus est estre-
chamente ligado a su posibilidad de conectarse con sistemas de
informacin geogrfica. A travs de ellos se puede expresar cartogr-
ficamente la informacin alfanmerica mostrando, en trminos territo-
riales, las caractersticas socioeconmicas ms relevantes de la
poblacin comunal,o aspectos que tienen que ver con la infraestructura
fsica de la comuna. El Sistema de informacin geogrfica, que en este
caso particular ha sido ARC-INFO, permite una serie de procesos que
pueden enriquecer considerablemente el anlisis de la informacin
disponible. Es precisamente con la ayuda de este sistema, como se
mostrar ms adelante, que se produjeron distintos mapas en los cuales
se detectaron reas de pobreza, que se identificaron como bolsones, en
cada una de las comunas en que se aplic el estudio.
II. LA PROPUESTA METODOLOGICA
2.1 Planteamiento general
A pesar de que se advierte una cierta mejora en los aos
recientes en la crisis de Amrica Latina y el Caribe, diversos
estudios muestran que la magnitud de las necesidades bsicas
insatisfechas se ha mantenido constante, e incluso en algunos casos,
se ha incrementado.
En Chile, en particular, independientemente de la metodologa
que se utilice, la magnitud de la pobreza alcanza niveles alarmantes,
lo que se manifiesta en una presin incontenible sobre el Estado para
satisfacer las carencias inherentes a ella.
El esfuerzo del Estado para orientar el gasto pblico hacia los
sectores ms necesitados, es una tarea de grandes proporciones. La
mayor parte de este gasto, normalmente, se distribuye en sectores como
educacin, salud, vivienda y previsin social, procurando concentrarlo
en la poblacin de mayor riesgo. Parece innegable que con el correr
del tiempo se ha avanzado en la focalizacin del gasto social,
incrementndose su carcter redistributivo, pero an persisten
rigideces e ineficiencias que limitan el efecto deseable de la
inversin pblica en las reas sociales.
Parte de las ineficiencias pueden imputarse al peso burocrtico
que an subsiste en algunos sectores sociales, o a la mala calidad del
diseo de las intervenciones sociales, pero, sin duda, una parte
importante debe atribuirse a la mala localizacin de la infraestruc-
tura social y a los deficientes diagnsticos de las carencias de los
grupos objetivos.
Procurando contribuir a superar algunas de estas deficiencias,
la metodologa que se plantea desarrollar aqu est destinada a
identificar con precisin y en forma exhaustiva las reas geogrficas
en las que debieran focalizarse acciones de inversin social
intracomunales de diversa naturaleza.
En el estudio se ha buscado caracterizar tanto los hogares con
insatisfacciones como aquellos que no las tienen, a partir de indica-
dores o variables demogrficas, sociales y econmicas, que permitan
facilitar la elaboracin de instrumentos de poltica que tomen en
consideracin los rasgos particulares de los grupos de poblacin con
carencias crticas.
La idea bsica de la investigacin, como se ilustra en la figura
1, Enfoques para la localizacin de bolsones de pobreza, es utilizar
el REDATAM para identificar espacialmente, con un alto grado de
detalle, las caractersticas socioeconmicas y demogrficas de la
poblacin de reas especficas.
A partir de este diagnstico se podran discriminar distintos
tipos de acciones que los gobiernos municipales o regionales debieran
asumir, y, en particular, localizar espacios de inversin que pueden
ser relevantes para la asignacin de los recursos del Fondo nacional
de desarrollo regional que maneja la Subsecretara, o de otros fondos
de inversin que pueden asignarse para estos propsitos.
Como muestra la figura 1, dos de las formas ms habituales para
dimensionar la pobreza son: el enfoque centrado en las condiciones
habitacionales y disponibilidad de bienes, y el basado en el nivel del
ingreso familiar. Estos enfoques se pueden resumir como sigue:
a) Segn condiciones habitacionales y medicin de carencias. stas
se refieren principalmente a las siguientes:
i) caractersticas de la vivienda;
ii) disponibilidad de agua potable;
iii) disponibilidad de alcantarillado;
iv) hacinamiento.
Si una familia presenta carencias en una o ms de estas
variables, se la considera en situacin de pobreza. Como se puede
observar, estas deficiencias se refieren principalmente a disponibi-
lidad de infraestructura en los hogares analizados.
b) Segn ingreso familiar. En este caso se trata de determinar si
las familias analizadas se encuentran por debajo o sobre un cierto
nivel de ingreso familiar que se considera como la lnea divisoria de
la condicin de pobreza. En trminos ms precisos, la conformacin
segn criterios de organismos tcnicos internacionales de una canasta
bsica de alimentos permite definir, con arreglo a los precios de
mercado, un ingreso mnimo bajo el cual una persona es considerada en
situacin de indigencia. A la vez, si se suma a esto el costo de
satisfacer las otras necesidades bsicas (salud, vestuario, vivienda),
se define un nivel de ingreso bajo el cual una familia es considerada
en situacin de pobreza.Combinando la informacin de ambas mediciones
se puede obtener una matriz de 2*2, como la de la figura 1, que resume
las siguientes situaciones:
Figura 1
METODOLOGIA PARA LA LOCALIZACION DE BOLSONES DE POBREZA
Ŀ
LINEA DE POBREZA
METODOLOGIAS (Ingreso familiar)
Ĵ
Por debajo Por encima
Ĵ
NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS Una A B
o Localizacin de hogares en Localizacin de hogares
CARENCIAS ms situacin de pobreza con carencias inerciales
Caractersticas de la vivienda crnica
Disponibilidad de agua potable Ĵ
Disponibilidad de alcantarillado C D
Hacimiento No Situacin de pobreza Localizacin de hogares en
tiene situacin de pobreza situacin de integracin
reciente social
A. Hogares en situacin de pobreza crnica, que son aquellos que
tienen ingresos por debajo de la lnea de pobreza y que tienen una
o ms carencias de infraestructura. La definicin de esta categora
indica que los hogares, adems de no estar en condiciones de satis-
facer sus necesidades alimentarias y no alimentarias mnimas,
habitan en lugares que no renen las condiciones de infraestructura
habitacional adecuada. Es decir, estos son los grupos ms vulnera-
bles de la sociedad, los que se encuentran en una situacin de
pobreza estructural.
B. Hogares con carencias inerciales, que son aquellos que tienen
ingresos por encima de la lnea de pobreza y que tienen una o ms
carencias de infraestructura. En este caso, la definicin indica
que a pesar de que el grupo familiar satisface sus necesidades
bsicas, habita en lugares en que persisten condiciones habita-
cionales deficientes.
C. Hogares en situacin de pobreza reciente, que son aquellos que
tienen ingresos por debajo de la lnea de pobreza y que no tienen
carencias de infraestructura. Se trata de hogares que habiendo
resuelto, probablemente en el pasado, sus problemas de habitabili-
dad no alcanzan en la actualidad a reunir un ingreso familiar
mnimo para satisfacer sus necesidades bsicas alimentarias y no
alimentarias
D. Hogares en situacin de integracin social, que son aquellos que
tienen ingresos por encima de la lnea de pobreza y que no tienen
carencias en infraestructura. Se trata de hogares no pobres en
ninguna de las dos formas de medicin expuestas.
Utilizando las distintas fuentes de informacin disponibles se po-
dran identificar y agrupar, a nivel intracomunal, aquellos hogares
que se ubican en las distintas categoras definidas. En estas reas
se podran, entonces, identificar distintos tipos de proyectos
que apuntaran a superar las deficiencias detectadas.
2.2 Bases de datos comunales y fuentes de informacin
Para realizar el estudio y proponer una metodologa de
localizacin de bolsones de pobreza que pudiera ser generalizable, se
seleccionaron, como experiencia piloto, tres comunas y una regin
completa, en las cuales se procuraran aplicar los procedimientos
establecidos para el objetivo propuesto.
De ser exitosa la experiencia piloto, es decir en caso de que
los resultados del estudio fueran promisorios en cuanto a servir para
los prpositos de mayor eficiencia y focalizacin del gasto social, el
trabajo, en una segunda etapa, podra tratar de implementarse para
todo el pas. Esto significara disponer de bases de datos para todas
las comunas, a partir de los cuales se podran detectar bolsones de
pobreza y realizar otros anlisis y perfilamiento de acciones de
carcter social.
Las comunas seleccionadas originalmente para la realizacin de
la investigacin, fueron las siguientes:
a) Conchal, Huechuraba y La Florida, en la Regin Metropolitana;
b) Pichilemu, en la Sexta Regin;
c) Carahue, en la Novena Regin, y
d) La Cuarta Regin, con sus quince comunas urbanas y rurales.
Debido a ciertos imprevistos en el tiempo que tomaba la creacin
de las bases de datos de la Encuesta de caracterizacin social o Ficha
CAS, y a fin de dedicar ms tiempo a lograr un trabajo ms integral
con a lo menos una comuna -que result ser Conchal-, se realiz el
estudio en definitiva slo para Conchal, Huechuraba, Carahue y la
Cuarta Regin.
La creacin de las bases de datos comunales, se apoy en las
siguientes fuentes de informacin:
a) Censo de poblacin y vivienda del ao 1982. Si bien la
informacin del censo ya es relativamente vieja, es la nica que
permite una cobertura total de las caractersticas socioeconmicas de
cada uno de los hogares comunales. Con la informacin del censo, y
dado que no entrega informacin de ingresos familiares, slo se puede
medir la pobreza de acuerdo al enfoque de carencias de infraestructura,
(casilleros A y C de la matriz de la figura 1).
S es posible, sin embargo, construir el indicador de vulnera-
bilidad que se puede considerar como un proxy del ingreso. La
vulnerabilidad se define aludiendo a aquellos hogares donde se da la
doble condicin de una alta tasa de dependencia por cada persona
activa ocupada, y que esta persona activa tenga menos de cuatro aos
de educacin bsica. En este sentido, se trata de hogares donde la
probabilidad de tener un ingreso que satisfaga las necesidades bsicas
del ncleo familiar son muy bajas. Segn esta definicin se pueden
dividir los hogares de las distintas comunas en vulnerables y no
vulnerables, obteniendo de esta forma cuatro categoras de clasifica-
cin similares a las de la figura 1.
El problema de antigedad de la informacin, en esta etapa, se
esperaba superar a travs del conocimiento actualizado que las propias
oficinas comunales de planificacin tienen de la realidad de su
espacio de influencia, lo que les permitira verificar, o desechar,
los bolsones de pobreza detectados,con sus respectivas caractersticas.
En todo caso, lo ms importante era comprender que si la
metodologa utilizada produca resultados satisfactorios, el pas
podra contar con una herramienta de incalculable valor una vez que
est disponible la informacin del XVI Censo de poblacin y V de
vivienda, que se realiz el 22 de abril del ao 1992.
b) Fichas comunales del Comit de asistencia social (CAS II) del
ao 1991. La informacin que proporciona la Ficha CAS es de un
contenido muy similar a la del Censo de poblacin y de vivienda. Su
enorme ventaja es que se trata de informacin actualizada y que
contiene adems datos de ingresos familiares, lo que permitira
clasificar los hogares en las cuatro categoras de la matriz de la
figura 1.
Su principal limitacin, para los objetos de este estudio, es
que su cobertura comprende aquellos hogares que acceden a, o demandan,
los beneficios de algn subsidio estatal. Es decir, su cobertura es
parcial y por definicin corresponde a familias pobres. Sin embargo, y
por esta misma razn, puede permitir corroborar la vigencia de la
informacin censal en lo que se refiere a los bolsones de pobreza
detectados. Adicionalmente, la Ficha CAS II proporciona, como
informacin complementaria del censo, la distincin entre hogares y
familias en la vivienda, lo que puede permitir una medicin ms
precisa del allegamiento.
Por otra parte, teniendo el censo como referencia se puede tener
una idea aproximada del nivel de cobertura de la Ficha CAS II.
c) Encuesta de Caracterizacin Socio-econmica Nacional (Encuesta
CASEN), correspondiente al ao 1990. La encuesta CASEN, si bien es una
muestra, permitir disponer de un marco de anlisis de la situacin
actual de pobreza en las comunas en las cuales se realiz. En este
sentido, se tendr otro instrumento de verificacin de la informacin
censal con la que se trabaje.
d) Otras fuentes d e informacin. Otra informacin que se puede
ingresar a la base de datos comunal es la proveniente de la Junta de
Auxilio Escolar y Becas; la informacin sobre infraestructura
educacional, sanitaria y de vivienda que proveen los ministerios
respectivos y las municipalidades, y la informacin de proyectos en
etapas de preinversin, inversin y operacin proveniente del Banco
integrado de proyectos, que administra MIDEPLAN.
Con esta informacin se puede estimar la oferta de servicios
existente, la que al compararse con la demanda estimada permitira
cuantificar la magnitud de los dficit comunales en los distintos
casos.
e) Creacin de las bases de datos cartogrficos. Una de las grandes
ventajas del REDATAM Plus es que trabaja interconectado con el Sistema
de informacin geogrfica ARC-INFO. Esto permiti expresar toda la
informacin alfanmerica por manzanas con su localizacin precisa,
relevando en esas reas sus principales caractersticas. Es por ello
que una labor central de la investigacin fue la digitalizacin de la
cartografa bsica de cada comuna. Sobre ella se aplicaron los
distintos indicadores que se construyeron a fin de detectar bolsones
de pobreza, o reas geogrficas en las cuales se concentraba poblacin
con ciertas caractersticas socioeconmicas definidas.
f) Bases de datos regionales. En la medida que los resultados
alcanzados fueran exitosos y el estudio se pudiera generalizar, una
segunda fase de este trabajo sera instalar en cada una de las
intendencias del pas y en sus respectivos gobiernos regionales, el
REDATAM Plus con sus correspondientes bases de datos. En este punto,
se requerira capacitar a un grupo de profesionales que pudieran
trabajar con este instrumental y producir, para cada una de sus
comunas, la informacin relevante de Bolsones de pobreza y espacios
de inversin. Sin perjuicio de ello, y en la medida de sus
posibilidades tcnicas y financieras, los municipios ms grandes del
pas podran contar con equipos computacionales y bases de datos
propios para realizar sus estudios ms relevantes.
2.3 Definicin de variables de carencias a partir de la informacin
censal.
Las variables que se definirn a partir de la informacin censal
corresponden, principalmente, al enfoque de medicin de pobreza por
condiciones de habitalidad. Se trabaj con cuatro indicadores de
carencias, que son:
a) condiciones de la vivienda;
b) disponibilidad de agua potable;
c) disponibilidad de alcantarillado, y
d) hacinamiento.
En la medida que estos indicadores estn destinados a construir
un ndice de habitabilidad, las exigencias individuales de cada uno de
ellos son mximas para colaborar en la definicin de un ndice
compuesto de una o ms carencias aisladas. Esta prevencin es
necesaria, dado que en la lectura autnoma de algunos indicadores se
consideran como no pobres categoras que en algunos contextos aislados
seran claramente indicaciones de pobreza (techo de fonolita por
ejemplo).
Para cada uno de los indicadores de carencias, las variables
censales consideradas y la definicin de su atributos fueron las
siguientes:
a) Condiciones de la vivienda. Para determinar la situacin de la
vivienda se consideran las siguientes preguntas censales, sealndose,
en cada caso, cuando el respectivo hogar se considera carenciado o no
carenciado:
i) Tipo de vivienda (vivienda particular)1
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin respuesta No definido
1 Casa No carenciado
2 Departamento No carenciado
3 Conventillo Carenciado
4 Mejora o mediagua Carenciado
5 Rancho, choza o ruca Carenciado
6 Mvil Carenciado
7 Otro particular Carenciado
ii) Material usado en muros exteriores de la vivienda (tipo de
pared)
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin respuesta No definido
1 Ladrillo, concreto No carenciado
2 Madera, tabique forrado No carenciado
3 Adobe No carenciado
4 Barro empajado No carenciado
5 Desechos (lata, cartn, etc.) Carenciado
6 Otros materiales No carenciado
iii) Material utilizado en el techo de la
vivienda (techo de la vivienda)
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin respuesta No definido
1 Zinc No carenciado
2 Pizarreo No carenciado
3 Tejas No carenciado
4 Tejuela de madera No carenciado
5 Fonolita No carenciado
6 Paja embarrada Carenciado
7 Otros materiales Carenciado
iv) Material utilizado en el piso de la vivienda (tipo de piso)
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin Respuesta No Definido
1 Parqu, baldosn cermico No Carenciado
2 Entablado No carenciado
3 Alfombrado (muro a muro) No carenciado
4 Plstico (Flexit, otros) No carenciado
5 Baldosa de cemento No carenciado
6 Ladrillo, radier No carenciado
7 Tierra Carenciado
8 Otros materiales No carenciado
v) Tiene alumbrado elctrico
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin respuesta No definido
1 Con alumbrado No carenciado
2 Sin alumbrado Carenciado
Segn lo expuesto,entonces, un hogar se definir como carenciado
en vivienda si presenta condicin de carencia en tan solo una o ms
de las variables definidas.
b) Disponibilidad de agua potable. Las preguntas censales con las
que se trabaja en este caso son las siguientes:
i) Tiene agua por caera
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin respuesta No definido
1 Tiene No carenciado
2 No tiene Carenciado
ii) Agua dentro o fuera de la vivienda
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin respuesta No definido
1 Dentro de la vivienda No carenciado
2 Fuera de la vivienda Carenciado
iii) Origen del agua
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin respuesta No definido
1 Red pblica No carenciado
2 Pozo o noria No carenciado
5 Ro, vertiente, etc. Carenciado
6 Otro Carenciado
c) Disponibilidad de alcantarillado.
Las preguntas censales con las que se trabaja en este caso son
las siguientes:
i) Dispone de excusado
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin respuesta No definido
1 S dispone No carenciado
2 No dispone Carenciado
ii) Excusado exclusivo del hogar
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin respuesta No definido
1 S No carenciado
2 No Carenciado
iii) Conexin del excusado
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
0 Sin respuesta No definido
1 Conectado al alcantarillado, fosa No carenciado
2 Sobre acequia, canal No carenciado
5 Sobre pozo negro Carenciado
6 Otro sistema Carenciado
d) Hacinamiento. Este indicador no se obtiene directamente de la
respuesta a las preguntas censales, sino que tiene que ser construido.
Su definicin es bsicamente la siguiente: hogares en los cuales
habitan ms de tres personas por pieza, sin considerar la cocina y el
bao. Segn esto, y siguiendo el procedimiento anterior, las
categoras seran las siguientes:
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
1 Tres y menos personas/pieza No carenciado
2 Ms de tres personas/pieza Carenciado
De acuerdo a todo lo expuesto, un hogar se considerar caren-
ciado si tan solo tiene una o ms de las carencias descritas en los
distintos indicadores de condiciones de habitabilidad, disponibilidad
de agua potable, alcantarillado y hacinamiento.
2.4 Definicin de variables de vulnerabilidad
Como ya se sealara anteriormente,el indicador de vulnerabilidad
se puede considerar como un proxy del ingreso familiar. En este
sentido -sobre todo debido a que esta informacin no est disponible
en el censo y, aunque lo estuviera, no sera relevante por su
antigedad-, la vulnerabilidad como variable de carcter ms
estructural puede ser significativa para cierto tipo de anlisis.
La vulnerabilidad mide la capacidad de subsistencia del hogar, y
se mide por una tasa de dependencia que indica la relacin entre el
nmero de dependientes por persona activa ocupada y el nivel de
instruccin del jefe de hogar, lo que sera determinante de sus
perpectivas de ingresos. Expresado sintticamente las categora de
anlisis son las siguientes:
Ŀ
Categoras Condicin
Ĵ
Tres o menos personas dependientes
por miembro activo ocupado, y jefe
de hogar con ms de 4 aos de
instruccin escolar No vulnerable
Ms de tres personas dependientes
por miembro activo ocupado, y jefe
de hogar con 4 menos aos de
instruccin escolar Vulnerable
Con esta definicin se podr analizar la informacin censal,
estableciendo los cruces entre hogares carenciados y no carenciados
con hogares vulnerables y no vulnerables.
2.5 Definicin de variables de grupos de riesgo
Una vez establecidas, a nivel intracomunal, las categoras
agregadas de carencias y de vulnerabilidad, interesa entrar a un
anlisis ms fino de los grupos de riesgo. Para ello se han definido
cinco grupos de edades, los que adems coinciden con los tipos de
proyectos de salud y de educacin que se financian con el Fondo
nacional de desarrollo regional. Los grupos de edades y proyectos
relacionados, son los siguientes:
a) Riesgo infantil:
- 0 a 1 ao: postas de salud, programas
materno-infantiles, salas cunas.
b) Programas escolares:
- 2 a 5 aos: jardines infantiles.
- 6 a 14 aos: educacin bsica.
- 15 a 18 aos: educacin media.
c) Programas de adultos mayores:
- 65 aos y ms: hogares de ancianos y
programas especiales.
En principio, la idea es utilizar las bondades del Sistema de
informacin geogrfica ARC-INFO, para localizar las reas de mayor
concentracin de estos grupos objetivos. Mediante el potencial de este
programa computacional se pueden posteriormente realizar cover de
mapas, para relacionar las reas de carenciados y de vulnerables con
los grupos de edad definidos.
III. DESARROLLO METODOLOGICO DEL TRABAJO.
La primera fase de la investigacin consisti en crear bases de
datos comunales con la informacin censal del ao 1982. Esta fue
desagregada a nivel de manzana, por lo que se pudo tipificar en
funcin de los indicadores definidos todas las manzanas de las comunas
de Conchal y Huechuraba.
Los pasos seguidos para el anlisis de la informacin fueron los
siguientes:
A) Perfil socioeconmico comunal. En base a la informacin censal
disponible se realiz, a nivel de toda la comuna bajo estudio, un
anlisis de las caractersticas poblacionales generales; de la
situacin de pobreza agregada medida por los niveles de carencias; de
las magnitudes de los hogares vulnerables; de la representatividad de
los grupos de riesgo, y de otros aspectos especficos que permitieran
conformar un diagnstico de la situacin comunal.
Esta caracterizacin se tendr posteriormente como referencia al
estudiar cada uno de los bolsones de pobreza detectados. Eventualmente,
tambin se puede utilizar el distrito censal como comparacin
intermedia entre la comuna y el bolsn.
B) Identificacin de bolsones de pobreza en hogares carenciados.
Siguiendo el enfoque de pobreza relativo a hogares carenciados se
evaluaron todas las manzanas de las dos comunas. Los resultados
obtenidos fueron expresados cartogrficamente, agrupados en distintos
rangos de magnitud. De esta forma, se definieron dos mapas bsicos:
uno en trminos de porcentajes, y otro en trminos de densidades. Los
mapas son los siguientes:
i) Mapa de porcentajes de carenciados. Este mapa se construy
pintando de distinto color las manzanas de las comunas, segn que
ellas se encontraran en alguno de los siguientes rangos:
a) 0 % de carenciados;
b) 1% a 39.9% de carenciados;
c) 40 a 69.9% de carenciados;
d) 70% y ms de carenciados.
Este mapa se ti por tanto de cuatro colores y, en primera
instancia se consideraron como bolsones de pobreza de primer orden
todas aquellas manzanas que, perteneciendo a la categora de mayor
porcentaje, fueran colindantes y se agruparan territorialmente. En
estos lugares, por tanto, la poblacin carenciada supera el 70% de la
poblacin total del rea en estudio.
ii) Mapa de densidad de carenciados. Este mapa corrige las deficien-
cias que pudiera presentar el anterior, en el sentido de rescatar la
importancia de manzanas que pueden no tener un alto porcentaje de
carenciados, pero s una gran densidad. Estas manzanas podran,
en nmeros absolutos, ser bastante ms importantes que algunas de las
ms carenciadas del mapa de porcentajes. Las densidades se definieron
por nmero de personas carenciadas por hectrea, estableciendo los
siguientes rangos para la confeccin del mapa:
a) 0 a 24.9 personas carenciadas por Ha
b) 25 a 79.9 personas carenciadas por Ha
c) 80 y ms personas carenciadas por Ha
En este caso, se estimaron bolsones de pobreza de primer orden
las manzanas que perteneciendo a la tercera categora (ms de 80), se
agrupaban con una cierta lgica territorial.
De la aplicacin a las comunas de Conchal y Huechuraba se puede
inferir que estos dos mapas son muy complementarios, y que, en
realidad, los bolsones detectados en el mapa de densidades contienen a
los del mapa de valores relativos.
C. Anlisis de los bolsones de pobreza detectados. Con la ayuda del
sistema ARC-INFO se identifican, en cada uno de los bolsones
detectados, los cdigos de las manzanas que los componen. Esta
informacin se lleva de vuelta al REDATAM Plus para producir todas las
tabulaciones estadsticas necesarias para analizar las caractersticas
socioeconmicas de cada uno de ellos en profundidad.
El anlisis de los bolsones de pobreza incluye un detalle de las
carencias predominantes, un anlisis de los grupos vulnerables y de
los grupos de riesgo por edades.
Es fundamental en esta parte de la investigacin la interrela-
cin con la municipalidad respectiva para comprobar la autenticidad,
u obsolescencia parcial o total, de los bolsones detectados.
Adicionalmente, se debe comprobar -o rechazar- la hiptesis de
que una parte importante de los grupos pobres de la comuna se
concentran en lugares geogrficos especficos. De ser as, la
elaboracin de proyectos y polticas focalizados en estas reas podra
ser relevante para contribuir a superar algunas de las condiciones de
pobreza de la comuna.
D. Contraste entre oferta y demanda
Finalmente, se debe incluir la informacin actualizada de oferta
de infraestructura existente, en proyectos en construccin y proyectos
aprobados para entrar en ejecucin,a fin de detectar, tanto en los
bolsones de pobreza como a nivel comunal, los deficit sectoriales y, a
partir de ellos, la identificacin de proyectos sociales especficos.
IV. ANALISIS DE LOS BOLSONES DE POBREZA DE CONCHALI
4.1 Perfil Socioecon de ls comuna
Segn el censo de poblacin del ao 1982, la comuna de Conchal
tena una poblacin de 157 341 personas. La poblacin de la comuna se
distribua por distritos y entre carenciados y no carenciados segn las
definiciones adoptadas, de la siguiente forma:
Cuadro 1
DISTRIBUCION DE LA POBLACION DE CONCHALI POR DISTRITOS
Ŀ
Distritos Nmero de Poblacin No carenciados Carenciados
manzana Ĵ
Nmero %
Conchal 145 23184 18312 4872 17
% 100 79 21
J. Aguirre 173 20020 18457 1563 5
% 100 92 8
Pomaire 129 22195 16519 5676 20
% 100 74 26
Eneas Gonel 148 17208 13700 3508 12
% 100 80 20
La Palma 170 22021 17886 4135 14
% 100 81 19
Monterrey 181 25029 20671 4358 15
% 100 83 17
El Cortijo 84 9175 7220 1955 7
% 100 79 21
Luther King 131 18509 15556 2953 10
% 100 84 16
TOTAL 1147 57341 128321 29020 100
% 100 82 18
Como se puede observar, en promedio, la comuna de Conchal tena
un 18% de poblacin carenciada, siendo los distritos ms afectados en
cuanto a sus porcentajes internos de carenciados, los de Pomaire
(26%), Conchal (21%), El Cortijo (21%) y Eneas Gonel (20%). Estos dos
ltimos, a pesar de tener porcentajes internos de carenciados sobre la
media comunal, representan tan solo el 7% y el 12%, respectivamente,
de los carenciados totales de la comuna.
Del total de poblacin de la comuna, 19 259 personas se
consideraban vulnerables, esto es el 12% del total de poblacin
comunal, porcentaje inferior al de carenciados comunales.
La poblacin en hogares particulares de la comuna ocupaba una
superficie de 667 hectreas, con una densidad promedio de 236
habitantes por Ha.
Segn la informacin censal, prcticamente el cien por ciento de
la comuna dispona de agua de la red pblica. De ste, un 12% de
la poblacin (19 231 personas) tena el agua fuera de la vivienda, y
un 15% no tena ducha.
Una de las mayores carencias de la comuna se reflejaba en que
poco ms de 17 000 personas (11%) no disponan de sistemas de
eliminacin de excretas.
Por otra parte, un 9% de la poblacin viva en rgimen de
propiedad gratuito, y un 12% lo haca en viviendas del tipo de
"mejoras" de emergencia.
Tomando el mapa de densidades, que se presenta en la pgina
siguiente, como patrn de referencia para la determinacin de bolsones
de pobreza, es interesante destacar que en los dos rangos ms altos de
densidades de carenciados por Ha, se ubicaban 22 419 personas
carenciadas, que representan el 77% del total de carenciados de la
comuna. Como se puede observar en el respectivo mapa, estas zonas se
localizan en el centro de la comuna de Conchal, conformando una gran
rea (que debe ser aproximadamente la cuarta parte de su territorio)en
la cual habra que concentrar las medidas de polticas tendientes a
superar los problemas de pobreza.
En el primer anlisis de bolsones de pobreza realizado para
Conchal, sobre la base de seleccionar aquellas manzanas que tenan
ms del 70% de poblacin carenciada (mapa de porcentajes), se
detectaron siete bolsones de pobreza.
Sin embargo, contrastando esta informacin con el mapa de
densidades de carenciados por manzana, se identificaron seis
bolsones ms y se eliminaron tres de los identificados de acuerdo al
criterio de porcentajes. En estos ltimos, si bien tenan un
porcentaje de carenciados superior al 70%, el nmero de los mismos era
insignificante.
De esta forma, se detectaron para Conchal diez bolsones de
pobreza de primer orden cuya informacin general agregada se presenta
en el cuadro 2.
Cuadro 2
BOLSONES DE POBREZA DE PRIMER ORDEN (BP) DE CONCHALI
Ŀ
Bolsones Nmero de Poblacin no carenciados Carenciados
manzanas Ĵ
Nmero %
BP 1 19 1983 451 1532 20
% 100 23 77
BP 2 13 1398 107 1291 16
% 100 8 92
BP 3 13 1854 1299 555 7
% 100 70 30
BP 4 8 1337 786 551 7
% 100 59 41
BP 5 5 2493 1377 1116 14
% 100 55 45
BP 6 8 1029 725 304 4
% 100 70 30
BP 7 1 303 0 303 4
% 100 0 100
BP 8 10 1139 57 1082 14
% 100 5 95
BP 9 2 581 157 424 5
% 100 27 73
BP 10 13 794 99 695 9
% 100 12 88
TOTAL 92 12911 5058 7853 100
% 100 39 61
Como se puede observar, los diez bolsones detectados tienen, en
promedio, un 61% de carenciados. La poblacin total de estos bolsones
(12 911 personas) representa tan solo el 8% de la poblacin comunal.
Sin embargo, los carenciados en ellos alcanzaban al 27% del total de
la comuna. Si bien esto determina que en estos bolsones se localiza
poco ms de un cuarto de los carenciados comunales, queda an sin
explicar el 73 % restante de carenciados de la comuna.
Ello implica que este ltimo porcentaje de carenciados se
distribuyen en forma ms dispersa, lo que determinara la necesidad de
elaborar polticas y proyectos particulares que respondan a una
dinmica distinta a la de focalizacin territorial concentrada de la
pobreza.
De los bolsones detectados, cuatro se presentan como ms
relevantes ya que sus poco ms de 5 000 personas carenciadas
significan el 17% de los carenciados comunales. Sin duda que en estas
cuatro reas se deberan plantear polticas muy especficas para
superar la condicin de pobreza de esta poblacin.
4.2 Bolsn de pobreza nmero 2 (campamento Paula Jara Quemada)
A. Caractersticas generales
El bolsn 2 pertenece al distrito Eneas Gonel y tena una
poblacin de 1 398 personas al ao 1982. A esa fecha, el 92 % de su
poblacin se defina como carenciada. Esta rea representaba tan solo
el 8 % de la poblacin de Eneas Gonel, pero significaba el 37 % de los
carenciados de este distrito. En valores totales comunales, la
poblacin del rea era el 0.9 % de la poblacin comunal y el 4 % de
los carenciados comunales.
El bolsn tiene un estructura de edad ms joven que la comuna,
especialmente en los grupos de edades de 0-5 aos y de 6-14 aos. En
un sentido inverso, posee una menor proporcin de poblacin activa y
de senescentes.
La carencia ms recurrente -y que es la que explica que el total
de la poblacin se encuentre en esta condicin- es la ausencia casi
total de disponibilidad de sistemas de evacuacin de excretas o de
alcantarillado en el rea (91 %). Observando el mapa especfico del
"bolson" 2, si se sustrae la manzana que queda al extremo izquierdo,
la totalidad de las restantes manzanas carecen de sistema de
eliminacin de excretas. Esta rea coincide con el campamento llamado
en esa poca Guanaco, y que posteriormente pas a llamarse Paula Jara
Quemada.
Las carencias de infraestructura sanitaria y habitacional en
este caso son significativas: el 54 % de la poblacin depende de agua
potable de fuera de la vivienda, el 92 % carece de conexin de
excusado, y el 82 % carece de ducha.
Ŀ
Materiales Infraestructura Hacinamiento
Condicin de la vivenda sanitaria
Ĵ
Nmero % Nmero % Nmero %
Sin carencias 1252 90 120 9 1208 86
Con carencias 146 10 1278 91 190 14
TOTAL 1398 100 1398 100 1026 100
Como se aprecia en el cuadro anterior, la ausencia mayoritaria
de infraestructura sanitaria en el bolsn 2 es la que explica su
situacin carencial. Aun cuando del cuadro no se desprende, esto se
debe a la falta de alcantarillado, ya que en el rea un 96 % de la
poblacin cuenta con el agua potable de la red pblica, la que, como
ya se ha dicho, en un porcentaje mayoritario se ubica fuera de la
vivienda.
De acuerdo a la definicin de los indicadores, tan solo el 10 %
de la poblacin habitaba en viviendas con carencias de materiales y el
14 % se encontraba en situacin de hacinamiento.
Las caractersticas propias de una "toma", o campamento no
urbanizado, se detectan en los atributos que sealan que el 92 % de
las viviendas poseen paredes de madera, el entablado es el piso
predominante (84%), el 44 % tiene techo de fonolita, y el 84% de la
poblacin viva en rgimen de tenencia de la tierra gratuito.
B. La vulnerabilidad en el bolsn 2
El porcentaje de vulnerabilidad en el bolsn 2 es de un 21 %, y
en cifras absolutas alcanza a 250 personas. Desglosando el ndice se
establece que el 71 % de la poblacin reside en hogares cuyo jefe de
hogar tiene 4 ao bsico o menos de instruccin, y el 58 % de la
poblacin reside en hogares con una tasa de dependencia superior a
tres personas. Ms an, un 37 % de la poblacin vive en hogares con
una tasa de dependencia superior a cinco personas.
El bajo porcentaje de vulnerabilidad se debe a la doble condi-
cionalidad del ndice.
C. El equipamiento domstico del bolsn 2
Otra forma habitual de medir la pobreza es a travs de la
calidad y variedad del equipamiento domstico, como indicador del
nivel de vida. En este caso, los contrastes con el distrito 4 Eneas
Gonel son significativos, aunque no extremos. Algunos indicadores que
se pueden comparar son los siguientes:
Ŀ
Posesin de: Bolsn 1 Distrito Eneas Gonel
% %
Bicicleta 49,09 47,14
Lavadora 41,13 53,92
Refrigerador 43,45 63,05
TV B/N 87,81 81,25
TV Color 12,94 32,13
Como se puede advertir, hay una tendencia global a un mejor
equipamiento domstico en el distrito, siendo la diferencia ms
notoria la posesin de TV color.
4.3 Bolsn de pobreza nmero 1 (Villa La Araucana)
El bolsn 1 tiene mayor poblacin que el anterior, pero repite
las caractersticas de carencias habitacionales. Tambin pertenece al
distrito Eneas Gonel y tena una poblacin de 1 983 personas al ao
1982. A esa fecha, el 77% de su poblacin se defina como carenciada.
Como indicadores de sus principales deficiencias se pueden
mencionar los pozos negros, que representan el 73 %, y los techos de
fonolita que registra el 45 % de la poblacin. Su estructura de edades
es joven y tiene jefes de hogar tambin jovenes, si se comparan con la
media del distrito o la comuna.
V. ANALISIS DE LOS BOLSONES DE POBREZA DE HUECHURABA
5.1 Perfil socioeconmico de la comuna
Segn el censo de poblacin del ao 1982, la comuna de
Huechuraba tena una poblacin de 56 089 personas. La poblacin se
distribua por distritos y entre carenciados y no carenciados, segn
las definiciones adoptadas, de la siguiente forma:
Cuadro 3
DISTRIBUCION DE LA POBLACION DE HUECHURABA POR DISTRITOS
Ŀ
Distritos Nmero de Poblacin No Carenciados
Ĵ
manzana carenciados Nmero %
Huechuraba 105 11 783 8 796 2 987 14
% 100 75 25
La Pincoya 151 16 986 10 046 6 940 34
% 100 59 41
Av. Principal 82 8 951 6 742 2 209 11
% 100 75 25
R. de Francia 116 13 148 6 738 6 410 31
% 100 51 49
La Pirmide 5 349 13 336 2
% 100 4 96
P. El Recuer 35 4 872 3 118 1 754 8
% 100 64 36
TOTAL 494 56 089 35 453 20 636 100
% 100 63 37
Como se puede observar, en promedio, la comuna de Huechuraba
tena un 37 % de poblacin carenciada, siendo los distritos ms afec-
tados en cuanto a sus porcentajes internos de carenciados, los de La
Pirmide (96 %), Repblica de Francia (49 %) y La Pincoya (41 %). Con
la excepcin de La Pirmide, que tiene caractersticas de distrito
rural de baja poblacin, en los otros dos distritos se concentraba el
65 % de los carenciados totales de la comuna.
Del total de la poblacin de la comuna, 10 885 personas se
consideraban vulnerables, esto es el 19 %, porcentaje significativa-
mente inferior al de los carenciados comunales.
La poblacin en hogares particulares de la comuna ocupaba una
superficie de 216 hectreas en su radio urbano, con una densidad
promedio de 260 habitantes por Ha.
Segn la informacin censal, prcticamente el 96 % de la comuna
dispona de agua de la red pblica. Una de las mayores carencias de la
comuna se reflejaba en que poco ms de 15 700 personas (28 %), no
disponan de sistemas de eliminacin de excretas.
Tomando el mapa de densidades, que se presenta en la pgina
siguiente, como patrn de referencia para la determinacin de bolsones
de pobreza, es interesante destacar cmo se concentra en los extremos
de la comuna la poblacin ms pobre de la misma.
Se detectaron, para Huechuraba, cuatro bolsones de pobreza de
primer orden, cuya informacin general agregada se presenta en el
cuadro 4.
Cuadro 4
BOLSONES DE POBREZA DE PRIMER ORDEN (BP) DE HUECHURABA
Ŀ
Bolsones Nmero de Poblacin No Carenciados
Ĵ
manzanas carenciados Nmero %
BP 1 92 10 798 5 056 5 742 51
% 100 47 53
BP 2 12 1 221 130 1 091 10
% 100 11 89
BP 3 16 1 762 687 1 075 9
% 100 39 61
BP 4 47 5 044 1 591 3 453 30
% 100 32 68
TOTAL 167 18 805 7 464 11 361 100
% 100 40 60
Como se puede ver en l, los cuatro bolsones detectados tienen,
en promedio, un 60 % de carenciados. La poblacin total de estos
bolsones (18 825) representa el 34 % de la poblacin comunal. Sin
embargo, los carenciados en ellos alcanzaban al 55 % del total de
carenciados de la comuna. Esto implica que en estos bolsones se
localiza poco ms de la mitad de los carenciados comunales, lo que
hace relevante la elaboracin de polticas focalizadas en ellos para
atender en un alto porcentaje las necesidades de los grupos ms pobres
de la comuna.
De los bolsones detectados, dos son significativos ya que
concentran el 81 % del total de carenciados de los bolsones y el 45 %
del total de carenciados de la comuna.
5.2 Bolsn de pobreza nmero 1
El bolsn 1 pertenece al distrito de La Pincoya y tena una
poblacin de 10 798 personas al ao 1982. A esa fecha, el 53 % de su
poblacin se defina como carenciada. Esta rea representaba el 64 %
de la poblacin de La Pincoya, pero significaba el 83 % de los
carenciados de este distrito. En valores totales comunales, la
poblacin del rea era el 19 % de la poblacin comunal y el 28 % de
los carenciados comunales.
El bolsn tiene un estructura de edad ms joven que la comuna,
especialmente en los grupos de edades de 0-5 aos y de 6-14 aos. En
un sentido inverso, posee una menor proporcin de poblacin activa y
de senescentes.
La carencia ms recurrente y que es la que explica que un alto
porcentaje de la poblacin se encuentre en esta condicin, es la falta
de disponibilidad de un sistema de alcantarillado en el rea (45 %).
Ŀ
Materiales Infraestructura Hacimiento
Condicin de la vivenda sanitaria
Ĵ
Nmero % Nmero % Nmero %
Sin carencias 9 479 88 5 841 54 9 340 87
Con carencias 1 319 12 4 957 46 1 458 13
TOTAL 10 798 100 10 798 100 10 798 100
Como se aprecia en el cuadro anterior, la ausencia mayoritaria
de infraestructura sanitaria en el bolsn 1 es la que explica su
situacin carencial. Aun cuando del cuadro no se desprende, esto se
debe a la falta de alcantarillado, ya que en un 98 % el rea slo
dispone de agua potable de la red pblica.
De acuerdo a la definicin de los indicadores, tan solo el 12 %
de la poblacin habitaba en viviendas con carencias de materiales, y
el 13 % se encontraba en situacin de hacinamiento.
Las caractersticas propias de un asentamiento precario se
detectan en los atributos que sealan que el 87 % de las viviendas
posee paredes de madera, el entablado es el piso predominante (62 %) y
el 17 % tiene techo de fonolita.
VI. NOTAS FINALES
Este documento, de cracter preliminar, tiene por propsito
ilustrar el tipo de anlisis que se podra realizar con la metodologa
expuesta en los primeros captulos. Se trata de un primer documento de
avance en el cual, por limitaciones de tiempo, todava no se explota
todo el potencial de la informacin disponible.
Desarrollos futuros de la investigacin deben implicar la
deteccin de grupos focales o grupos de riesgo, por edades, gnero,
grupos ocupacionales, y su relacin con la elaboracin de proyectos y
programas sociales adecuados para carencias especficas.
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